Ro-Ro "Ciudad de Alicante (II)"

Serie Ro-Ro

Página insertada el 5 de diciembre de 2012
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosRollman (1979 - 1981)

Internacional Roll-on Roll-off S.A. (INTEROLL S.A.)

Ciudad de Alicante (1981 - 2003)

Compañía Trasmediterránea

Alicante (2003)
TipoRoll-on / Roll-off

Casco reforzado para hielo.

Máquina a popa.

(LR-1983)
Año de construcción1979 (LR-1983)
ConstructorFactorías Vulcano - Enrique Lorenzo y Cía. S.A. (LR-1983)
Número de construcción396 (LR-1983)
Armador de la contratación del buqueInternacional Roll-on Roll-off S.A. (INTEROLL S.A.)

(Historia de la Flota)
Armador receptor del buqueInternacional Roll-on Roll-off S.A. (INTEROLL S.A.)

(Historia de la Flota)
Fecha de la contrataciónNoviembre de 1977 (Tapias)
Fecha de la botadura29 de diciembre de 1978 (Miramar)
Fecha de la entregaDiciembre de 1979 (Miramar)
Final del buqueDesguazado en Alang (India)

el 5 de mayo de 2003

(Miramar)
MatrículaComo Rollman: Vigo (España)

Como Ciudad de Alicante: Vigo hasta 2001 y Las Palmas de Gran Canaria (España) (CSR) desde 2001.

Como Alicante: Kingstown (Saint Vincent and the Genadines)
Señal de llamadaEHVG (LR-1983)
Identificación7717860 (LR-1983)
SatCom422465610 (LR-1999)
Entidad ClasificadoraBureau Veritas (LR-1983)
Número de cubiertas2 (LR-1983)
Peso muerto4.540 t (LR-1983)

4.357 t (LR-1999)
Registro bruto2.442 t (LR-1983)

7.675 t (LR-1999)
Registro neto1.268 t (LR-1983)

2.302 t (LR-1999)
Eslora total112,78 m (LR-1983)
Eslora e.p.p.103,03 m (LR-1983)
Manga de trazado18,34 m (LR-1983)
Puntal13,21 m (LR-1983)
Calado máximo6,331 m (LR-1983)
Cubicación de bodegaGrano: 15.462 m3

Balas: 12.899 m3

(LR-1983)
Acceso al garajePuerta / rampa a popa de 18,50 m de largo por 10,00 m de ancho.

(LR-1999)
Capacidad de turismos158 (LR-1999)
Carga rodada1.200 metros lineales (LR-1999)
PasajerosAlojamiento para 12 conductores.

(Historia de la Flota)
Potencia de propulsión10.000 bhp (LR-1983)
Velocidad de servicio17 nudos (LR-1983)
Planta propulsoraDos motores diésel MAN, tipo 8L40/54A, 4 tiempos, simple acción, 8 cilindros en línea, de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera.

Fabricados por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Militares S.A. en Cartagena (España).

(LR-1983)
Número de ejes2 (LR-1983)
Tipo de hélicesHélices de paso controlable (LR-1983)
Grupos electrógenos auxiliares2 x 400 kW - 380 V - 50 Hz - a.c. (LR-1983)
HISTORIAL

En el año 1976, el naviero español Fernando Fernández-Tapias creó la empresa Internacional Roll-on Roll-off S.A. (Interroll S.A.) para el transporte de coches y de carga rodada, contratando la construcción de ocho nuevas construcciones, cuatro roll-on/roll-off y cuatro carriers. Los cuatro rolones fueron encargados al astillero vigués Factorías Vulcano-Enrique Lorenzo y Cía, S.A., en el barrio obrero de Teis, que recibieron los nombres de Roll-Al, Rollman, Roll-Vigo y Roll-Galicia, y los tres primeros acabaron bajo la contraseña de Trasmediterránea como Ciudad de Cádiz (III), Ciudad de Alicante (II) y Ciudad de Burgos (II).

