Ferry "Isla de Menorca"(2º)

Serie "Delfín"

 

Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Linjebuss International AB en 1971

Última actualización: 12 de octubre de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

 Nombres y propietarios

 

Linda Scarlett  (1961-1962)

Skandinavisk Linietrafik A/S



Linda Scarlett  (1962-1971)

Linjebuss International AB



Isla de Menorca  (1971-1984)

Compañía Trasmediterránea



Anna  (1984-1984)

Anna Maritime Co.



Nissos Andros  (1984-1986)

Pyrgi Chios Shipping



Marmari I  (1986-1997)

Morias Naftiki Eteria



Tirana  (1997-2004)

Marmari Shipping Co.

 

Tipo

 

Ferry

 

Año de construcción

 

1961   (LR-1965)

 

Constructor

 

Schiedamsche Scheeps

Groot-Ammers (Holanda)

(LR-1965)

 

Número de construcción

 

174   (LR-1983)

 

Fecha de la botadura

 

26 de julio de 1960   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

26 de agosto de 1961   (Díaz Lorenzo)

 

Final del buque

 

Desguazado en Aliaga en marzo de 2004

 

(Miramar)

 

Identificación

 

5208798   (LR-1965)

 

Señal de llamada

 

Como Isla de Menorca: EFAT

 

LR-1975)

 

Puerto de registro

 

Como Isla de MenorcaBARCELONA

 

(Miramar)

 

Características especiales del casco

 

Reforzado para navegar en aguas heladas

(LR-1983)

 

Número de cubiertas

 

1 corrida   (LR-1975)

 

Peso muerto

 

370 t   (LR-1983)

 

Registro bruto

 

1.588 TRB   (LR-1965, 1975 y 1983)

1.492 TRB   (LR-1995)

1.954 TRB   (LR-2000)

 

Registro neto

 

651 TRN  (LR-1965, 1975 y 1983)

685 TRN   (LR-1995)

807 TRN   (LR-2000)

 

Eslora total

 

78,90 m   (LR1965 y 2000)

 

Eslora e.p.p.

 

74,50 m   (LR-2000)

 

Manga máxima

 

14,51 m   (LR-1975)

 

Manga de trazado

 

14,46 m   (LR-1975)

 

Puntal de trazado

 

4,40 m   (LR-1975)

 

Calado máximo

 

2,896 m   (LR-1975)

 

Capacidad de turismos

 

70   (LR-1995)

 

Pasajeros

 

700   (LR-1975)

683   (LR-1983)

 

Potencia de propulsión

 

4.000 BHP   (LR-1983)

 

Velocidad

 

14 nudos   (LR-1983)

 

Planta propulsora

 

Dos motores diésel DEUTZ de 4 tiempos, simple acción y 8 cilindros, cada uno, de 320 mm de diámetro por 450 mm de carrera, fabricados por Kloeckner Humboldt Deutz en Colonia (Alemania).

                                 (LR-1965) 

 

Hélices de maniobra

 

Una a proa   (LR-1969)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

3 x 85 kW - 220 V - CC

 

(LR-1969)

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil   (LR-1969) 

 

HISTORIAL

 

"Linda Scarlett", pequeño ferry construido para las aguas del Báltico

 

     Con el objeto de destinarlo a cubrir la línea entre la ciudad sueca de Landskrona y Copenhague, la naviera danesa Skandinavisk Linietrafik A/S, encargó a los astilleros holandeses Schiedam Scheepswerf, de Groot-Amers, la construcción de este ferry que fue la construcción número 174 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 26 de julio de 1960 con el nombre de Linda Scarlett. Entregado a sus propietarios en agosto de 1961, el día 26 del mismo mes comenzó a prestar servicio en la línea para la que se proyectó. El 15 de septiembre de 1962, fue adquirido por Linjebuss International AB, naviera sueca con sede en Landskrona.

