Catamarán "Milenium Dos"

Serie "Catamarán"

Adquirido por la Compañía Trasmediterránea en el año 2003

a los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd

Última actualización: 29 de junio de 2013
CARACTERÍSTICAS
TipoQuM RoRo Cargo/ferry de doble casco
Nombres y propietariosMilenium Dos (2003 - 2005)

Compañía Trasmediterránea

Milenium Dos (desde 2005)

ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA
Año de construcción2003
ConstructorIncat Tasmania Pty Ltd

Hobart - Tasmania (Australia)
Número de construcción058 (Incat)
Fecha de entrega2 de mayo de 2003 (Incat)
Estado del buqueEn servicio
Identificación9237644 (Miramar)
MatrículaSanta Cruz de Tenerife (CSR)
Señal de llamadaECCX (Marinetraffic)
Peso muerto758 t (Marinetraffic)
Registro bruto6.554 t (Marinetraffic)
Registro neto- - -
Eslora total97,22 m (Incat)
Eslora e.p.p.92,00 m (Incat)
Manga máxima26,60 m (Incat)
Manga de cada casco4,50 m (Incat)
Calado máximo3,43 m (Incat)
Turismos267 (Incat)
Carga rodada380 metros lineales (Incat)
Pasajeros900 (Incat)
Potencia de propulsión38.500 bhp (Incat)
Velocidad38 nudos (Incat)
Planta propulsora4 motores diésel RUSTON tipo 20RK270 acoplados a 4 water jets LIPS 120E configurados para gobierno y marcha atrás.

(Ferry-site)
Grupos electrógenos4 Cummins N14 de 265 kW (Incat)
Tipo de combustibleFuel-oil (Incat)
Capacidad de combustible190.080 l + 420.465 l en tanques de largo alcance

(Incat)
HISTORIAL

Milenium Dos, tercer catamarán de alta velocidad para Trasmediterránea

Ante el éxito obtenido con la puesta en servicio de los catamaranes de alta velocidad Milenium y Alborán, la Compañía Trasmediterránea decidió aumentar la flota de este tipo de embarcaciones y adquirió a los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd, de Tasmania (Australia), el buque 058, construido en el año 2001 y amarrado en la mencionada factoría desde entonces.

Al buque se le impuso el nombre de Milenium Dos y fue entregado a sus propietarios el 30 de abril de 2003. En su viaje desde la factoría de Hobart hasta Barcelona, vía Canal de Panamá, el día 1 de junio realizó una escala técnica en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. El nuevo buque fue posicionado en el sector de las islas Baleares y el día 20 del mismo mes inició sus servicios en la línea Valencia-Ibiza-Palma, sustituyendo al fast-ferry Almudaina.

El Milenium Dos, alternativamente, prestó también sus servicios en las líneas que unen el sur de la Península con el norte de África y en septiembre de 2004 bajó a las aguas interinsulares canarias para prestar sus servicios en el puente marítimo que unía Santa Cruz de Tenerife con Las Palmas de Gran Canaria, en sustitución del jet-foil Princesa Dácil y compartiendo ruta con el jet-foil Princesa Teguise que realizaba la línea Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria-Morrojable (Fuerteventura).

Poco tiempo estuvo prestando este servicio pues, el 4 de diciembre siguiente la Compañía Trasmediterránea decidió suprimir el puente marítimo y el Milenium Dos regresó a aguas peninsulares quedando el Princesa Teguise realizando exclusivamente la línea Las Palmas-Morrojable.

El Milenium Dos bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

El Milenium Dos, con su nueva contraseña, continuó prestando sus servicios en las líneas Península-Baleares y en las del sur de la Península con el norte de África.

