Ferry "Juan J. Sister"

Serie "Neptuno"

Construido para Compañía Trasmediterránea en 1993


Última actualización: En proceso

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Juan J. Sister  (1993 - 2002)

Compañía Trasmediterránea



Juan J. Sister  (2002-2018)

Acciona-Trasmediterránea

 

 

Juan J. Sister  (desde 2018)

 

Armas-Trasmediterránea

 

Tipo

 

Passenger RoRo Ship (vehicles)

(LR-2007)

 

Año de construcción

 

1993 (LR-2002)

 

Constructor

 

Kvaerner Masa-Yards Inc.

Turku - Finlandia

 

Número de construcción

 

1.319 (LR-2002)

 

Fecha de la contratación

 

Julio de 1991

(Cruise & Ferry. Guide 94)

 

Fecha de la puesta a flote

 

24 de noviembre de 1992

(Cruise & Ferry. Guide 94)

 

Fecha de la entrega

 

12 de mayo de 1993

(Cruise & Ferry. Guide 94)

 

Situación de servicio del buque

 

En servicio a fecha de actualización

 

Identificación

 

9039391 (LR-2002)

 

MMSI

 

224647000 (LR-2002)

 

Pabellón y puerto de registro

 

ESPAÑA - Las Palmas de Gran Canaria

 

Folio 17/98

 

 Registro Especial de Canarias


(Patente de navegación del buque)

 

Señal de llamada

 

EAJB

(Patente de navegación del buque)

 

Número de cubiertas

 

2 (LR-2002)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

13.750 t

(Trasmediterránea. Hacia el Milenio)

 

Peso muerto

 

5.567 t (LR-2002)

 

Registro bruto

 

22.940 TRB

(Patente de navegación del buque)

 

Registro neto

 

11.044 TRN

(Patente de navegación del buque)

 

Eslora total

 

151,10 m (BB) - (LR-2002)

 

Eslora e.p.p.

 

133,30 m (LR-2002)

 

Manga de trazado

 

26,00 m (LR-2002)

 

Puntal de construcción

 

8,60 m (LR-2007)

Calado máximo

 

6,00 m (LR-2002)

Accesos de carga

 

Proa:
1 puerta/rampa de 4 m de ancho y 16 m de longitud

Popa:
2 puertas/rampa de 4 m de ancho y 12 m de longitud, una a babor y otra a estribor

(LR-2007)

 

Capacidad de carga rodada

 

1.680 m (LR-2002)

 

Anchura de carga rodada

 

3,00 m (LR-2002)

 

Altura libre para carga

 

4,50 m (LR-2002)

 

Capacidad de trailers

 

92 (LR-2002)

 

Capacidad de coches

 

150 (LR-2002)

 

Capacidad de pasaje

 

406 en literas distribuidas en 142 cabinas

150 sin litera

Total: 556

(LR-2002)

 

Potencia de propulsión

 

17.128 BHP - 12.600 kW a 375 rpm

(Cruise & Ferry. Guide 94) y (LR-2007)

 

Velocidad de servicio

 

18 nudos (LR-2002)

 

Planta propulsora

 

4 motores Wärtsila tipo 8R32E, 4 tiempos, simple efecto, 8 cilindros de 320 mm de diámetro por 350 mm de carrera.

 

Cada dos motores están acoplados, mediante acoplamientos flexibles, a una caja de engranajes, accionando un eje de cola.

A plena potencia los motores giran a 375 rpm y los ejes a 139 rpm.

Fabricados por Wärtsila Diesel Oy - Vaasa.

         (Cruise & Ferry. Guide 94) y (LR-2007)

 

Hélices propulsoras

 

2 hélices de paso variable, 4 palas y 4,5 m de diámetro, fabricadas en acero inoxidable.

          (Cruise & Ferry. Guide 94) y (LR-2007)

 

Hélices de maniobra

 

2 hélices maniobra de 550 kW a proa.