 

 

El ferry "Linda Scarlett" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     En enero de 1971 suspendió sus servicios y el 24 de mayo de 1971 fue adquirido por Compañía Trasmediterránea que lo renombró Isla de Menorca, y lo incorporó a la línea Algeciras-Ceuta, en la que permaneció por espacio de nueve años. En esta línea fue apodado “Chumbo” o "Chumbito" por ser el primer ferry del estrecho que podía operar por la proa y por la popa, se abría como un chumbo, por delante y por detrás. Era un ferry de día que carecía de camarotes para el pasaje y tenía una especial propensión a fuertes balances. A finales del año 1974, aprovechando la varada del buque en la factoría de La Carraca, se le instaló un equipo estabilizador de aletas Gyrofin Sperry para amortiguar el balance a que era tan propenso.

     En junio de 1976 se desplazó a Baleares por primera vez con motivo de las maniobras que las unidades del Ejército de guarnición en Baleares efectuaron en la isla de Cabrera, transportando tropas y armamento pesado desde Palma y desde Mahón a Cabrera. Al año siguiente y por el mismo motivo volvió a Palma.

     El 11 de marzo de 1978, sobre las 18.30 h, cuando cruzaba el Estrecho, a unas siete millas al Sur de Punta Europa sufrió un abordaje con el portacontenedores español Manola Toro y como consecuencia del golpe, el carguero quedó peligrosamente escorado debido al desplazamiento de la carga, hundiéndose en pocos minutos y desapareciendo bajo las aguas a las 19.10 horas. Siete de los tripulantes fueron recogidos por un mercante búlgaro, luego transbordados al remolcador San Roque y desembarcados en Algeciras. El Ciudad de Toledo, que venía de Guinea, participó activamente en las labores de rescate y recogió al jefe de máquinas trasladándolo a Málaga. Sin embargo, el capitán, que iba acompañado de su esposa, y otro tripulante perdieron la vida. El Isla de Menorca, en el que viajaban 300 pasajeros, tras intentar rescatar a los tripulantes del barco hundido, y con una avería grave en la proa, siguió viaje hasta Ceuta.

     En diciembre de 1978 arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife para atender la línea Tenerife-El Hierro, con escalas en Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera, que se había iniciado en 1973 con los buques de la serie Pelícano. La incorporación de este buque, aunque facilitó las comunicaciones marítimas entre las dos islas menores de la provincia tinerfeña -de hecho, fue el primer ferry que operó en La Estaca- y permitió acortar la duración del trayecto, pues tres veces por semana salía desde Los Cristianos y una desde Santa Cruz, no tuvo el éxito que se esperaba. Su carencia de camarotes para el viaje nocturno entre las islas de El Hierro y Tenerife influyó decisivamente en ello.

     La instalación de rampas permitió la incorporación de los buques tipo "Delfín" -por entonces ya funcionaba el “puente marítimo” con el jet-foil- y el ferry Isla de Menorca cesó en esa línea extinguiéndose la escala en Los Cristianos en diciembre de 1980, siendo destinado al sector de Baleares para realizar los trayectos Palma-Ciudadela, Alcudia-Ciudadela y Palma-Cabrera. Permaneció en el puerto de Palma durante unos dos meses para ser objeto de las necesarias reparaciones, entre ellas la instalación de una rampa en popa para el acceso de los vehículos. En marzo de 1981 efectuó el viaje inaugural entre Alcudia y Ciudadela, con asistencia del ministro de Transportes y otras destacadas personalidades.

 

 

Última etapa de su vida marinera bajo pabellones extranjeros


     En diciembre de 1983 se suprimieron los citados servicios, y amarrado desde entonces en Palma de Mallorca, tras una negociación en bloque que incluía a los buques Santa María de La Paz y Santa María de La Caridad, el 20 de enero de 1984 se concertó su venta con la sociedad Anna Maritime Co., por importe de 150.000 dólares, siendo entregado a sus nuevos armadores el 17 de abril siguiente, y abanderado en Honduras con el nuevo nombre de Anna.

     El mismo año fue vendido a la naviera Pyrgi Chios Shipping de Andros (Grecia) en la que enarboló bandera griega y pasó a llamarse Nissos Andros con registro de Andros. Su popa fue modificada y también se le instaló dos escalas de acceso totalmente exteriores al casco. Dos años más tarde fue vendido a Morias Naftiki Eteria , siguió abanderado en Grecia pero fue registrado en El Pireo y renombrado Marmari I. Fletado por Goutos Line de El Pireo (Grecia) estuvo haciendo la línea Rafina-Marmari.

