Ferry "Ciudad de Algeciras" (2º)

Serie Gaviota

Adquirido a Isleña de Navegación S.A. en 1984


Última actualización: 15 de octubre de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Bahía de Cádiz  (1980-1984)

Isleña de Navegación S. A. (ISNASA)


 

Ciudad de Algeciras  (1984-1993)

Compañía Trasmediterránea



Ciudad de Algeciras  (1993-2001)

Agencia Schembri S. A.



Ciudad de Algeciras  (2001-2004)

Compañía Naviera de Ceuta S. A.



Princess Victoria  (2004-2006)

Victoria Ferries



Princess Victoria  (2006-2009)

Poster Navigation Corp.

 

 

Princess Victoria  (2009-2012)

Primorve Co. Ltd.

 

Tipo

 

Ferry/RoRo/Cargo

 

Año de construcción

 

1980   (LR-1995)

 

Constructor

 

Astilleros de Santander S. A.

Santander (España)

(LR-1995)

 

Número de construcción

 

151   (LR-1995)

 

Fecha de la contratación

 

5 de diciembre de 1978

 

Fecha de la botadura

 

11 de febrero de 1980   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

31 de julio de 1980   (Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Desguazado en Aliaga (Turquía) en enero de 2012

(
www.juancarlosdiazlorenzo.com)

 

Identificación

 

7901746   (LR-1995)

 

Señal de llamada

 

EHWW   (LR-1995)

 

Puerto de registro

 

Algeciras hasta 1992

Santa Cruz de Tenerife desde 1992 hasta 2004

 

Número de cubiertas

 

3   (LR-1995)

 

Peso muerto

 

890 t   (LR-1995)

 

Registro bruto

 

3.717 TRB   (LR-1995)

5.287 TRB   (LR-1999)

 

Registro neto

 

1.189 TRN   (LR-1995)

1.586 TRN   (LR-1999)

 

Eslora total

 

99,52 m   (LR-1995)

 

Eslora e.p.p.

 

90,02 m   (LR-1995)

 

Manga máxima

 

17,66 m   (LR-1995)

 

Manga de trazado

 

17,01 t   (LR-1995)

 

Puntal de trazado

 

10,52 m   (LR-1995)

 

Calado máximo

 

4,51 m   (LR-1995)

 

Acceso a garaje

 

Puerta y rampa a proa

Puerta-rampa a popa

(LR-1995)

 

Altura libre en garaje

 

4,40 m   (LR-1995)

 

Capacidad de garaje

 

48 automóviles y 18 camiones   (LR-1995)

 

Carga rodada

 

216 m   (LR-1995)

 

Pasajeros

 

1.300 en cubiertas y salones   (LR-1995)

 

Potencia de propulsión

 

8.800 BHP   (LR-1995)

 

Velocidad de servicio

 

19,25 nudos   (LR-1995)

 

Planta propulsora

 

Dos motores diésel Deutz tipo RBV12M350, de cuatro tiempos, simple acción, 12 cilindros c/u, de 400 mm de diámetro x 500 mm de carrera, acoplados a un eje cada uno de ellos, fabricados por Hijos de J. Barreras S. A., en Vigo.

                                 (LR-1995)

 

Grupos auxiliares

 

3 de 400 kW - 380 V - 50 Hz - CA

(LR-1995)

 

HISTORIAL

 

"Bahía de Cádiz", nuevo ferry para el Estrecho

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera Isleña de Navegación S. A. (ISNASA) a los Astilleros de Santander S. A., firmándose el contrato de construcción en Madrid el 5 de diciembre de 1978, y su precio quedó fijado en 1.072.764.000 pta.

     Este buque, que recibió el nombre de Bahía de Cádiz, fue la construcción número 151 de los mencionados astilleros, y su botadura tuvo lugar el 11 de febrero de 1980. El 31 de julio siguiente, tras realizar con éxito las pruebas oficiales, fue entregado a sus armadores que, con registro de Algeciras, lo destinaron a cubrir las líneas del Estrecho, fundamentalmente la de Algeciras-Ceuta.

