M/N "Dómine"

Construido para Compañía Trasmediterránea en 1935

Última actualización: En proceso

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Dómine  (1935 - 1976)

 

Compañía Trasmediterránea

Magreb El Aska

(temporal en viaje a la Meca a principios de 1937)

Archenfels

(temporal con bandera alemana durante la guerra civil)

Stelvio

(temporal con bandera alemana durante la guerra civil)

 

Tipo

 

Mixto Pasaje/Carga

 

Año de construcción

 

1935   (LR-1935)

 

Constructor

 

Sociedad Española de Construcción Naval

Sestao (Bilbao)

(LR-1935)

 

Número de construcción

 

42   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

27 de julio de 1934

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

14 de septiembre de 1935

(Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Desguazado en 1976 en San Esteban de Pravia

(Miramar)

 

 Identificación

 

5091860   (LR-1971)

 

Señal de llamada

 

EGTT   (LR-1945)

 

Puerto de registro

 

Valencia - Lista 2ª - Folio 425

(LOBE-1965)

 

Material del casco

 

Acero   (LOBE-1951)

 

Número de cubiertas

 

3 cubiertas y cubierta en superestructura

(LR-1945)

 

Características especiales

 

Popa de crucero   (LR-1945)

 

Separaciones transversales

 

8 y una hasta la segunda cubierta

(LR-1971)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

9.300 t   (LOBE-1951)

 

Peso muerto

 

4.146 t   (LR-1971)

 

Registro bruto

 

6.914 TRB   (LR-1971)

 

Registro neto

 

3.866 TRN   (LR-1971)

 

 Eslora total

 

124,00 m   (LR-1971)

 

Eslora e.p.p.

 

119,37 m   (LR-1971)

 

 Manga máxima

 

16,46 m   (LR-1971)

 

 Manga de trazado

 

16,41 m   (LR-1971)

 

Puntal a cubierta principal

 

8,84 m   (LR-1971)

 

Calado máximo

 

6,73 m   (LR-1971)

 

Número de bodegas

 

4   (LR-1971)

 

Cubicación total de bodegas

 

Grano: 6.116 m3

Balas: 5.862 m3

(LR-1971)

 

 Número de escotillas

 

4   (LR-1971)

 

Dimensiones de las escotillas

 

nº 1: 4,80 x 3,96 m

nº 2: 9,68 x 7,00 m

nº 3: 6,25 x 4,12 m

nº 3: 6,25 x 4,04 m

(LR-1971)

 

Chigres 

 

4 de 3 t y 4 de 5 t   (LR-1971)

 

Plumas

 

1 de 20 t   (LR-1971)

 

Pasajeros

 

261   (LR-1971)

 

 Potencia de propulsión

 

5.000 BHP   (LR-1971)

 

Velocidad

 

16 nudos   (LR-1971)

 

Planta propulsora

 

Dos motores diésel Krupp, tipo e. z. 62/115, dos tiempos, simple efecto y 6 cilindros de 620 x 1.150 mm, construidos por La Maquinista Terrestre y Marítima en Barcelona.

                                 (LR-1971)

 

Grupos auxiliares

 

3 de 140 kW - 220 V - DC

(LR-1971)

 

Calderas auxiliares

 

Dos calderas auxiliares alimentadas por los gases de escape y quemadores de gas-oil funcionando a una presión de 7 kp/cm2.

                                 (LR-1971)

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil   (LR-1971)

 

Capacidad de los tanques de combustible

 

541 t   (LR-1971)

 

Consumo por singladura

 

17 t   (LOBE-1965)

 

Capacidad tanques de lastre

 

1.251 t incluyendo 359 t de los tanques del tunel

(LR-1971)

 

HISTORIAL


"Dómine" un gran buque para la línea del Golfo de Guinea

     Por Real Orden del Ministerio de Marina, de 4 de Diciembre de 1930, se convocó un concurso para la adjudicación a un solo operador de todas las líneas de soberanía, incluida la de Fernando Poo, con una subvención de más de veinte millones y por un periodo de veinte años. Este concurso se adjudicó a Compañía Trasmediterránea el 8 de Abril de 1931, y en la cláusula 25 de éste, se estipulaba que la empresa concesionaria se comprometía a la construcción de dos buques mixtos de carga y pasaje para la línea del Golfo de Guinea, que tendrían como puertos cabecera de línea los de Bilbao y Barcelona.

