Ferry

"Las Palmas de Gran Canaria (II)"

Última actualización: 14 de julio de 2011
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosLas Palmas de Gran Canaria (II) (1993 - 2005)

Compañía Trasmediterránea

Las Palmas de Gran Canaria (II) (desde 2005)

Acciona
TipoPasaje/RoRo Cargo/Ferry
Año de construcción1993 (LR-1995)
AstillerosUnión Naval de Levante S. A.

Valencia (España)

(LR-1995)
Número de construcción216 (LR-1995)
Armador de la contratación del buqueCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la puesta en grada30 de noviembre de 1991

(Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos)
Fecha de la botadura30 de septiembre de 1992

(Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos)
Fecha de la entrega27 de abril de 1993

(Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos)
Estado del buqueEn servicio a 9 de marzo de 2011.
MatrículaSanta Cruz de Tenerife - Lista 2ª - 1/1993

(Registro especial de buques de Canarias)

(LOB-1997)
Identificación9031997 (LR-1995)
 MMSI224646000 (LR-2007)
Señal de llamadaEAJD (LR-1995)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-1995)
Número de cubiertas3 (LR-1995 y 2007)
Peso muerto2.901 t (LR-1995 y 2007)
Registro bruto10.473 t (LR-1995)

10.971 t (LR-2007)
Registro neto3.142 t (LR-1995 y 2007)
Eslora total116,79 m (LR-1995)
Eslora e.p.p.101,83 m (LR-1995)
Manga máxima20,72 m (LR-1995)
Manga de trazado20,70 m (LR-1995)
Puntal de trazado7,50 m (LR-1995)
Puntal a cubierta superior12,80 m (Folleto corporativo)
Calado máximo5,400 m (LR-1995)
Acceso a garajePuerta y rampa a proa de 12,50 x 5,00 m

Puerta/rampa a popa de 11,50 x 8,40 m

(LR-1995 y 2007)
Altura libre de garaje5,30 m (LR-1995 y 2007)
Turismos280 (LR-1995 y 2007)
Carga rodada993 m (LR-1995 y 2007)
Anchura de calles3,00 m (LR-1995 y 2007)
PasajerosEn origen: 78 en litera y 300 en cubierta (LR-1995)

Posteriorente 1.090 sin litera (Historia de la Flota)
Potencia de propulsión7.178 BHP (LR-1995)
Velocidad de servicio 16 nudos (LR-1995)
Planta propulsora Dos motores diésel MAN-Burmeister & Wain tipo 12V28/32, de 4 tiempos, simple acción, 12 cilindros en V de 280 x 320 mm.

Fabricados por Empresa Nacional Bazán de C.N.M. S.A.

Cartagena - España

(LR-1995)
Tipo de hélices propulsorasPaso regulable (LR-1995)
Hélices de maniobra1 a proa (LR-1995)
Grupos electrógenos auxiliares4 x 700 kW - 440 V - 50 Hz - CA (LR-1995)
Tipo de combustibleFuel-oil pesado (LR-1995)
Capacidad de combustible300 t de fuel-oil pesado y 60 t de diesel-oil

(LR-1995)
HISTORIAL

El Consejo de Administración de la Compañía Trasmediterránea aprobó en el mes de octubre de 1990 el Plan Estratégico de la Compañía, que supuso un nuevo enfoque de la actividad de la Compañía con un horizonte del año 2000, y que contemplaba unas inversiones de 64.000 millones de pesetas.

Dando cumplimiento al programa de inversiones recogido en este Plan Estratégico, se procedió a la adjudicación de la construcción de dos buques tipo "ro-pax", en los astilleros de la Unión Naval de Levante, diseñados para los tráficos interinsulares de Canarias y que habrían de sustituir a los dos buques de la serie "Delfín" Ciudad de La Laguna y Villa de Agaete.

El primer bloque de la quilla del primero de estos buques se colocó el 30 de noviembre de 1991, siendo la construcción número 216 de los mencionados astilleros. La botadura tuvo lugar el 30 de septiembre de 1992, en una ceremonia que amadrinó la señora Pilar Esteban Zaera, esposa del director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto Lobo, y se le impuso el nombre de Las Palmas de Gran Canaria, segundo buque de la Compañía Trasmediterránea que ostentaba este nombre, habiendo sido uno de los cuatro "Albatros" el que lo ostentó por vez primera.

El 27 de abril de 1993 efectuó las pruebas oficiales en aguas del Golfo de Valencia y al día siguiente fue entregado a sus armadores y quedó registrado en el Registro Especial de Buques de Canarias, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El 29 de abril, al mando de su primer capitán, Silvestre Hernández Nazco, zarpó de Valencia hacia el Archipiélago Canario, adonde arribó el 3 de mayo en su primera escala al puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria. Al día siguiente se procedió, en este puerto, a la presentación oficial del buque, acto que contó con la asistencia de las primeras autoridades autonómicas, provinciales y locales, así como del presidente de la Compañía Trasmediterránea, Luis Delso Heras, y de otros altos cargos de la compañía.