     El buque Bahía de Cádiz era un buque tipo ferry/RoRo, de 3.717 TRB, 1.189 TRN y 890 t de peso muerto, con las dimensiones siguientes: 99,52 m de eslora total, 17,66 m de manga máxima y 10,52 m de puntal, presentando un calado máximo, de 4,51 m. Estaba propulsado por dos motores Deutz que con una potencia total de 8.800 bhp, le imprimían una velocidad de 19 nudos. Podía transportar hasta 1.300 pasajeros en cubiertas y salones y tenía una capacidad de carga muy adaptada a las necesidades para las que fue construido: 216 m de carga rodada con una altura de 4,40 m le permitía transportar hasta 48 coches y 18 camiones.

 

 

El ferry "Bahía de Cádiz" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

 

     Compañía Trasmediterránea se interesó por el buque Bahía de Cádiz y el 26 de enero de 1984 lo adquirió, causando alta en su flota. Cuando la Dirección General de la Marina Mercante autorizó el cambio de nombre según orden del 28 de septiembre del citado año, fue renombrado Ciudad de Algeciras, segundo buque que ostentaba este nombre en la flota de Compañía Trasmediterránea. El nuevo Ciudad de Algeciras se integró, junto a los gemelos Ciudad de Ceuta y Ciudad de Zaragoza, en la serie "Gaviota" y siguió adscrito a las líneas del Estrecho, especialmente la de Algeciras-Tánger, aunque realizó algunos servicios extraordinarios como el que prestó en marzo de 1986 transportando a Santa Cruz de Tenerife carga acumulada en el puerto de Cádiz. 


     En 1992, cuando la Ley de Puertos y de la Marina Mercante estableció el Registro Especial de Buques de Canarias, el ferry Ciudad de Algeciras fue inscrito en él y se reistró en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

     Compañía Trasmediterránea tenía amplia participación en diversas sociedades, una de ellas era la Agencia Schembri S. A., en la que participaba con el 99,97% de capital, y que desarrollaba su actividad como agente de aduana, consignatario de buques y todo lo relacionado con el tráfico marítimo. La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Agencia Schembri S. A., en sesión celebrada el 26 de enero de 1993, acordó modificar el objeto social de la sociedad y una de las modificaciones consistía en que estaría habilitada para el transporte marítimo de pasajeros, mercancías o mixto en todo tipo de líneas, tanto nacionales como extranjeras, regulares o de crucero, mediante la explotación de buques de su propiedad o arrendados. Cuando la Agencia Schembri S. A. aumentó su capital emitiendo 69.194 acciones de 5.000 pesetas de valor nominal cada una, fueron suscritas en su totalidad por Compañía Trasmediterránea que aportó el buque Ciudad de Algeciras como pago de las acciones, quedando protocolizada esta acción el 11 de febrero de 1993.

     Durante los años 1996 y 1997 se realizaron una serie de obras a bordo del Ciudad de Algeciras para adaptarlo a las enmiendas del año 1995 al SOLAS, consistentes, esencialmente en la instalación de puertas de control de inundación en garajes, mejora de los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura para casos de emergencia, comunicaciones y demás requerimientos.

 

 

El ferry "Ciudad de Algeciras" bajo la contraseña de Compañía Naviera de Ceuta, S.A.

     El 27 de julio de 2001 quedó constituida la Compañía Naviera de Ceuta, S. A., siendo participada a partes iguales por Euroferries, Buquebús y Compañía Trasmediterránea. Esta nueva compañía adquirió el buque Ciudad de Algeciras por un total de 340 millones de pesetas, pasando este buque a navegar bajo esta nueva contraseña.

 

 

Bajo pabellón extranjero en la última etapa de su vida marinera

     En enero del año 2004 el Ciudad de Algeciras fue adquirido por Victoria Ferries, renombrado Princess Victoria, abanderado en Comores y registrado en Moroni. En el mes de septiembre de ese mismo año, y bajo el mismo armador, fue abanderado en Camboya y registrado en Phnom Penh.

     En marzo de 2006 fue adquirido por Poster Navigation Corp. que lo mantuvo con el mismo nombre y pabellón.