     En 1932, Compañía Trasmediterránea contrató la construcción de los dos buques requeridos, que fueron el Dómine, con la Sociedad Española de Construcción Naval en su factoría de Sestao, y el Fernando Poo que se construyó en Euskalduna, Bilbao. Dos formidables motonaves, ya con los motores diésel fabricados por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, aunque evidentemente con tecnología alemana. La construcción del Dómine, se comenzó a principios de 1933 en la factoría de Sestao, siendo la construcción número 42 de la mencionada factoría. El 27 de julio de 1934 se procedió a su botadura y el acto de entrega a la Compañía Trasmediterránea tuvo lugar el 14 de septiembre de 1935, incorporándose al servicio en la línea Bilbao-Fernando Poo.

     Su gemelo Fernando Poo fue botado el 28 de Agosto de 1934, entregado en Septiembre de 1935 y realizó su viaje inaugural desde Barcelona el 17 de Octubre de 1935.

     En la revista inglesa The Motor Ship, de marzo de 1933, aparece el siguiente artículo relacionado con los citados buques:

                                   

                                     Two Spanish Passenger Vessels Details of the 15 1/2-knot Ships

                           for the Compañia Trasmediterranea Spanish-built Airless-injection Machinery

     En el número del mes de enero pasado, se publicó en Motor Ship, que la Compañía Trasmediterránea había ordenado la construcción de dos barcos de pasaje y carga para su servicio a Fernando Poo, cuyos detalles ya se conocen.

     Son buques especialmente interesantes ya que son los únicos barcos de carga y pasaje que han sido contratados desde hace muchos meses. La Compañía Trasmediterránea fue e los primeros armadores en construir motonaves, y tiene ahora una flota de 52 vapores y 14 motonaves, no obstante el tonelaje de todos ellos es moderado.

     Después de la experiencia con dos vapores de pasaje que fueron convertidos a diésel hace algunos años, el primer gran buque con esta propulsión fue construido en 1927 (el Ciudad de Sevilla) y desde entonces no se ha construído ningún vapor, los buques encargados han sido todos de propulsión diésel.

     Tendrán capacidad para el siguiente número de pasajeros: 50 de primera clase; 40 de segunda; 34 de tercera y 300 de steerage, es decir 424 en total. La tripulación será de 100 personas.

     Las características de los buques serán las siguientes:

        - Eslora entre perpendiculares: 119,4 metros (391.6 pies)

        - Eslora máxima: 124,41 metros (408.1 pies)

        - Manga máxima: 16,4 (54.8 pies)

        - Puntal a la cubierta principal: 8,85 metros (29 pies)

        - Calado a plena carga: 6,5 metros (21.3 pies)

        - Desplazamiento: 8.880 toneladas

        - Capacidad de las bodegas (refrigeradas excluídas): 5.400 metros cúbicos

        - Capacidad de las cámaras refrigeradas: 433 metros cúbicos

        - Velocidad a media carga y con un calado de 4,5 metros: 15 1/2 nudos

        - Potencia: 5.000 bhp

        - Capacidad de los tanques de fuel: 505 toneladas

        - Capacidad de los tanques de agua potable: 850 toneladas

     Cada uno de los buques lleva dos motores Diesel de 2.500 bhp. Los motores, que serán construidos en España, serán similares a los descritos en el Motor Ship de Febrero, marca Krupp, dos tiempos, single acting y airless injection. Tienen seis cilindros, cada uno con un diámetro de 620 mm, siendo la carrera de 1.150 mm. Dan 2.500 bhp a 120 rpm con una presión media efectiva de 4,5 kg por centímetro cuadrado. Se mantendrá un promedio de 2.300 bhp en trópicos con una temperatura del aire de 40º C (96º F) con su correspondiente humedad.

