Vapor "Mediterráneo"

Página insertada el 11 de noviembre de 2011
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosHans Hemsoth (1911 - 1919)

Hemsoth

Mediterráneo (1919 - 1925)

M. Ferrer Peset

Mediterráneo (1925 - 1934)

Compañía Trasmediterránea
TipoCarga
Año de construcción1911 (LR-1923)
AstillerosJohs. Berg

Delfzijl - Holanda

(LR-1923)
Final del buqueDesguazado en Mahón en 1934.

(Historia de la Flota)
MatrículaValencia (LOB-1930)
Identificación22810 (Miramar)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LOB-1930)
Material del cascoAcero (LR-1923)
Número de cubiertasUna corrida (LR-1923)
SuperestructurasAlcázar de 5,79 m (LR-1923)
Desplazamiento a máxima carga472 t (LOB-1930)
Registro bruto252 t (LR-1923)

313 t (LR-1934)
Registro neto196 t (LR-1923 y 1934)
Eslora total50,16 m (Historia de la Flota)
Eslora e.p.p.46,35 m (LR-1923)
Manga máxima7,00 m (LR-1923)
Puntal2,65 m (LR-1923)
Franco bordo336 mm (LOB-1930)
Calado máximo2,51 m (LOB-1930)
Potencia de propulsión24 NHP (LR-1923)
Velocidad10,6 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 229, 356 y 610 mm de diámetro por 406 mm de carrera.

Fabricada por Johs. Berg de Delfzijl (Holanda).

(LR-1923)
Capacidad de las carboneras36 t (LOB-1930)
Consumo de carbón4,5 t / singladura (LOB-1930)
Capacidad de los tanques de agua destilada27 t (LOB-1930)
HISTORIAL

La construcción de este buque fue encargada por la naviera alemana Hemsoth a los astilleros holandeses Johs. Berg, de Delfzjil. El buque fue entregado en 1911 a sus propietarios que le habían dado el nombre de Hans Hemsoth.

Era un pequeño buque de carga de 252 t de Registro Bruto y 196 t de Registro Neto, cuyas dimensiones eran: 46,35 m de eslora e.p.p., 7,00 m de manga y 2,65 m de puntal, que presentaba un calado a plena carga de 2,51 m. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor de 24 NHP que le permitía alcanzar una velocidad de 10,5 nudos.

En 1919 pasó a pabellón español al ser adquirido por M. Ferrer Peset, que lo renombró Mediterráneo y lo registró en el puerto de Valencia.

En 1925, la Compañía Trasmediterránea, dentro de su plan de modernización del material adscrito a los servicios libres o comerciales, adquirió, entre otros, el vapor Mediterráneo. Fue rearqueado y manteniendo su nombre lo dedicó a la navegación de cabotaje nacional. En 1934, ya en su política de deshacerse de los barcos anticuados que tenían poca utilidad y generaban gastos improductivos, envió a desguace al Tordera, Mediterráneo y Lulio y vendió el Alhambra. El Mediterráneo fue desguazado en Mahón.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1923, 1930 y 1934.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1930.