M/N "Játiva"

Aportación de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África a la constitución de la Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 10 de marzo de 2014
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios"Játiva" (1880 - 1910)

Compañía Valenciana de Navegación"

"Játiva" (1910 - 1917)

Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

"Játiva" (1917 - 1931)

Compañía Trasmediterránea
Año de construcción1880 (LR-1898)
ConstructorJ. Readhead & Co. Ltd.

South Shields - Inglaterra

(LR-1932)
Número de construcción164 (Miramar)
Armador de la contrataciónCompañía Valenciana de Navegación
Armador receptor del buqueCompañía Valenciana de Navegación
Fecha de la botaduraSeptiembre de 1880 (Miramar)
Fecha de la entregaSeptiembre de 1880 (Miramar)
Final del buqueDesmantelado y desguazado en 1931 en Vigo

(Miramar)
Identificación5616731 (Miramar)
MatrículaValencia (LOB-1930)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LOB-1930)
Material del cascoHierro (LR-1898)
Desplazamiento a máxima carga2.179 t (LOB-1930)
Peso muerto793 t (Historia de la Flota)
Registro bruto1.203 t (LR-1898)

1.201 t (LR-1932)
Registro bajo cubierta748 t (LR-1898)

1.138 t (LR-1932)
Registro neto793 t (LR-1898)

1.018 t (LR-1932)
Eslora e.p.p.67,66 m (LR-1932)
Manga máxima9,45 m (LR-1932)
Puntal de construcción6,83 m (LR-1932)
Calado máximo4,60 m (LR-1932)
Potencia de propulsión126 NHP a vapor (LR-1898)

96 NHP a motor (LR-1932)
Velocidad10,5 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsoraDe origen tenía instalación de vapor compuesta por una máquina Compound de dos cilindros de 711 mm y 1.270 mm de diámetro por 914 mm de carrera, fabricada por J. Readhead & Co. Ltd, en South Shields.

Dos calderas fumitubulares de dos hornos cada una con una superficie de parrilla de 5,57 m2 y una superficie de calefacción de 232 m2.

(LR-1898)

En 1922 se cambió la instalación propulsora montando un motor Diesel de 4 tiempos, de cruceta, simple efecto y 4 cilindros de 400 mm de diámetro por 687 mm de carrera, fabricado por Ned. Fab. van Werkt & Soorwegmat, de Amsterdam

(LR-1932)
Tipo de combustibleCarbón hasta 1922

Gas-oil a partir de 1922
Capacidad de combustible líquido107 t (LOB-1930)
Consumo de combustible líquido2 t/singladura (LOB-1930)
Capacidad de los tanques de lastre44 t (LOB-1930)
HISTORIAL

El Játiva, una nueva construcción inglesa para la Compañía Valenciana de Navegación 

La construcción de este buque fue encargada por la Compañía Valenciana de Navegación a los astilleros ingleses J. Readhead & Co., de South Shields, siendo la construcción número 164 de los mencionados astilleros. La botadura tuvo lugar en septiembre de 1880 recibiendo el nombre de Játiva, nombre que ostentó durante toda su larga vida marinera, y fue entregado a sus propietarios en el mismo mes de septiembre de 1880.

El Játiva componente de la flota de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

En aplicación de la Ley de 14 de junio de 1909, y por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Ministerio de Fomento convocó un concurso para la adjudicación de las comunicaciones correspondientes al tercer cuadro del grupo C, consistentes en los servicios que unían puertos del sur de la Península con los del Norte de África, así como la línea regular de Barcelona a Canarias.

Con el propósito de optar al concurso, ese mismo año se constituyó la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África por fusión de dos navieras valencianas: La Roda Hermanos y la Compañía Valenciana de Navegación.

El aporte de buques se llevó a cabo de la siguiente manera: la Compañía Valenciana de Navegación aportó los ocho vapores Alcira, Cabañal, Denia, Grao, Játiva, Martos, Sagunto y Villarreal y La Roda Hermanos, cuatro, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda y Vicente Sanz, no obstante, al contar solo con 12 buques, tuvo que adquirir siete unidades más, pues eran 19 los que necesitaban para prestar los servicios del grupo de África, que le fueron adjudicados. En Italia compró tres vapores, a los que se dieron los nombres de A. Lázaro, J.J. Sister y V. Puchol, y en Inglaterra otros cuatro que fueron renombrados Ausías March, Barceló, Luis Vives y Jorge Juan.

El Játiva pasó a navegar con la contraseña de la nueva Compañía Valenciana de Vapores Correos de África cubriendo líneas de cabotaje en el Mediterráneo.

El Játiva bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria.

La aportación de buques por parte de la “Compañía Valenciana de Vapores Correos de África” estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre. A partir de ese momento el Játiva navegó con la contraseña de la naviera concesionaria de las comunicaciones, como buque de carga dedicado al cabotaje.

La Compañía Trasmediterránea se percató bien pronto, de las ventajas de la propulsión Diesel frente a las clásicas instalaciones de vapor, y no sólo decidió que las nuevas construcciones fueran motonaves, sino transformar algunos vapores dotándolos de propulsión Diesel. Fue el Játiva el primero de sus buques al que le fue sustituido su sistema de propulsión a vapor por uno diesel.

Esta transformación se llevó a cabo en el año 1922 en los Talleres Gómez de Valencia, y se le montó un motor diesel de cuatro tiempos, con cruceta, simple efecto, y 4 cilindros de 400 mm de diámetro por 687 mm de carrera. Este motor fue fabricado en Holanda por Ned. Fab. Van Werkt. & Spoorwegmat de Amsterdam.

Entre los años 1925 y 1927 estuvo especialmente dedicado al transporte de materias primas para la industria de abonos de Porto Pi y en los viajes de su regreso cargaba superfosfatos.

Final de su vida marinera

Después de haber navegado algo más de cincuenta años, fue vendido en 1931 y llevado a Vigo donde fue desmantelado y posteriormente desguazado.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Colaboración especial de Manuel Rodríguez Barrientos "La Compañia Trasmediteránea precursora en España de la propulsión a motor.

Lloyd´s Register Shipping años 1898, 1930, 1931 y 1932.

Lista Oficial de buques españoles años 1920 y 1930.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
La Compañía Trasmediterránea precursora

en España de la propulsión a motor

Colaboración especial de Manuel Rodríguez Barrientos

GALERÍA DE IMÁGENES
El Játiva, en su estado original, en el puerto de Tarragona

www.vidamaritima.com
Atracado junto al C.Sorni, que después serían compañeros de flota

Archivo: Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
El Játiva, tomado por su costado de babor, en una bonita imagen del libro "España en el mar"
Atracado, babor al muelle, realizando operaciones de carga y descarga

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
El Játiva en el puerto de Tarragona

Arxiu Port de Tarragona

www.porttarragona.cat