Vapor "Hespérides"

Aportación de la Sociedad Anónima Navegación e Industria

a la constitución de la Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 24 de mayo de 2013
Características
Nombres y propietariosHespérides (1892 - 1917)

Sociedad Anónima Navegación e Industria

Hespérides  (1917 - 1931)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto Pasaje/Carga
Año de construcción1892 (LR-1930)
AstillerosWigham Richardson & Co. - Newcastle

Factoría de Low Walker

(Miramar)
Número de grada270 (Miramar)
Armador de la contratación del buqueSociedad Anónima Navegación e Industria
Armador receptor del buqueSociedad Anónima Navegación e Industria
Fecha de la botadura3 de noviembre de 1891 (Miramar)
Fecha de la entregaEnero de 1892 (Miramar)
Final del buqueDesguazado en Cala Figuera en abril 1931

(Miramar)
MatrículaBarcelona (LOB-1920)
Señal de llamadaEAFO (LOB-1930)
Identificación5600406 (Miramar)
Material del cascoAcero (LR-1930)
Número de cubiertas1 (LR-1930)
Peso muerto1.100 t (Historia de la Flota)
Registro bruto907 t (LR-1930)
Registro bajo cubierta771 t (LR-1930)
Registro neto578 t (LR-1930)
Eslora total60,96 m (Vida Marítima)
Eslora e.p.p.59,43 m (LR-1930)
Manga máxima8,84 m (LR-1930)
Puntal6,58 m (LR-1930)
Calado máximo4,42 m (LR-1930)
Potencia de propulsión187 NHP (LR-1930)
Velocidad14 nudos (LOB-1930)
Sistema de propulsiónUna máquina alternativa de vapor de 3 cilindros.

533 - 838 - 1.372 mm de diámetro x 914 mm de carrera.

Fabricada por Wigham Richardson & Co

Newcastle

2 calderas de 3 hornos c/u a 7 kp/cm2.

(LR-1930 y LOB-1930)
Tipo de combustibleCarbón (LOB-1930)
Capacidad de carboneras130 t (LOB-1930)
Consumo por singladura14,8 t (LOB-1930)
Historial

El Hespérides, un vapor de construcción inglesa con pabellón siempre español

Este buque fue encargado por la Sociedad Anónima Navegación e Industria a los astilleros ingleses Wigham Richard Son & Co., de Newcastle, y fue construido en la factoría de Low Walker siendo la construcción número 270 de los mencionados astilleros. Fue botado el 3 de noviembre de 1891 y entregado a sus propietarios en el mes de enero de 1892.

A continuación se refleja un artículo de la Revista de Navegación y Comercio, de 10 de abril de 1892, publicado en el blog "Vida Marítima", en el que se precisan muy detalladamente las características de este pequeño vapor:

"Hemos tenido ocasión de visitar detenidamente el bonito vapor nombrado Hespérides, que hace pocos días ha llegado de Inglaterra, donde ha sido construido expresamente por cuenta de la Sociedad Navegación e Industria, en los acreditados astilleros que posee en Newcastle los Sres. Wigham Richardson y Cia, los mismos que han construido el magnifico vapor Alfonso XII de la Compañía Trasatlántica.

La Navegación e Industria ha adquirido dicho vapor para dedicarlo exclusivamente al servicio de correos entre la Península y las islas Canarias, el cual hace ya cerca de 25 años que esta prestando y que ahora le ha sido concedido nuevamente por diez años forzosos y otros tantos voluntarios

Dicho buque ha sido construido bajo la inspección del Lloyd´s que le ha concedido la más alta clasificación +100A1. El casco es de acero teniendo 60 metros de eslora, 8,85 de manga y 6,55 de puntal con capacidad de algo mas de 1.350 toneladas de desplazamiento. Su maquina es de triple expansión pudiendo desarrollar 1.300 caballos y lleva dos grandes calderas que miden 500 metros cuadrados de superficie de calefacción, con lo que se ha obtenido sin forzar la presión de las calderas al máximum de su régimen una marcha de 13 1/2 millas que fácilmente podría llegar a 14. Las maquinas llevan gran numero de piezas de recambio, muchas más de las que exige el reglamento del Lloyd´s, contándose entre ellas un eje motor.

