Vapor "Delfín"

Aportación de la Sociedad Anónima Navegación e Industria

a la constitución de la Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 10 de junio de 2014
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosOptic  (1886-1907)

Belfast Steamship Corporation Ltd.

Delfín  (1907-1918)

Sociedad Anónima Navegación e Industria

Delfín  (1918 - 1937)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto Pasaje/Carga
 Año de construcción1886 (LR-1930)
AstillerosHarland & Wolf Ltd. - Belfast

(LR-1930)
Número de grada188 (Miramar)
Armador de la contratación del buqueBelfast Steamship Corporation Ltd.
Armador receptor del buqueBelfast Steamship Corporation Ltd.
Fecha de la botadura12 de noviembre de 1885 (Miramar)
Fecha de la entrega29 de enero de 1886 (Miramar)
Final del buqueAtacado y hundido frente a Torrox (Málaga) el 30 de enero de 1937 durante la Guerra Civil Española.
Identificación1093151 (Miramar) 
Señal de llamadaEAOK (LR-1937)
Matrícula naval Barcelona (LOBE-1920 y 1930)
Material del cascoAcero (LR-1930)
Desplazamiento a máxima carga1.726 t (LOB-1935)
Peso muerto595 t (Historia de la Flota)
 Registro bruto1.254 t (LR-1930)
Registro bajo cubierta736 t (LR-1930)
Registro neto625 t (LR-1930)
Eslora total80,48 m (Historia de la Flota)
Eslora e.p.p.74,34 m (LR-1930)
Manga máxima9,72 m (LR-1930)
Puntal6,70 m (LOBE-1930)
Calado máximo4,66 m (LR-1930)
Potencia de propulsión274 nhp (LR-1930)
Velocidad13 nudos (LOBE-1930)
PropulsiónUna máquina Compound de dos cilindros de 889 y 1.778 mm de diámetro por 1.143 mm de carrera, fabricada por Harland & Wolf Ltd., en Belfast.

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno funcionando a 7 kp/cm2 fe presión.

(LR-1930)
Tipo de carbónCarbón
Capacidad de las carboneras177 t (LOBE-1930)
Consumo por singladura22,8 t (LOBE-1930)
HISTORIAL

Optic, nuevo y bonito vapor para la Belfast Steamship Corporation Ltd.

Como consecuencia del incremento de tráfico sufrido, la Belfast Steamship Corporation Ltd. decidió encargar en el año 1885 a los astilleros Harland & Wolf Ltd. de Belfast dos bonitos vapores a los que nombró Optic y Caloric.

El primero de ellos, construcción número 188 de la mencionada factoría, fue botado el 12 de Noviembre de 1885, y fue entregado a sus propietarios el 29 de enero del año siguiente, pasando a prestar los servicios requeridos por su armador.

El Optic bajo pabellón español

En el año 1907 la Sociedad Anónima Navegación e Industria de Barcelona adquirió el vapor Optic para acoplarlo a los servicios de Canarias que efectuaría junto al Reina Victoria, Atlante y Hespérides. El Optic fue abanderado bajo pabellón español, registrado en el puerto de Barcelona y renombrado Delfín, pasando a continuación a cubrir la línea Cádiz-Canarias.

El Delfín bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

La Compañía Trasmediteránea quedó constituida el 25 de noviembre de 1916 y empezó a operar a partir del 1 de enero de 1917. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. Esta última lo hizo con 1.500.000 pesetas, correspondiéndole 1.500 acciones. Aportó, en ese concepto, varias instalaciones, entre otras los Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona. Por ser trámite necesario la autorización del Estado sobre la concesión de los servicios de comunicaciones marítimas a su cargo a favor de Trasmediterránea, no fue hasta el año siguiente cuando pudo aportar los buques Atlante, Delfín, Reina Victoria, Hespérides y el remolcador Canarias.

El Delfín, con la nueva contraseña de la Compañía Trasmediterránea, pasó a prestar servicios en todas las zonas marítimas del Mediterráneo, incluidos los servicios de Cádiz a Larache con su famosa y peligrosa barra. Prestó servicios en las líneas del contrato de comunicaciones de soberanía, y entre ellas también, las del sector de Baleares. El 13 de octubre de 1923 arribó en su primera escala al puerto de Palma.

Entre los años 1924 y 1926 fueron muy frecuentes sus servicios en las líneas de Valencia, Alicante, Mahón, Marsella y Argel. En 1930 y 1931 volvió al sector de Baleares y el 23 de agosto de 1935 hizo su última escala en Palma, fecha en la que arribó procedente de Almería con tropas y salió al día siguiente en viaje a Málaga.