     Tres plantas generadoras se instalarán en el cuarto de máquinas. Giraran a 375 rpm dando una potencia de 140 kw, estando engranadas a tres motores Sulzer, construidos en España, de dos tiempos y seis cilindros.

     Los tanques de doble fondo serán validos para agua dulce y salada respectivamente, mientras que el fuel será almacenado en deep tanks en la parte delantera del cuarto de máquinas; detrás de este existen grandes tanques para agua dulce.

     En la cubierta de botes están los camarotes de Capitán y Oficiales. En el centro existe un cuarto con un generador de emergencia. En la cubierta de paseo están los camarotes para 50 pasajeros de primera clase, con capacidad para una, dos o cuatro camas. El salón de música esta situado en la parte de proa, con los habituales ventanales para cerrarlo. En la cubierta alta hay camarotes para 40 pasajeros de segunda clase, también el hall de primera y el salón fumador de segunda en la parte de atrás. El comedor de tercera clase esta situado justo atrás. En la cubierta principal, en su parte delantera esta el comedor de primera, y justo un poco a popa del centro, en la misma cubierta se halla el de segunda clase. En esta misma cubierta están los halls de recepción para primera y segunda clase y camarotes para 16 pasajeros de primera. El buque tiene capacidad para 18 pasajeros más de tercera clase en la cubierta baja, en la parte de popa. Los cascos de los dos buques han sido puestos en grada y cumplirán las mas altas normas del Lloyd´s.

     Parecida información, aunque complementaria, se puede extraer del libro La Maquinista Terrestre y Marítima, 1856-1944, en que leemos:



                                                               Motores Diesel tipo Krupp

                                                        Motores Marinos de Gran Potencia

                                                                    Motor e.z.62/115

     En virtud de concurso fueron otorgados a la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, y a la Sociedad Española de Construcción Naval, la construcción en sus astilleros de Bilbao de las dos motonaves gemelas de 6.300 toneladas de carga, Fernando Poo y Dómine, destinadas a la Compañía Trasmediterránea.

     Ambos astilleros encargaron a la Maquinista Terrestre y Marítima la construcción de los motores Diesel principales.

Características principales

     Son directamente reversibles, sin compresor, de 6 cilindros, simple efecto, funcionando en ciclo de dos tiempos, pudiendo desarrollar cada motor una potencia normal de 2.500 caballos de vapor efectivos a 120 revoluciones por minuto y bajando dicha potencia a 2.300 caballos efectivos con el mismo numero de revoluciones a la temperatura tropical de 40 grados centígrados.

     Cada motor lleva un regulador de velocidad que impide, al pasar de plena carga a la marcha en vacio, que su número de revoluciones exceda un 10 por ciento del numero de revoluciones normal a plena carga.

Pruebas sobre banco de estos motores

     Las pruebas se efectuaron con arreglo al Pliego de condiciones del concurso y sus resultados fueron plenamente satisfactorios, desarrollando su potencia normal de 2.500 caballos de vapor efectivos a la velocidad de régimen de 120 revoluciones y con sobrecarga de 2.750 caballos de vapor efectivos. El rendimiento orgánico para carga normal fue de 0,83 y el consumo de gas-oil de 10.000 calorías de 174 gramos por caballo efectivo y hora. Las pruebas efectuadas a bordo después de terminados los buques respondieron a las pruebas sobre banco, obteniéndose la velocidad de 16 millas, superior casi en una milla a la garantizada.

     Tanto el Dómine, como su gemelo Fernando Poo, prestaron servicio sin novedad hasta 1936, en que comenzó la guerra civil española.



El buque "Dómine" durante la Guerra Civil Española

     El Dómine cubría la línea Barcelona-Canarias cuando estalló la guerra civil y, sin recalar en Cádiz como estaba previsto, continuó viaje a Las Palmas quedando incautado por las autoridades del archipiélago, desde cuyo puerto efectuó un viaje a puertos de Galicia en septiembre de 1936 y otro en noviembre, con tropa y material de guerra para la causa nacional.

