Vapor "Félix Pizcueta"

Página insertada el 13 de febrero de 2012
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosBenita (1887 - 1910)

Línea de Vapores Serra

Oscar de Olavarría (1910 - 1915)

Antonio López de Haro Zárate S. en C.

Oscar de Olavarría (1915 - 1916)

Compañía Gijonesa de Vapores

Félix Pizcueta (1916 - 1917)

Ferrer Peset Hermanos

Félix Pizcueta (1917 - 1919)

Compañía Trasmediterránea

Ampurdán (1919 - 1924)

Sociedad Anónima Franco-Española de Navegación

María R (1924 - 1936)

Hijo de Ramón A. Ramos
TipoCarga
Año de construcción1887 (LR-1930)
ConstructorOswald, Mordaunt & Co.

Factoría de Woolston - Southampton - Inglaterra

(Miramar)
Número de construcción242 (Miramar)
Fecha de la botadura26 de marzo de 1887 (Miramar)
Fecha de la entrega18 de noviembre de 1887 (Rodríguez Aguilar)
Final del buqueDesguazado en Barcelona el 15 de mayo de 1936

(Ramos)
MatrículaComo Benita: Bilbao

Como Oscar de Olavarría: Gijón

Como Félix Pizcueta: Valencia

Como Ampurdán y María R: Barcelona
Identificación5614191 (Miramar)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-1930)
Material del cascoAcero (LR-1930)
Número de cubiertas2 corridas (LR-1930)
Separaciones transversales4 cementadas (LR-1930)
SuperestructurasCastillo de proa: 10,97 m

Ciudadela: 20,72 m

(LR-1930)
Desplazamiento a máxima carga3.480 t (LOB-1930)
Registro bruto1.505 t (LR-1930)
Registro neto905 t (LR-1930)
Eslora e.p.p.79,55 m (LR-1930)
Manga máxima10,43 m (LR-1930)
Puntal6,31 m (LR-1930)
Franco bordo975 mm (LOB-1930)
Calado máximo6,76 m (LR-1930)
Potencia de propulsión190 NHP (LR-1930)
Velocidad9 nudos (LOB-1930)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de triple expansión, y tres cilindros de 546, 838 y 1.397 mm de diámetro por 991 mm de carrera.

Fabricada por Oswald, Mordaunt & Co. - Southampton.

Una doble caldera cilíndrica, fumitubular, dotada de 6 hornos con una superficie de parrilla de 9,29 m2 y una superficie total de calentamiento de 279 m2, funcionando a 10,5 kp/cm2 de presión.

(LR-1930 y LOB-1930)
Tipo de combustibleCarbón (LOB-1930)
Capacidad de las carboneras300 t (LOB-1930)
Consumo por singladura14 t (LOB-1930)
Capacidad de los tanques de lastre120 t (LOB-1930)
Capacidad de los tanques de agua destilada55 t (LOB-1930)
HISTORIAL

La construcción de este buque fue encargada por la naviera vizcaína Línea de Vapores Serra al astillero británico Oswald, Mordaunt & Co. Ltd., de Southamton, que lo fabricó en la factoría de Woolston con el número 242. Su botadura tuvo lugar el 26 de marzo de 1887, siendo nombrado Benita y entregado a sus propietarios el 19 de noviembre siguiente.

El Benita comenzó sus viajes transportando carga general entre puertos españoles y la ciudad de Liverpool, un importante centro de operaciones para la naviera vasca. El 21 de septiembre de 1904 tuvo que entrar de arribada al puerto de La Coruña tras un abordaje con el vapor pesquero francés Le Matia. El Benita presentaba diversas averías en su costado de babor, aunque no eran graves. Durante los años que perteneció a la Línea de Vapores Serra se turnaron en su mando los capitanes Goitia, Arana y Santalauri. En 1910, tras adquirir nuevas unidades, la Línea de Vapores Serra decidió desprenderse del veterano Benita. Su comprador, Antonio López de Haro Zárate, S. en C., lo incorporó a su flota el 12 de septiembre. Lo registró en Gijón y lo renombró Oscar de Olavarría, en honor a Oscar de Olavarria Lozano, un importante empresario asturiano con numerosas inversiones en el sector naviero, que había fallecido en 1902. El Oscar de Olavarría estuvo dedicado, principalmente, al transporte de carbón asturiano en tráfico de cabotaje nacional, aunque, en ocasiones viajaba hasta Gran Bretaña a por cargamentos de carbón.