(Cruise & Ferry. Guide 94) y (LR-2007)

 

Grupos electrógenos

 

4 grupos electrógenos accionados por motores Wärtsila 6R22/26 de 1.448 BHP a 1.000 rpm y dotados de alternadores Leroy Somer de 1.250 kVA, 380 V y 50 Hz.

          (Cruise & Ferry. Guide 94) y (LR-2007)

 

Calderas auxiliares

 

4 calderas alimentadas con los gases de exhaustación de los motores principales, con capacidad de producción de 750 kg/h fabricadas por Aalborg.

2 calderas dotadas de quemador con capacidad de producción de 2.000 kg/h fabricadas por Aalborg.

                   (Cruise & Ferry. Guide 94)

 

Tipo de combustible

 

Fuel-oil pesado (180 cSt) para los motores principales, motores auxiliares y calderas. Diesel-oil para transitorios.

                  (Cruise & Ferry. Guide 94)

 

Capacidad de combustible

 

402 t de fuel-oil pesado y 124 t de diesel-oil.

(LR-2007)

 

HISTORIAL

 

Juan J. Sister, nuevo buque insignia de Compañía Trasmediterránea

A principios del mes de febrero de 1987 la Compañía Trasmediterránea inició la elaboración de un Plan Estratégico que debía fijar los objetivos y el desarrollo futuro de la empresa, para un entorno estimado del orden de diez años. Entre esos objetivos figuraba la adecuación de la actividad de la Empresa a la mejor prestación de los Servicios de Interés Nacional, incluidos en el Contrato con el Estado, teniendo en cuenta el desarrollo futuro de dicha actividad dentro del entorno de la CEE. La realización de la adecuada prestación de los servicios que se prestaban y los nuevos que se debían derivar de la expansión comercial, precisaron de unas importantes inversiones con un peso muy destacado en las correspondientes a la renovación de la flota.

En el estudio de los servicios correspondientes a la línea con Canarias, se evidenció la necesidad de disponer de un nuevo buque cuyas características se adaptaran a las nuevas necesidades de esa línea, pero estas características no eran las más usuales en los buques del momento; la línea requería los servicios de un buque de carga con gran capacidad de transporte rodado pero que, en épocas vacacionales y otras puntuales, tuviera una capacidad mediana para transportar pasajeros con todos los servicios de un buque de pasaje.

Ante la experiencia que tenían los astilleros finlandeses Kvaerner Masa-Yards Inc. en la construcción de buques de características similares a las que se necesitaban, en julio de 1991, la Compañía Trasmediterránea contrató la construcción del buque a estos astilleros, con la especificación precisa de que la entrega del buque tendría lugar en la primavera de 1993, para que el buque se encontrara prestando sus servicios en la campaña de verano. La adjudicación de la construcción del buque a unos astilleros finlandeses cuando los propios astilleros españoles pasaban por dificultades en sus carteras de pedidos, unido al caracter estatal de la propia Compañía Trasmediterránea, causó extrañeza en los medios navales, pero la Administración tenía muchísimo interés en dejar a la naviera en condiciones competitivas de cara a una futura privatización.

La construcción del buque, que recibió el nombre de Juan J. Sister, se llevó a cabo en la factoría de Turku, siendo la construcción número 1.319 de los mencionados astilleros. Su puesta a flote, en el dique seco de esta factoría, tuvo lugar el día 24 de noviembre de 1992 bajo unas condiciones climatológicas de temperatura de -15º C, siendo la madrina de la ceremonia la señora Amalia Montes del Pino, esposa del consejero de Trasmediterránea Javier Gómez Navarro. El acto contó con la asistencia del presidente de Trasmediterránea, Luis Delso, y diversas autoridades.

Para el diseño del casco, Kvaerner Masa-Yards Inc. se basó en la experiencia adquirida con su construcción número 1.315, el ferry Normandie, entregado en 1992 para la Brittany Ferries, y que resultó un diseño muy acertado.

