Vapor "León y Castillo"

Serie "Correíllos negros"

Incorporado a la flota de la Compañía Trasmediterránea en 1930, por

la absorción de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios 

Última actualización: 25 de enero de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosLeón y Castillo (1912 - 1930)

Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios

León y Castillo (1930 - 1981)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto Pasaje / Carga
Año de construcción1912 (LR-1930)
ConstructorW. Harkess & Sons

Middlesbrough - Reino Unido

(LR-1931)
Número de construcción191 (Miramar)
Armador de contrataciónCompañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios
Armador receptor del buqueCompañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios
Fecha de la botadura5 de diciembre de 1911

(Miramar)
Fecha de entregaMarzo de 1912

(Miramar)
FinalDesguazado en Las Palmas en octubre de 1.981 después de hundirse en el puerto arrastrado por el pesquero Vigo que se incendió y hundió posteriormente
Identificación5206439 (Miramar)
Señal de llamadaEAQX (LR-1945)
MatrículaLas Palmas - Lista 2ª - Folio 60

(LOBE-1961)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping (LR-1945)
Clasificación+ 100 A 1 (LR-1945)
Material del cascoAcero (LR-1930)
Tipo de ensamblamientoRemachado
Desplazamiento en máxima carga1.488 t (LOBE-1961)
Peso muerto546 t (Historia de la Flota)
Registro bruto871 t (LR-1930)
Registro neto486 t (LR-1930)
Eslora total67,10 m (LOBE-1961)
Eslora e.p.p.64,05 m (LOBE-1961)
Manga máxima9,15 m (LOBE-1961)
Puntal de construcción5,95 m (LOBE-1961)
Franco bordo2,90 m (LOBE-1961)
Calado máximo3,76 m (LOBE-1961)
Número de cubiertasUna cubierta corrida (LR-1945)
Cubicación de bodegasGrano: 734 m3 (LOBE-1961)
Cubicación de entrepuentesGrano: 107 m3 (LOBE-1961)
Número de escotillas3 (Trasmediterránea)
Dimensiones de la escotilla mayor(3,3 x 2,4) m (LOBE-1961)
Pluma de mayor potencia3 t (LOBE-1961)
Abra4 m (LOBE-1961)
PasajerosEn litera: 134

En butaca: 56

Total: 190

(Pauta de acomodación de Trasmediterránea)
Potencia de propulsión140 nhp (LR-1930)

965 ihp (LOBE-1961)
Velocidad11 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de triple expansión, tres cilindros de 423 - 692 - 1.128 mm de diámetro por 718 mm de carrera.

Fabricada por MacColl & Pollock Ltd. de Sunderland

Dos calderas cilíndricas de llama en retorno trabajando a una presión de 11 kp/cm2, con dos hornos ondulados cada una con una superficie de parrilla de 6,9 m2 y 238 m2 de superficie de calentamiento.

(LR-1945)

En el año 1947 se cambió el sistema de combustible dejando de consumir carbón, pasando a quemar fuel-oil.
Capacidad de los tanques de fuel-oil129 t (LOBE-1961)
Consumo por singladura16 t de fuel (LOBE-1961)
HISTORIAL

La etapa de la Elder, Dempster & Co.

En el último tercio del siglo XIX los puertos canarios empezaron a ampliarse y, por este motivo, la compañía naviera británica Elder, Dempster & Co. tomó un interés muy especial en ellos. Aunque por aquel entonces existían pequeños depósitos de carbón en las islas, la Elder estaba interesada, desde hacía tiempo, en establecer su propia base de aprovisionamiento para suministrar a sus barcos sin depender de terceros, y por ese motivo constituyó en el puerto de La Luz la sociedad Gran Canaria Coaling Co. y poco después hizo lo mismo en Santa Cruz con la Tenerife Coaling Co. El abastecimiento del carbón quedaba asegurado mediante el suministro de dos minas del sur de Gales que fueron adquiridas en propiedad.

Una vez resuelto el apoyo logístico a su flota, en 1885 la Elder optó por establecer en Las Palmas la primera sucursal en Canarias de su compañía, que se convirtió en la oficina central de todas las operaciones de la empresa.