El contrato para la construcción de los dos primeros se firmó en noviembre de 1977 y en noviembre de 1979 el de los dos restantes. La botadura del Rollman, construcción 396 de la ya mencionada factoría, tuvo lugar el 29 de diciembre de 1978 y la entrega a sus propietarios en diciembre del año siguiente.

En 1978, la Compañía Trasmediterránea inició el servicio de carga rodada Cádiz-Canarias con unidades tipo roll-on/roll-off. El primer buque fue el ferry Benijófar, fletado a NEASA y con la entrada en servicio de sus gemelos Benifasar y Benirredra, la línea se extendió hasta el puerto de Alicante. No obstante, este fletamiento no resultó satisfactorio por los problemas operativos que presentaron, sobre todo, en el equipamiento de los sistemas de carga y rampa de popa. En consecuencia, el 10 de octubre de 1980, Trasmediterránea optó por fletar con opción a compra los dos rolones de Interroll S.A., Roll-Al y Rollman que fueron adquiridos en propiedad al año siguiente.

El Rollman fue adquirido el 16 de febrero de 1981 por un importe de 1.250,9 millones de pesetas y tomó el nombre de Ciudad de Alicante, segundo buque de la Compañía portador de ese nombre.

El Ciudad de Alicante estuvo prestando sus servicios en las líneas Península-Canarias y en la última etapa de su vida marinera los prestó en las de Barcelona-Baleares y junto a sus compañeros de flota Ciudad de Cádiz (III), Ciudad de Burgos (II) y Cala Salada, formaron la serie Ro-Ro.

En la varada de 1994 se procedió a una remodelación con el fin de aumentar la capacidad generadora de electricidad para mejorar el suministro a los camiones frigoríficos y en la de 1997 se le instalaron a sus motores principales unas nuevas turbosoplantes, de última generación, para conseguir una mayor eficiencia energética.

En 1999 el buque fue rearqueado pasando de las 2.442 TRB y 1.268 TRN a 7.675 TRB y 2.302 TRN.

A principios de 2003 fue vendido para desguace y se registró en Kingstwon con pabellón de Saint Vincent and the Grenadines, renombrándolo Alicante. Fue desguazado en las playas de Alang (India) el 5 de mayo de 2003.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web www.miramarshipsindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1983 y 1999.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Ciudad de Alicante entrando en dique.

Del libro de Marino Gómez-Santos "Todo Avante".
Atracado en el puerto de Algeciras.

Fuente: Autoridad portuaria Bahía de Algeciras.
Sección esquemática de los buques de la serie Ro-Ro.

Información corporativa.

Colección Laureano García Fuentes.

Imagen desplegable.
El Ciudad de Alicante, con la nueva contraseña de la Trasmediterránea, en Santa Cruz de Tenerife.

Postal corporativa.

Colección Laureano García Fuentes.
Atracado en el puerto de Cádiz.

Fotografía To You Too.
El Ciudad de Alicante en el puerto de Cádiz el 2 de abril de 1994.

Fotografía Tony Garner.

www.shipspotting.com
En Palma de Mallorca el 12 de agosto de 1999.

Fotografía Manuel Moreno.

www.merchantships.com
El Ciudad de Alicante atracado en Palma de Mallorca el 20 de diciembre de 1999.

Fotografía Manuel Moreno.

www.merchantships.com
Atracado en el puerto de Cádiz el 30 de abril de 2001.

www.shipphotos.co.uk
Atracado en el muelle de Cos Nou del puerto de Mahón en enero de 2002.

Fotografía Jaime Pons Pons.

www.spanishshipping.com
Atracado en el puerto de Barcelona el 9 de abril de 2002.

www.shipphotos.es
El Ciudad de Alicante atracado en el puerto de Barcelona el 26 de abril de 2002.

www.shipphotos.es
Entrando en el puerto de Barcelona el 7 de junio de 2002.

www.shipphotos.es
Saliendo del puerto de Barcelona el 26 de julio de 2002.

Fotografía José Miralles Pol.

www.spanishshipping.com