La entrega del Juan J. Sister, tuvo lugar el 12 de mayo de 1993, a mediodía, en presencia del embajador español, Eduardo Aranda y Carranza, se realizó el cambio de enseña, arriando el pabellón finlandés e izando la bandera de España a los acordes del himno nacional. Aquella misma tarde zarpó del puerto de Turku rumbo a Cádiz, adonde arribó el día 19 quedando atracado en el muelle de Alfonso XIII.

Más de doscientas personas se dieron cita el 21 de mayo para asistir a la presentación del Juan J. Síster que entró en servicio al día siguiente en la línea Cádiz-Canarias. En este acto festivo estuvieron presentes directivos de la Compañía Trasmediterránea, autoridades civiles y militares, empresarios y representantes de diversos sectores portuarios de Cádiz y Canarias.

A bordo del nuevo buque, los asistentes pudieron presenciar en el garaje las nuevas tecnologías y procesos que se habían incorporado para las operaciones de carga y descarga de camiones, con espectaculares demostraciones del funcionamiento de la rampa seasaw, una estructura de doble bisagra que permite su movilidad para bascular en ambos sentidos, facilitando así las operaciones y evitando que el trailer maniobre en la bodega. Asimismo se mostró el funcionamiento del ascensor especial para cargas pesadas que comunica la cubierta principal del garaje con la bodega inferior, mientras irrumpía los sones de la banda del Tercio Sur de Infantería de Marina.

Posteriormente, los invitados degustaron en la terraza de la cubierta del buque un aperitivo amenizado con la actuación de un cuadro flamenco.

Por la tarde el buque zarpó para dar un pequeño viaje por la bahía escoltado por el remolcador de la Dirección General de la Marina Mercante Hispania y otros del servicio del puerto de Cádiz, que iban lanzando agua a través de sus mangueras de extinción de incendio en señal de bienvenida al nuevo buque. Los barcos atracados en el puerto realizaron a su vez su saludo haciendo sonar sus sirenas cuyos ecos envolvieron la ciudad. El Juan J. Sister llegó a adentrarse hasta unas 30 millas en el Golfo de Cádiz, desde donde viró y puso de nuevo proa al puerto.

Durante el recorrido, los asistentes fueron agasajados con una comida y, a los postres, el clásico brindis fue amenizado por la Tuna de Derecho de Jerez.

El Juan J. Sister, dotado de cuatro cubiertas de carga, tres para carga pesada y una cuarta para coches y furgonetas, ofrece una capacidad de carga de 150 coches y 1.680 metros lineales de carga rodada, equivalentes a 92 trailers.

El área destinada al pasaje, repartida entre las cubiertas 6, 7 y 8, dispone de una capacidad de alojamiento de 142 camarotes de pasaje, de ellos 17 preferentes exteriores cuádruples, 42 exteriores cuádruples, 83 dobles (15 exteriores) y uno especial para minusválidos, todos con aseo completo y ducha. En total, 406 pasajeros, a los que se suman otros 150 sin cabina en los trayectos de corta duración. Los servicios de ocio, restauración y esparcimiento iniciales eran suficientes para hacer atractiva la travesía a los pasajeros, aunque, dadas las características del buque, no podían alcanzar la extensión de otro tipo de buques más centrados en el pasaje que en la carga.

El 24 de mayo, a mediodía, arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife en su primera escala y por la noche llegó a Las Palmas, quedando incorporado al circuito semanal.

En el junio de 1994, el Juan J. Sister auxilió al yate Nomade efectuando el salvamento de uno de sus tripulantes enfermos.

