Ferry "Isla de Menorca (II)"

Serie "Delfín"

Última actualización: 18 de marzo de 2012
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosLinda Scarlett (1961 - 1962)

Skandinavisk Linietrafik A/S

Linda Scarlett (1962 - 1971)

Linjebuss International AB

Isla de Menorca (1971 - 1984)

Compañía Trasmediterránea

Anna (1984 - 1984)

Anna Maritime Co.

Nissos Andros (1984 - 1986)

Pyrgi Chios Shipping

Marmari I (1986 - 1997)

Morias Naftiki Eteria

Tirana  (1997 - 2004)

Marmari Shipping Co.
TipoFerry
Año de construcción1961 (LR-1965)
AstillerosSchiedamsche Scheeps

Groot - Ammers (Holanda)

(LR-1965)
Número de construcción174 (LR-1983)
Fecha de la botadura26 de julio de 1960 (Miramar)
Fecha de la entrega26 de agosto de 1961 (Díaz Lorenzo)
Final del buqueDesguazado en Aliaga en marzo de 2004 (Miramar)
MatriculaBarcelona
Señal de llamadaComo Isla de Menorca: EFAT (LR-1975)
Identificación5208798 (LR-1965)
Características especiales del cascoReforzado para navegar en aguas heladas

(LR-1983)
Número de cubiertas1 corrida (LR-1975)
Peso muerto370 t (LR-1983)
Registro bruto1.588 t (LR-1965, 1975 y 1983)

1.492 t (LR-1995)

1.954 t (LR-2000)
Registro neto651 t (LR-1965, 1975 y 1983)

685 t (LR-1995)

807 t (LR-2000)
Eslora total78,90 m (LR1965 y 2000)
Eslora e.p.p.74,50 m (LR-2000)
Manga máxima14,51 m (LR-1975)
Manga de trazado14,46 m (LR-1975)
Puntal de trazado4,40 m (LR-1975)
Calado máximo2,896 m (LR-1975)
Capacidad de turismos70 (LR-1995)
Pasajeros700 (LR-1975)

683 (LR-1983)
Potencia de propulsión4.000 bhp (LR-1983)
Velocidad14 nudos (LR-1983)
Planta propulsoraDos motores diésel DEUTZ de 4 tiempos, simple acción y 8 cilindros, cada uno, de 320 mm de diámetro por 450 mm de carrera.

Fabricados por Kloeckner Humboldt Deutz en Colonia (Alemania).

(LR-1965) 
Hélices de maniobra Una a proa. (LR-1969)
Grupos electrógenos auxiliares3 x 85 kW - 220 V - CC (LR-1969)
Tipo de combustibleGas-oil (LR-1969)
HISTORIAL

Con el objeto de destinarlo a cubrir la línea entre la ciudad sueca de Landskrona y Copenhague, la naviera danesa Skandinavisk Linietrafik A/S, encargó a los astilleros holandeses Schiedam Scheepswerf, de Groot-Amers, la construcción de este ferry que fue la construcción número 174 de los mencionados astilleros.

Su botadura tuvo lugar el 26 de julio de 1960 con el nombre de Linda Scarlett. Entregado a sus propietarios en agosto de 1961, el día 26 del mismo mes comenzó a prestar servicio en la línea para la que se proyectó.

El 15 de septiembre de 1962, fue adquirido por Linjebuss International AB, naviera sueca con sede en Landskrona.

En enero de 1971 suspendió sus servicios y el 24 de mayo de 1971 fue adquirido por la Compañía Trasmediterránea que lo rebautizó Isla de Menorca, y lo incorporó a la línea Algeciras-Ceuta, en la que permaneció por espacio de nueve años. En esta línea fue apodado “Chumbo” o "Chumbito" por ser el primer ferry del estrecho que podía operar por la proa y por la popa, se abría como un chumbo, por delante y por detrás. Era un ferry de día que carecía de camarotes para el pasaje y tenía una especial propensión a fuertes balances.

A finales del año 1974, aprovechando la varada del buque en la factoría de La Carraca, se le instaló un equipo estabilizador de aletas Gyrofin Sperry para amortiguar el balance a que era tan propenso el Isla de Menorca.

