Ro-Ro "Ciudad de Alicante" (2º)

Serie Ro-Ro

 

Adquirido por Compañía Trasmediterránea a INTEROLL S.A. en 1981

Última actualización: 5 de noviembre de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Rollman  (1979-1981)

Internacional Roll-on Roll-off S.A. (INTEROLL S.A.)



Ciudad de Alicante   (1981-2003)

Compañía Trasmediterránea



Alicante  (2003 para viaje a desguace)

 

Tipo

 

Roll-on / Roll-off

Casco reforzado para hielo.

Máquina a popa.

(LR-1983)

 

Año de construcción

 

1979   (LR-1983)

 

Constructor

 

Factorías Vulcano - Enrique Lorenzo y Cía. S.A.

 

(LR-1983)

 

Número de construcción

 

396   (LR-1983)

 

Fecha de la contratación

 

Noviembre de 1977   (Tapias)

 

Fecha de la botadura

 

29 de diciembre de 1978   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Diciembre de 1979   (Miramar)

 

Final del buque

 

Desguazado en Alang (India) el 5 de mayo de 2003

(Miramar)

 

Identificación

 

7717860   (LR-1983)

 

Señal de llamada

 

EHVG   (LR-1983)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Rollman:

 

ESPAÑA - Vigo

 

 

Como Ciudad de Alicante:

 

ESPAÑAVigo hasta 2001

 

y

 

ESPAÑA - Las Palmas de G. C. (CSR) desde 2001.


 

Como Alicante:

 

SAINT VINCENT AND THE GRENADINES - Kingstown

 

Número de cubiertas

 

2   (LR-1983)

 

Peso muerto

 

4.540 t   (LR-1983)

4.357 t   LR-1999)

 

Registro bruto

 

2.442 TRB (LR-1983)

7.675 TRB   (LR-1999)

 

Registro neto

 

1.268 TRN   (LR-1983)

2.302 TRN   (LR-1999)

 

Eslora total

 

112,78 m  (LR-1983)

 

Eslora e.p.p.

 

103,03 m   (LR-1983)

 

Manga de trazado

 

18,34 m   (LR-1983)

 

Puntal

 

13,21 m   (LR-1983)

 

Calado máximo

 

6,331 m   (LR-1983)

 

Cubicación de bodega

 

Grano: 15.462 m3

Balas: 12.899 m3

(LR-1983)

 

Acceso al garaje

 

Puerta / rampa a popa

de 18,50 m de largo por 10,00 m de ancho.

(LR-1999)

 

Capacidad de turismos

 

158   (LR-1999)

 

Carga rodada

 

1.200 metros lineales   (LR-1999)

 

Pasajeros

 

Alojamiento para 12 conductores.

(Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

10.000 BHP   (LR-1983)

 

Velocidad de servicio

 

17 nudos   (LR-1983)

 

Planta propulsora

 

Dos motores diésel MAN, tipo 8L40/54A, 4 tiempos, simple acción, 8 cilindros en línea, de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, fabricados por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Militares S.A. en Cartagena (España).

                                 (LR-1983)

 

Número de ejes

 

2   (LR-1983)

 

Tipo de hélices

 

Hélices de paso controlable   (LR-1983)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

2 x 400 kW - 380 V - 50 Hz - a.c.

 

(LR-1983)

 

HISTORIAL

 

     En el año 1976, el naviero español Fernando Fernández-Tapias creó la empresa Internacional Roll-on Roll-off S.A. (Interroll S.A.) para el transporte de coches y de carga rodada, contratando la construcción de ocho nuevas construcciones, cuatro roll-on/roll-off y cuatro carriers. Los cuatro rolones fueron encargados al astillero vigués Factorías Vulcano-Enrique Lorenzo y Cía, S.A., en el barrio obrero de Teis, que recibieron los nombres de Roll-Al, Rollman, Roll-Vigo y Roll-Galicia, y los tres primeros acabaron bajo la contraseña de Trasmediterránea como Ciudad de Cádiz (3º), Ciudad de Alicante (2º) y Ciudad de Burgos (2º).

     El contrato para la construcción de los dos primeros se firmó en noviembre de 1977 y en noviembre de 1979 el de los dos restantes. La botadura del Rollman, construcción 396 de la ya mencionada factoría, tuvo lugar el 29 de diciembre de 1978 y la entrega a sus propietarios en diciembre del año siguiente.