En el año 2008 Acciona concluyó que el tiempo y la coyuntura económica habían demostrado que los costes operativos de los catamaranes y embarcaciones de alta velocidad eran prohibitivos, motivado fundamentalmente por el elevado consumo de combustible de estas naves que hacía poco rentable e insostenible su programación en las rutas que unen Barcelona y Valencia con Baleares. Además, su diseño los hacen más sensibles a las inclemencias meteorológicas que los buques de pasaje y carga convencionales. Esto trajo como consecuencia el que Acciona dedicara estas embarcaciones a rutas cortas con muchas rotaciones, como la de Algeciras-Ceuta, y volviera al modelo clásico del transporte entre Baleares y la Península con barcos de nueva generación pero menos veloces que los catamaranes, un aspecto que se pretendía compensar con mayor confort.

Estas circunstancias motivaron el posicionamiento del Milenium Dos en el sur de la Península.

El Milenium Dos abordado por el New Glory

El 13 de enero de 2012 fue un día nefasto para el mundo marítimo pues dos accidentes importantes acaecieron casi al mismo tiempo. Por una parte el Costa Concordia encallaba en la isla de Giglio con las consecuencias ya conocidas, y por otra el Milenium Dos era abordado en aguas del estrecho de Gibraltar por el mercante New Glory.

El informe sobre el abordaje emitido por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, emitió textualmente la siguiente síntesis del accidente:

"A las 19.59 hora local de Ceuta, del día 13 de enero de 2012, el ferry catamarán de gran velocidad Milenium Dos, en ruta entre los puertos españoles de Algeciras y Ceuta, y el buque bulk carrier New Glory, en ruta de Casablanca (Marruecos) a Malta Free Port (Malta), colisionaron en el Estrecho de Gibraltar, a aproximadamente 5 millas al norte de Ceuta.

En el abordaje se produjo una abertura de 26 m de longitud y 6 m de altura en la banda de estribor del ferry Milenium Dos, causando daños a la cubierta del garaje, a los espacios vacíos 4, 5 y 6, y a dos tanques de combustible, que provocaron una contaminación en la zona. La cubierta del pasaje sufrió solo pequeños desperfectos y el buque se mantuvo a flote.

Hubo únicamente seis pasajeros heridos que precisaron atención médica. Uno de ellos tuvo que ser evacuado en helicóptero al Hospital Universitario de Ceuta con una fractura abierta de tibia y peroné en la pierna derecha. No hubo heridos de extrema gravedad y pocos días después todos habían sido dados de alta.

No hubo heridos en el buque New Glory, que sufrió daños menores en la proa.

A las 02.00 horas del día 14 de enero se consiguió separar a los buques accidentados, con ayuda de un remolcador. Ambos buques pudieron navegas por sus propios medios, aunque el buque Milenium Dos sólo tenía propulsión en su banda de babor después del accidente.

A las 03.50 horas el buque Milenium Dos atracó en el puerto de Ceuta.

A las 05.03 horas el buque New Glory fondeó en el fondeadero del puerto de Ceuta."

Días después, más concretamente el lunes 16, el Milenium Dos fue trasladado a Algeciras, donde quedó atracado en el muelle de Isla Verde de ese puerto para evaluar los daños y decidir qué astillero se iba a encargar de su reparación. Posteriormente el Milenium Dos fue atracado en el muelle de armamento de los astilleros Gibdock, en Gibraltar, donde finalmente fue reparado tras largos periodos de incertidumbre sobre su viabilidad.

En el mes de junio de 2013, tras año y medio de parada forzosa, el Milenium Dos ha vuelto a prestar servicios en las líneas del Estrecho apoyando la campaña PDE de 2013.

Referencias documentales:

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Incat Tasmania Pty Ltd www.incat.com.au.