Aun cuando relativamente es un buque pequeño, reúne para los pasajeros las mismas comodidades que los grandes trasatlánticos, en la cubierta superior, que es de madera de teca, y en la parte de popa hay un bonito y bien decorado saloncito para servir de fumadero, y en el cual se halla la escalera de bajada al comedor, que es independiente, ocupando todo lo ancho del vapor; su decorado es sencillo y elegante, teniendo el centro tres mesas con sus sillones giratorios, en las cuales caben cómodamente cuarenta pasajeros. Los camarotes, colocados en ambos costados están muy bien acondicionados y tienen buenas dimensiones contando cada uno con dos literas y un sofá con su correspondiente lavabo, espejo, etc, pudiendo acomodar 42 pasajeros. Al lado del comedor hay una salita independiente para reunión de señoras con mesa, sofá y espejos; hay igualmente un buen cuarto de baños. Llama la atención en este buque la perfecta distribución de todas sus dependencias y sobre todo la completa ventilación en todas ellas tan indispensable en el clima a que esta destinado

No hay que decir que por todas partes brillan las lámparas incandescentes llevando además el alumbrado usual para el caso de alguna descomposición de la dínamo, igualmente hay timbres eléctricos por todas partes. El servicio contraincendios es completo, para el cual lleva además de potentes bombas varios tubos matafuegos convenientemente colocados en las cámaras, y para el caso de declararse fuego en las bodegas, lleva tuberías que al momento las inundarían con vapor tomado de las calderas. La cámara de segunda se halla en la parte de proa y consta igualmente de salón comedor independiente y camarotes para 24 pasajeros. En cuanto a los de tercera clase van colocados en un amplio sollado bajo la segunda cámara. El buque esta dividido en compartimentos estancos con doble fondo, llevando lastre de agua en tres divisiones independientes, lo cual permite darle el calado más conveniente según sea la carga que lleve

Sus cualidades marineras son excelentes, habiendo pasado una ruda prueba a su venida de Inglaterra pues durante tres días sufrió un violento temporal en el golfo de Vizcaya que aguanto perfectamente

Como complemento, damos a continuación algunos datos más de este precioso buque que honra a la Sociedad de Navegación e Industria, y es digno del mando de un marino tan acreditado como es el capitán de la Marina Mercante D. Enrique García

El casco esta dividido en cinco compartimentos estancos. Los tanques de doble fondo celular son capaces para 65 toneladas de agua. El calado máximo con carga es de 4,93 metros a popa y 4,37 a proa. Los diámetros de los cilindros son respectivamente de 0,535 metros, 0,640 y 1,37. El curso del embolo es de 0,915. El aparato generador se compone de dos calderas tubulares con 6 hornos. La hélice es del sistema Griffith, tiene 3,75 metros de diámetro y 5,20 toneladas de peso. El número de revoluciones con tiro normal es de 90, pudiendo alcanzar las 95.

La cámara de primera clase tiene 39,9 por 8,55 metros; la de segunda, 13,45 por 7,95 metros. Todos los departamentos del buque están iluminados por electricidad, habiendo 100 lámparas de incandescencia de una intensidad igual a 16 bujías cada una de ellas. El aparejo del buque es de pailebote de 2 palos. La tripulación total es de 35 hombres".

Como la Sociedad Anónima Navegación e Industria era concesionaria de la línea marítima regular de Cádiz a Canarias, el Hespérides pasó a prestar servicios en estas líneas junto con los demás buques de su flota, servicios que prestó en el transcurso de muchos años.

