M/N "Ciudad de Málaga"

Construido para Compañía Trasmediterránea en 1931

Última actualización: 7 de mayo de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

General Jordana  (En gradas)

Ciudad de Málaga  (1931 - 1936)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto de Pasaje y carga

 

Año de construcción

 

1931   (LR-1935)

 

Constructor

 

Echevarrieta y Larrinaga - Cádiz

(LR-1935)

 

Número de construcción

 

24   (Miramar)

 

Fecha de la puesta en grada

 

Noviembre de 1929

(Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos)

 

Fecha de la botadura

 

24 de septiembre de 1930

(Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos)

 

Fecha de la entrega

 

13 de agosto de 1931

(Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos)

 

Final

 

El 8 de enero de 1936, saliendo del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, sufrió un abordaje del vapor británico Cape of Good Hope, que provocó su pérdida.

    (Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos)

 

Identificación

 

5607500   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EARJ  (LR-1935)

 

Puerto de registro

 

Barcelona   (LR-1935)

 

Número de cubiertas

 

2  (LR-1935)

 

Peso muerto

 

823 t   (Historia de la Flota)

 

Registro bruto

 

1.550 TRB   (LR-1935)

 

Registro neto

 

1.006 TRN   (LR-1935)

 

Eslora total

 

71,53 m   (LR-1935)

 

Eslora e.p.p.

 

67,50 m   (Historia de la Flota)

 

Manga máxima

 

11,06 m   (LR-1935)

 

Puntal de construcción

 

6,07 m   (LR-1935)

 

Calado máximo

 

4,50 m   (Historia de la Flota)

 

Pasajeros

 

290   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

405 NHP   (LR-1935)

2.325 BHP (Historia de la Flota)

 

Velocidad

 

15 nudos   (Historia de la Flota)

 

Planta propulsora

 

Un motor Diésel M.A.N. de 8 cilindros, 4 tiempos, simple efecto y de 580 mm de diámetro x 840 mm de carrera, fabricado por Maschinenfabrik Ausgsburg-Nürnberg SE en Ausgsburg.

                             (LR-1935)

 

HISTORIAL


"Ciudad de Málaga", una motonave de corta vida marinera

     En el mes de mayo de 1929 Compañía Trasmediterránea, dentro de su plan de nuevas construcciones en el que se había decantado por la construcción de modernas motonaves, concertó con los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, la construcción de dos unidades gemelas, destinadas a las líneas de soberanía, de 2.100 toneladas de desplazamiento y propulsadas por un motor Diesel de 2.325 BHP capaces de navegar a 15 nudos.

     Los primeros bloques de las quillas de estas unidades fueron puestos en grada en el mes de noviembre de 1929, siendo las construcciones números 23 y 24 de los mencionados astilleros. La primera unidad recibió el nombre de General Berenguer, y la segunda el de General Jordana. El lanzamiento del casco del segundo de ellos tuvo lugar el 24 de septiembre de 1930.



Cambio de nombre en fase de armamento a flote

     La implantación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, sorprendió al General Jordana en la fase de armamento a flote, y el cambio político que conllevó esta implantación tuvo inmediatas consecuencias en la nomenclatura de la flota de los buques de Compañía Trasmediterránea. Aquellos buques que ostentaban los nombres de miembros de la Familia Real y de políticos de la Monarquía, hubieron de ser cambiados por disposición gubernativa y Trasmediterránea acordó imponerles nombres de ciudades, quedando de la siguiente manera:

          Reina Victoria - Ciudad de Melilla

          Príncipe Alfonso - Ciudad de Palma

          Infante Don Jaime - Ciudad de Barcelona

          Infante Don Juan - Ciudad de Alicante

          Infante Don Gonzalo - Ciudad de Valencia

          Infanta Beatriz - Ciudad de Sevilla

          Infanta Cristina - Ciudad de Cádiz
  
          General Berenguer - Ciudad de Mahón

          General Jordana - Ciudad de Málaga

          Miguel Primo de Rivera - Ciudad de Algeciras

          General Sanjurjo - Ciudad de Ceuta


     La motonave General Jordana, con su nuevo nombre de Ciudad de Málaga realizó sus pruebas oficiales en aguas de Cádiz el 13 de agosto de 1931, entregándose a sus propietarios a continuación. Una Orden del Ministerio de Marina del 10 de septiembre siguiente, le declaraba apto para las comunicaciones de soberanía, e inmediatamente pasó a prestar servicios en la línea de Málaga a Melilla al mando de su primer capitán Emilio Caballero del Castillo, que desembarcó del Ciudad de Mahón para tomar el mando del nuevo buque.

     Como consecuencia del embarrancamiento del vapor Rey Jaime II el 6 de febrero de 1933 en la cala de Biniparratx, en las costas de Menorca, el buque Ciudad de Málaga pasó eventualmente al sector de Baleares para hacerse cargo de los servicios que prestaba el vapor siniestrado. 

     El 4 de noviembre de este mismo año arribó por primera vez al Archipiélago Canario, concretamente a Santa Cruz de Tenerife, llevando a bordo al Ministro de Obras Públicas, Rafael Guerra. 

     En 1935 Compañía Trasmediterránea destinó a los dos gemelos, Ciudad de Mahón y Ciudad de Málaga, al servicio interinsular de Canarias, que compartieron su misión con los correíllos negros. 

 


Triste y dramático final de su vida marinera

     El buque Ciudad de Málaga tuvo una corta vida marinera pues el día 8 de enero de 1936, a las dos de la madrugada y al mando del capitán Agustín Espino, zarpó del puerto de Las Palmas rumbo a Santa Cruz de Tenerife con 78 pasajeros a bordo y 41 tripulantes, y poco después de salir del puerto, fue abordado en una falsa maniobra por el carguero británico Cape of Good Hope, provocando su pérdida sin que, afortunadamente, se produjeran víctimas mortales.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo. 

Web
www.miramarshipindex.org.nz.
 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El buque General Jordana en las gradas de Echevarrieta y Larrinaga, Cádiz, durante su construcción
Revista Ingeniería Naval, junio de 1930

 

La motonave Ciudad de Málaga tomada por su costado de babor

Memoria corporativa de 1931

 

El buque Ciudad de Málaga atracando en Santa Cruz de Tenerife el 4 de septiembre de 1933
Archivo de Fotografía Histórica de Canarias FEDAC

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma a la popa del vapor Río Francolí

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma
Archivo: Jorge Lozano
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

 

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