     El Decreto número 50 de 27 de octubre de 1936 del bando nacional determinaba lo siguiente:

     "La necesidad de perseguir el contrabando obliga, dada la escasez de buques de guerra, a habilitar como cruceros auxiliares algunos buques rápidos de la Marina Mercante, los cuales serán convenientemente armados y equipados en los Arsenales del Estado y ..."

     En base al Decreto anterior el Gobierno de Burgos, por Orden de 30 de octubre de 1936, ordenó la incautación de nueve buques de la Trasmediterránea para ser armados y convertidos en cruceros auxiliares, aunque la decisión de artillar los primeros cruceros auxiliares se tomó antes de publicarse el Decreto mencionado. El Dómine fue armado en septiembre de 1936, en el puerto de El Ferrol, con cuatro piezas de artillería de 101,6 mm procedentes del acorazado España, quedando afecto a las fuerzas del bloqueo del Cantábrico.

     En enero de 1937 fue desmilitarizado para realizar un viaje extraordinario con peregrinos marroquíes a La Meca. El Ejercito Republicano intentó desbaratar este viaje atacando al Dómine con varios destructores cuando navegaba por el Golfo de Cádiz, pudiendo, sin embargo, refugiarse en aguas de Sanlúcar de Barrameda y luego en Ceuta, donde fue bombardeado por la aviación.

     Con el nombre de Mogreb El Aska inició en ese puerto su histórico viaje, de excepcional importancia política, pues se trataba del primero que hacía al extranjero un mercante de la España nacional, siendo escoltado primero por los cruceros Canarias y Baleares en aguas del Norte de África y después por buques de la Marina italiana hasta alcanzar el Canal de Suez. Permaneció por espacio de tres semanas en Masaua y regresó a España en el mes de marzo, siendo igualmente protegida su recalada por las Marinas italiana y nacional. Desde el puerto de Ceuta hizo viaje a Sevilla con 1.200 musulmanes a bordo, en una expedición de agradecimiento a Franco, al frente del gran visir Sidi Hamed El Garmia.

     Tras este viaje, por orden del Estado Mayor de la Armada se transformó en transporte rápido de guerra, artillado con piezas de 150 mm, papel en el que permaneció el resto de la campaña, enarbolando de vez en cuando bandera alemana con el nombre de Archenfels y otras veces bandera italiana con el de Stelvio. En uno de esos viajes fue detenido por dos destructores enemigos en aguas del Mediterráneo y consiguió escapar ingeniosamente izando bandera italiana y solicitando la protección de unidades navales de este país. A finales de 1938 fue desarmado y empleado como buque de transporte en el Mediterráneo. Entre 1937 y 1939, pintado de gris naval, fondeó en varias ocasiones en Málaga y en marzo de 1939 embarcó un contingente de 2.818 hombres con destino a Cartagena, que no pudo desembarcar por las especiales circunstancias que se desarrollaron en aquella fecha en el citado puerto. Finalizada la contienda fue desarmado y devuelto a la Compañía Trasmediterránea.



El "Dómine" en la posguerra

     En los primeros meses de la paz era el Dómine el único buque de buen tonelaje de que se podía disponer, pues el Villa de Madrid estaba hundido en el puerto de Barcelona, el Fernando Poo fue hundido en octubre de 1936 y perdido definitivamente, el Ciudad de Sevilla resultó averiado en el puerto de Barcelona por los constantes bombardeos de la aviación nacional, y el Ciudad de Cádiz hundido en agosto de 1937 al desembocar los Dardanelos, en viaje de Rusia a España.

     El Dómine continuó sus viajes desde Barcelona a Fernando Poo y Guinea continental, línea que tuvo que interrumpir en junio de 1940, para realizar un viaje redondo desde Génova a Buenos Aires con escalas intermedias en Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Santos y Montevideo, saliendo de Génova el 1 de junio y de Barcelona el día 3, siendo el único viaje trasatlántico que realizó.

