Vapor "Menorquín"

CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosPalma (1881 - 1893)

La Isleña, Empresa Marítima a Vapor

Menorquín (1893 - 1895)

La Menorquina

Menorquín (1895 - 1918)

La Marítima, Sociedad Mahonesa de Vapores

Menorquín  (1918 - 1928)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto Pasaje/Carga
Año de construcción1881 (LR-1904)
AstillerosH.M. McIntyre & Co. Ltd.

Paisley - Inglaterra

(LR-1904)
Número de construcción71 (Miramar)
Armador de la contrataciónLa Isleña, Empresa Marítima a Vapor
Armador receptor del buqueLa Isleña, Empresa Marítima a Vapor
Fecha de la botadura22 de marzo de 1881 (Miramar)
Fecha de la entregaJunio de 1881 (LR-1904)
Final del buqueDesguazado en Génova en 1928.

(Historia de la Flota)
MatrículaPalma en 1881

Mahón en 1893

Barcelona en 1918
Identificación5616635 (Miramar)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping (LR-1904)
Material del cascoHierro (LR-1904)
Número de cubiertas2 (LR-1904)
Separaciones transversales4 (LR-1904)
SuperestructurasCastillo de proa: 11,28 m

Central: 16,15 m

Toldilla de popa: 18,90 m

(LR-1904)
Peso muerto1.326 t (Historia de la Flota)
Registro bruto933 t (LR-1904-1918)

931 t (LR-1923)
Registro neto582 t (LR-1904)

545 t (LR-1918)

613 t (LR-1923)
Eslora e.p.p.66,63 m (LR-1904)
Manga máxima9,20 m (LR-1904)
Puntal4,82 m (LR-1904)
Calado máximo3,40 m (Historia de la Flota)
Potencia de propulsión187 NHP (LR-1904)
Velocidad10 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsoraUna máquina de vapor tipo Compound de dos cilindros de 787 y 1.524 mm de diámetro x 991 mm de carrera.

Fabricada por Hutson & Corbett de Glasgow

(LR-1904)
HISTORIAL

El 15 de noviembre de 1879 se constituyó en Palma la compañía naviera La Isleña, Empresa Marítima a Vapor, y sus directivos gestionaron la construcción de un buque para ser destinado fundamentalmente a cubrir la línea de Palma a Barcelona y cuyo nombre sería Palma

La construcción de este buque se encargó a H.M. Intyre & Co. en Paisley (Inglaterra), siendo la construcción número 71 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 22 de marzo de 1881, con el nombre de Palma, las pruebas se realizaron en mayo siguiente y en junio era entregado a los representantes de La Isleña desplazados al efecto a Inglaterra. El coste del buque ascendió a 70.000 duros.

Una vez entregado, y al mando del capitán Francisco Taronjí, el Palma zarpó hacia Barcelona, a cuyo puerto llegó al mediodía del día 13 de junio, partiendo hacia Palma el día 18 siguiente adonde arribó y se registró al puerto que le dió su nombre en la mañana del 19. 

Era el Palma un bonito vapor de casco de hierro, 933 toneladas de registro bruto y 582 de registro neto. Sus dimensiones eran: eslora entre perpendiculares 66,6 m, manga 9,20 m y 4,82 m de puntal. Estaba propulsado por una máquina de vapor tipo Compound de 187 NHP de potencia, que alimentada con el vapor generado en sus dos calderas le imprimía una velocidad de 10 nudos. Contaba con cámara de primera clase emplazada en su popa con 40 literas, y cámaras de segunda y tercera clase en la proa, con capacidad para 80 pasajeros

El día 23 se procedió a su bendición por el obispo de Mallorca Mateo Jaume Garau, con asistencia de las autoridades y los directivos de la casa propietaria.

El día siguiente, 24 de junio, antes de entrar oficialmente en servicio en la línea de Barcelona, realizó una excursión a Cabrera con unos 200 invitados y fue el 3 de julio cuando realizó el primer viaje oficial a Barcelona, transportando 71 pasajeros.

