Vapor "Hespérides"

Aportación de Sociedad Anónima Navegación e Industria a la constitución de Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 28 de agosto de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Hespérides   (1892-1917)

Sociedad Anónima Navegación e Industria


 

Hespérides  (1917-1931)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje/Carga

 

Año de construcción

 

1892   (LR-1930)

 

Constructor

 

Wigham Richardson & Co. - Newcastle

Factoría de Low Walker

(Miramar)

 

Número de grada

 

270   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

3 de noviembre de 1891   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Enero de 1892   (Miramar)

 

Final del buque

 

Desguazado en Cala Figuera en abril 1931

(Miramar)

 

Identificación

 

5600406   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAFO   (LOBE-1930)

 

Pabellón y puerto de registro

 

ESPAÑA - Barcelona   (LOBE-1920)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1930)

Número de cubiertas

 

Una corrida   (LR-1930)

 

Peso muerto

 

1.100 t   (Historia de la Flota)

 

Registro bruto

 

907 TRB   (LR-1930)

 

Registro neto

 

578 TRN   (LR-1930)

 

Eslora total

 

60,96 m   (Vida Marítima)

 

Eslora e.p.p.

 

59,43 m   (LR-1930)

 

Manga máxima

 

8,84 m   (LR-1930)

 

Puntal

 

6,58 m   (LR-1930)

 

Calado máximo

 

4,42 m   (LR-1930)

 

Potencia de propulsión

 

187 NHP   (LR-1930)

 

Velocidad

 

14 nudos   (LOBE-1930)

 

Sistema de propulsión

 

Una máquina alternativa de vapor de 3 cilindros de
533-838-1.372 mm de diámetro x 914 mm de carrera, fabricada por Wigham Richardson & Co, Newcastle.

2 calderas de 3 hornos c/u funcionando a una presión de 7 kp/cm2.

                        (LR-1930 y LOBE-1930)

 

Tipo de combustible

 

Carbón (LOBE-1930)

 

Capacidad de carboneras

 

130 t   (LOBE-1930)

 

Consumo por singladura

 

14,8 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL

 

 "Hespérides", un vapor de construcción inglesa siempre bajo pabellón español 

     La construcción de este buque fue encargada por Sociedad Anónima Navegación e Industria a los astilleros ingleses Wigham Richard Son & Co., de Newcastle, y fue llevada a cabo en la factoría de Low Walker siendo la construcción número 270 de los mencionados astilleros. El buque fue botado el 3 de noviembre de 1891 con el nombre de Hespérides y entregado a sus propietarios en el mes de enero de 1892.

     En un artículo de la Revista de Navegación y Comercio, de 10 de abril de 1892, se precisan muy detalladamente las características de este pequeño vapor:

     "Hemos tenido ocasión de visitar detenidamente el bonito vapor nombrado "Hespérides", que hace pocos días ha llegado de Inglaterra, donde ha sido construido expresamente por cuenta de la Sociedad Navegación e Industria, en los acreditados astilleros que posee en Newcastle los Sres. Wigham Richardson y Cia, los mismos que han construido el magnifico vapor "Alfonso XII" de la Compañía Trasatlántica.

     La Navegación e Industria ha adquirido dicho vapor para dedicarlo exclusivamente al servicio de correos entre la Península y las islas Canarias, el cual hace ya cerca de 25 años que esta prestando y que ahora le ha sido concedido nuevamente por diez años forzosos y otros tantos voluntarios

     Dicho buque ha sido construido bajo la inspección del Lloyd´s que le ha concedido la más alta clasificación +100A1. El casco es de acero teniendo 60 metros de eslora, 8,85 de manga y 6,55 de puntal con capacidad de algo mas de 1.350 toneladas de desplazamiento. Su maquina es de triple expansión pudiendo desarrollar 1.300 caballos y lleva dos grandes calderas que miden 500 metros cuadrados de superficie de calefacción, con lo que se ha obtenido sin forzar la presión de las calderas al máximum de su régimen una marcha de 13 1/2 millas que fácilmente podría llegar a 14. Las maquinas llevan gran numero de piezas de recambio, muchas más de las que exige el reglamento del Lloyd´s, contándose entre ellas un eje motor.