Ante el éxito obtenido en la explotación del Juan J. Síster y la evidencia de algunas mejoras factibles de realizar, se determinó la necesidad de proceder a una ampliación de algunas de sus instalaciones. En primer lugar se instaló un comedor preferente para mejorar la calidad de la restauración en un nivel superior al de autoservicio, y en la varada de 1995 se hizo una obra de adecuación de la bodega de carga como espacio de categoría especial para el embarque de camiones y turismos autopropulsados y además, se incrementaron las áreas de esparcimiento para el pasaje, cerrando la zona de popa de las cubiertas intemperie números 7 y 8, con la dotación de dos verandas de uso múltiple y un bar-discoteca y también se modificó la disposición del área comercial-tienda. Estas modificaciones permitieron que finalmente el pasajero pudiera disponer de un salón de lectura, una sala de juegos de mesa, un buffet, que completó los anteriores salones dedicados a la restauración a bordo -a la carta y autoservicio-, una amplia tienda boutique en régimen de libre servicio y la gran discoteca a dos alturas. A todo esto se añadían los servicios de bar-piscina y solarium, sala con bar televisión y video, tienda boutique, máquinas de azar y recreativas, médico y enfermería, área de servicios 24 horas vending, zona infantil, atrium discoteca con doble pista, sala de convenciones y circuito exterior de footing, que el buque disponía en origen.

El contrato para la realización de estas modificaciones fue adjudicado a Unión Naval de Levante y el 14 de octubre de 1995 llegó el buque a Valencia para proceder a los trabajos, que se prolongaron hasta el 10 de noviembre. Al día siguiente entró en el dique seco de Talleres Nuevo Vulcano, en Barcelona, y el 23 de noviembre salió de la Ciudad Condal rumbo a Cádiz para incorporarse a la línea Cádiz-Canarias, que durante este tiempo estuvo atendida por el Ciudad de Badajoz.

Con el fin de optimizar los beneficios de explotación del buque, aprovechando la parada semanal de viernes a sábado en el puerto de Cádiz, la Compañía Trasmediterránea, bajo el slogan “Ya es hora de disfrutar del Juan J. Sister”, ofreció al publico en general las zonas de esparcimiento del buque así como el servicio de restaurante para comidas y cenas de empresas, asociaciones, etcétera, convirtiendo al Juan J. Sister en uno de los locales de ocio más frecuentados de la noche de los viernes gaditana.

A principios de 1996 el Juan J. Sister amplió su oferta de escalas en el archipiélago canario y, así, el 3 de enero de 1996 hizo su primera escala en el puerto de Arrecife de Lanzarote y el 1 de julio de 1997 en el de Santa Cruz de La Palma.

El 11 de febrero de 1996, el Juan J. Sister rescató a tres tripulantes del velero español Calma que sufrió una vía de agua y una avería en el timón, por lo que los tripulantes activaron la radiobaliza y abandonaron el barco en una balsa salvavidas, de la que fueron rescatados sobre las 14.25 horas.

 

 

Privatización de Compañía Trasmediterránea

     El proceso de privatización de Compañía Trasmediterránea, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se inició el 2 de octubre de 2001 y se realizó mediante la selección del comprador a través de un concurso competitivo de presentación de ofertas vinculantes con precio por acción y plan industrial. Tras el análisis de todas las propuestas, el consejo de administración de la SEPI, en fecha 5 de noviembre de 2001, designó y contrató al Santander Central Hispano Investment (SCHI) como asesor de la privatización.

 

     Empresas del sector naviero, así como de obras públicas y logística se interesaron por la privatización de Compañía Trasmediterránea y el 1 de marzo de 2002 el consejo de administración de la SEPI aprobó las bases del proceso y unos días después se enviaron a las empresas seleccionadas que habían firmado el acuerdo de confidencialidad, los cuadernos de venta de Compañía Trasmediterránea, en los que figuraban los requisitos mínimos para la presentación de ofertas no vinculantes, al igual que la ponderación asignada al precio y los criterios de valoración.