     Incorporado de nuevo a la línea de Guinea el 6 de septiembre de 1940 zarpó de Santa Isabel, de regreso a la Península, y de regreso a España, a las siete de la tarde del día 16, navegando a lo largo de la costa africana, fue detenido por un crucero británico cuyos oficiales se hicieron cargo del mando del Dómine y fue conducidao a Freetown (Sierra Leona). Allí permaneció hasta el día 29 en que pudo continuar su viaje a Santa Cruz de Tenerife, donde arribó el día 3 de octubre.

     El 23 de febrero de 1943, cuando navegaba en demanda del puerto de Cádiz, cubriendo la línea de Guinea, se declaró un incendio en la bodega número tres, que pudo ser sofocado aunque destruyó una partida de fruta de Canarias, unos 1.500 bultos de plátanos y tomates. Hasta mediados de la década de los años cincuenta fue la línea de Fernando Poo la que principalmente prestó, y en alguna ocasión la de Canarias, pues la incorporación en una y otra de nuevas unidades, permitieron al buque de esta historia pasar, en muchas ocasiones, al sector de Baleares y también a la línea de Sevilla a Canarias.

     La primera vez que llegó a Baleares, como buque correo, fue el 13 de agosto de 1954, en que prestó dos expediciones semanales en la línea de Barcelona, con llegada y salida de Palma, los martes y viernes, hasta el 3 de septiembre, en que verificó la última expedición, habiendo realizado seis viajes redondos Barcelona-Palma-Barcelona.

     En enero de 1958 fue movilizado para el transporte de personal y material de guerra desde el puerto de Valencia a Cabo Juby, con motivo de las operaciones derivadas de la invasión y ataques a las guarniciones españolas. No pudo realizarse el desembarco en la fecha prevista por el mal tiempo reinante y, ante la escasez de agua y combustible, recaló primero en Gran Tarajal y después continuó hacia Las Palmas, hasta que las circunstancias aconsejaron el viaje hacia su destino previsto.

     Alternó asimismo con otros servicios en las líneas de Baleares y Canarias y en esa situación se encontraba cuando el 6 de febrero de 1960 salió de Barcelona con destino a Santa Cruz de Tenerife y, a la altura de Sancti Petri, abordó y echó a pique al mercante español Alejandro Soto, del que pudo recoger doce tripulantes que fueron desembarcados en Cádiz.

     A finales de 1961 entró en los Astilleros Astano para sufrir una importante reparación, que se prolongó durante todo el año 1962, hasta principios de febrero de 1963. El 5 de este mes se reincorporó a los servicios de Guinea; el coste de la reparación sobrepasó los 30.000.000 de pesetas.

     La reincorporación a los servicios de Guinea no supuso una dedicación exclusiva a esta línea, pues fue utilizado como comodín en las líneas Cádiz-Canarias, Barcelona-Palma y Alicante-Palma.

     En años siguientes cubrió la línea de Sevilla a Canarias y en los veranos de 1970, 71 y 72, en los meses de julio, agosto y septiembre, prestó tres servicios semanales extraordinarios, en la línea de Palma a Valencia, alternando con el Ciudad de Granada.

     En 1973, desde el uno de junio hasta el 12 de agosto, cubrió tres expediciones en la línea de Palma a Valencia, en cuya fecha salió de Palma con destino a Barcelona para cubrir, a partir del día siguiente, la línea de Barcelona a Mahón, hasta fines de septiembre.

     El 17 de abril de 1975 salió desde Barcelona, al mando del capitán Joaquín Echagüe, para realizar su último viaje a Guinea Ecuatorial. Llevaba a bordo solamente una pasajera con destino a Valencia, y un cargamento que era en su mayor parte cal viva en bidones y, en la bodega de proa, huevos y latas de sardinas.

     Después de hacer escala en Valencia y Las Palmas atracó en Malabo el día 6 de mayo. Lo consignaba la Viuda de Basora cuyas nueras y nietos fueron de pasajeros en el viaje de regreso a España.