     Aun cuando relativamente es un buque pequeño, reúne para los pasajeros las mismas comodidades que los grandes trasatlánticos, en la cubierta superior, que es de madera de teca, y en la parte de popa hay un bonito y bien decorado saloncito para servir de fumadero, y en el cual se halla la escalera de bajada al comedor, que es independiente, ocupando todo lo ancho del vapor; su decorado es sencillo y elegante, teniendo el centro tres mesas con sus sillones giratorios, en las cuales caben cómodamente cuarenta pasajeros. Los camarotes, colocados en ambos costados están muy bien acondicionados y tienen buenas dimensiones contando cada uno con dos literas y un sofá con su correspondiente lavabo, espejo, etc, pudiendo acomodar 42 pasajeros. Al lado del comedor hay una salita independiente para reunión de señoras con mesa, sofá y espejos; hay igualmente un buen cuarto de baños. Llama la atención en este buque la perfecta distribución de todas sus dependencias y sobre todo la completa ventilación en todas ellas tan indispensable en el clima a que esta destinado

     No hay que decir que por todas partes brillan las lámparas incandescentes llevando además el alumbrado usual para el caso de alguna descomposición de la dínamo, igualmente hay timbres eléctricos por todas partes. El servicio contraincendios es completo, para el cual lleva además de potentes bombas varios tubos matafuegos convenientemente colocados en las cámaras, y para el caso de declararse fuego en las bodegas, lleva tuberías que al momento las inundarían con vapor tomado de las calderas. La cámara de segunda se halla en la parte de proa y consta igualmente de salón comedor independiente y camarotes para 24 pasajeros. En cuanto a los de tercera clase van colocados en un amplio sollado bajo la segunda cámara. El buque esta dividido en compartimentos estancos con doble fondo, llevando lastre de agua en tres divisiones independientes, lo cual permite darle el calado más conveniente según sea la carga que lleve

     Sus cualidades marineras son excelentes, habiendo pasado una ruda prueba a su venida de Inglaterra pues durante tres días sufrió un violento temporal en el golfo de Vizcaya que aguanto perfectamente

     Como complemento, damos a continuación algunos datos más de este precioso buque que honra a la Sociedad de Navegación e Industria, y es digno del mando de un marino tan acreditado como es el capitán de la Marina Mercante D. Enrique García

     El casco esta dividido en cinco compartimentos estancos. Los tanques de doble fondo celular son capaces para 65 toneladas de agua. El calado máximo con carga es de 4,93 metros a popa y 4,37 a proa. Los diámetros de los cilindros son respectivamente de 0,535 metros, 0,640 y 1,37. El curso del embolo es de 0,915. El aparato generador se compone de dos calderas tubulares con 6 hornos. La hélice es del sistema Griffith, tiene 3,75 metros de diámetro y 5,20 toneladas de peso. El número de revoluciones con tiro normal es de 90, pudiendo alcanzar las 95.

     La cámara de primera clase tiene 39,9 por 8,55 metros; la de segunda, 13,45 por 7,95 metros. Todos los departamentos del buque están iluminados por electricidad, habiendo 100 lámparas de incandescencia de una intensidad igual a 16 bujías cada una de ellas. El aparejo del buque es de pailebote de 2 palos. La tripulación total es de 35 hombres".

     Como Sociedad Anónima Navegación e Industria era concesionaria de la línea marítima regular de Cádiz a Canarias, el vapor Hespérides pasó a prestar servicios en estas líneas junto con los demás buques de su flota, servicios que prestó en el transcurso de muchos años.

     El 16 de febrero de 1899 arribó al puerto tinerfeño procedente de Las Palmas con 114 soldados repatriados de la guerra de Cuba, que habían llegado a Gran Canaria a bordo del trasatlántico Pío IX. Eran oriundos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y formaban la triste estampa de quienes habían sido despedidos como héroes y ahora los recibían con la frialdad de los derrotados. En el muelle Sur estaban sus familiares y la Cruz Roja, para evacuar a cinco de ellos, enfermos de gravedad.



Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     Compañía Trasmediteránea quedó constituida el 25 de noviembre de 1916 y empezó a operar a partir del 1 de enero de 1917. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Pesset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. Esta última lo hizo con 1.500.000 pesetas, correspondiéndole 1.500 acciones. Aportó, en ese concepto, varias instalaciones, entre otras los Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona. Por ser trámite necesario la autorización del Estado sobre la concesión de los servicios de comunicaciones marítimas a su cargo a favor de Trasmediterránea, no fue hasta el año siguiente cuando pudo aportar los buques Atlante, Delfín, Reina Victoria, Hespérides y el remolcador Canarias.



 El vapor "Hespérides" en el desembarco de Alhucemas  

     En septiembre de 1925, al mando del capitán Roberto Pitarch Pechuan, participó en las operaciones del desembarco de Alhucemas asignado a la flotilla número 4 de la fuerza de transporte de la brigada del general Saro, de la que era jefe del convoy de transporte el capitán de fragata Boado, en unión de los buques A. Cola, Cabañal y Castilla.

     El Hespérides, que transportaba material sanitario, fue el primer buque del convoy que se acercó a tierra, por decisión propia de su capitán, al considerar que tal material era de importancia vital para poder hacer frente a la curación de las bajas que se fuesen produciendo; lo hizo en una maniobra muy arriesgada y que fue muy celebrada por la oficialidad de los buques de guerra; hay que tener en cuenta que los buques mercantes estaban mandados por sus propios oficiales, sin que los de aquellos tuviesen intervención alguna en sus maniobras. El buque Hespérides fue seguido por sus compañeros de flota Vicente La RodaA. Cola.



Última etapa de su vida marinera 

     Finalizada su participación en estas operaciones, el Hespérides se reintegró al servicio de Compañía Trasmediterránea hasta que en 1930, considerado como innecesario, fue amarrado en Málaga donde posteriormente fue adquirido por Vicente Marí para proceder a su desguace. El buque fue llevado a Mahón y posteriormente a Cala Figuera donde dieron comienzo los trabajos de desguace en abril de 1931.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Merino Gómez-Santos.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Colaboración "La Compañía Trasmediterránea en el desembarco de Alhucemas", de F. Font Betanzos.

Web
www.miramarshipindex.org.nz

Lloyd´s Register of Shipping años 1930 y 1931.

Lista Oficial de Buques españoles años 1920 y 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Bonito grabado del vapor Hespérides.
www.vidamaritima.com

 

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el 16 de febrero de 1899, con soldados repatriados de la guerra de Cuba.

Del libro corporativo "Todo avante"

 

El vapor Hespérides tomado por su amura de babor.

Archivo: Miguel Bravo
 

En los careneros del dique flotante y deponente del puerto de Barcelona

todavía bajo la contraseña de Sociedad Anónima Navegación e Industria.

Archivo: lgf

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

Ya bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea realizando obras de adaptación y mejora en el castillo de proa.

Archivo: lgf

 

Atracando en el muelle de Galera del puerto de Algeciras en 1921.

Fuente: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

 

El vapor Hespérides entrando en el puerto de Ceuta.

Archivo: lgf

 

Cargando mulos para África en septiembre de 1924.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

 

La popa del buque Hespérides en todo su esplendor.

Fuente: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

 

El buque Hespérides, atracado en el puerto de Algeciras, cargando material telefónico.
www.historiadealgecirasenimagenes.es

 

FINAL DE SU VIDA MARINERA

 

Tres imágenes del vapor Hespérides en las instalaciones de Vicente Marí, en Cala Figuera, donde fue desguazado.
Archivo familiar de Vicente Marí Marí

Cortesía de Adelfa Marí
Tomada del blog de Alfonso Buenaventura 
http://menorcaislasinpar.blogspot.com

 

Página principal                                                Los buques                                              Inicio