 

     El 22 de julio de 2002 JP Morgan Chase emitió un informe en el que, en su opinión: "la evaluación de las ofertas finales realizada por la SEPI, a resulta de la cual el consorcio liderado por Acciona obtuvo la máxima puntuación tanto en precio como en plan industrial, resulta razonable", y el 30 de julio siguiente, el consejo de administración de la SEPI acordó por unanimidad la propuesta de venta de su participación en TRASMEDITERRÁNEA al consorcio integrado por las siguientes sociedades;

 

     - Sociedad Constructora Ferroviaria, S.A. (Acciona, S.A.) - 55%.

     - Caja Ahorros Mediterráneo - 15%.

     - Compañía de Remolcadores Ibaizabal (Grupo Aznar) - 10%.

     - Agrupación Hotelera Dóliga (Grupo Matutes) - 9,6%.

     - Suministros Ibiza (Grupo Matutes) - 2,4%.

     - Naviera Armas (Grupo Armas) - 8%.

 

     Ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2002 el contrato de promesa de compraventa de las acciones y el Consejo Consultivo de privatizaciones (CCP) informó de forma favorable la operación en octubre de 2002.

 

     Dos meses después, el 20 de diciembre, el Consejo de Ministros hace referencia al informe emitido por el Tribunal de Defensa de la Competencia que expresaba que "la operación no produce ningún efecto sobre la estructura competitiva del mercado".

 

 

El buque "Juan J. Sister" bajo la contraseña de Acciona-Trasmediterránea 

 

     Tras la realización del proceso de privatización mencionado anteriormente, todos los buques que en ese momento eran propiedad de Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

     
El ferry Juan J. Sister, continuó navegando con los colores de su nueva contraseña prestando sus servicios fundamentalmente en la línea Cádiz-Canarias, mar de Alborán y sector de Baleares prestando sus servicios con alta calidad de servicio y solo se le recuerdan dos percances de relativa importancia. El primero de ellos ocurrió el 6 de marzo de 2010, cuando unas violentas condiciones meteorológicas obligaron al buque a permanecer ocho horas capeando el temporal en la bahía malacitana, antes de poder entrar en el puerto de Málaga

 

     El segundo tuvo lugar en la tarde del 16 de febrero de 2015 cuando, procedente de Melilla, chocó contra el muelle de Ricardo Gross mientras realizaba la maniobra para atracar en el muelle de Cánovas. El buque estaba realizando la maniobra de atraque sometido a fuertes rachas de viento que alcanzaban una velocidad de 20 nudos, y cuando estaba ya posicionado en la dársena de Guadiaro sufrió un fallo momentáneo de máquinas. A pesar de intentar revirar maniobrando con los timones y fondeando las dos anclas, solo consiguió reducir la velocidad a tres nudos pero no pudo evitar chocar perpendicularmente contra el muelle Ricardo Gross, impactando primeramente contra el velero Huida y contra el cantil del muelle después.


     Como consecuencia del impacto se produjo el hundimiento del velero y un agujero de 1,5 m de longitud, a cuatro metros de profundidad, en el cantil del muelle que causó el levantamiento y rotura de las varias capas de obra y asfalto del vial que discurre por esa zona. El buque sufrió abolladuras y daños menores en su bulbo. 

     En marzo de 2015 la naviera del grupo Acciona, Trasmediterránea, resultó adjudicataria del concurso marítimo convocado por el Ministerio de Fomento para atender las líneas de interés público Melilla-Málaga y Melilla-Almería. La Dirección General de la Marina Mercante adjudicó el concurso a Trasmediterránea, con una vigencia desde mayo de 2015 a mayo de 2017, y cubriéndolo con los buques Sorolla y Fortuny más el refuerzo del catamarán Milenium Dos. Estas circunstancias forzaron que el Juan J. Sister, tras casi nueve años de intachable prestación de servicios en esta línea, quedara fuera de ella y fuera posicionado en el sector de Baleares para cubrir fundamentalmente la línea Barcelona-Mahón. El 1 de mayo el buque llegó por vez primera a Palma, procedente de Valencia y el 4 de mayo lo hacía en Mahón procedente de Barcelona.