Bajo esta contraseña estuvo navegando hasta el año 1915, que al crearse la Compañía Gijonesa de Vapores por la fusión de Rodríguez y Cerra S. en C. con la naviera Antonio López de Haro, el Oscar de Olavarría pasó a la contraseña de la nueva naviera.

En 1916 la Compañía Gijonesa de Vapores fue adquirida por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos y el Óscar de Olavarría fue renombrado Félix Pizcueta, en honor de Félix Pizcueta i Gallel, médico, periodista, político y escritor valenciano, nacido en 1837. El buque cambió su registro por el de Valencia.

El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C. Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta Querol.

El Félix Pizcueta siguió navegando bajo la contraseña de la Trasmediterránea que lo dedicó a los servicios de cabotaje nacional de carga general y mercancías a granel, visitando, principalmente, puertos del Mediterráneo. Teniendo en cuenta la neutralidad de España, la Primera Guerra Mundial fue una dura prueba para la flota mercante española por las graves pérdidas que sufrió en hombres y barcos. La campaña sin restricciones ordenada a principios de 1917 por las autoridades alemanas a su fuerza de submarinos obligaron a numerosos mercantes españoles a refugiarse en el puerto extranjero donde cargaban o descargaban. Uno de los vapores afectados fue el Félix Pizcueta, que finalmente pudo volver a España, después de cumplir ciertas condiciones impuestas por los alemanes.

Poco tiempo duró el Félix Pizcueta bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea pues, con casi 33 años de servicio, en el año 1919, el veterano vapor fue vendido a la naviera catalana Sociedad Anónima Franco-Española de Navegación, naviera sucesora de la Casa Hijos de Enrique Gironella, también con sede en Barcelona, que lo renombró Ampurdán, lo registró en Barcelona y lo destinó a realizar servicio de cabotaje y gran cabotaje, transportando carga y pasaje.

La noche del 25 de abril de 1923, el Ampurdán abordó y hundió, en la bocana del puerto de Almería, a la balandra Josefa Iglesias, que, a pesar de los daños sufridos, pudo ser reflotada y, tras varios meses de reparaciones, volvió a navegar a principios de 1924.

Tras la desaparición de la Sociedad Anónima Franco-Española de Navegación, en febrero de 1924 el Ampurdán fue adquirido, por un importe de 200.000 pesetas, por la naviera Hijo de Ramón A. Ramos, de Barcelona. El buque fue nuevamente renombrado recibiendo el nombre de María R.

El María R pasó a cubrir los servicios que prestaba su nueva naviera, que mantenía líneas regulares entre los puertos de Barcelona, Cartagena, Águilas, Almería, Motril, Algeciras y Málaga, pero sus vapores también visitaban otros puertos nacionales y extranjeros, transportando carga y pasaje.

La compra de los vapores de la Compañía Trasmediterránea Alhambra y Navarra, por parte de la naviera Hijo de Ramón A. Ramos, permitió a los Ramos desprenderse de su antiguo vapor María R, que fue vendido para desguace el 15 de mayo de 1936 a Tomás Herrería y Construcciones S.A., de Barcelona, por un precio de 60.000 pesetas, después de una vida marinera de casi cincuenta años. En su sustitución, el recién comprado Alhambra recibió el nombre de María R, el segundo con ese nombre en la Casa Ramos.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "La Casa Ramos, 1845-1960: más de un siglo de historia marítima" de Martín Rodrigo y Alharilla.

Colaboración especial "Félix Pizcueta, un vapor de Trasmediterránea" de Manuel Rodríguez Aguilar.

Web www.miramarshipsindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1930 y 1935.

Lista Oficial de Buqes Españoles del año 1930.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Félix Pizcueta, un vapor de la Trasmediterránea

Colaboración especial de Manuel Rodríguez Aguilar

GALERÍA DE IMÁGENES
El Félix Pizcueta, cuando todavía era el Óscar de Olavarría, atracado en el puerto del Musel (Gijón).

Archivo Manuel Rodríguez Aguilar.