Vapor "Gobernador Chacón"

ex "Mahón"

Integrado en 1919 en la flota de Compañía Trasmediterránea

or la absorción de La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores 

Última actualización: 3 de noviembre de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Bernicia  (1892-1912)

Leith, Hull & Hamburg Steam Packet Co.



Mahón  (1912-1919)

La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores



Mahón  1919-1947)

Compañía Trasmediterránea



Gobernador Chacón  (1947-1957)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto carga/pasaje   (Miramar)

 

Año de construcción

 

1892   (LR-1904)

 

Constructor

 

Ramage & Ferguson

Leith (Inglaterra)

(LR-1904)

 

Número de construcción

 

112   (Miramar)

 

Fecha de botadura

 

15 de febrero de 1892   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Abril de 1892   (Miramar)

 

Final

 

Desguazado en Valencia en 1957

(Historia de la Flota)

 

Identificación

 

1099228   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAPA   (LR-1945)

 

Puerto de registro

 

Mahón - Lista 2ª   (LOBE-1951)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1945)

 

Número de cubiertas

 

2   (LR-1945)

 

Superestructuras

 

Castillo de proa: 16,48 m

Toldilla: 30,78 m

(LR-1904)

 

Desplazamiento

 

1.525 t   (LOBE-1951)

 

Registro bruto

 

795 TRB   (LR-1904)

913 TRB   (LR-1945)

 

Registro neto

 

468 TRN   (LR-1904)

587 TRN   (LR-1945)

 

Eslora total

 

69,40 m   (LOBE-1951)

 

Eslora e.p.p.

 

65,68 m   (LR-1945)

 

Manga máxima

 

8,72 m   (LR-1945)

 

Puntal de construcción

 

4,42 m   (LR-1945)

 

Calado máximo

 

4,37 m   (LOBE-1935)

 

Cubicación de bodegas

 

Grano: 295 m3   (LOBE-1951)

 

Cubicación de entrepuentes

 

Grano: 266 m3   (LOBE-1951)

 

Dimensiones de la escotilla mayor

 

3,30 x 2,40 m   (LOBE-1951)

 

Pluma real

 

Una de 3 t   (LOBE-1951)

 

Pasajeros

 

61   (LOBE-1951)

 

Potencia de propulsión

 

147 NHP   (LR-1945)

 

Velocidad

 

11 nudos   (LOBE-1930)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor Compound de 2 cilindros de 762 mm - 1.397 mm de diámetro x 914 mm de carrera fabricada por Ramage & Ferguson de Leith.

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno con tres hornos cada una, con una superficie total de parrilla de 9,48 m2 y 235 m2 de superficie total de calefacción trabajando a 5,6 kp/cm2 de presión.

                                      (LR-1930)

 

Tipo de combustible

 

Carbón   (LOBE-1930)

 

Capacidad de las carboneras

 

140 t   (LOBE-1951)

 

Consumo de combustible

 

21 t/singladura   (LOBE-1951)

 

Capacidad tanques de lastre

 

100 t   (LOBE-1930)

 

Capacidad tanques agua destilada

 

20 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL

 

"Bernicia", un vapor para la Leith, Hull & Hamburg Steam Packet Co.

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera inglesa Leith, Hull & Hamburg Steam Packet Co. a los astilleros ingleses de Ramage & Ferguson, en Leith. Construcción número 112 de los mencionados astilleros, fue botado el 15 de febrero de 1892 con el nombre de Bernicia y fue entregado a sus propietarios en el mes de abril de ese mismo año.

 

 El vapor "Bernicia" bajo pabellón español  

     El 10 de julio de 1911, La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores, perdió la concesión, por caducidad, de los servicios marítimos que tenía adjudicados, pero el 1 de diciembre de ese mismo año le fueron nuevamente concedidos los servicios de correos marítimos entre Menorca y Barcelona, que entraban en vigor a partir del 1º de enero de 1912. Está circunstancia obligó a la naviera a tener que adquirir un nuevo vapor para utilizarlo en la línea directa entre los puertos de Menorca y Barcelona.