 

 

El RoRo "Rollman" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     En 1978, Compañía Trasmediterránea inició el servicio de carga rodada Cádiz-Canarias con unidades tipo roll-on/roll-off. El primer buque fue el ferry Benijófar, fletado a NEASA y con la entrada en servicio de sus gemelos Benifasar y Benirredra, la línea se extendió hasta el puerto de Alicante. No obstante, este fletamiento no resultó satisfactorio por los problemas operativos que presentaron, sobre todo, en el equipamiento de los sistemas de carga y rampa de popa. En consecuencia, el 10 de octubre de 1980, Trasmediterránea optó por fletar con opción a compra los dos rolones de Interroll S.A., Roll-Al y Rollman que fueron adquiridos en propiedad al año siguiente.

     El Rollman fue adquirido el 16 de febrero de 1981 por un importe de 1.250,9 millones de pesetas y tomó el nombre de Ciudad de Alicante, segundo buque de la Compañía portador de ese nombre.

     El Ciudad de Alicante estuvo prestando sus servicios en las líneas Península-Canarias y en la última etapa de su vida marinera los prestó en las de Barcelona-Baleares y junto a sus compañeros de flota Ciudad de Cádiz (3º), Ciudad de Burgos (2º) y Cala Salada, formaron la serie Ro-Ro.

     En la varada de 1994 se procedió a una remodelación con el fin de aumentar la capacidad generadora de electricidad para mejorar el suministro a los camiones frigoríficos y en la de 1997 se le instalaron a sus motores principales unas nuevas turbosoplantes, de última generación, para conseguir una mayor eficiencia energética.

     En 1999 el buque fue rearqueado pasando de las 2.442 TRB y 1.268 TRN a 7.675 TRB y 2.302 TRN.

     A principios de 2003 fue vendido para desguace y se registró en Kingstwon con pabellón de Saint Vincent and the Grenadines, renombrándolo Alicante. Fue desguazado en las playas de Alang (India) el 5 de mayo de 2003.

 



Referencias documentales:

 

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web
www.miramarshipsindex.org.nz.

 


Lloyd´s Register of Shipping años 1983 y 1999.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El buque Rollman bajo la contraseña de INTERROLL.

Fotografía: Fernando Casañez

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Algeciras, ya bajo la contraseña de Trasmediterránea.

Fuente: Autoridad portuaria Bahía de Algeciras

 

Sección esquemática de los buques de la serie Ro-Ro.
Información corporativa
Archivo: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracado en el muelle de Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Atracado en el puerto de Melilla.

http://barcosenelpuertodemelilla.blogspot.com

 

Atracado en el muelle de Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

El buque Ciudad de Alicante en el puerto de Palma de Mallorca.

Archivo: Jesús Oliver Blanco

Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,

organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca

 

Operando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 7 de diciembre de 1991.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

El buque Ciudad de Alicante atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz el 2 de abril de 1994.
Fotografía Tony Garner.

www.shipspotting.com

 

En aguas del puerto de Cádiz el 7 de septiembre de 1996.

Fotografías: Carlo Martinelli

www.shipspotting.com

 

En el puerto de Palma el 12 de agosto de 1999.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.com

 

El buque Ciudad de Alicante atracado en Palma de Mallorca el 20 de diciembre de 1999.
Fotografía Manuel Moreno

www.merchantships.com

 

Atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz el 30 de abril de 2001.
www.shipphotos.co.uk

 

Atracado en el muelle de Cos Nou del puerto de Mahón en enero de 2002.
Fotografía Jaime Pons Pons

www.spanishshipping.com

 

Atracado en el muelle Barcelona de la dársena de San Beltran del puerto de Barcelona el 9 de abril de 2002.
www.shipphotos.es

 

El Ro-Ro Ciudad de Alicante atracado en el puerto de Barcelona el 26 de abril de 2002.
www.shipphotos.es

 

Entrando en el puerto de Barcelona el 7 de junio de 2002.
www.shipphotos.es

 

Saliendo de Barcelona en julio de 2002.

Fotografías: Javier Lamelas Olaran

 

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