Ferry "Ciudad de Algeciras (II)"

Serie Gaviota

Adquirido a Isleña de Navegación S.A. en 1984

Página insertada el 5 de mayo de 2012
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosBahía de Cádiz (1980 - 1984)

Isleña de Navegación S. A. (ISNASA)

Bahía de Cádiz (1984 - 1985)

Compañía Trasmediterránea

Ciudad de Algeciras (1985 - 1993)

Compañía Trasmediterránea

Ciudad de Algeciras (1993 - 2001)

Agencia Schembri S. A.

Ciudad de Algeciras (2001 - 2004)

Compañía Naviera de Ceuta S. A.

Princess Victoria (2004 - 2006)

Victoria Ferries

Princess Victoria (2006 - 2009)

Poster Navigation Corp.

Princess Victoria (2009 - 2012)

Primorve Co. Ltd.
TipoFerry/RoRo/Cargo
Año de construcción1980 (LR-1995)
AstillerosAstilleros de Santander S. A.

Santander (España)

(LR-1995)
Número de construcción151 (LR-1995)
Armador de la contratación del buqueIsleña de Navegación S. A. (ISNASA)
Armador receptor del buqueIsleña de Navegación S. A. (ISNASA)
Fecha de la contratación5 de diciembre de 1978
Fecha de la botadura11 de febrero de 1980 (Miramar)
Fecha de la entrega31 de julio de 1980 (Historia de la Flota)
Final del buqueDesguazado en Aliaga (Turquía) en enero de 2012

(www.juancarlosdiazlorenzo.com)
MatrículaAlgeciras hasta 1992

Santa Cruz de Tenerife desde 1992 hasta 2004
Identificación7901746 (LR-1995)
Señal de llamadaEHWW (LR-1995)
Número de cubiertas3 (LR-1995)
Peso muerto890 t (LR-1995)
Registro bruto3.717 t (LR-1995)

5.287 t (LR-1999)
Registro neto1.189 t (LR-1995)

1.586 t (LR-1999)
Eslora total99,52 m (LR-1995)
Eslora e.p.p.90,02 m (LR-1995)
Manga máxima17,66 m (LR-1995)
Manga de trazado17,01 t (LR-1995)
Puntal de trazado10,52 m (LR-1995)
Calado máximo4,51 m (LR-1995)
Acceso a garajePuerta y rampa a proa

Puerta-rampa a popa

(LR-1995)
Altura libre en garaje4,40 m (LR-1995)
Capacidad de garaje48 automóviles y 18 camiones (LR-1995)
Carga rodada216 m (LR-1995)
Pasajeros1.300 en cubiertas y salones (LR-1995)
Potencia de propulsión8.800 bhp (LR-1995)
Velocidad de servicio19,25 nudos (LR-1995)
Planta propulsoraDos motores Diésel Deutz tipo RBV12M350, de cuatro tiempos, simple acción, 12 cilindros c/u, de 400 mm de diámetro x 500 mm de carrera, acoplados a un eje cada uno de ellos.

Fabricados por Hijos de J. Barreras S. A., en Vigo.

(LR-1995)
Grupos auxiliares3 de 400 kW - 380 V - 50 Hz - CA

(LR-1995)
HISTORIAL

La construcción de este buque fue encargada por la naviera Isleña de Navegación S. A. (ISNASA) a los Astilleros de Santander S. A., firmándose el contrato de construcción en Madrid el 5 de diciembre de 1978, y su precio quedó fijado en 1.072.764.000 pta.

Este buque, que recibió el nombre de Bahía de Cádiz, fue la construcción número 151 de los mencionados astilleros, y su botadura tuvo lugar el 11 de febrero de 1980.

El 31 de julio de 1980, tras realizar con éxito las pruebas oficiales, fue entregado a sus armadores que, con matrícula de Algeciras, lo destinaron a cubrir las líneas del Estrecho, fundamentalmente la de Algeciras-Ceuta.

