Vapor "Españoleto"

Aportación de Ferrer Peset Hermanos a la constitución de la

Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 14 de abril de 2014
CARACTERÍSTICAS
NombresAdriático (1890 – 1899)

Eredi C. Cav. Gerolimich

Matías F. Bayo (1899 – 1911)

Óscar de Olavarría Lozano y Cía.

Matías F. Bayo (1911 – 1914)

Rodríguez y Cerra

Matías F. Bayo (1914 - 1916)

Compañía Gijonesa de Vapores

Españoleto (1916 - 1917)

Ferrer Peset Hermanos

Españoleto (1917 - 1936)

Compañía Trasmediterránea

María Dolores (1936 – 1936)

Adolfo Ramírez Escudero
Año de construcción1890 (LR-1930)
ConstructorS.P.Austin & Son Ltd.

Sunderland -Wear Dock

(Miramar)
Número de construcción169 (Miramar)
Fecha de la botadura4 de junio de 1890 (Miramar)
Fecha de entregaJulio de 1890 (Miramar)
Final del buqueDesguazado en Bilbao en 1937 (Miramar)
Identificación5600001 (Miramar)
Señal de llamadaEAOM (LOBE-1930)
Puerto de registroDesde 1916 hasta 1936: Valencia

Desde 1936: Bilbao

(LOBE-1930 y LR-1937)
Material del cascoAcero (LR-1930)
Número de cubiertasUna cubierta corrida de hierro (LR-1930)
Separaciones transversales4 separaciones cementadas (LR-1930)
Desplazamiento1.868 t (LOBE-1930)
Peso muerto1.710 t (Historia de la Flota)
Registro bruto1.358 t (LR-1930)
Registro neto856 t (LR-1930)
Eslora e.p.p.70,71 m (LR-1930)
Manga máxima10,70 m (LR-1930)
Puntal de construcción4,57 m (LR-1930)
Calado máximo5,10 m (LOBE-1930)
Potencia de propulsión147 NHP (LR-1930)
Velocidad9 nudos (LOBE-1930)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de 3 cilindros de 483, 787 y 1.295 mm de diámetro, por 838 mm de carrera, construida por N.E.Marine Eng. Co.Ltd., en Sunderland.

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno dotada de tres hornos ondulados con una superficie de parrilla de 4,18 m2 y una superficie total de calefacción de 202,5 m2, funcionando a una presión de 11,2 kp/cm2.

(LR-1930 y LOBE-1930)
Tipo de combustible Carbón (LOBE-1930)
Capacidad de las carboneras281 t (LOBE-1930)
Consumo de combustible10 t / singladura (LOBE-1930)
Capacidad de los tanques de lastre380 t (LOBE-1930)
Capacidad de los tanques de agua destilada61 t (LOBE-1930)
HISTORIAL

El Adriático, un bonito vapor para una naviera del Adriático 

La construcción de este buque fue encargada a los astilleros S.P. Austin & Son Ltd., en Sunderland por la compañía Eredi C. Cav. Gerolimich, de Lussinpiccolo, pequeña isla del Adriático perteneciente al Imperio Austro Húngaro.

El buque fue construido en la factoría de Wear Dock, Sunderland, siendo la construcción número 169 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 4 de Junio de 1890 con el nombre de Adriático, y al mes siguiente fue entregado a sus propietarios. 

El Adriático bajo pabellón español

Fue en el año 1899 cuando el Adriático pasó a pabellón español al ser adquirido por la naviera española Óscar de Olavarría Lozano y Cía. que lo renombró Matías F. Bayo. En 1911 el buque fue adquirido por la naviera Rodríguez y Cerra que lo mantuvo con el mismo nombre, y en 1914, al fusionarse esta naviera con la de Antonio López de Haro y Zárate S.C., de cuya fusión nació la Compañía Gijonesa de Vapores, el Matías F. Bayo pasó a esta contraseña manteniendo el mismo nombre.

En el año 1916 la Compañía Gijonesa de Vapores fue adquirida por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos pasando todos los buques a la nueva contraseña y el Matías F. Bayo fue renombrado Españoleto, registrado en el puerto de Valencia y se mantuvo en el cabotaje nacional.

El Españoleto bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea 

El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Pesset Hermanos contribuyó con 15 millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C. Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta Querol.

El Españoleto siguió prestando sus servicios bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea que lo dedicó, fundamentalmente, al transporte de carbón y abonos.

Al poco tiempo de portar el gallardete de la Compañía Trasmediterránea sufrió un lamentable accidente. El 22 de febrero de 1917, cuando navegaba frente a las costas de Almería, abordó al bergantín inglés Alfagne, que navegaba con las luces apagadas para evitar el peligro de los submarinos. El Alfagne viajaba cargado de sal desde Torrevieja hacia Terranova. En la oscuridad de la noche el Españoleto lo abordó por babor, penetrándolo y causándole una vía de agua que provocó su hundimiento en menos de quince minutos. En el accidente pereció el capitán del Alfagne pero el resto de la tripulación pudo ser salvada.

Última etapa de su vida marinera 

En las postrimerías del año 1935, la Compañía Trasmediterránea decidió poner a la venta al vapor Españoleto y fue amarrado en Mahón. En enero de 1936 fue adquirido por Adolfo Ramírez Escudero y en el mes de marzo zarpó de Mahón en viaje a Bilbao, siendo renombrado María Dolores y registrado en Bilbao. Al año siguiente fue desguazado en Bilbao. 

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante", de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Blog www.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Diario de Cádiz.

Registros del Lloyd´s Register of Shipping, años 1930, 1935 y 1937.

Lista Oficial de Buques Españoles, años 1920, 1930 y 1935.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Españoleto saliendo de Bilbao bajo el puente de Vizcaya

Archivo: Vicente Sanahuja
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