Vapor "Marqués del Turia"

Última actualización: 8 de agosto de 2011
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosMilo (1892 - 1899)

Leask, Clark & Co. de Hardtlepool

Milo (1899 - 1900)

A. D. Serena, Hartlepool

Gobelas (1900 - 1907)

Compañía Anónima de Navegación

Gobelas (1907 - 1914)

Compañía Marítima del Nervión

Velázquez Duro  (1914 - 1916)

Compañía Gijonesa de Vapores

Marqués del Turia (1916 - 1917)

Ferrer Peset Hermanos

Marqués del Turia (1917-1932)

Compañía Trasmediterránea

Fito  (1932 - 1937)

Adolfo Ramírez Escudero
TipoCarga
Año de construcción1892 (LR-1930)
AstillerosWilliam Gray & Co

West Hartlepool - Inglaterra

(LR-1930)
Número de construcción434 (Miramar)
Armador de la contrataciónLeask, Clark & Co. de Hartlepool
Armador receptor del buqueLeask, Clark & Co. de Hartlepool
Fecha de la botadura14 de enero de 1892 (Miramar)
Fecha de la entrega25 de febrero de 1892 (La Marítima del Nervión)
Final del buqueDesguazado en Bilbao en 1937.

(Miramar)
MatrículaHartlepool como Milo

Bilbao como Gobelas

Gijón como Velázquez Duro

Valencia como Marqués del Turia

Bilbao como Fito
Señal de llamadaEADZ (LR-1938)
Identificación1099492 (LR-1904)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LOB-1935)
Material del cascoAcero (LR-1930)
Número de cubiertas1 (LR-1930)
Desplazamiento2.890 t (LOB-1935)
Registro bruto1.754 t (LR-1930)
Registro bajo cubierta1.308 t (LR-1930)
Registro neto1.045 t (LR-1930)
Eslora total86,13 m (Historia de la Flota)
Eslora e.p.p.79,55 m (LR-1930)
Manga máxima11,16 m (LR-1930)
Puntal de trazado5,94 m (LR-1930)
Franco bordo2.380 mm (LOB-1930)
Calado máximo5,52 m (LR-1930)
Potencia de propulsión156 NHP (LR-1930)

700 IHP (LOB-1935)
Velocidad  9 nudos (LOB-1930)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de triple expansión, tres cilindros de 483, 775 y 1.295 mm de diámetro por 914 mm de carrera.

Fabricada por Central Marine Engine Works de West Hartlepool

(LR-1930)

Dos calderas funcionando a 10,5 kp/cm2 de presión.

(LOB-1935)
Tipo de combustible  Carbón
Capacidad de las carboneras285 t (LOB-1935) 
Consumo de combustible13 t / singladura (LOB-1935) 
Capacidad de los tanques de lastre408 t (LOB-1935) 
Capacidad tanques agua destilada77 t (LOB-1935) 
HISTORIAL

La construcción de este buque fue encargada por la naviera británica Leask, Clark & Co. a los astilleros de William Gray de West Hartlepool, siendo la construcción número 434 de los mencionados astilleros. La ceremonia de su botadura tuvo lugar el 14 de enero de 1892, con el nombre de Milo, y el 25 de febrero del mismo año fue entregado a sus armadores.

El Milo era un bonito y marinero buque de carga de 1.754 t de registro bruto y 1.045 t de registro neto. Sus dimensiones eran: eslora e.p.p. 79,55 m, manga 11,16 m y puntal 5,94 m, y presentaba un calado máximo de 5,52 m. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor de triple expansión, tres cilindros y 156 NHP de potencia, que alimentada por el vapor generado en dos calderas le imprimía la velocidad de 9 nudos a plena carga.

La fundación de la Compañía Anónima de Navegación, promovida por Francisco Aldecoa y Tomás de Urquijo, tuvo lugar el 16 de octubre de 1899. Para constituir su flota la compañía acudió al mercado de segunda mano y, en 1900, adquirió el Milo al que renombró Gobelas con matrícula de Bilbao. La Compañía Anónima de Navegación pronto llegó a contar con una flota de seis vapores: Ereaga, Landa, Gobelas, Altamira, Neguri y Ural, adquiridos entre 1899 y 1906.

El Gobelas, como el resto de los buques de la flota, pasó a prestar servicios en viajes tramp de gran cabotaje y altura.

