Vapor "Cabañal"

Aportación de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

a la constitución de la Compañía Trasmediterránea 

Última actualización: 27 de febrero de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosWazzan (1893 - 1902)

Mersey Steamship Co. Ltd.

Gerenciada por Leech, Harrison y Forwood

Cabañal (1902 - 1910)

Compañía Valenciana de Navegación

Cabañal  (1910 - 1917)

Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

Cabañal (1917 - 1928)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto pasaje/carga
Año de construcción1893 (LR-1897)
Astillero constructorMcIlwaine & McColl Ltd.

Belfast

(LR-1897)
Número de construcción57 (Miramar)
Armador de la contrataciónMersey Steamship Co. Ltd.
Armador receptorMersey Steamship Co. Ltd
Fecha de la botadura16 de septiembre de 1893 (Miramar)
Fecha de la entregaNoviembre de 1893 (LR-1897)
Final del buqueDesguazado en Génova en 1928 (Miramar)
MatrículaComo Wazzan: Liverpool (LR-1897)

Como Cabañal: Valencia (LR-1923)
Identificación1102115 (Miramar)
Material del cascoAcero (LR-1897)
Número de cubiertas2 (LR-1897)
Separaciones transversales4 cementadas (LR-1897)
Doble fondoCompartimentación celular de 38,4 m de longitud con una capacidad para agua de lastre de 227 t.

(LR-1897)
Peso muerto1.800 t (Historia de la Flota)
Registro bruto1.484 t (LR-1897)

1.516 t (LR-1923)
Registro bajo cubierta1.034 t (LR-1897)
Registro neto947 t (LR-1897)

864 t (LR-1923)
Eslora e.p.p.73,90 m (LR-1897)
Manga10,40 m (LR-1897)
Puntal de construcción5,94 m (LR-1897)
Calado máximo5,60 m (LR-1897)
Potencia de propulsión183 NHP (LR-1997)
Velocidad11 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 495-826-1.372 mm de diámetro x 991 mm de carrera. Fabricada por McIlwaine & McColl Ltd., en Belfast.

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno dotada de tres hornos, con una superficie total de parrilla de 5,57 m2 y una superficie total de calentamiento de 243 m2, trabajando a 12,6 kp/cm2 de presión.

(LR-1897)
HISTORIAL

Primera etapa de su vida marinera bajo pabellón inglés

La construcción de este buque fue encargada por la naviera británica Mersey Stamship Co. Ltd, empresa administrada por Leech, Harrison y Forwood, a los astilleros McIlwaine & McColl Ltd., de Belfast. Su botadura tuvo lugar el 16 de septiembre de 1893 con el nombre de Wazzan y en noviembre del mismo año fue entregado a sus propietarios que lo destinaron, junto a sus compañeros de flota Zweena, Telde y Tetuán, al transporte de pasajeros y fruta de Canarias a Londres y Liverpool ya que disponían de los adelantos de la época para la exportación frutera y una buena acomodación para pasajeros.

Cabañal, pabellón español y registro de Valencia

En 1902 la Compañía Valenciana de Navegación, fundada en 1879 por Juan José Sister, Antonio Lázaro y Vicente Puchol, adquirió a Forwood el vapor Wazzan que recibió el nuevo nombre de Cabañal, que ostentó hasta el final de su vida marinera. En 1910 quedó integrado en la flota de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, surgida como consecuencia de la fusión de las navieras La Roda Hermanos y Compañía Valenciana de Navegación y navegó en las líneas de Levante y norte de África. 

En aplicación de la Ley de 14 de junio de 1909, y por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Ministerio de Fomento convocó un concurso para la adjudicación de las comunicaciones correspondientes al tercer cuadro del grupo C, consistentes en los servicios que unían puertos del sur de la Península con los del Norte de África, así como la línea regular de Barcelona a Canarias.

Con el propósito de optar al concurso, ese mismo año se constituyó la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África por fusión de dos navieras valencianas: La Roda Hermanos y la Compañía Valenciana de Navegación.

El aporte de buques se llevó a cabo de la siguiente manera: la Compañía Valenciana de Navegación aportó los ocho vapores Alcira, Cabañal, Denia, Grao, Játiva, Martos, Sagunto y Villarreal y La Roda Hermanos, cuatro, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda y Vicente Sanz, no obstante, al contar solo con 12 buques, tuvo que adquirir siete unidades más, pues eran 19 los que necesitaban para prestar los servicios del grupo de África, que le fueron adjudicados. En Italia compró tres vapores, a los que se dieron los nombres de A. Lázaro, J.J. Sister y V. Puchol, y en Inglaterra otros cuatro que fueron renombrados Ausías March, Barceló, Luis Vives y Jorge Juan.

El Cabañal pasó a navegar con la contraseña de la nueva Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, prestando sus servicios entre puertos de levante, norte de África y archipiélago canario.

El Cabañal bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África aportó 23.660.000 pesetas, correspondiéndole 23.660 acciones. La aportación del doctor Dómine fue, en realidad, de acciones, de las cuales 11.830 constituían todo el capital en circulación de la citada naviera y la aportación de buques estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre.

El Cabañal quedo integrado en la flota de la Compañía Trasmediterránea, bajo cuya contraseña navegó hasta el final de su vida marinera y fue destinado fundamentalmente al transporte de carga y de tropa en el transcurso de la campaña de Marruecos.

El 29 de febrero de 1918 llegó a Barcelona con los náufragos del vapor español Sardinero, que había sido hundido seis días antes a 20 millas de Casablanca por el submarino alemán U-155, cuando venía de Argentina con un cargamento de trigo para el Gobierno suizo, que había de desembarcar en Sette.

En septiembre de 1925, al mando del capitán José María Sanchos Escolano, participó en el desembarco de Alhucemas formando parte de la flotilla nº 4 junto al Castilla, A. Cola y Hespérides. El 5 de septiembre, a las 17.25, las fuerzas de Ceuta abandonaban el puerto en dirección a Uad Lau y el Cabañal transportaba la 6ª Bandera del Tercio, una batería de 7 cm y una sección del parque móvil con un total de 1.000 hombres. El 8 de septiembre, día en que tuvo lugar el desembarco, el Cabañal remolcó hasta la playa a las barcazas tipo "K" números 9, 21 y 23. 

En 4 de enero de 1926 embarcó en Larache un contingente de tropa que fue desembarcado en Cartagena, Castellón, Mahón y Palma, en cuyo puerto desembarcó el Batallón de Inca. 

En 1928, al quedar inapropiado para los servicios que la compañía debía prestar, fue vendido en pública subasta y, adquirido por una chatarrera italiana, fue desguazado en Génova. 

Referencias documentales

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos. 

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Colaboración especial "La Compañía Trasmediterránea en el desembarco de Alhucemas" de Francisco Font Betanzos.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1897 y 1923.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Cabañal tomado por su costado de estribor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota".
Con la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

Archivo: Jaume Cifré Sánchez
El Cabañal frente a Chipiona, esperando práctico para remontar el Guadalquivir hasta Sevilla

Acuarela de Roberto Hernández

http://elilustradordebarcos.wordpress.com/
Atracado en el puerto de Sevilla junto a la Torre del Oro

Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar
El Cabañal en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Archivo: FEDAC
Atracado en el puerto de Barcelona

Archivo: Vicente Sanahuja
El Cabañal mostrando su costado de estribor

Archivo: Jaume Cifré Sánchez