El Palma quedó adscrito a esta línea de Palma-Barcelona con una frecuencia semanal, prestando también otros servicios con carácter extraordinario: vueltas a la isla de Mallorca, expediciones a las cuevas de Artá y otros de esta índole.

En 1891 se le sometió a una concienzuda reparación en los talleres de Nuevo Vulcano de Barcelona, dentro de la cual se le hizo un intenso recorrido a su maquinaria y se le renovaron sus calderas de vapor.

En el mes de abril de 1893 el Palma fue vendido, por 69.000 duros, a la empresa naviera de nueva creación y establecida en Mahón llamada La Menorquina, dirigida por D. Guillermo Goñalons Vidal, renombrándose Menorquín, nombre que ostentaría hasta el final de su vida marinera y registrado en Mahón. 

El Menorquín salió de Palma hacia Mahón el 7 de mayo a primera hora de la mañana, siendo recibido apoteósicamente por una numerosa concurrencia, celebrándose una brillante recepción a bordo.

Prestó sus servicios singularmente en la línea de Mahón a Barcelona de los cuales se apartó en alguna ocasión para efectuar viajes de excursión, como por ejemplo, el 17 de abril de 1894 que salió para Civitavecchia con 235 peregrinos que debían unirse a la magna peregrinación obrera que rindió homenaje al Papa León XIII.

El 30 de julio de 1895 se creó la compañía naviera La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores por fusión de la Sociedad Mahonesa de Vapores y de La Menorquina. Integraron la flota de la recién constituida naviera los vapores Menorquín y Ciudad de Mahón, ambos procedentes de La Menorquina, y el Nuevo Mahonés y Puerto de Mahón, que habían navegado con la contraseña de la Sociedad Mahonesa de Vapores. La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores, asumió la prestación de los servicios marítimos regulares que estaban a cargo de la Menorquina desde 1893, consistentes en una expedición semanal de Mahón a Barcelona, con escala en Alcudia, y otra expedición, con la misma frecuencia, de Mahón a Palma.

Ante las reiteradas quejas de Ayuntamientos e instituciones económicas de Menorca, que solicitaban una mejora en las comunicaciones de la isla con Barcelona y Mallorca, el Ministerio de la Gobernación sacó a pública subasta un contrato de servicios marítimos que incluía el transporte de la correspondencia desde Menorca a Barcelona y a Mallorca por medio del buque de vapor. Al citado concurso sólo se presentó La Marítima, quien se adjudicó éste por un periodo de diez años

A lo largo de su dilatada vida marinera el Menorquín sufrió algunos percances como el que sucedió el 21 de febrero de 1897. El Menorquín salía del puerto de Mahón para Alcudia y Barcelona, cuando una violenta racha de viento norte le hizo desviar de su rumbo, abordando al acorazado Vizcaya. El Menorquín sufrió daños en la base de su roda mientras que el acorazado solo sufrió una abolladura en la zona no protegida. Instruido expediente contra su capitán Tito Ginard, fue absuelto por considerarse el incidente debido a fuerza mayor.

Pronto repitió incidencia el Menorquín y el 26 de Noviembre de 1899, salió de Alcudia para Barcelona y cuando ya había rebasado en 35 millas el Cabo Formentor perdió la hélice. Izó su aparejo, navegando a unos 2 nudos hasta que al día siguiente fue divisado por el vapor Casthor que desde Amsterdam se dirigía a Savona, que lo remolcó hasta Barcelona, y al cabo de pocos días fue llevado a Marsella para sufrir su reparación.

En 1900, con motivo de celebrarse el Año Santo Jubilar, se le presentó la ocasión de repetir un viaje de peregrinación, y así, el 7 de mayo, salió desde Mahón para Civitavecchia con 185 peregrinos.

En julio de 1903 llevó a cabo un dilatado crucero por todo el Mediterráneo, que empezó en el puerto de Génova para volver de regreso a él después de haber estado en los puertos de Bastia, Ajaccio, Capri, Palermo, Taormina, Corfú, Cattaro, Corinto, Atenas, Beirut, Jaffa y Alejandría.