     Durante la estancia en Malabo arribó Macias en "su" barco, un pequeño ferry chino, con tripulación de este país, regalo de Mao y de nombre Macias Nguema Biyogo. La tripulación del Dómine, a excepción del capitán, fue obligada a desembarcar para, permaneciendo de pie al sol ecuatorial, presenciar la maniobra de atraque y el posterior discurso de Macias, lo que motivó una carta de protesta que se entregó en la Embajada Española.

     El día 15 de mayo salió rumbo a Bata donde quedó atracado al día siguiente, llevando a bordo la colla de nigerianos que habían embarcado en Malabo, y que viajaron en cubierta donde cocinaban y dormían. El 17 de mayo zarpó de nuevo para Malabo atracando el día 18. Allí cargó café en sacos y una cubertada de palmeras cocoteras. Embarcaron dos pasajeras, con un niño cada una, de la familia Basora con destino a Gijón y un pasajero para Bilbao. El día 20 de mayo salió de Malabo haciendo escala en Las Palmas, Gijón y Bilbao llegando a Barcelona el 11 de junio de 1975.

     Posteriormente el Dómine quedó inactivo en el puerto de Barcelona mientras se tramitaba su baja en el Contrato de Comunicaciones Marítimas de Soberanía, y se anunció su venta en pública subasta para el día 30 de enero de 1976, por precio aproximado de once millones de pesetas. Por falta de postores quedó desierta la licitación y, convocada nueva subasta, fue vendido para ser desguazado, haciéndose entrega a sus adquirientes en marzo de 1976 y desguazado en San Esteban de Pravia.



Referencias documentales:

 

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

 

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.


Colaboración especial "El Dómine, un buque histórico" de Francisco Font Betanzos.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Noticias de prensa.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Lloyd´s Register Shipping años 1935, 1936, 1945, 1956 y 1971.

Lista Oficial de buques españoles años 1951 y 1965.


 

La cuarta carta

Alejandro Carracedo Hernández
El Dómine, un buque histórico

Francisco Font Betanzos
Buques Dómine y Fernando Poo, unas construcciones conflictivas

Francisco Font Betanzos
También los barcos mercantes tienen historia: el Dómine

Escrito por el Dr. Vicente Esteve Pons
Los motores del Dómine y Fernando Poo

La Maquinista Terrestre y Marítima 1856-1944
"Dómine", un barco para Guinea

Laureano García Fuentes

Revista "Azul Marino", nº 79, enero de 2016

NUEVO ARTÍCULO (07/02/2016)
Diario de noticias de la motonave "Dómine"

Colaboración de José María Pérez Arias

NUEVO ARTÍCULO (21/05/2016)
Lista de tripulantes de la motonave "Dómine" (08/08/1965)

Archivo: Vicente Pérez Molías

NUEVO ARTÍCULO (21/05/2016)

GALERÍA DE IMÁGENES

GALERÍA DE IMAGENES

 

Quilla y dobles fondos del buque Dómine en la fase inicial de su construcción
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

 

Aspecto del buque durante su construcción

Archivo: Vicente Sanahuja

 

Motor principal de estribor Krupp tipo e.z. 62/115

Libro "MTM. 1856-1944"

 

El buque Dómine preparado para su botadura

Archivo: Díaz Lorenzo

 

El buque a flote tras el lanzamiento de su casco realizado el 27 de julio de 1934

Memoria corporativa de 1934

 

La motonave Dómine realizando sus pruebas de navegación

Revista "Ingeniería Naval" de julio de 1936

 

Postal corporativa con vistas interiores de la motonave Dómine

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

Pauta de acomodación de los buques Dómine y Fernando Poo

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Portada de los itinerarios y tarifas de la línea de Fernando Poo con la imagen de las nuevas motonaves

Archivo: LGF

 

El buque Dómine, fondeado, mostrando su costado de babor con las aberturas originales de la cubierta principal

Archivo: Moreno

Fototeca del Patrimonio Histórico

 

El buque en proceso de desarmado y reconstrucción tras su etapa como crucero auxiliar

Del libro de Rafael González Echegaray "La marina mercante y el tráfico marítimo durante la guerra civil"

 

Navegando durante la guerra civil española después de su desarmado y reconstrucción. En la imagen ya se

puede apreciar la supresión de la abertura de proa de la cubierta principal así como la reducción de la de popa.