En 1887 se convocó una subasta para cubrir el servicio de correos entre las Islas Canarias. Esta subasta fue declarada desierta y en septiembre de 1888 se constituyó la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, como filial de la Elder Dempster & Co., dispuesta a concurrir a la segunda subasta que se celebró en Madrid ese mismo año.

Adjudicado el servicio a dicha Compañía, esta procedió a la construcción de los vapores que habían de desempeñarlo, bautizándolos con los nombres de León y Castillo y Viera y Clavijo, en honor de Don Fernando de León y Castillo, que inició el establecimiento del nuevo servicio interinsular, y el celebre historiador Don José Viera y Clavijo, dos personajes ilustres de las islas. Estos dos buques fueron los primeros que ostentaron estos nombres ya que posteriormente fueron tomados por dos de los correíllos negros que entraron en servicio en 1912.

La Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios desempeñó el aludido servicio durante unos veintitrés años a plena satisfacción, sin que en tan largo período de tiempo ocurriese ningún accidente de importancia ni la menor interrupción en la entrega de la correspondencia, respondiendo plenamente a las necesidades comerciales requeridas.

Como consecuencia del desarrollo del tráfico interinsular surgió la necesidad de aumentar las comunicaciones así como el tonelaje de los buques, y se anunció el concurso de 27 de Marzo de 1911, en que de nuevo la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios se hizo con la adjudicación.

En el pliego de condiciones del contrato se exigía al adjudicatario que estuviera en posesión de tres vapores de 1.100 toneladas de desplazamiento cada uno y otros tres de 550 toneladas, con el fin de realizar seis expediciones mensuales a los puertos del itinerario principal y otras seis expediciones a los puertos de segundo orden, así como una expedición mensual a la colonia de Río de Oro.

Para cumplir las condiciones del contrato, la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios ordenó la construcción de los seis buques en astilleros británicos. Los tres más grandes fueron bautizados con los nombres de Viera y Clavijo, León y Castillo, y La Palma y los más pequeños con los de Fuerteventura, Lanzarote y Gomera-Hierro.

El segundo de los grandes, que es el buque de nuestra historia, fue encargado a W. Harkess & Son Ltd., de Middlesbrough, siendo la construcción número 191 de la mencionada factoría. El buque fue botado el 5 de noviembre de 1911 con el nombre de León y Castillo, en honor de de Don Fernando León y Castillo, Ministro de la Gobernación, que estableció por vez primera el servicio de correos marítimos entre las islas Canarias por medio de buques de vapor, según el Real Decreto de 22 de septiembre de 1887.

El buque tenía el puente abierto, la chimenea en elegante caída en color mostaza y el casco pintado de negro. Llevaba dos lanchas caleteras para las faenas en los puertos menores, en los que el buque se limitaba a fondear.

La prestación del servicio comenzó en enero del citado año con el fletamento de dos buques, siendo sustituidos por los previstos a medida que estos fueron llegando. La nueva flota estaba totalmente incorporada en abril de 1912, en cuya fecha, y en medio de grandes fastos y celebraciones se inauguraron todos los servicios.

Con la llegada de los nuevos buques, la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios dio un gran impulso a las comunicaciones marítimas del archipiélago y, especialmente, al tráfico de pasajeros y mercancías entre los puertos principales.

El León y Castillo fue entregado a sus propietarios a principios de marzo de 1912, partiendo a continuación para el archipiélago canario, llegando a Las Palmas el 17 del mismo mes después de siete días, seis horas y 26 minutos de viaje.

En el Cuaderno de Máquinas del viaje de entrega se anotaron los siguientes datos de interés:

- Total de revoluciones: 1.030.460

- Revoluciones por minuto: 98,7

- Total distancia navegada: 1.867 millas

- Velocidad media: 10,7 nudos

- Total carbón quemado: 111 toneladas

- Carbón quemado por singladura, incluido auxiliares: 15 toneladas

El día 25 el León y Castillo entró en varadero para pintar su casco, incorporándose a continuación al servicio. El día 30 hizo su primera escala en Santa Cruz de La Palma y el 1 de abril arribó a Santa Cruz de Tenerife.

