Vapor "María Mercedes"

Adquirido a la Naviera Mallorquina en 1931

Última actualización: 9 de abril de 2015
CARACTERÍSTICAS
TipoEn origen fue un ténder para asistencia a los faros.

Posterior Mixto Carga - Pasaje.

(Miramar e Historia de la Flota)
Nombres y propietariosSiren (1878 - 1920)

Corporation of the Trinity House, London

María Mercedes (1920 - 1922)

Luís Liaño, Sociedad en Comandita - Santander

María Mercedes (1922 - 1923)

Joaquín Cabo Páez - Málaga

María Mercedes (1923 - 1928)

Navegación Sollerense

María Mercedes (1928 - 1931)

Naviera Mallorquina

María Mercedes (1931 - 1931)

Compañía Trasmediterránea
Año de construcción1878 (LR-1897)
Astillero constructorPalmer´s - Newcastle

Factoría de Jarrow

(LR-1897)
Número de construcción360 (Miramar)
Armador de la contrataciónCorporation of the Trinity House (Miramar)
Armador receptor del buqueCorporation of the Trinity House (Miramar)
Fecha de la botadura17 de enero de 1878 (Miramar)
Fecha de la entregaEnero de 1878 (LR-1897)
Final del buqueDesguazado en Mahón en 1934

(Miramar)
Identificación1071579  (Miramar)
Señal de llamadaEAGU (LOBE-1930)
Matrícula NavalPalma de Mallorca desde 1923
Entidad clasificadora Bureau Veritas (LOBE-1930)
Material del cascoHierro (LR-1897)
Número de cubiertas2 (LR-1897)
Separaciones transversales 4 cementadas (LR-1897)
Desplazamiento a máxima carga600 t (LOBE-1930)
Registro bruto421 t (LR-1897)

467 t (LR-1923)

394 t (LR-1932)
Registro bajo cubierta399 t (LR-1897)
Registro neto219 t (LR-1897)

264 t (LR-1923)

213 t (LR-1932)
Eslora e.p.p.53,49 m (LR-1897)
Manga máxima7,68 m (LR-1897)
Puntal 3,81 m (LR-1932)
 Franco bordo596 mm (LOBE-1930) 
 Calado máximo 4,27 m (LR-1923)
 Pasajeros60 (Historia de la Flota)
 Potencia de propulsión 157 NHP (LR-1932)
 Velocidad10 nudos (Historia de la Flota)
 Planta propulsoraUna máquina de vapor tipo Compound, de dos cilindros de 711 mm y 1422 mm de diámetro por 914 mm de carrera. Fabricada por Palmers´ Co. Ltd. de Newcastle.

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares de llama en retorno funcionando a 5,25 kp/cm2 de presión.

(LR-1932 y LOBE-1930)
 Tipo de combustibleCarbón 
 Capacidad de las carboneras 75 t (LOBE-1930)
 Consumo por singladura 10 t (LOBE-1930)
 Capacidad de los tanques de lastre 30 t (LOBE-1930)
 Capacidad de los tanques de agua destilada20 t (LOBE-1930) 
HISTORIAL

Siren, buque de apoyo de la Corporation of the Trinity House

La construcción de este buque fue encargada por la Corporation of the Trinity House, de Londres, organismo oficial que tiene a su cargo el servicio de practicaje y faros del Reino Unido, a los astilleros Palmers´Co. Ltd, de Newcastle, y fue llevada a cabo en la factoría de Jarrow. 

Este buque, que era un ténder para prestar servicios de apoyo a los faros, fue la construcción número 360 de la mencionada factoría y su botadura tuvo lugar el 17 de enero de 1878, recibiendo el nombre de Siren. Ese mismo mes fue entregado a sus propietarios y empezó a prestar los servicios para los que se había construido.

El Siren bajo pabellón español

Durante la Primera Guerra Mundial el Siren fue militarizado y, una vez acabada la guerra y junto a muchos otros buques, fue puesto en venta dentro del marco surplus de buques militares. En el año 1920, la naviera cántabra Luís Liaño, Sociedad en Comandita adquirió tres vapores en este mercado, el Siren y dos remolcadores de altura de la Armada Inglesa, el Seahorse y el Magnet. La compra de estos dos últimos no resultó rentable porque el negocio que se pretendía con ellos no funcionó, pero el Siren fue transformado en buque de cabotaje y su explotación dió resultados normales.

El propio Luís Liaño fue personalmente a Londres a buscar al Siren y lo trajo bajo su mando y con su inspector Manuel González como maquinista. El resto de la tripulación era un conglomerado de chinos, ingleses y griegos que se repatriaron posteriormente. El 26 de junio de 1920 entraba el Siren en Santander donde fue transformado en buque de cabotaje, renombrado María Mercedes e inició sus servicios al mando del capitán Arturo Menéndez.

El 18 de Julio de 1922 el María Mercedes fue adquirido por el armador malagueño Joaquín Cabo Páez, que lo adquirió por 115.000 pesetas, aunque poco tiempo navegó bajo esta contraseña, pues, en mayo de 1923, fue adquirido por la naviera Navegación Sollerense, que acababa de ser constituida a principios de este mismo año con un capital de 160.000 pesetas, bajo la presidencia de D. Ramón Mayol. 