Archivo: Paco Sánchez

 

La motonave Dómine con los signos de la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial

Archivo: LGF

 

Felicitación de la Navidad de 1944 con la imagen del buque Dómine atracado en Santa Isabel de Fernando Poo

Fotografía: Augusto

Archivo: Paco Sánchez

 

Desembarco del Gobernador de Guinea. Al fondo el Dómine fondeado

Fuente: La Vanguardia (02/12/2013)

 

Certificado del bautismo acuático al paso del Ecuador de José María Pérez Blanco, celebrado el 3 de abril de 1948

Archivo familiar de José María Pérez Arias

 

El Gobernador desembarca del buque Dómine en el muelle viejo de Santa Isabel de Fernando Poo

Arhivo: Linda Fuertes Camaro

www.bioko.net

 

Mostrando su costado de babor y el listón marcado en toda su eslora

Fondo documental del Museu marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife a la proa de su compañero de flota Ciudad de Cádiz (2º)

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

Saliendo del puerto de Barcelona

Archivo: Rafael Calafell Clar

 

Carenando en el dique flotante y deponente del puerto de Barcelona

Archivo: Jesús Oliver Blanco

Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,

organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca

 

Fondeado frente a la playa de Villa Bens (hoy Tarfaya), durante su participación en las operaciones de Cabo Juby en 1958
Fotografías: J. Bordás

 

Saliendo del puerto de Barcelona sobre el año 1960

Gentileza de Lluis Gustemps Gili

 

Tomado por su aleta de estribor saliendo del puerto de Barcelona

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Saliendo del puerto de Barcelona sobre 1963, después de la gran reparación de 1962 en la que se

le suprimió los botes salvavidas de proa situados sobre las verandas cubiertas de babor y estribor

Fotografía: Camil Busquets

Del libro de Juan Luis Coello Lillo "Buques de la Armada Española. La ayuda americana y el programa de modernización"

 

Atracado en la ría de Bilbao

Archivo: LGF

 

Atracado en el muelle nuevo de Santa Isabel de Fernando Poo

Archivo: Antonio Gil Guedán

 

El Dómine atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz. En el muelle Reina Victoria el emblemático Ernesto Anastasio

Archivo: LGF

 

Entrando en el puerto de La Coruña en septiembre de 1965 en viaje de retorno de Guinea

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Barcelona, junto a su compañero de flota Mallorca, prestando servicios de Baleares

Archivo: Vicente Pérez Molías

 

Cuatro buques de Trasmediterránea en el puerto de Palma: Juan March, Dómine, Ciudad de Burgos y Ciudad de Mahón

Archivo: Joaquín Marías Ribó

 

En Santander el 6 de junio de 1972.Se puede observar que ya tenía instalados los pescantes de gravedad

en los botes de proa de la ciudadela y se habían suprimido los botes salvavidas de la toldilla de popa.

Fotografía: Fernando Estrañi

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife sobre 1974, con todos los botes equipados con pescantes de gravedad

Archivo: Vicente Pérez Molías

 

Anuncio de la venta-subasta de la motonave Dómine

Archivo: Jordi Piera Costa

 

El buque Dómine en el puerto de Barcelona en espera de su venta

Del libro de Joan Alemany "Ei puerto de Barcelona"

 

Reseña del periódico "La Voz de Avilés" informando de la llegada del buque "Dómine" para proceder  su desguace

Archivo: José María Pérez Arias

 

Preciosa acuarela del buque Dómine realizada por Vicente Pérez Molías

 

Aro salvavidas del buque Dómine, testimonio de su vida marinera

Museu Marítim de Barcelona

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