En junio de 1976 se desplazó a Baleares por primera vez con motivo de las maniobras que las unidades del Ejército de guarnición en Baleares efectuaron en la isla de Cabrera, transportando tropas y armamento pesado desde Palma y desde Mahón a Cabrera. Al año siguiente y por el mismo motivo volvió a Palma.

El 11 de marzo de 1978, sobre las 18.30 h, cuando cruzaba el Estrecho, a unas siete millas al Sur de Punta Europa sufrió un abordaje con el portacontenedores español Manola Toro y como consecuencia del golpe, el carguero quedó peligrosamente escorado debido al desplazamiento de la carga, hundiéndose en pocos minutos y desapareciendo bajo las aguas a las 19.10 horas. Siete de los tripulantes fueron recogidos por un mercante búlgaro, luego transbordados al remolcador San Roque y desembarcados en Algeciras. El Ciudad de Toledo, que venía de Guinea, participó activamente en las labores de rescate y recogió al Jefe de Máquinas trasladándolo a Málaga. Sin embargo, el capitán, que iba acompañado de su esposa y otro tripulante perdieron la vida. El Isla de Menorca, en el que viajaban 300 pasajeros, tras intentar escatar a los tripulantes del barco hundico, y con una avería grave en la proa, siguió viaje hasta Ceuta.

En diciembre de 1978 arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife para atender la línea Tenerife-El Hierro, con escalas en Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera, que se había iniciado en 1973 con los buques de la serie Pelícano. La incorporación de este buque, aunque facilitó las comunicaciones marítimas entre las dos islas menores de la provincia tinerfeña -de hecho, fue el primer ferry que operó en La Estaca- y permitió acortar la duración del trayecto, pues tres veces por semana salía desde Los Cristianos y una desde Santa Cruz, no tuvo el éxito que se esperaba. Su carencia de camarotes para el viaje nocturno entre las islas de El Hierro y Tenerife influyó decisivamente en ello.

La instalación de rampas permitió la incorporación de los buques tipo delfín -por entonces ya funcionaba el “puente marítimo” con el jet-foil y el ferry Isla de Menorca cesó en esa línea extinguiéndose la escala en Los Cristianos en diciembre de 1980, siendo destinado al sector de Baleares para realizar los trayectos Palma-Ciudadela, Alcudia-Ciudadela y Palma-Cabrera. Permaneció en el puerto de Palma durante unos dos meses para ser objeto de las necesarias reparaciones, entre ellas la instalación de una rampa en popa para el acceso de los vehículos.

En marzo de 1981 efectuó el viaje inaugural entre Alcudia y Ciudadela, con asistencia del ministro de Transportes y otras destacadas personalidades.

En diciembre de 1983 se suprimieron los citados servicios, y amarrado desde entonces en Palma de Mallorca, tras una negociación en bloque que incluía a los buques Santa María de La Paz y Santa María de La Caridad, el 20 de enero de 1984 se concertó su venta con la sociedad Anna Maritime Co., por importe de 150.000 dólares, siendo entregado a sus nuevos armadores el 17 de abril siguiente, y abanderado en Honduras con el nuevo nombre de Anna.

El mismo año fue vendido a la naviera Pyrgi Chios Shipping de Andros (Grecia) en la que enarboló bandera griega y pasó a llamarse Nissos Andros con registro de Andros. Su popa tomó un nuevo aspecto al instalarle dos escalas de acceso totalmente exteriores al casco. Dos años más tarde fue vendido a Morias Naftiki Eteria , siguió abanderado en Grecia pero fue registrado en El Pireo y renombrado Marmari I. Fletado por Goutos Line de El Pireo (Grecia) estuvo haciendo la línea Rafina-Marmari.

A comienzos de 1997 fue vendido a Marmari Shipping Co, abanderado en Saint Vincent and the Grenadines y registrado en el puerto de Kingstown. Renombrado Tirana estuvo cubriendo la línea Brindisi-Valona/Durres.

El 17 de septiembre de 1999 sufrió un percance del que no se dispone de la información suficiente, aunque dos días más tarde arribó a Durres donde se programaron las medidas a adoptar, y el 6 de octubre de 1999 llegó a Brindisi para proceder a su reparación, iniciándose un proceso judicial en el que intervino la Corte de aquella ciudad.