     A comienzos de 1997 fue vendido a Marmari Shipping Co, abanderado en Saint Vincent and the Grenadines y registrado en el puerto de Kingstown. Renombrado Tirana estuvo cubriendo la línea Brindisi-Valona/Durres.

     El 17 de septiembre de 1999 sufrió un percance del que no se dispone de la información suficiente, aunque dos días más tarde arribó a Durres donde se programaron las medidas a adoptar, y el 6 de octubre de 1999 llegó a Brindisi para proceder a su reparación, iniciándose un proceso judicial en el que intervino la Corte de aquella ciudad. Allí permaneció amarrado y, finalmente, el 10 de julio de 2002 fue puesto a pública subasta por un precio de salida de 211.000 €, pero la subasta quedó desierta. El 28 de marzo de 2003 se repitió la subasta, rebajando el precio de salida a 169.999 €, pero el resultado fue nuevamente negativo. Finalmente, a comienzos de 2004 fue vendido para desguace y el 11 de marzo del citado año llegó remolcado a Aliaga (Turquía) para proceder a su desmantelamiento.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Colaboración "Isla de Menorca: un barco de transición en la Marina Mercante Española" de Juan Carlos Días Lorenzo.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1965, 1969, 1975, 1983, 1995 y 2000.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

Equipo estabilizador GYROFIN SPERRY

Informe de funcionamiento y eficacia

Manuel Rodríguez Barrientos 

 

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

"Isla de Menorca"un barco de transición en la Marina Mercante Española

Colaboración especial de Juan Carlos Díaz Lorenzo
 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Dos imágenes del ferry Linda Scarlett en el inicio de su vida marinera.

Archivo: LGF

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE TRASMEDITERRÁNEA Y RENOMBRADO "ISLA DE MENORCA"

El ferry Linda Scarlett ya bajo pabellón español y renombrado Isla de Menorca.

Archivo: Juan José Díaz Cantizano

 

Atracado en el puerto de Algeciras cubriendo la línea Algeciras-Ceuta.

Fuente: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

 

Detalle de la zona del puente de mando del buque Isla de Menorca.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

 

El ferry Isla de Menorca ya con su nuevo equipo de salvamento.
Archivo:Martin Jensen

www.faktaomfartyg.se

 

Atracado en el puerto de Algeciras. A su popa el transbordador Ciudad de Tarifa.
Archivo: LGF

 

Saliendo del puerto de Algeciras.
Archivo: LGF

 

Efectuando trabajos de carenado en el dique flotante y deponente del puerto de Barcelona.

Fotografías: Jordi Montero Fort

 

Atracado en el puerto de Algeciras. Al fondo el Ciudad de Tarifa entrando a puerto.
Archivo: LGF

 

Atracado en Algeciras con sus compañeros de flota VictoriaVirgen de África.
Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Los Cristianos (Tenerife), realizando servicios interinsulares canarios en los años 79-80.
Archivo: Díaz Lorenzo.

 

Maniobrando en el puerto de Ciudadela en el año 1981 cubriendo servicios interinsulares en Baleares.

Archivo: lgf

 

ÚLTIMA ETAPA DE SU VIDA MARINERA BAJO PABELLÓN EXTRANJERO

Ya como Nissos Andros en una imagen en la que se aprecia su popa modificada.
Fotografía Peter Asklander

www.faktaomfartyg.se

 

Como Marmari I, contraseña de Goutos Lines, en Rafina (Grecia) el 1 de agosto de 1996.

Fotografía: det

www.shipspotting.com

 

Con su último nombre de Tirana y las escalas de popa desmontadas.
Archivo: Anders Ahlerup

www.faktaomfartyg.se

 

Amarrado en Brindisi el 5 de agosto de 2003, en estado deporable.
Fotografía: Jan Vinther

www.faktaomfartyg.se

 

El ferry Tirana en Aliaga (Turquía) en marzo de 2004, preparado para su desguace.
Fotografía: Selim San y Fran Jurgen Stein

www.faktaomfartyg.se

 

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