El Bahía de Cádiz era un buque tipo ferry/RoRo, de 3.717 t de Registro Bruto, 1.189 t de Registro Neto y 890 t de peso muerto, con las dimensiones siguientes: 99,52 m de eslora total, 17,66 m de manga máxima y 10,52 m de puntal, presentando un calado máximo, de 4,51 m. Propulsado por dos motores Deutz que con una potencia total de 8.800 bhp, le imprimían una velocidad de 19 nudos. Podía transportar hasta 1.300 pasajeros en cubiertas y salones y tenía una capacidad de carga muy adaptada a las necesidades para las que fue construido: 216 m de carga rodada con una altura de 4,40 m le permitía transportar hasta 48 coches y 18 camiones. 

La Compañía Trasmediterránea se interesó por el Bahía de Cádiz y el 26 de enero de 1984 lo adquirió, causando alta en su flota, y cuando la Dirección General de la Marina Mercante autorizó el cambio de nombre según orden del 28 de septiembre del citado año, fue renombrado Ciudad de Algeciras, segundo buque que ostentaba este nombre en la flota de la Compañía Trasmediterránea. El nuevo Ciudad de Algeciras se integró, junto al Ciudad de Ceuta y Ciudad de Zaragoza, en la serie Gaviota.

El Ciudad de Algeciras siguió adscrito a las líneas del Estrecho, especialmente la de Algeciras-Tánger, aunque realizó algunos servicios extraordinarios como el que prestó en marzo de 1986 transportando a Santa Cruz de Tenerife carga acumulada en el puerto de Cádiz. 

En 1992, cuando la Ley de Puertos y de la Marina Mercante estableció el Registro Especial de Buques de Canarias, el Ciudad de Algeciras fue inscrito en él y se matriculó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La Compañía Trasmediterránea tenía amplia participación en diversas sociedades, una de ellas era la Agencia Schembri S. A., en la que participaba con el 99,97% de capital, y que desarrollaba su actividad como agente de aduana, consignatario de buques y todo lo relacionado con el tráfico marítimo. La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Agencia Schembri S. A., en sesión celebrada el 26 de enero de 1993, acordó modificar el objeto social de la sociedad y una de las modificaciones consistía en que estaría habilitada para el transporte marítimo de pasajeros, mercancías o mixto en todo tipo de líneas, tanto nacionales como extranjeras, regulares o de crucero, mediante la explotación de buques de su propiedad o arrendados.

Cuando la Agencia Schembri S. A. aumentó su capital emitiendo 69.194 acciones de 5.000 pesetas de valor nominal cada una, fueron suscritas en su totalidad por la Compañía Trasmediterránea que aportó el buque Ciudad de Algeciras como pago de las acciones, quedando protocolizada esta acción el 11 de febrero de 1993.

Durante los años 1996 y 1997 se realizaron una serie de obras a bordo del Ciudad de Algeciras para adaptarlo a las enmiendas del año 1995 al SOLAS, consistentes, esencialmente en la instalación de puertas de control de inundación en garajes, mejora de los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura para casos de emergencia, comunicaciones y demás requerimientos.

El 27 de julio de 2001 quedó constituida la Compañía Naviera de Ceuta, S. A., siendo participada a partes iguales por Euroferries, Buquebús y Compañía Trasmediterránea. Esta nueva compañía compró a la Compañía Trasmediterránea el buque Ciudad de Algeciras por un total de 340 millones de pesetas, pasando el Ciudad de Algeciras a navegar bajo esta nueva contraseña.

En enero del año 2004 el Ciudad de Algeciras fue adquirido por Victoria Ferries, renombrado Princess Victoria, abanderado en Comores y registrado en Moroni. En el mes de septiembre de ese mismo año, y bajo el mismo armador, fue abanderado en Camboya y registrado en Phnom Penh.

En marzo de 2006 fue adquirido por Poster Navigation Corp. que lo mantuvo con el mismo nombre y pabellón.