     En el mes de junio siguiente el Juan J. Sister participó en el ejercicio MONALISA 2.0 SAREX de simulación de rescate a gran escala de un buque de pasaje, organizado en el puerto de Valencia por Salvamento Marítimo y la Autoridad Portuaria de Valencia.

     El 11 de septiembre de 2016 y ya en el marco de la celebración del Centenario de la compañía, se eealizó un simpático acto en el parque temático Catalunya en Miniatura consistente en la celebración de la botadura de un modelo del Juan J. Sister, construido específicamente para quedar fondeado en la zona del puerto de Tarragona del citado parque. La ceremonia fue amadrinada por la gimnasta Natalia García Timofeeva que regó con abundante cava la estructura del modelo antes de su puesta a flote.


     

Bajo la contraseña de Grupo Armas-Trasmediterránea 

 

      El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional. 


    

 

Referencias documentales:


Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.


Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Trasmediterránea. Hacia el nuevo Milenio" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Todo avante" de Marino Gómez-Santos.

Revista "Cruise & Ferry. Guide 94".

Revista Ingeniería Naval de septiembre de 1993.

Revista corporativa "Azul Marino".

Fondo documental de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Juan Carlos Cilveti Puche.

Fondo documental de Álvaro Mediavilla.


www.miramarshipindex.org.nz

www.ferry-site.dk

Lloyd´s Register of Shipping años 2002 y 2007.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Boceto del ferry Juan J. Sister.

Fuente: Trasmediterránea

 

Vista del buque Juan J. Sister el 24 de noviembre de 1992, día de su puesta a flote.

Revista corporativa "Azul Marino"

 

Placa identificativa de la construcción número 1319 emitida por el astillero constructor.

Fotografía: LGF

 

El ferry Juan J. Sister, en su estado original y visto por su costado de estribor.

Fuente: Trasmediterránea

 

Postal corporativa del ferry Juan J. Sister como componente de la serie "Neptuno".

Archivo: LGF

 

Galería de imágenes de la presentación del buque en el puerto de Cádiz el 21 de mayo de 1993.

Fuente: Trasmediterránea

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Llegada inaugural al puerto de Santa Cruz de Tenerife el 24 de mayo de 1993.

Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil

 

Atracado en el puerto de Cádiz cubriendo la línea Cádiz-Canarias el 2 de abril de 1994.

Fotografía: Tony Garner

Vía www.shipspotting.com

 

Reportaje fotográfico en el que se puede observar el estado original de la zona de la chimenea antes de su transformación.

Fotografías: Capitán Javier Lamelas Oláran

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Reportaje fotográfico de las obras de transformación realizadas en 1995.

Fotografías: Capitán Francisco Font Betanzos

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Mostrando la transformación sufrida en 1995.

Fuente: Trasmediterránea

 

En puerto de Cádiz el 7 de noviembre de 1996.

Fotografía: Carlo Martinelli

Vía www.shipspotting.com

 

Reparando en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Fotografía: CHARRAN

Vía www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el 1 de abril de 1997.

Fotografía: simonwp

Vía www.shipspotting.com

 

Atracando en el muelle Alfonso XIII del puerto de Cádiz el 30 de junio de 1998.

Fotografía: Marius Esman

Vía www.shipspotting.com

 

Secuencia de una maniobra de salida del puerto de Cádiz.

Fotografías: Capitán Javier Lamelas Oláran

IMAGEN DESPLEGABLE

 

El ferry Juan J. Sister en aguas del puerto de Cádiz el 6 de junio de 2002, al final de la etapa en Trasmediterránea.

Fotografía: Marius Esman

Vía www.shipspotting.com

 

EL "JUAN J. SISTER" BAJO LA CONTRASEÑA DEL GRUPO ACCIONA-TRASMEDITERRANEA

 

En aguas de Tenerife el 1 de diciembre de 2003.

