Ro-Ro "Ciudad de Cádiz (III)"

Serie Ro-Ro

Última actualización: 19 de febrero de 2012
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosRoll-Al (1980 - 1981)

Interoll S.A.

Ciudad de Cádiz (1981 - 2003)

Compañía Trasmediterránea

Ciudad  (2003)
TipoRoll-on / Roll-off (LR-1983)
Año de construcción1980 (LR-1983)
ConstructorFactorías Vulcano - Enrique Lorenzo y Cía. S.A.

Vigo - España
Número de construcción395 (LR-1983)
Armador de la contratación del buqueInterroll S.A. (Historia de la Flota)
Armador receptor del buqueInterroll S.A. (Historia de la Flota)
Fecha de la contrataciónNoviembre de 1977 (Tapias)
Fecha de la puesta en grada29 de diciembre de 1978

(Historia de la Flota)
Fecha de la botadura11 de julio de 1979

(Historia de la Flota)
Fecha de la entrega12 de julio de 1980

(Historia de la Flota)
Final del buqueDesguazado en Alang (India)

el 29 de marzo de 2003

(Miramar)
MatrículaComo Roll-Al: Vigo (España)

Como Ciudad de Cádiz: Vigo hasta 2001 y Santa Cruz de Tenerife (España) (CSR) desde 2001.

Como Ciudad: Panamá (Panamá)
Señal de llamadaEHUP (LR-1983)
Identificación7717872 (LR-1983)
SatCom422444710/CICA (LR-1999)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-1983)
Número de cubiertasUna cubierta corrida (LR-1983)
Peso muerto4.538 t (LR-1983 y 2002)
Registro bruto2.242 t (LR-1983)

7.675 t (LR-1999)
Registro neto1.279 t (LR-1983)

2.302 t (LR-1999)
Eslora total112,81 m (LR-1983)
Eslora e.p.p.103,03 m (LR-1983)
Manga de trazado18,36 m (LR-1983)
Puntal13,21 m (LR-1983)
Calado máximo6,331 m (LR-1983)
Cubicación de la bodegaGrano: 15.462 m3

Balas: 12.899 m3

(LR-1983)
Número de escotillas3 (LR-1983)
Dimensiones de las escotillas(33,6 x 3,8) - (16,6 x 3,4) - (10,5 x 6,5) m

(LR-1983)
Acceso al garajePuerta/rampa a popa de 18,50 m de longitud.

(Historia de la Flota)
Altura libre de garaje6,30 m (Historia de la Flota)
Capacidad de turismos180 (LR-1995)
Carga rodada1.104 metros lineales (LR-1995)
PasajerosAlojamiento para 12 conductores

(Historia de la Flota)
Potencia de propulsión10.000 bhp (LR-1983)
Velocidad de servicio17 nudos (LR-1983)
Planta propulsoraDos motores diésel MAN, tipo 8L40/54A, 4 tiempos, simple acción, 8 cilindros en línea, de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera.

Fabricados por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Militares S.A. en Cartagena (España).

(LR-1983)
Número de ejes2 (LR-1983)
Tipo de hélicesHélices de paso controlable (LR-1983)
Grupos electrógenos auxiliares2 x 400 kW - 380 V - 50 Hz - a.c.

(LR-1983)
HISTORIAL

En el año 1976, el naviero español Fernando Fernández-Tapias creó la empresa Interroll S.A. para el transporte de coches y de carga rodada, contratando la construcción de ocho nuevas construcciones, cuatro roll-on/roll-off y cuatro carriers. Los cuatro rolones fueron encargados al astillero vigués Factorías Vulcano-Enrique Lorenzo y Cía, S.A., en el barrio obrero de Teis, que recibieron los nombres de Roll-Al, Roll-Man, Roll-Vigo y Roll-Galicia, y los tres primeros acabaron bajo la contraseña de Trasmediterránea como Ciudad de Cádiz (III), Ciudad de Alicante (II) y Ciudad de Burgos (II).

El contrato para la construcción de los dos primeros se firmó en noviembre de 1977 y en noviembre de 1979 el de los dos restantes. La puesta en grada del primero de ellos tuvo lugar el 29 de diciembre de 1978 siendo la construcción número 395 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 1 de julio de 1979, recibiendo el nombre de Roll-Al y fue amadrinado por S. A. R. Doña María de las Mercedes de Borbón, Condesa de Barcelona. 12 de julio de 1980, tras superar satisfactoriamente las pruebas de mar, fue entregado a sus propietarios.

En 1978, la Compañía Trasmediterránea inició el servicio de carga rodada Cádiz-Canarias con unidades tipo roll-on/roll-off. El primer buque fue el ferry Benijófar, fletado a NEASA y con la entrada en servicio de sus gemelos Benifasar y Benirredra, la línea se extendió hasta el puerto de Alicante. No obstante, este fletamiento no resultó satisfactorio por los problemas operativos que presentaron, sobre todo, en el equipamiento de los sistemas de carga y rampa de popa. En consecuencia, en octubre de 1980, Trasmediterránea optó por fletar con opción a compra, los dos rolones de Interroll S.A. Roll-Al y Rollman, para ser dedicados a la línea Canarias-Cádiz-Alicante, siendo adquiridos en propiedad en febrero del año siguiente.

