Vapor "Marqués de Campo"

Construido para la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

y recepcionado por la Compañía Trasmediterránea en 1918

Última actualización: 3 de marzo de 2014
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosMarqués de Campo (1918 - 1924)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto Pasaje / Carga
Año de construcción1918 (LOBE-1920)
ConstructorCompañía Euskalduna de Construcción

y Reparación de Buques

Factoría de Olaveaga - Bilbao - España
Número de construcción40 (Miramar)
Armador de la contratación del buqueCompañía Valenciana de Vapores Correos de África
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la entregaDiciembre de 1918
Final del buqueEl 10 de mayo de 1924 embarrancó cerca de Casablanca , en posición 33º 44´ N - 7º 23´ O, y no se pudo recuperar.

(Miramar)
Identificación5604404 (Miramar)
MatrículaValencia (LOBE-1920)
Registro bruto2.252 t (LOBE-1920)
Registro neto1.040 t (LOBE-1920)
Eslora e.p.p.80,77 m (LOBE-1920)
Manga11,13 m (LOBE-1920)
Puntal7,20 m (LOBE-1920)
Calado7,55 m (Historia de la Flota)
Pasajeros66 (Historia de la Flota)
Potencia de propulsión375 NHP (LOBE-1920)
Velocidad14 nudos (LOBE-1920)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de triple expansión

(Historia de la Flota)
HISTORIAL

El Marqués de Campo, una nueva construcción de corta vida marinera

La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, dentro de un proyecto de expansión que comprendía la construcción de seis unidades, encargó la construcción de los dos más grandes, el Romeu y su gemelo Escolano, a la Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena y el resto a los astilleros Euskalduna de Bilbao. Los otros buques de este proyecto eran la pareja Poeta Arolas y Guillem Sorolla, junto a otros dos más pequeños, Capitán Segarra y Marqués de Campo.

Aunque autorizados al comienzo de la Gran Guerra, la penuria de materiales hizo que estos no se entregaran hasta el año 1918, ya acabada la guerra y ya formada la Compañía Trasmediterránea, que fue quien los recepcionó.

El Marqués de Campo, construcción número 40 de los mencionados astilleros, fue construido en la grada que dejó libre el Capitán Segarra cuyo casco se botó en el mes de junio de 1917. Sus pruebas oficiales se realizaron en diciembre de 1918 y a continuación tuvo lugar la entrega a sus propietarios, que ya era la Compañía Trasmediterránea.

El Marqués de Campo fue bautizado en honor de este noble prócer valenciano, que tuvo la concesión de los buques correos de Filipinas y después unió su flota a la Compañía Trasatlántica Española. Con su gemelo Capitán Segarra cubrieron la línea regular de Barcelona a Canarias con escala en puertos intermedios del recorrido, aunque ocasionalmente hicieron viajes a Inglaterra y muchos servicios de transporte de tropas.

La vida marinera de este barco resultó breve, no llegó a los seis años, pues el 10 de mayo de 1924, prestando sus servicios en la línea Barcelona-Canarias y cerca del puerto de Casablanca, que constituía escala obligada en esta línea, embarrancó sobre unos bajos en la situación 33º 44´N – 07º 23´O, no pudiendo ser reflotado.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos".

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Blog www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lista Oficial de buques años 1920.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Marqués de Campo tomado por su costado de estribor

Archivo: Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
El Marqués de Campo en el puerto de Barcelona

Revista "Catalunya Maritima, nº 6, de 30 de marzo de 1919

www.vidamaritima.com
El Marqués de Campo en uno de sus numerosos viajes como transporte de tropas

Del libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el nuevo milenio"
Triste imagen del Marqués de Campo embarrancado en Casablanca el 10 de mayo de 1924

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Hoja de la Libreta de Navegación del tripulante del Marqués de Campo, Pedro Galiana Pérez, en la que consta su embarque como timonel y el "naufragio" como motivo de su desembarque del buque

Archivo: Pedro Galiana Jimenez