Durante la Primera Guerra Mundial de 1914, fue fletado por otros armadores, juntamente con sus otros dos gemelos, La Palma y Viera y Clavijo, para ser dedicado al transporte de carbón entre los puertos del Norte peninsular, quedando el servicio interinsular a cargo de los tres pequeños, denominados “playeros”. Así permanecieron hasta que terminada la guerra, en 1918, y restablecido el envío de carbón a los puertos canarios, los tres correíllos grandes regresaron al archipiélago y se reincorporaron al servicio.

Bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

En 1930, Don Emilio Ley, Jefe de la Casa Elder en Canarias y Director de la Compañía, y Don Juan March, siguiendo las indicaciones del Gobierno, negociaron el traspaso de la concesión de servicios marítimos a la Compañía Trasmediterránea. En el mes de junio se resolvió definitivamente la absorción de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, pasando a manos de Trasmediterránea todas las posesiones e instalaciones que tenía la Compañía en todos los puertos canarios y en la costa africana, la flota de barcos y el personal. El León y Castillo navegó a partir de entonces con la contraseña de la Compañía Trasmediterránea.

El León y Castillo durante la Guerra Civil Española

En el transcurso de la guerra civil los correíllos canarios fueron militarizados y el León y Castillo, convertido en buque de transporte, verificó algún viaje con tropa desde la costa africana a Galicia, sin verse involucrado en otras acciones dignas de mención.

La etapa de la posguerra

Con la vuelta de la paz retornó de nuevo a las líneas interinsulares y entre los años 1945 y 1947 fue objeto de una gran reparación en el puerto de Las Palmas, reincorporándose al servicio el 20 de febrero del citado año, ofreciendo desde entonces una considerable mejora en sus servicios al pasaje, así como una modificación en el equipo propulsor pasando a quemar fuel-oil en lugar de carbón.

El León y Castillo continuó prestando sus servicios con buen resultado aunque sufrió algunos percances como el ocurrido el 28 de octubre de 1952, que tuvo un choque contra el muelle de Gran Tarajal que le ocasionó varios desperfectos.

Otro percance más serio lo sufrió el 20 de julio de 1961, en viaje entre El Aáiun y Villa Cisneros, que embarrancó cerca de Cabo Bojador con un centenar de pasajeros a bordo. El Fuerteventura acudió en su auxilio y con la ayuda de varios pesqueros logró trasbordar a todo el pasaje. El remolcador Fortunate logró ponerlo a flote en la pleamar del día siguiente, sin que sufriera daños de importancia.

En 1975, al retirar del servicio al Ciudad de Ceuta, el León y Castillo dejó los servicios interinsulares de Canarias para cubrir llamada línea del “piojo” desde Ceuta a Melilla, con escala en los Peñones de Vélez de la Gomera, Alhucemas y las islas Chafarinas, servicio que prestó durante dos años, hasta que fue sustituido por un buque de la serie Pelícano y volvió de nuevo a Las Palmas.

Fin de su dilatada vida marinera

En el año 1979, el León y Castillo tenía que ser sometido a una importante reforma para poder superar con éxito la Visita Especial, y ante el resultado antieconómico que representaba la inversión de una suma tan elevada en un buque que contaba más de sesenta años de navegación, el Consejo de Administración de la Trasmediterránea, acordó proceder a la venta del buque. El 31 de octubre se solicitó para ello la preceptiva autorización de la Dirección General de Transportes Marítimos, la cual fue conseguida el 22 de noviembre del propio año 1978, causando baja en el contrato regulador de los servicios de Comunicaciones Marítimas de Interés Nacional.