     En junio de 2009, y también con el mismo nombre y bajo el mismo pabellón fue adquirido por la naviera turca Primorye Co. Ltd. y en mayo de 2011 el Princess Victoria quedó amarrado en el puerto ruso de Tuapsé en espera de acontecimientos, y finalmente fue vendido para desguace a la empresa Dortel Ltd, de Aliaga (Turquía), adonde arribó el 19 de enero de 2012.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano arcía Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web
www.juancarlosdiazlorenzo.com, blog "De la mar y los barcos.

Web
www.baixamar.com.

Web
www.equasis.com.

Web
www.faktaomfartyg.se.

Web
www.ferry-site.dk.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Web
www.navegando.info.

Web
www.shipspotting.com.

Lloyd´s Register of Shipping años 1995 y 1999.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El ferry Bahía de Cádiz, ya como Ciudad de Algeciras, con la contraseña rojigualda de Trasmediterránea.
Archivo: Carles Casadellà i Saladas

 

Tomado por su aleta de estribor en diciembre de 1986.
Fotografía Brian Fisher

www.naviearmatori.net

 

Embarque de pasajeros en el ferry Ciudad de Algeciras.

Archivo: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

 

Atracado en el puerto de Algeciras con sus compañeros de flota Ciudad de Ceuta y Virgen de África.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Atracado en el puerto de Ceuta.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Acceso al garaje por la proa del buque.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Detalle de la cubierta de maniobra de proa con el yelmo levantado.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Detalle del puente de gobierno del ferry Ciudad de Algeciras.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Detalle de la cubierta del puente. A su popa el emblemático transbordador Virgen de África.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Maniobrando en el puerto de Ceuta.

Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil

 

Tomado por su amura de estribor con el yelmo levantado y la rampa desplegada.

Memoria corporativa de 1988

 

EL FERRY "CIUDAD DE ALGECIRAS" CON LOS NUEVOS DISTINTIVOS DE SU CONTRASEÑA

Postal corporativa del ferry Ciudad de Algeciras.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

Operando en el puerto de Algeciras.

Fotografía: Juan

Fuente: "Fotos de barcos"

 

Saliendo del puerto de Ceuta y tomado por su costado de estribor.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

El ferry Ciudad de Algeciras navegando.
Fotografía: Fotoflite

www.faktaomfartyg.se

 

Operando en el puerto de Arrecife de Lanzarote en marzo de 1996.
Fotografía: Lee Brown

www.shipspotting.com

 

Fotografiado en Algeciras en el mes de abril de 1999.
Fotografía: Jose Mª Casares Barroso

www.baixamar.com

 

En Ceuta el 14 de febrero de 2001.
Fotografía: Emilio M. Mesa Morilla

www.ferry-site.dk

 

Atracado en Algeciras en sus últimos días con la contraseña de Compañía Trasmediterránea.
Fotografía: Iñigo Landeta

www.webmar.com

 

En El Puerto de Santa María el 15 de junio de 2001 en el proceso de adaptación a la contraseña de Naviera de Ceuta S.A.

Fotografía: Marius Esman

www.shipspotting.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE NAVIERA DE CEUTA S.A.

El Ciudad de Algeciras, en el año 2002, con la contraseña de Naviera de Ceuta S.A.
Fotografía: Dave Medgett

www.shipspotting.com

 

Maniobrando en el puerto de Algeciras el 1 de julio de 2002.

Fotografía: det

www.shipspotting.com

 

Entrando en el puerto de Tánger el 1 de julio de 2002.

Fotografía: det

www.shipspotting.com

 

Fotografiado navegando en aguas de  Algeciras.
Fotografía: Charran

www.shipspotting.com

 

BAJO PABELLÓN EXTRANJERO

El ferry Ciudad de Algeciras ya como Princess Victoria.
Fotografía: Dinos Lemonis

www.faktaomfartyg.se

 

El Princess Victoria en Drapetsona (Grecia) el 16 de noviembre de 2004, ya con bandera de Camboya.
Fotografía: Nikos Thrylos

 

Entrando en el puerto ruso de Sochi el 25 de agosto de 2006.
Fotografías: Philipp Gallagan

www.shipspotting.com

 

En el puerto de Sochi el 27 de septiembre de 2009.

Fotografía: Sushkov Oleg

www.shipspotting.com

 

En Aliaga durante el proceso de desguace.

Fotografía: Selim San

 

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