Ro-Ro "Ciudad de Cádiz" (3º)

Adquirido a Interoll S.A en 1981


Última actualización: 18 de noviembre de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Roll-Al  (1980 - 1981)

Interoll S.A.



Ciudad de Cádiz  (1981 - 2003)

Compañía Trasmediterránea

Ciudad   (2003)

 

Tipo

 

Roll-on / Roll-off   (LR-1983)

 

Año de construcción

 

1980   (LR-1983)

 

Constructor

 

Factorías Vulcano - Enrique Lorenzo y Cía. S.A.

Vigo - España

 

Número de construcción

 

395   (LR-1983)

 

Fecha de la contratación

 

Noviembre de 1977   (Tapias)

 

Fecha de la puesta en grada

 

29 de diciembre de 1978

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

11 de julio de 1979

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

12 de julio de 1980

(Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Desguazado en Alang (India) el 29 de marzo de 2003

(Miramar)

 

Identificación

 

7717872   (LR-1983)

 

Señal de llamada

 

EHUP   (LR-1983)

 

Puerto de registro

 

Como Roll-Al:

 

Vigo (España)



Como Ciudad de Cádiz:

 

Vigo hasta 2001

 

Santa Cruz de Tenerife (España) (CSR) desde 2001.



Como Ciudad: Panamá (Panamá)

 

Número de cubiertas

 

Una cubierta corrida   (LR-1983)

 

Peso muerto

 

4.538 t   (LR-1983 y 2002)

 

Registro bruto

 

2.242 TRB   (LR-1983)

7.675 TRB   (LR-1999)

 

Registro neto

 

1.279 TRN   (LR-1983)

2.302 TRN   (LR-1999)

 

Eslora total

 

112,81 m   (LR-1983)

 

Eslora e.p.p.

 

103,03 m   (LR-1983)

 

Manga de trazado

 

18,36 m   (LR-1983)

 

Puntal

 

13,21 m   (LR-1983)

 

Calado máximo

 

6,331 m   (LR-1983)

 

Cubicación de la bodega

 

Grano: 15.462 m3

Balas: 12.899 m3

(LR-1983)

 

Número de escotillas

 

3   (LR-1983)

 

Dimensiones de las escotillas

 

(33,6 x 3,8) - (16,6 x 3,4) - (10,5 x 6,5) m

(LR-1983)

 

Acceso al garaje

 

Puerta/rampa a popa de 18,50 m de longitud.

(Historia de la Flota)

 

Altura libre de garaje

 

6,30 m   (Historia de la Flota)

 

Capacidad de turismos

 

180   (LR-1995)

 

Carga rodada

 

1.104 metros lineales   (LR-1995)

 

Pasajeros

 

Alojamiento para 12 conductores

(Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

10.000 bhp   (LR-1983)

 

Velocidad de servicio

17 nudos   (LR-1983)

 

Planta propulsora

 

Dos motores diésel MAN, tipo 8L40/54A, 4 tiempos, simple acción, 8 cilindros en línea, de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, fabricados por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Militares S.A. en Cartagena (España).

                                   (LR-1983)

 

Número de ejes

 

2   (LR-1983)

 

Tipo de hélices

 

Hélices de paso controlable   (LR-1983)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

2 x 400 kW - 380 V - 50 Hz - a.c.

(LR-1983)

 

HISTORIAL

 

     En el año 1976, el naviero español Fernando Fernández-Tapias creó la empresa Interroll S.A. para el transporte de coches y de carga rodada, contratando la construcción de ocho nuevas construcciones, cuatro roll-on/roll-off y cuatro carriers. Los cuatro rolones fueron encargados al astillero vigués Factorías Vulcano-Enrique Lorenzo y Cía, S.A., en el barrio obrero de Teis, que recibieron los nombres de Roll-Al, Rollman, Roll Vigo y Roll Galicia, y los tres primeros acabaron bajo la contraseña de Trasmediterránea como Ciudad de Cádiz (III), Ciudad de Alicante (II) y Ciudad de Burgos (II).

     El contrato para la construcción de los dos primeros se firmó en noviembre de 1977 y en noviembre de 1979 el de los dos restantes. La puesta en grada del primero de ellos tuvo lugar el 29 de diciembre de 1978 siendo la construcción número 395 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 1 de julio de 1979, recibiendo el nombre de Roll-Al y fue amadrinado por S. A. R. Doña María de las Mercedes de Borbón, Condesa de Barcelona. El 12 de julio de 1980, tras superar satisfactoriamente las pruebas de mar, fue entregado a sus propietarios.

 

 

El buque "Roll-Al" bajo la contraseña de Trasmediterránea

     En 1978, la Compañía Trasmediterránea inició el servicio de carga rodada Cádiz-Canarias con unidades tipo roll-on/roll-off. El primer buque fue el ferry Benijófar, fletado a NEASA y con la entrada en servicio de sus gemelos Benifasar y Benirredra, la línea se extendió hasta el puerto de Alicante. No obstante, este fletamiento no resultó satisfactorio por los problemas operativos que presentaron, sobre todo, en el equipamiento de los sistemas de carga y rampa de popa. En consecuencia, en octubre de 1980, Trasmediterránea optó por fletar con opción a compra, los dos rolones de Interroll S.A. Roll-Al y Rollman, para ser dedicados a la línea Canarias-Cádiz-Alicante, siendo adquiridos en propiedad en febrero del año siguiente.