En junio de 2009, y también con el mismo nombre y bajo el mismo pabellón fue adquirido por la naviera turca Primorye Co. Ltd.

En mayo de 2011 el Princess Victoria quedó amarrado en el puerto ruso de Tuapsé en espera de acontecimientos, y finalmente fue vendido para desguace a la empresa Dortel Ltd, de Aliaga (Turquía), adonde arribó el 19 de enero de 2012.

Referencias documentales

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web www.juancarlosdiazlorenzo.com, blog "De la mar y los barcos.

Web www.baixamar.com.

Web www.equasis.com.

Web www.faktaomfartyg.se.

Web www.ferry-site.dk.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Web www.navegando.info.

Web www.shipspotting.com.

Lloyd´s Register of Shipping años 1995 y 1999.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Bahía de Cádiz, ya como Ciudad de Algeciras, con la contraseña rojigualda

Archivo: Carles Casadellà
Tomado por su aleta de estribor en diciembre de 1986.

Fotografía Brian Fisher.

www.naviearmatori.net
El Ciudad de Algeciras con la nueva contraseña producto del Plan Estratégico.

Fotografía To You Too.
Postal corporativa del Ciudad de Algeciras.

Colección Juan Ignacio Bas Grau.
El Ciudad de Algeciras navegando.

Fotografía Fotoflite.

www.faktaomfartyg.se
Tomado por su amura de babor.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota".
El Ciudad de Algeciras fotografiado en Arrecife de Lanzarote en marzo de 1996.

Fotografía Lee Brown.

www.shipspotting.com
Fotografiado en Algeciras en el mes de abril de 1999.

Colección Jose Mª Casares Barroso.

www.baixamar.com
Atracado en el puerto de Algeciras.

Fotografía Juan.

www.fotosdebarcos.com
En Ceuta el 14 de febrero de 2001.

Fotografía Emilio M. Mesa Morilla.

www.ferry-site.dk
Atracado en Algeciras en sus últimos días con la contraseña de la Compañía Trasmediterránea.

Fotografía Iñigo Landeta.

www.webmar.com
El Ciudad de Algeciras, en el año 2002, con la contraseña de Naviera de Ceuta S.A.

Fotografía Dave Medgett.

www.shipspotting.com
En Ceuta el 3 de abril de 2002.

Fotografía Emilio M. Mesa Morilla.

www.navegando.info
El Ciudad de Algeciras, el 3 de agosto de 2002.

Fotografía Piet Sinke.

www.ferry-site.dk
En el puerto de Ceuta el 14 de mayo de 2003.

Fotografía Emilio M. Mesa Morilla.

www.navegando.info
Entrando en el puerto de Ceuta el 3 de noviembre de 2003.

Fotografía Lars Helge Isdahl.

www.faktaomfartyg.se
Fotografiado en Algeciras.

Fotografía Charran.

www.shipspotting.com
El Ciudad de Algeciras ya como Princess Victoria.

Fotografía Dinos Lemonis.

www.faktaomfartyg.se
El Princess Victoria en Drapetsona el 16 de noviembre de 2004, ya con bandera de Camboya.

Fotografía Nikos Thrylos.
El Princess Victoria en Drapetsona en el año 2005.

Fotografía Neos Molos.

www.shipsfriends.gr
Entrando en Sotchi.

Fotografía Philipp Gallagan.

www.shipspotting.com
Atracando en Sotchi el 25 de agosto de 2006.

Fotografía Philipp Gallagan.

www.shipspotting.com
Atracado en el puerto de Sotchi.

Fotografía Philipp Gallagan.

www.shipspotting.com
El Princess Victoria fotografiado el 31 de octubre de 2006.

Fotografía AlexM.

www.shipspotting.com
En el puerto de Sotchi.

Fotografía VAV.

www.shipspotting.com
El Princess Victoria saliendo de Sotchi el 29 de abril de 2009.

Fotografía Gerolf Drebes.

www.shipspotting.com