El 24 de marzo de 1981, en el puerto de Cádiz, se procedió a la ceremonia de cambio de nombre, con la asistencia de los condes de Barcelona, SS. AA. RR. Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes, que actuó de madrina. Se le impuso el nombre de Ciudad de Cádiz, tercer buque de la Compañía Trasmediterránea que llevó ese nombre. A continuación, y a bordo del propio buque, se procedió a la bendición de una imagen de Nuestra Señora del Carmen, ceremonia que llevó a cabo el Vicario General de la diócesis don Félix González del Moral, en representación del obispo. La placa conmemorativa del acto registraba la siguiente inscripción:

"S.A.R. la Condesa de Barcelona, madrina de este buque, asistió al acto de entronización de la Virgen del Carmen, asignándole al buque el nombre de Ciudad de Cádiz, con motivo de su incorporación a la flota de la Compañía Trasmediterránea".

El Diario de Cádiz recogía así la noticia:

"Los Condes de Barcelona apadrinaron al Ciudad de Cádiz.

Don Juan de Borbón, padre del Rey, manifestó ayer su emoción ya que no había vuelto a Cádiz desde que fue guardiamarina en San Fernando, hace ya más de cincuenta años. Don Juan llegó hasta nuestra ciudad para acompañar a su esposa Doña María de las Mercedes, madrina del Ciudad de Cádiz. Los condes de Barcelona subieron al yate Hércules para dar un paseo por el puerto y la bahía".

El Ciudad de Cádiz estuvo prestando sus servicios en la línea Península-Canarias y en sus últimos años lo hizo en la de Barcelona-Ibiza.

En la varada de 1994 se procedió a la remodelación de la planta generadora de energía eléctrica con el fin de aumentar su capacidad de generación para atender la demanda de los camiones frigoríficos.

El 6 de octubre de 1997 auxilió al único tripulante del velero Calitja, que se encontraba a unas 90 millas al Sudeste del puerto gaditano. A bordo se captó una llamada de socorro de un individuo que, al llegar a la posición indicada, manifestó que tenía problemas en el timón y una vía de agua que no podía controlar y solicitó ayuda temiendo un hundimiento de la embarcación. El helicóptero Helimer Andalucía, con base en Jerez de la Frontera, que había sido alertado por el Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa gracias a la colaboración del Ciudad de Cádiz, lo rescató poco después y puso a salvo en tierra firme.

En la varada de 1997 se realizaron mejoras en la planta propulsora mediante la instalación de nuevas turbosoplantes, de última generación, para conseguir una mejor eficiencia energética.

En 1999 el buque fue rearqueado pasando de las 2.242 TRB y 1.278 TRN a 7.675 TRB y 2.302 TRN.

En enero de 2003 fue vendido para desguace por un importe de 260.000 €, siendo renombrado Ciudad, registrado en Panamá con pabellón de Panamá. Llegó a las playas de Alang (India) el 29 de marzo, donde se procedió a su desguace.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web www.miramarshipsindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1983, 1995, 1999, 2000 y 2002.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Ciudad de Cádiz atracado estribor el muelle.

Archivo Díaz Lorenzo.
El Ciudad de Cádiz mostrando su costado de babor.

Colección Juan Ignacio Bas Grau.
Tomado por su aleta de babor saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota".
El Ciudad de Cádiz muestra su costado de babor en una maniobra de salida de puerto.

Colección Francisco Font Betanzos.
El Ciudad de Cádiz entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Autoridad Portuaria de Tenerife.
Corte esquemático que muestra su capacidad de carga.

Información corporativa.

Colección Laureano García Fuentes.

Imagen desplegable
El Ciudad de Cádiz tomado por su amura de estribor.
Atracado en Las Palmas de Gran Canaria.

Fuente: Asemar 2003, S. L.

www.visualships.com
Atracado en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de diciembre de 1997.

www.spanishshipping.com
Maniobrando en Palma de Mallorca el 14 de junio de 1999.

Fotografía Manuel Moreno.

www.merchantships.info
Atracado en Palma de Mallorca el 30 de junio de 1999.

Fotografía Manuel Moreno.

www.merchantships.info
En Palma de Mallorca el 10 de julio de 1999.

Fotografía Manuel Moreno.

www.merchantships.info
Atracado en Palma de Mallorca el 26 de abril de 2000.

Fotografía Manuel Moreno.

www.merchantships.info
Fotografiado en Palma de Mallorca el 10 de marzo de 2000.

Fotografía Manuel Moreno.

www.merchantships.info
Atracado en el puerto de Ceuta el 7 de noviembre de 2002, esperando su venta.

Fotografía Emilio M. Mesa Morilla.

www.navegando.info
Atracado en Ceuta el 20 de diciembre de 2002.

Fotografía Emilio M. Mesa Morilla.

www.spanishshipping.com
Ya con el nombre de Ciudad, atracado en Ceuta el 2 de enero de 2003.

Fotografía Emilio M. Mesa Morilla.

www.spanishshipping.com
Atracado en Ceuta el 8 de enero de 2003, preparándose para zarpar hacia el desguace.

Fotografía Emilio M. Mesa Morilla.

www.spanishshipping.com
El Ciudad preparado para su viaje a Alang.

Fotografía Zahan.

www.shipspotting.com