El 13 de octubre de 1981, estando el León y Castillo en la dársena exterior del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, abarloado al buque congelador Vigo, se declaró un incendio a bordo de éste último que le ocasionó su hundimiento arrastrando al León y Castillo. Un pescante del Vigo se trabó del puente del León y Castillo ocasionándole una escora de la banda de estribor, lo que originó que el agua entrara por los portillos del antiguo correíllo canario. Cuando se intentó cortar los cabos ya era tarde porque había entrado gran cantidad de agua y terminó por hundirse tumbado de la banda de estribor, por la que penetró el agua. Fue vendido a Martín Juan Arkey para proceder a su desguace que se llevó a cabo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Referencias documentales:

Libro "100 años de vapores interinsulares canarios", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De los correillos al fast-ferry", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante", de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1930, 1935 y 1945.

Lista Oficial de Buques Españoles años 1930, 1951, 1961 y 1965.

GALERÍA DE IMÁGENES
El León y Castillo a su llegada a Santa Cruz de Tenerife en 1912

Revista "Vida Marítima"

Archivo: Vicente Sanahuja
El León y Castillo tomado por su costado de babor

Archivo de Fotografía Histórica de Canarias FEDAC
Uno de los correíllos atracado en Arrecife de Lanzarote

Archivo de Fotografía Histórica de Canarias FEDAC
Correíllo en su atraque habitual en Santa Cruz de Tenerife

Archivo de Fotografía Histórica de Canarias FEDAC
Correíllo grande atracado en Santa Cruz de Tenerife

Archivo de Fotografía Histórica de Canarias FEDAC
Correíllo atracado en el muelle de Santa Catalina del Puerto de la Luz

Archivo de Fotografía Histórica de Canarias FEDAC
Costado de babor del correíllo León y Castillo

Archivo de Fotografía Histórica de Canarias FEDAC

NUEVA IMAGEN (25/01/2015)
Uno de los correíllos grandes maniobrando en el puerto de Santa Cruz de La Palma

Archivo de Fotografía Histórica de Canarias FEDAC
Uno de los correíllos atracado en el Puerto de la Luz. En primer término el cargadero de carbón

Archivo de Fotografía Histórica de Canarias FEDAC
Saliendo de Santa Cruz de Tenerife

Archivo: Jose Luís Torregrosa

Del libro "El correíllo La Palma en imágenes"
Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Entrando en Santa Cruz de Tenerife en la década de los 50

Archivo: José Luís Torregrosa

Del libro "El correíllo La Palma en imágenes"
Pauta de acomodación

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE
Imagen del León y Castillo con el puente cubierto

Del libro de Juan Carlos Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Mostrando su bonita y clásica estampa marinera

www.gracesguide.co.uk
San Sebastián de la Gomera. 1958

Maniobra de salida del correíllo La Palma y de atraque del León y Castillo

Fotografías: Antonio Ossorio

Fuente: FCCLP

NUEVAS IMÁGENES (25/01/2015)
Dos imágenes del León y Castillo tomado por estribor

Revista corporativa "Azul Marino", números 16 y 17
Salón fumador de primera clase
Camareta de señoras de tercera clase
Cocina

Diversas imágenes interiores del León y Castillo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De los correillos al fast-ferry"
El León y Castillo navegando y tomado por babor

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Saliendo de Santa Cruz de Tenerife

Fotografía: José L. Torregrosa

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
Entrañable imagen del correíllo León y Castillo en las aguas del archipiélago canario

Archivo: Salvador Cervantes de la Torre
Última pauta de acomodación del León y Castillo

Archivo: Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE
El León y Castillo atracado en el puerto de Ceuta realizando la línea del "piojo"

Fotografías: Cristobal Aguilar Mora
En las islas Chafarinas, atracado en el muelle de la isla Isabel II

Fuente: forospuntonet
Atracado, babor al muelle, en el puerto de Ceuta

Fotografía: Jesús María Medel
Atracado, babor al muelle, en Las Palmas

Archivo de Fotografía Histórica de Canarias FEDAC

NUEVA IMAGEN (25/01/2015)
Dos bonitas y nostálgicas imágenes del León y Castillo en el puerto de Las Palmas

www.photoship.co.uk

NUEVAS IMÁGENES (25/01/2015)
Impresionante imagen del León y Castillo durante el proceso de su desguace

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Biblioteca digital de Canarias
Proa del León y Castillo, que tantas millas recorrió durante sus 69 años de vida marinera