El 10 de julio de 2002 fue puesto a pública subasta por un precio de salida de 211.000 €, pero la subasta quedó desierta. El 28 de marzo de 2003 se repitió la subasta, rebajando el precio de salida a 169.999 €, pero el resultado fue nuevamente negativo. Finalmente, a comienzos de 2004 fue vendido para desguace y el 11 de marzo del citado año llegó remolcado a Aliaga (Turquía) para proceder a su desmantelamiento.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Colaboración "Isla de Menorca: un barco de transición en la Marina Mercante Española" de Juan Carlos Días Lorenzo.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1965, 1969, 1975, 1983, 1995 y 2000.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Isla de Menorca:

un barco de transición en la Marina Mercante Española

Colaboración especial de Juan Carlos Díaz Lorenzo

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Equipo estabilizador GYROFIN SPERRY.

Informe de funcionamiento y eficacia.

Manuel Rodríguez Barrientos 

GALERÍA DE IMÁGENES
El Linda Scarlett tomado por su aleta de babor.

Archivo Rotterdams.

www.faktaomfartyg.se.
El Linda Scarlett atracado en Landskrona.

www.faktaomfartyg.se.
Postal corporativa de la Skandinavisk Linietrafik A/S, con la imagen del Linda Scarlett.

www.landskronaoverfarten.se.
Otra imagen del Linda Scarlett en Landskrona.

www.faktaomfartyg.se.
El Linda Scarlett atracado en Landskrona.

www.arnet.se.
Bonita imagen del Linda Scarlett tomado por su amura de babor.

www.arnet.se.
Atracado en el puerto de Tuborg.

www.landskronaoverfarten.se.
El Linda Scarlett tomado por babor.

Colección A. Duncan.

www.simplonpc.co.uk.
Ya como Isla de Menorca y contraseña de la Compañía Trasmediterránea.

Memoria corporativa de 1971.
El Isla de Menorca tomado por su amura de estribor.

Colección Juan Ignacio Bas Grau.
Detalle de la zona del puente de gobierno del Isla de Menorca.

Colección Manuel Rodríguez Barrientos.
El "Chumbo" tomado por su aleta de babor.

www.faktaomfartyg.se.
El Isla de Menorca entrando en puerto.

Del libro de Marino Gómez-Santos "Todo Avante".
El Isla de Menorca tomado por estribor.

Colección Martin Jensen.

www.faktaomfartyg.se.
Atracado en el puerto de Algeciras. A su popa el Ciudad de Tarifa.

Colección Laureano García Fuentes.
Saliendo del puerto de Algeciras.

Colección Laureano García Fuentes.
Atracado en el puerto de Algeciras. Al fondo el Ciudad de Tarifa entrando a puerto.

Colección Laureano García Fuentes.
El Isla de Menorca atracado en Algeciras. Al fondo el Ibn Batouta.

Colección Vicente Pérez Molías.
Atracado en Algeciras con el Victoria y el Virgen de África.

Colección Laureano García Fuentes.
Atracado en el puerto de Los Cristianos (Tenerife), realizando servicios interinsulares canarios.

Archivo Díaz Lorenzo.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos".
Ya como Nissos Andros en una imagen en la que se aprecia su popa modificada.

Fotografía Peter Asklander.

www.faktaomfartyg.se.
El Marmari I en Rafina el 8 de junio de 1994.

Fotografía Jan Vinter Christensen.

www.faktaomfartyg.se.
Con su último nombre de Tirana y las escalas de popa desmontadas.

Colección Anders Ahlerup.

www.faktaomfartyg.se.
El Tirana en Brindisi en 2002.

Fotografía Martin Jensen.
Atracado en Brindisi.

Fotografía Martin Jensen.

www.faktaomfartyg.se.
Otra imagen del Tirana atracado en Brindisi.

Fotografía Frank Lose.

www.faktaomfartyg.se.
Fotografiado en Brindisi el 5 de agosto de 2003 en estado deporable.

Fotografía Jan Vinther Christensen.

www.faktaomfartyg.se.
Otra imagen del Tirana atracado en Brindisi a la popa del Júpiter.

www.hhuferry.com
El Tirana en Aliaga (Turquía) preparado para su desguace.

Fotografía Selim San y Fran Jurgen Stein.

www.faktaomfartyg.se.