La Compañía Bilbaína de Navegación, fundada en 1882 por Eduardo Aznar de la Sota y Juan Bautista Astigarraga, se vio ahogada por la considerable deuda acumulada para financiar la expansión de su flota acometida en los últimos años del siglo XIX. Su principal acreedor, el Banco de Bilbao, ejecutó la hipoteca de sus buques y posteriormente los subastó. Tomás de Urquijo y Francisco Aldecoa llegaron a un acuerdo con quienes los habían adquirido para fusionarlos con su empresa y crear, como resultado de este proceso, la Compañía Marítima del Nervión, que quedó constituida el 16 de mayo de 1907. El Gobelas quedó integrado en la nueva naviera dónde continuó prestando servicios durante siete años.

En 1914 fue adquirido por la Compañía Gijonesa de Vapores que lo renombró Velázquez Duro y lo matriculó en Gijón y, dos años más tarde, en 1916, fue adquirido por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos, que lo registraron en Valencia con el nombre de Marqués del Turia.

En septiembre de 1916, cuando viajaba de Nueva York a España, el Marqués del Turia se vio envuelto en un violento ciclón que provocó el hundimiento del vapor Kansas City de 2.800 toneladas de registro bruto con sus 28 tripulantes, de otro vapor portugués en el que también pereció toda su tripulación y afectó seriamente al vapor Celestino, que con bandera británica pertenecía a la flota de Larrínaga y Compañía. Este último vapor estaba artillado para protegerse en caso de un encuentro no deseado con naves enemigas y la fuerza del ciclón logró desmantelarle la batería de proa además de arrebatarle los botes salvavidas. El Marqués del Turia sin embargo logró superar el trance saliendo indemne gracias a la destreza de su capitán, Vicente Abad, quien posteriormente recibió la felicitación del Gobierno de los Estados Unidos por un estudio publicado sobre la experiencia vivida en el ciclón.

El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferret, Antonia, Cirilo Amorós, C. Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta Querol.

Bajo la contraseña de la Compañía Trasmediteránea mantuvo el mismo nombre y pasó a prestar sus servicios en el cabotaje nacional.

En abril de 1917, cuando navegaba en ruta a Barcelona, a unas dos millas NE del Cabo San Antonio, recogió a varios náufragos del bergantín-goleta danés Ansgar, hundido por un submarino alemán, desembarcándolos en Barcelona.

Desde el 1º de enero de 1917, Compañía Trasmediterránea había iniciado sus actividades en el espacio marítimo mercantil y su nacimiento coincidió con la superioridad de los aliados en el frente occidental, viéndose sensiblemente afectada por las represalias alemanas.

El bloqueo afectaba a todos los servicios de la compañía con puertos de Francia, Italia e Inglaterra. Y aunque Dómine actuó de inmediato y comunicó a la flota la suspensión de las salidas hacia los puertos de los países citados, sin embargo no pudo evitarse el bloqueo en puertos británicos de los vapores Félix Pizcueta, Juan Maragall, Roger de Flor, Turia, Marqués del Turia y Españoleto, que tuvieran que demorar su regreso a España hasta el mes de mayo, momento en el que el Gobierno alemán autorizó su salida.

El 31 de julio de 1931, considerado el Marqués del Turia como no necesario por la Trasmediterránea, llegó al puerto de Mahón procedente de Palamós, y allí permaneció largo tiempo juntamente con otros buques de la misma naviera, en espera de proceder a su venta. 

En 1932 el Marqués del Turia fue adquirido por el armador bilbaíno Adolfo Ramírez Escudero, que lo rebautizó Fito, volviendo al registro de Bilbao. En 1936, al comienzo de la guerra civil española, fue incautado por el Gobierno de Euzkadi y desguazado en Bilbao en 1937.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "La Compañía Marítima del Nervión. Los hombres, la empresa y los barcos. (1899-1986)" de Manuel Torres Goiri, Eugenio Torres Villanueva y Jesús Mª Valdaliso Gago.

Web www.teesbuiltships.co.uk.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping años 1930, 1932, 1934, 1935, 1936, 1937, 1938 y 1939.

Lista Oficial de buques españoles años 1930 y 1935.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Milo mostrando su costado de babor.

Colección de la familia Aldecoa.

Del libro "La Compañía Marítima del Nervión. Los hombres, la empresa y los barcos. (1899-1986)".

De Manuel Torres Goiri, Eugenio Torres Villanueva y Jesús Mª Valdaliso Gago.
El Marqués del Turia tomado por su amura de babor

www.teesbuiltships.co.uk