El Delfín durante la Guerra Civil Española y final de su vida marinera

El 18 de julio de 1936 sorprendió al Delfín en el puerto de Málaga junto a otro compañero de flota, el J. J. Sister, quedando ambos como buques-prisión.

En esta condición permaneció el Delfín en Málaga hasta el 31 de julio, en que desalojado de presos, se hizo a la mar para cubrir una línea regular que, partiendo de Málaga hacía escala en los puertos de Almería, Cartagena y Alicante y regresaba a Málaga haciendo el mismo itinerario en sentido inverso.

Al amanecer del día 30 de enero de 1937, cuando navegaba de Almería a Málaga, próximo a tierra, fue descubierto por un Heinkel He-59 de reconocimiento, perteneciente a la AS-88 de la base Atalayón (Melilla), que informó del avistamiento.

De la base despegaron un He-59, al mando del teniente Kumpler, y dos He-60 de escolta. Con una visibilidad espléndida localizaron al Delfín, al que intentaron atacar lanzándole un torpedo. El intento fue fallido al no salir el torpedo, y en un segundo intento el torpedo cayó al agua y se puso a girar en espiral.

El capitán del Delfín se percibió del ataque de los hidros y puso proa a tierra para embarrancar el vapor, lo que sucedió a los pocos minutos. La tripulación ganó la costa en los botes salvavidas.

Tras el fracaso del lanzamiento, los aviones regresaron a la base de Melilla. Al alejarse los hidros la tripulación regresó al Delfín para intentar reflotarlo con sus propios medios.

A las 16.30 h, con el buque todavía varado, aparecieron de nuevo los hidroaviones que dejaron caer algunas bombas que no alcanzaron al Delfín. Tras este segundo ataque la tripulación abandonó de nuevo el barco y una vez en tierra se negaron a regresar a bordo.

Mientras tanto en Málaga se realizaban gestiones ante los responsables del Sindicato de Transportes Marítimos, el capitán del dique flotante, de la delegación de Trasmediterránea y de la Flota, para recabar auxilio del guardacostas Xauen, destacado en Málaga, y de un pesquero con potencia para que hicieran las veces de remolcador y sacar de varada al Delfín. Las gestiones no tuvieron éxito, debido a que las averías que sufría el Xauen, causadas por un ataque aéreo reciente, lo tenían inmovilizado en el puerto.

Durante la noche del 31 de enero un submarino desconocido lanzó dos torpedos contra el Delfín, varado y sin dotación. El autor del torpedeamiento no era otro que el submarino italiano Ciro Menotti, al mando del capitán de corbeta Vittorio Moccagatta. Este submarino había salido de la base de Cagliari (Cerdeña) el 23 de enero. Se dirigió a la costa sur de la Península Ibérica sin avistar ningún buque durante los primeros días de acecho.

A primeras horas del día 31 de enero -según relata el submarino atacante-, "avistó sobre la costa un buque navegando, con las luces apagadas, a la altura del faro de Torrox. Alistó los tubos y lanzó dos torpedos. Uno de ellos hizo blanco hundiendo al buque, que al apoyarse en el fondo, dejó las superestructuras fuera del agua".

Lo cierto es que el Ciro Menotti había torpedeado de noche, rematándolo, a un buque que llevaba veinticuatro horas embarrancado.

El 2 de febrero, la escuadrilla de hidros de la AS-88 de Melilla realizó un último ataque al Delfín; desde 1.000 metros de altura el avión del teniente Klumper lanzó dos bombas de 250 kilos, con espoleta retardada, una de las cuales alcanzó al vapor en el centro.

Allí quedó el Delfín, frente a Torrox, justo antes de Nerja, donde su pecio hace las delicias de submarinistas, al estar muy asequible y a poca profundidad.

Referencias documentales:

Artículo "La pérdida del vapor Delfín. Un naufragio con tres autores", escrito por Francisco González Huix y publicado en la Revista General de Marina de Enero-Febrero de 1998.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Web "Miramar ship index".

Lloyd´s Register Shipping años 1930 y 1937.

Lista Oficial de buques españoles años 1920 y 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Delfín, atracado en el puerto de Cádiz cuando realizaba la línea de Larache

Archivo: Vicente Sanahuja
El Delfín luciendo su bonita estampa marinera

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
El Delfín hundido tras los ataques de la aviación nacional en la Guerra Civil Española

Archivo: Fernando José García Echegoyen
El Delfín en una bonita acuarela de M. Martí Barrionuevo

Archivo: Laureano García Fuentes

TESTIMONIOS DEL "DELFÍN"
Grifo de bronce de la sala de máquinas
Portillo

Piezas recuperadas del pecio del Delfín

Colección: Fernando José García Echegoyen