     El buque elegido fue el Bernicia, y fue adquirido en las postrimerías del año 1911. Una vez entregado emprendió viaje desde Inglaterra hacia Mahón, pero el 23 de diciembre se tuvo que refugiar en el puerto de Dartmouth, como consecuencia de haber sufrido inundación en su sala de máquinas a causa del fuerte temporal reinante. Una vez reparadas las averías emprendió de nuevo viaje con destino a Barcelona, dónde durante tres meses fue sometido a una importante reforma, en la factoría de Nuevo Vulcano, con el fin de adaptarlo a los requerimientos de los servicios que había de prestar, fundamentalmente la adaptación de sus cámaras de pasaje.

     Se renombró Mahón y el 31 de marzo de 1912 realizó las pruebas oficiales en aguas de Barcelona, tras las cuales emprendió viaje hacia Mahón a cuyo puerto arribó, por vez primera, el 1º de abril. El 15 de abril salió por vez primera en calidad de buque correo, esta vez con destino a Palma de Mallorca con 194 pasajeros y pocos días después emprendía viaje con destino a Barcelona, línea que cubrió ininterrumpidamente hasta la entrada en servicio de las primeras motonaves en los albores de la década de los años treinta.

     Cubriendo estos servicios tuvo ocasión de prestar auxilio a varios buques siniestrados. Así ocurrió el 2 de octubre de 1913, cuando, en ruta de Mahón a Barcelona, en la costa norte de Menorca, encontró al remolcador francés Pioner que había perdido la hélice y lo remolcó a Barcelona.

     El 10 de septiembre de 1917 salvó al bergantín-goleta francés Ivonne, al que se le había abierto una vía de agua, remolcándolo a Mahón.

     El 19 de marzo de 1918 asistió al pailebote americano Percy que también sufría una vía de agua y lo remolcó hasta el puerto de Mahón. El 27 de marzo de 1919, en idénticas circunstancias, remolcó al pailebote español Alicante.



 Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterráne a

     El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida Compañía Trasmediterránea, la cual inició su vida mercantil el 1 de enero del año siguiente, a partir de cuyo momento gestionó la incorporación de La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores. Tras largas deliberaciones y consiguiente oposición por parte de muchas esferas que pretendían a todo trance evitar la desaparición de esa entidad, tan genuinamente menorquina, al año siguiente conseguía Trasmediterránea adquirir la totalidad de las acciones de La Marítima, cuyos cinco vapores Mahón, Isla de Menorca, Monte Toro, Menorquín y Ciudadela pasaron a ser de propiedad exclusiva de Compañía Trasmediterránea el 2 de abril de 1919, y el día 30 siguiente quedaba liquidada la Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores.

     El Mahón permaneció en las mismas líneas del sector de Menorca, hasta los primeros años de la década de los años treinta, en que fue sustituido por las motonaves y pasó a buque de reserva.

     El 2 de noviembre de de 1919, en viaje de Alcudia a Mahón, tomó a remolque al pailebote portugués Destemido, que se hallaba sin velamen y en inminente peligro de naufragio frente al cabo D’Artruix.

     El 28 de enero de 1926 llegó a Palma procedente de Ibiza para sufrir reparación y el 19 de febrero del mismo año salió con destino a Ibiza y Alicante, línea a la que estuvo adscrito algún tiempo.

     El 10 de junio de 1929, sobre las tres de la madrugada y navegando en ruta Barcelona-Alcudia-Mahón, al mando del capitán Juan Femenías, embarrancó en la costa norte de la isla de Mallorca, en cabo Menorca, sufriendo daños y abolladuras en su proa. El vapor Ciudadela, que se encontraba en el puerto de Alcudia, acudió en su auxilio, consiguiendo ponerlo a flote. El Mahón convoyado por el vapor Monte Toro, fue a Barcelona para reparar averías. En sustitución del buque siniestrado, la motonave A. Lázaro cubrió la línea de Barcelona a Mahón.

     A finales del mes de mayo de 1931 terminó una importante reparación en el puerto de Barcelona, y quedó como buque de reserva. El 2 de noviembre llegó a Mahón, procedente de Barcelona en sustitución del vapor Rey Jaime II, verificando algunos viajes. En julio de 1932 cubrió la línea de Palma a Cabrera y el 7 de agosto salió en lastre de Palma con destino a Barcelona.