El 16 de febrero de 1899 arribó al puerto tinerfeño procedente de Las Palmas con 114 soldados repatriados de la guerra de Cuba, que habían llegado a Gran Canaria a bordo del trasatlántico Pío IX. Eran oriundos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y formaban la triste estampa de quienes habían sido despedidos como héroes y ahora los recibían con la frialdad de los derrotados. En el muelle Sur estaban sus familiares y la Cruz Roja, para evacuar a cinco de ellos, enfermos de gravedad.

El Hespérides bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

La Compañía Trasmediteránea quedó constituida el 25 de noviembre de 1916 y empezó a operar a partir del 1 de enero de 1917. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Pesset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. Esta última lo hizo con 1.500.000 pesetas, correspondiéndole 1.500 acciones. Aportó, en ese concepto, varias instalaciones, entre otras los Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona. Por ser trámite necesario la autorización del Estado sobre la concesión de los servicios de comunicaciones marítimas a su cargo a favor de Trasmediterránea, no fue hasta el año siguiente cuando pudo aportar los buques Atlante, Delfín, Reina Victoria, Hespérides y el remolcador Canarias.

El Hespérides en el desembarco de Alhucemas 

En septiembre de 1925, al mando del capitán Roberto Pitarch Pechuan, participó en las operaciones del desembarco de Alhucemas.

El Hespérides fue asignado a la flotilla número 4 de la fuerza de transporte de la brigada del general Saro, de la que era jefe del convoy de transporte el capitán de fragata Boado, en unión de los buques A. Cola, Cabañal y Castilla.

El Hespérides, que transportaba material sanitario, fue el primer buque del convoy que se acercó a tierra, por decisión propia de su capitán, al considerar que tal material era de importancia vital para poder hacer frente a la curación de las bajas que se fuesen produciendo; lo hizo en una maniobra muy arriesgada y que fue muy celebrada por la oficialidad de los buques de guerra; hay que tener en cuenta que los buques mercantes estaban mandados por sus propios oficiales, sin que los de aquellos tuviesen intervención alguna en sus maniobras. El Hespérides fue seguido por el Vicente La Roda y el A. Cola.

Última etapa de su vida marinera 

Finalizada su participación en estas operaciones, el Hespérides se reintegró al servicio de la Compañía Trasmediterránea hasta que en 1930, considerado como innecesario, fue amarrado en Málaga, donde posteriormente fue adquirido por Vicente Marí para proceder a su desguace. El buque fue llevado a Mahón y posteriormente a Cala Figuera donde dieron comienzo los trabajos de desguace en abril de 1931.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Merino Gómez-Santos.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Colaboración "La Compañía Trasmediterránea en el desembarco de Alhucemas", de F. Font Betanzos.

Web www.miramarshipindex.org.nz

Lloyd´s Register of Shipping años 1930 y 1931.

Lista Oficial de Buques españoles años 1920 y 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES
Bonito grabado del Hespérides.

www.vidamaritima.com
El Hespérides tomado por su amura de babor.

http://miguelbravo.com
El Hespérides mostrando su costado de estribor.

Del libro de Merino Gómez-Santos "Todo Avante".
Imagen del Hespérides tomada por estribor.

Fondo documental de la Facultad de Naútica de Barcelona.
El Hespérides, atracado en el puerto de Algeciras, cargando material telefónico

www.historiadealgecirasenimagenes.es
Atracando en el muelle de Algeciras.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota".
Cargando mulos para África en septiembre de 1924.

Colección Manuel Rodríguez Barrientos.
El Hespérides, abarloado al cablero Amber, espera su turno para desguace en Cala Figuera (Mahón).

Archivo familiar de Vicente Marí Marí.

Cortesía de Adelfa Marí.

Tomada del blog de Alfonso Buenaventura http://menorcaislasinpar.blogspot.com
El Hespérides tomado por su aleta de babor en las instalaciones de Vicente Marí, en Cala Figuera.

Archivo familiar de Vicente Marí Marí.

Cortesía de Adelfa Marí.

Tomada del blog de Alfonso Buenaventura http://menorcaislasinpar.blogspot.com