Informe Técnico A30/2012 de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos del Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Fondo documental de Francisco Font Betanzos.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Ficha técnica del buque

Incat Tasmania Pty Ltd

www.incat.com.au

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Informe Técnico A-30/2012

Investigación del abordaje entre el ferry de gran velocidad Milenium Dos, y el bulk carrier New Glory en el Estrecho de Gibraltar el 13 de enero de 2012

Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos

Ministerio de Fomento del Gobierno de España

GALERÍA DE IMÁGENES
El buque 058 de Incat Tasmania Pty Ltd adquirido por la Compañía Trasmediterránea

www.marinelog.com
El Milenium Dos tomado por su amura de estribor en Ibiza en septiembre de 2003

Fotografía: Iván Fuster

www.navymar.com
Diversas imágenes interiores del Milenium Dos

www.incat.com.au
En Palma el 4 de febrero de 2004

www.photoships.es
En Ibiza el 3 de julio de 2004

Fotografía: Yván Fuster

www.navymar.com
Atracado en Las Palmas de Gran Canaria el 22 de septiembre de 2004, prepándose para prestar sus servicios en el puente marítimo que unía Santa Cruz de Tenerife con Las Palmas de Gran Canaria

Fotografía: Ricardo González Rodríguez

www.navymar.com
En Las Palmas de Gran Canaria

Fotografía: Mariano Ayale

www.visualships.com
Atracado en la terminal de Trasmediterránea en Barcelona, el 10 de marzo de 2005

Fotografía: Carlos Poveda

www.visualships.com
Barcelona el 14 de julio de 2005

Fotografía: Carlos Poveda

www.visualships.com
En Barcelona en agosto de 2005

Fotografía: Javier Ortega Figueiral

www.navymar.com
Modelo de catamarán de alta velocidad

Realizado por Modelos Riera

www.rieramodels.com
El Milenium Dos en Algeciras

www.incat.com.au
En Palma el 5 de diciembre de 2005

www.shipphotos.es
Navegando frente a Cala Figuera el 2 de enero de 2006

www.shipphotos.es
En Barcelona el 18 de septiembre de 2006

Fotografía: Carlos Poveda

www.shipphotos.es
En el puerto de Ceuta el 24 de noviembre de 2006

Fotografía: Emilio M. Mesa Morilla

www.navegando.info
Puesto de control y circuito cerrado de TV para maniobras del puente de gobierno del Milenium Dos

Fotografías: Javier Ortega Figueiral
El Milenium Dos, tomado por su aleta de estribor, en Algeciras el 1 de febrero de 2009

www.shipphotos.es
Maniobrando en el puerto de Málaga

Fotografía: Juan Carlos Cilveti Puche

www.malagamaritima.blogspot.com.es
Dos vistas de la popa del Milenium Dos tomadas en Málaga el 26 de agosto de 2010

Fotografía: Ketama

www.fotosdebarcos.com
Entrando en el puerto de Málaga el 9 de mayo de 2011

Fotografía: Ketama

www.fotosdebarcos.com
Con el Juan J. Sister en Málaga el 9 de mayo de 2011

Fotografía: Pepelince

www.fotosdebarcos.com
Momento de la separación de los buques

www.teinteresa.es
Llegada del Milenium Dos al puerto de Ceuta tras el abordaje sufrido con el New Glory

Fuente: Agencia EFE
Cinco imágenes que muestran los daños sufridos por el Milenium Dos

Fotografías: Juan J. Díaz Cantizano

www.navegando.info
Saliendo de Ceuta, el 16 de enero de 2012, rumbo a Algeciras, para evaluar daños

Fotografía: Ianus

www.nekogumi.net
En el Estrecho hacia Algeciras

Fotografía: José Gabriel Rubia Trujillo

www.barcosenmalaga.com
Imagen del New Glory el 11 de septiembre de 2008 en Ijmuiden

Fotografía: Willem Oldenburg

www.shipspotting.com
El Milenium Dos, fotografiado el 9 de agosto de 2012, atracado en uno de los muelles de armamanto del astillero de reparaciones navales de Gibraltar, sin haberse acometido todavía las obras de reparación

Fotografía: Javier Ortega Figueiral

www.juancarlosdiazlorenzo.com
El Milenium Dos atracado en el puerto de Algeciras el 26 de junio de 2013, una vez finalizados los trabajos de reparación, y preparado para reincorporarse a los servicios de la operación PDE 2013

Fotografía: Adrián Lara González