     El 24 de marzo de 1981, en el puerto de Cádiz, se procedió a la ceremonia de cambio de nombre, con la asistencia de los condes de Barcelona, SS. AA. RR. Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes, que actuó de madrina. Se le impuso el nombre de Ciudad de Cádiz, tercer buque de la Compañía Trasmediterránea que llevó ese nombre. A continuación, y a bordo del propio buque, se procedió a la bendición de una imagen de Nuestra Señora del Carmen, ceremonia que llevó a cabo el Vicario General de la diócesis don Félix González del Moral, en representación del obispo. La placa conmemorativa del acto registraba la siguiente inscripción:

"S.A.R. la Condesa de Barcelona, madrina de este buque, asistió al acto de entronización de la Virgen del Carmen, asignándole al buque el nombre de "Ciudad de Cádiz", con motivo de su incorporación a la flota de la Compañía Trasmediterránea".

     El Diario de Cádiz recogía así la noticia:

"Los Condes de Barcelona apadrinaron al Ciudad de Cádiz.

Don Juan de Borbón, padre del Rey, manifestó ayer su emoción ya que no había vuelto a Cádiz desde que fue guardiamarina en San Fernando, hace ya más de cincuenta años. Don Juan llegó hasta nuestra ciudad para acompañar a su esposa Doña María de las Mercedes, madrina del "Ciudad de Cádiz". Los condes de Barcelona subieron al yate "Hércules" para dar un paseo por el puerto y la bahía".

     El Ciudad de Cádiz estuvo prestando sus servicios en la línea Península-Canarias y en sus últimos años lo hizo en la de Barcelona-Ibiza.

     En la varada de 1994 se procedió a la remodelación de la planta generadora de energía eléctrica con el fin de aumentar su capacidad de generación para atender la demanda de los camiones frigoríficos.

     El 6 de octubre de 1997 auxilió al único tripulante del velero Calitja, que se encontraba a unas 90 millas al Sudeste del puerto gaditano. A bordo se captó una llamada de socorro de un individuo que, al llegar a la posición indicada, manifestó que tenía problemas en el timón y una vía de agua que no podía controlar y solicitó ayuda temiendo un hundimiento de la embarcación. El helicóptero Helimer Andalucía, con base en Jerez de la Frontera, que había sido alertado por el Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa gracias a la colaboración del Ciudad de Cádiz, lo rescató poco después y puso a salvo en tierra firme.

     En la varada de 1997 se realizaron mejoras en la planta propulsora mediante la instalación de nuevas turbosoplantes, de última generación, para conseguir una mejor eficiencia energética.

     En 1999 el buque fue rearqueado pasando de las 2.242 TRB y 1.278 TRN a 7.675 TRB y 2.302 TRN.

     En enero de 2003 fue vendido para desguace por un importe de 260.000 €, siendo renombrado Ciudad, registrado en Panamá con pabellón de Panamá. Llegó a las playas de Alang (India) el 29 de marzo, donde se procedió a su desguace.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web
www.miramarshipsindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1983, 1995, 1999, 2000 y 2002.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Los condes de Barcelona, don Juan de Borbón y doña María de las Mercedes, durante la ceremonia de cambio de nombre celebrada en el puerto de Cádiz, en la que fue renombrado Ciudad de Cádiz, tercer buque de Trasmediterránea que lo ostentaba.

Del libro corporativo del Centenario "TRAMEDITERRANEA. 1917-2017"

 

El Ro-Ro Ciudad de Cádiz entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Corte esquemático que muestra su capacidad de carga.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Vista del puerto de Santa Cruz de Tenerife en la que se aprecia la entrada del buque Ciudad de Cádiz.

Archivo: Autoridad Portuaria de Tenerife

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Atracado en el muelle Ciudad del Puerto de Cádiz.

Archivo: Autoridad Portuaria de Cádiz

 

Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 1 de agosto de 1986.

Fotografía: simonwp

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Atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz el 14 de junio de 1988.

Archivo: LGF

NUEVA IMAGEN (18/11/2018)

 

Ciudad de Cádiz y Manuel Soto en el puerto de Cádiz el 23 de mayo de 1989 con motivo de la huelga de Trasmediterránea.

Fotografía: EFE

Archivo: LGF

 

El buque Ciudad de Cádiz navegando a toda máquina tomado por babor.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Tres imágenes del buque Ciudad de Cádiz en la factoría de Navantia, en Cartagena, durante la reparación de 1996.

Fotografías: Javier Lamelas Olaran

 

Atracado en Palma de Mallorca el 14 de junio de 1999.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

Maniobrando en el puerto de Palma de Mallorca el 30 de junio de 1999.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

En Palma de Mallorca el 10 de julio de 1999.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

Dos impresionantes imágenes del buque Ciudad de Cádiz en dique seco.

Fotografías: Javier Lamelas Olaran

 

Atracado en Palma de Mallorca el 26 de abril de 2000.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

Atracado en el puerto de Cádiz el 15 de enero de 2001.

Fotografía: Marius Esman

www.shipspotting.com

 

Atracado en Ceuta, el 20 de diciembre de 2002, espeando su venta.
Fotografía: Emilio M. Mesa Morilla

www.spanishshipping.com

 

Atracado en el puerto de Ceuta el 2 de enero de 2003, ya vendido para desguace y renombrado Ciudad.
Fotografía: Emilio M. Mesa Morilla

www.spanishshipping.com

 

Atracado en el puerto de Ceuta, el 8 de enero de 2003, preparándose para zarpar hacia Alang.
Fotografía: Emilio M. Mesa Morilla.

www.spanishshipping.com

 

El buque Ciudad preparado para su desguace en Alang.
Fotografía: Zahan

www.shipspotting.com

 

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