El 23 de mayo salió de Málaga con destino a Palma, al mando del capitán Miguel Roca, llegando a su destino el día 25 siguiente, siendo esperado por la junta de gobierno de Navegación Sollerense y mucho público, para presenciar la llegada del nuevo vapor y admirar sus condiciones.

El María Mercedes quedó amarrado en Palma para ser sometido a un importante remozamiento que se llevó a cabo en los talleres Ballester bajo la dirección del ingeniero Sr. Crespo. Entre otras obras de reparación y readaptación, se le preparó para el transporte de pasajeros.

El María Mercedes permaneció en el puerto de Palma hasta el 23 de septiembre en que salió con destino a Sóller con un grupo de invitados, a cuyo puerto llegó por vez primera a la una de la tarde “con la soberbia gallardía de sus líneas airosas”, como publicaba muy gráficamente el semanario Sóller que encomió las cualidades del vapor que acababa de llegar recibido por una gran concurrencia, llevando a bordo gran cantidad de pasajeros, muchos de los cuales se habían desplazado antes a Palma para poder efectuar este viaje.

Por la tarde fue bendecido por el párroco de Sóller, Don Rafael Sitjar, siendo padrinos los niños Damián Mayol Marqués y Catalina Ripio y finalizada la ceremonia fueron exquisitamente obsequiados los numerosos invitados.

Al cabo de dos días, es decir el 25, inauguró su servicio, zarpando rumbo a Barcelona y luego a Sète, y durante cinco años estuvo prestando este servicio, a razón de un viaje redondo cada diez días, con salida del puerto de Sóller los días 1, 10 y 20 de cada mes. Estuvo mandado en sus primeros viajes por el mismo capitán que lo había traído a Mallorca, Miguel Roca, y más tarde le sustituyó el capitán Gabriel Garcías.

Al llegar el año 1927, la situación de la Navegación Sollerense había llegado a un momento muy difícil, pues las perdidas eran constantes, y en ese año registró un déficit de 6.229 pesetas y a la vista de que la situación económica empeoraba, la junta de gobierno decidió en febrero de 1928 que el María Mercedes suspendiese sus viajes y en ese mismo mes puso el barco en venta, lo que se verificó el 26 de marzo, cuando fue adquirido por Naviera Mallorquina.

Sus nuevos propietarios lo dedicaron a dar servicio en la línea de Palma a Barcelona, en competencia con la Compañía Trasmediterránea, para lo cual le fue realizada una importante reforma en el puerto de Palma. Este servicio fue inaugurado el mes de Junio de 1928, con dos viajes redondos semanales, bajo el mando del capitán Damián Rigo Mir y permaneció en este cometido hasta septiembre de 1931, en que la Compañía Trasmediterránea, para cesar la competencia, lo adquirió para proceder de inmediato a su retirada de servicio. 

El 24 de septiembre de 1931 salió por última vez del puerto de Palma con destino a Mahón, en cuyo puerto permaneció amarrado largo tiempo y posteriormente, vendido en pública subasta, fue adquirido por Vicente Marí que procedió a su desguace en 1934 en sus instalaciones de Cala Figuera.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "La Marina en las Baleares" de Juan Pou Muntaner.

Libro "Vapores de las Islas Baleares" de Ramón Sampol Isern.

Libro "La Marina Cántabra. Desde el vapor" de Rafael González Echegaray.

Blog www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1897, 1923 y 1932.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES
El María Mercedes navegando en la flota de Luis Liaño

Del libro de Rafael González Echegaray "La Marina Cántabra. Desde el vapor"

www.vidamaritima.com
El María Mercedes, con la contraseña de Navegación Sollerense, atracado en el Puerto de Sóller

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

NUEVA IMAGEN (09/04/2015)
El María Mercedes saliendo del Puerto de Sóller

Archivo: Chris Kleiss
Atracado en el puerto de Sóller

www.vidamaritima.com
El María Mercedes fondeado y mostrando su costado de estribor

Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar
Otra vista del María Mercedes en su atraque habitual en el Puerto de Sóller

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

NUEVA IMAGEN (09/04/2015)
Vista del puerto de Sóller y el María Mercedes en su atraque habitual

Archivo: Vicente Sanahuja.
El María Mercedes tomado por su amura de babor atracado en el Puerto de Sóller

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

NUEVA IMAGEN (09/04/2015)
El María Mercedes en una bonita acuarela de Ramón Sampol Isern

Del libro de Ramón Sampol Isern "Vapores de las Islas Baleares"
El María Mercedes en el dique del puerto de Barcelona

Junta del Puerto de Barcelona. Memoria corporativa de 1930
El María Mercedes, atracado en el puerto de Palma, ya con la contraseña de la Naviera Mallorquina

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

NUEVA IMAGEN (09/04/2015)
El María Mercedes atracando en las instalaciones de Cala Figuera para proceder a su desguace

Archivo familiar de Vicente Marí Marí

Cortesía de Adelfa Marí

Tomada del blog de Alfonso Buenaventura http://menorcaislasinpar.blogspot.com