El día 5 de mayo entró en servicio e hizo su primera escala en Santa Cruz de Tenerife. Un día después arribó por primera vez a los puertos de La Estaca (El Hierro) y Santa Cruz de La Palma, y el día 8 lo hizo en Puerto del Rosario y Arrecife de Lanzarote respectivamente.

El nuevo buque estaba considerado entonces por los medios especializados uno de los mejores diseños “ro-pax” para el tráfico de carga rodada en Canarias y junto a su gemelo Santa Cruz de Tenerife integraban la serie denominada "Tritón".

Entre sus ventajas destacaba la amplitud y el carácter diáfano del garaje, que permitía una perfecta maniobrabilidad de los vehículos, así como las zonas comunes para el pasaje y los camarotes. Sin embargo quedó escaso de potencia de motores y, en consecuencia de velocidad, que quedó en 16 nudos cuando a este tipo de buque le correspondía una velocidad de servicio de 18 nudos.

Toda la maquinaria a bordo está preparada para su funcionamiento automático, de acuerdo con la normativa del Bureau Veritas. En cuanto a comunicaciones y ayudas a la navegación, el buque Las Palmas de Gran Canaria era, en el momento de su puesta en servicio, el segundo con bandera española que cumplía los requisitos GMDSS para navegar en las zonas A1, A2 y A3 y ocasionalmente con duplicidad de equipos.

Su capacidad original era de 374 pasajeros, distribuidos en un salón de butacas tipo “jumbo” con capacidad para 300 plazas y dotado de 36 camarotes dobles con aseo para 72 pasajeros, además de otro doble para personas con minusvalías y acompañante.

La tripulación máxima estaba formada por 39 personas alojados en camarotes individuales. Para las operaciones de carga, el buque dispone de tres cubiertas dotadas de dos rampas, una a proa y otra a popa. Las cubiertas 2 y 4 estaban destinadas al transporte de camiones, plataformas y remolques y en la cubierta 1 disponía de una bodega destinada a coches y furgones.

El ferry Las Palmas de Gran Canaria quedó adscrito al tráfico interinsular canario, para el que fue diseñado, y en el período del 10 de enero al 12 de abril de 1996 realizó varios viajes especiales como carguero en la línea Cádiz-Canarias.

Con el fin de optimizar su oferta de pasaje, el 28 de septiembre de 1996 comenzaron en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando (Cádiz), los trabajos de ampliación de las áreas dedicadas al pasaje, quedando con capacidad para 900 pasajeros, siendo posteriormente ampliado a 1.120, incluyendo dos nuevos salones y un autoservicio. Las obras finalizaron el 16 de noviembre, tras lo cual regresó de nuevo a Canarias para incorporarse a los servicios interinsulares.

En septiembre de 1997, entró de nuevo en la factoría de la Empresa Nacional Bazán para proceder a la instalación del car deck que le permitiría optimizar su oferta de carga.

La Compañía Trasmediterránea decidió entonces que uno de los dos buques de la serie Tritón prestara servicios en las líneas de Baleares y del Estrecho. En 1999, el ferry Las Palmas de Gran Canaria empezó a operar en la línea Barcelona-Palma de Mallorca y en el año 2000 empezó a prestar servicios en las líneas del Estrecho, tanto la de Algeciras-Tánger como la de Algeciras-Ceuta.

Periódicamente bajaba al Archipiélago Canario para sustiruir a su gemelo Santa Cruz de Tenerife en la línea oriental de Canarias con motivo de la varada anual de este.

En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

El ferry Las Palmas de Gran Canaria, ha seguido navegando con los colores de su nueva contraseña y presta sus servicios allá donde es requerido, fundamentalmente en la zona sur de la península, en los enlaces con el norte de África, así como en el sector de Baleares.

En junio de 2011 este buque se ha reincorporado a los servicios interinsulares canarios al ser destinado a cubrir la línea de Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas-Morro Jable inaugurada el 30 de junio de 2011, con posibilidad de que pueda contemplar, también, la escala en Lanzarote.

Referencias documentales

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web www.faktaomfartyg.se.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Blog http://delacontecerportuario.wordpress.com de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Lloyd´s Register of Shipping años 1995 y 2007.

Lista Oficial de Buques año 1997.

GALERÍA DE IMÁGENES
El ferry Las Palmas de Gran Canaria mostrando su costado de babor.

Folleto corporativo.

Colección LGF.
Postal corporativa de la serie Tritón.

Colección LGF.
Cubierta nº 1

Garaje de cubierta nº 1 preparado para coches y furgonetas. Con capacidad para 180 m lineales de calles de 2 m de ancho y altura libre de 2,75 m, equivalente, aproximadamente, a 40 coches.

Folleto corporativo.

Colección LGF.

Imagen desplegable.
Cubierta nº 2

Garaje de cubierta nº 2 preparado para el transporte de camiones de hasta 54 t de peso. Con capacidad para 435 m lineales de calles de 3 m de ancho y altura libre de 4,5 m, equivalente, aproximadamente, a 27 camiones de 16 m de largo.

Folleto corporativo.

Colección LGF.