El vapor "Mahón" durante la Guerra Civil Española  

     Durante la Guerra Civil Española, el Mahón quedó en la zona republicana y participó en el transporte de tropas a la costa de Manacor. El 1º de enero de 1939, estando en el puerto de Barcelona, fue hundido por la aviación nacional en un intenso bombardeo y en este estado fue encontrado al termino de la contienda.



Los tiempos de la posguerra

     Una vez terminada la guerra fue puesto a flote por la Comisión de Salvamento de Buques y sometido a larga y costosa reparación en la factoría de Nueva Vulcano de Barcelona, en la que permaneció hasta el verano de 1947. Como la Compañía Trasmediterránea decidió destinarlo a prestar servicios en el Golfo de Guinea en sustitución del Sagunto, que era entonces el buque de más edad de la flota, se renombró Gobernador Chacón en honor de Carlos de Chacón y Michelena, primer gobernador de Guinea Española.

     Totalmente reconstruido y mejoradas sus instalaciones, una vez efectuadas las pruebas oficiales, el Gobernador Chacón partió para el Golfo de Guinea y empezó a prestar sus servicios entre Fernando Poo y las islas menores, así como desde Santa Isabel a Bata.

     Prestó estos servicios por espacio de unos cinco años, hasta el verano de 1952, en que dejó las aguas del Golfo de Guinea con destino a Valencia a cuyo puerto llegaba el 6 de septiembre de 1952, siendo objeto de estudio la conveniencia de proceder a su reparación o decretar la baja del mismo, optándose por la segunda resolución. Vendido en 1955 fue desguazado en el propio puerto de Valencia en 1957.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "La Marina en las Islas Baleares" de Juan Pou Muntaner.

Libro "Vapores de las Islas Baleares" de Ramón Sampol Isern.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Centro de Documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1904, 1930 y 1945.

Lista Oficial de Buques Españoles años 1930, 1935 y 1951.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Mahón con la contraseña de la Mahonesa y el casco pintado de blanco.
Del libro "De la Marina de antaño (Vol II)"

www.vidamaritima.com

 

El vapor Mahón mostrando su bonita y característica estampa marinera.

Archivo: lgf

 

Atracado en el puerto de Mahón. Maniobrando el vapor Isla de Menorca.
Fotografía: Sbert
Archivo: Lorenzo Pons Capella
Del libro de J. Pasaró Mascarius "Geografía e Historia de Menorca"

 

El vapor Mahón atracado en el puerto de Barcelona.
Archivo: Vicente Pérez Molías

 

Dibujo del vapor Mahón realizado por Jose Miguel Pardo.
Imagen corporativa empleada en una felicitación navideña
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

 

Bonita acuarela del vapor Mahón realizada por Ramón Sampol Isern.
Del libro de Ramón Sampol Isern "Vapores de las islas Baleares"

 

EL VAPOR "MAHÓN" BAJO LA CONTRASEÑA DE TRASMEDITERRÁNEA

 

Atracado en el muelle de Bosch i Alsina del puerto de Barcelona sobre 1923.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Atracado en el muelle de Atarazanas, en el puerto de Barcelona.

Archivo: lgf

 

Atracando en el puerto de Mahón.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

El vapor Mahón mostrando su costado de estribor.

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

En los careneros del dique flotante y deponente del puerto de Barcelona.
Del libro "Remolcadors"

www.vidamaritima.com

 

Hundido en el puerto de Barcelona durante la Guerra Civil Española.
Centro de documentación del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

EL VAPOR "MAHÓN" COMO "GOBERNADOR CHACÓN"

 

El vapor Gobernador Chacón fondeado en el puerto de Málaga.

Archivo: lgf

 

En Santa Isabel de Fernando Poo con la motonave Explorador Iradier. Al fondo el vapor Poeta Arolas.

Archivo: Carlos Antonio Rodríguez Barrientos

 

Amarrado en Valencia el 10 de mayo de 1953, fecha de la botadura del petrolero Campanil.
Fotografía: Finezas
Archivo: Enrique Escribano Bergadá

 

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