Fotografía: simonwp

Vía www.shipspotting.com

 

El buque Juan J. Sister en su atraque habitual en el puerto de Cádiz el 12 de octubre de 2004.

Fotografía: Peter Karisson

Vía www.shipspotting.com

 

Maniobrando de salida en el puerto de Santa Cruz de La Palma el 29 de marzo de 2005.

Fotografía: CHARRAN

Vía www.shipspotting.com

 

Maniobra de atraque en el muelle Ribera de Santa Cruz de Tenerife

el 6 de abril de 2006, ya con los colores de su nueva contraseña.

Fotografía: Astur McAstur

Vía www.shipspotting.com

 

Atracado en el muelle Alfonso XIII del puerto de Cádiz en julio de 2006.

Fotografía: Pacodime

Vía www.fotosdebarcos.com

 

Maniobrando en la dársena de Guadiaro del puerto de Málaga el 22 de febrero de 2008.

Fotografía: Capitán José María Casares Barroso

 

El ferry Juan J. Sister participando en los ejercicios Famex08 realizados en aguas de Málaga en 2008.

Fotografía: Pacodime

Vía www.fotosdebarcos.com

 

Reportaje fotográfico del Juan J. Sister en el puerto de Málaga el 18 de agosto de 2009.

Fotografías: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

En aguas del puerto de Málaga el 17 de febrero de 2010.

Fotografía: Pascal

Vía www.shipspotting.com

 

Tomado por su aleta de babor en aguas de Málaga el 25 de marzo de 2011.

Fotografía: Moolen

Vía www.shipspotting.com

 

Maniobrando en el puerto de Málaga el 25 de mayo de 2012.

Fotografía: paul ionescu (galati)

Vía www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Málaga el 22 de octubre de 2013.

Fotografía:Manuel Fernández

Vía www.shipspotting.com

 

Tomado por su amura de babor en aguas del puerto de Almería el 14 de agosto de 2014.

Fotografía: Juanfra Monzón

Vía www.shipspotting.com

 

En aguas del puerto de Valencia el 5 de mayo de 2015.

Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

Vía www.shipspotting.com

 

Maniobrando en aguas del puerto de Palma el 14 de septiembre de 2015.

Fotografía: Max Buhl

Vía www.shipspotting.com

 

Reportaje fotográfico del ferry Juan J. Sister atracado en el puerto de Ibiza el 13 de abril de 2016.

Fotografías: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Reportaje fotográfico del acto botadura de un modelo del Juan J. Sister en el recinto

de ocio Catalunya en Miniatura, celebrado el 11 de septiembre de 2016.

Fotografías: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

El buque Juan J. Sister atracado en el puerto de Propriano (Córcega) el 7 de agosto de 2017.

Fotografía: Thomas Smith

Vía www.shipspotting.com

 

Entrando en el puerto de Barcelona, el 29 de marzo de 2018, en su última etapa bajo la contraseña del

Grupo Acciona-Trasmediterránea. Acercándose a la entrada del puerto su compañero de flota Zurbarán

Fotografía: Josep Pretel

Vía www.shipspotting.com

 

EL FERRY "JUAN J. SISTER" PROPIEDAD DEL GRUPO ARMAS-TRASMEDITERRÁNEA

 

El ferry Juan J. Sister en aguas de Beni Enzar (Marruecos) el 29 de julio de 2018, ya propiedad del Grupo Armas-Trasmediterránea.

Fotografía: Raúl Lácarcel

Vía www.shipspotting.com

 

En aguas de la Bahía de Algeciras el 27 de julio de 2019.

Fotografía: Michael Schindler

Vía www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Almería el 14 de enero de 2021, ya con los colores de su nueva contraseña.

Fotografía: Captain Johan

Vía www.shipspotting.com

 

En aguas del puerto de Almería el 16 de noviembre de 2023.

Fotografía: Tony Martin

Vía www.shipspotting.com

 

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