Imagen desplegable.
Cubierta nº 4

Garaje de cubierta nº 4 preparado para el transporte de camiones de hasta 54 t de peso. Con capacidad para 378 m lineales de calles de 3 m de ancho y altura libre de 4,5 m, equivalente, aproximadamente, a 23 camiones de 16 m de largo.

Folleto corporativo.

Colección LGF.

Imagen desplegable.
Cubierta nº 5

Camarotes de pasaje para 78 personas. Cubierta B con 22 camarotes 1+1 y 3 camarotes 2+2; y cubierta C con 4 camarotes 2+2.

Folleto corporativo.

Colección LGF.

Imagen desplegable.
Cubierta nº 6

Salón de butacas con 300 sillones de primera clase. Cafetería con capacidad aproximada para 100 personas y camarotes de tripulación para 39 personas.

Folleto corporativo.

Colección LGF.

Imagen desplegable.
Cubierta nº 7

Amplia terraza-bar de 400 m2 resguardados parcialmente por un gran toldo y paravientos.

Folleto corporativo.

Colección LGF.

Imagen desplegable.
Sección longitudinal de los buques de la serie Tritón.

Folleto corporativo.

Colección LGF.

Imagen desplegable.
Sala de control de la cámara de máquinas.

Folleto corporativo.

Colección LGF.
Vista parcial del garaje.

Folleto corporativo.

Colección LGF.
Vista parcial del salón.

Folleto corporativo.

Colección LGF.
Otro detalle del salón.

Folleto corporativo.

Colección LGF.
El ferry Las Palmas de Gran Canaria matrícula de Santa Cruz de Tenerife.

Colección J. L. Torregrosa.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos".
Tomado por su aleta de babor.

Fotografía To You Too.
Tomado por su costado de babor.
Atracado en Palma en marzo de 1999.
Atracado en el puerto de Valencia en abril de 2001.
En Algeciras el 3 de agosto de 2002.

Fotografía Piet Sinke.

www.ferrysite.dk
Atracado en el puerto de Tánger el 4 de diciembre de 2005.

Fotografía José Santana y Santana.
En el puerto de Algeciras el 5 de diciembre de 2005.

Fotografía José Santana y Santana.
En el puerto de Ceuta el 23 de diciembre de 2005.

Fotografía Emilio M. Mesa Morilla.

www.navegando.info
En mayo de 2006 amarrado en el muelle de la Zona Franca del puerto de Cádiz.

Fotografía Pere.

www.fotosdebarcos.org
Entrando en el dique seco de Gibraltar el 6 de septiembre de 2006.

Fotografía Daniel Ferro.

www.fotosdebarcos.org
En el Espigón del Turia Sur del puerto de Valencia el 10 de abril de 2007, ya con los colores de Acciona.

Fotografía Manuel Hernández Lafuente.

www.fotosdebarcos.org
Entrando en Barcelona el 15 de mayo de 2007.

Fotografía Madiazca.

www.fotosdebarcos.org
En el puerto de Ceuta el 16 de junio de 2007.

Fotografía Emilio M. Mesa Morilla.

www.navegando.info
Entrando en Barcelona el 12 de junio de 2008, procedente de las Baleares.

Fotografía Jordi Montoro Fort.

www.fotosdebarcos.org
En el puerto de Ibiza el 29 de junio de 2008.

Fotografía Carlos Moreno.

www.merchantships.info
Atracado en Ibiza el 16 de julio de 2008, festividad de la Virgen del Carmen.

Fotografía Esparray.

www.fotosdebarcos.org
Saliendo de Algeciras el 26 de febrero de 2009 con temporal de Levante.

Fotografía Daniel Ferro.

www.fotosdebarcos.org
Atracado en Málaga el 28 de mayo de 2009, cubriendo la línea Málaga-Melilla.

Fotografía LGF.
Atracado en Málaga el 28 de mayo de 2009, con el Milenium Dos.

Fotografía LGF.
En Barcelona el 23 de marzo de 2010, prestando servicios con Baleares.

Fotografía Jordi Montoro Fort.

www.fotosdebarcos.org
En Barcelona el 2 de abril de 2010, prestando servicios con Baleares.

Fotografía Madiazca.

www.fotosdebarcos.org
En el dique seco de Gibraltar el 23 de abril de 2010.

Fotografía Daniel Ferro.

www.fotosdebarcos.org
Atracado en el muelle de Isla Verde de Algeciras el 7 de junio de 2010, haciendo la línea de Tánger.

Fotografía Juan.

www.fotosdebarcos.org
Atracado en el puerto de Almería el 4 de marzo de 2011.

Fotografía Pacodime.

www.fotosdebarcos.org
Llegada del ferry Las Palmas de Gran Canaria a S.C. de Tenerife, el 28 de junio de 2011, para incorporarse a la línea Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas-Morro Jable inaugurada el 30 de junio.

Fotografías Antonio Sáez

http://delacontecerportuario.wordpress.com
Diversas vistas de interiores y de la cubierta nº 7

Fotografías de Juan Carlos Díaz Lorenzo
Preciosa imagen del buque atracado en el muelle de ribera de Santa Cruz de Tenerife

Fotografía ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

Gentileza de Juan Carlos Díaz Lorenzo