El 12 de agosto de 1904 sufrió un nuevo percance, aunque sin graves consecuencias, pues al fondear en Barcelona, abordó al cañonero Temerario, ocasionándole una abolladura en las planchas de estribor mientras que el Menorquín sufrió ligeras averías en la proa.

El Menorquín tuvo ocasión de verse implicado en conflictos bélicos en varias ocasiones. La primera de ellas fue en el año 1909 al tener que participar en el transporte de tropas durante la guerra de África.

En enero de 1916 acudió en auxilio del vapor Fournal, embarrancado a la entrada del puerto de Mahón, consiguiendo ponerlo nuevamente a flote.

Durante los años de la guerra europea, estuvo destinado por la Dirección de La Marítima al transporte de carbón, desde los puertos del Cantábrico a Mahón, para el aprovisionamiento de sus hermanos de flota, en uno de cuyos viajes, el 23 de agosto de 1916, navegando en ruta hacia Menorca procedente de San Esteban de Pravia y hallándose a unas 35 millas de Cabo Palos, fue cañoneado por un submarino desconocido, el cual desapareció de pronto entre una columna de humo, suponiéndose que sufrió una explosión interior.

El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. En 1917, sucesivas operaciones financieras permitieron la adquisición de las flotas de las Compañía Marítima de Barcelona y Compañía Anónima de Vapores Vinuesa y un año después se produjo la de Isleña Marítima y la de La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores aportando esta última el vapor Menorquín.

A partir de ese momento el Menorquín quedó integrado en la flota de Compañía Trasmediterránea que lo registró en Barcelona y lo destinó a cubrir las líneas del Levante español y Sur de Francia, dejando de prestar los servicios del sector de Baleares.

En septiembre de 1925, y al mando del capitán José Boix Mingot, participó activamente en el desembarco de Alhucemas formando parte de la 5ª flotilla junto a sus compañeros de flota Capitán Segarra, Vicente La Roda y Vicente Ferrer.

El 5 de septiembre de 1925 empezó el embarque de las tropas y el material de guerra en los buques de la Compañía Trasmediterránea. A las 17.25 horas del citado día las fuerzas de Ceuta abandonaban el puerto en dirección a Uad Lau y el Menorquín transportaba 600 hombres del tabor de la Mehal-la de Larache. El 8 de septiembre, durante el desembarco, el Menorquín remolcó a las barcazas K números 6 y 11 hasta las inmediaciones de la playa.

Considerado innecesario para el servicio, en 1928 la Compañía Trasmediterránea lo vendió en pública subasta, siendo adquirido por una empresa italiana, que lo desguazó en el puerto de Génova. 

Referencias documentales:

Libro "La Marina en las Baleares" de Juan Pou Muntaner.

Libro "Vapores de las Islas Baleares" de Ramón Sampol Isern.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Web www.clydesite.co.uk

Lloyd´s Register Shipping años 1904, 1918 y 1923.

Lista Oficial de buques españoles año 1920.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Menorquín tomado por su costado de babor.

Fotografía Diego Monjo. Colección Goñalons.

Del libro "De la marina de antaño. Notas para la historia de Menorca. Siglos XVIII y XIX".

www.vidamaritima.com
Vista del Menorquín tomada por su costado de babor.

Del libro de Juan Pou Muntaner "La Marina en las Baleares".
Bonita imagen del Menorquín tomada por su costado de estribor.

Del libro de Marino Gómez-Santos "Todo Avante".
El Menorquín operando en el puerto de Denia.

Del libro "Archiu del port de Denia. 1892-1969".

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El Menorquín con el identificativo de neutralidad durante la Primera Guerra Mundial.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota". 
El Menorquín, con la contraseña de Trasmediterránea, en la última etapa de su vida marinera.

Del libro de Marino Gómez Santos "Todo Avante".
Preciosa pintura del Palma, después Menorquín, obra de Josep Pineda.

Museo Marítimo de Barcelona.

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Bonita acuarela del Menorquín realizada por Ramón Sampol Isern.

Del libro de Ramón Sampol Isern "Vapores de las Islas Baleares".