Ferry "Ciudad de Zaragoza"

Serie Gaviota

Adquirido en 1978 a la Naviera Aznar

Última actualización: 15 de octubre de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosMonte Corona (1976 - 1978)

Naviera Aznar

Ciudad de Zaragoza (1978 - 1999)

Compañía Trasmediterránea

Isla de Tagomago (1999 - 2000)

Pitiusa de Transportes (PITRA)
TipoFerry/RoRo/Cargo
Año de construcción1976 (LR-1980)
AstillerosJuliana Constructora Gijonesa S. A.

Gijón (España)

(LR-1980)
Número de construcción244 (LR-1980)
Armador de la contratación del buqueNaviera Aznar
Armador receptor del buqueNaviera Aznar
Fecha de la contrataciónDiciembre de 1972 (Historia de la Flota)
Fecha de la botadura15 de octubre de 1974 (Naviera Aznar)
Fecha de la entregaJunio de 1976 (Miramar)
Final del buqueEl 12 de diciembre de 1999 encalla en la entrada del puerto de Denia. Reflotado el 6 de enero de 2000 se vende para desguace.
MatrículaBilbao - Lista 2ª - Folio 895 (LOB-1979) hasta 1999.

Santa Cruz de Tenerife desde 1999
Identificación7387263 (LR-1980)
 Señal de llamadaEGPB (LR-1980)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping (LR-1980)
Clasificación+100A1 (LR-1980)
Número de cubiertas2 cubiertas

Una cubierta intermedia a los lados (cardeck)

(LR-1980)
Separaciones transversalesUna en mamparo de colisión.

5 a la segunda cubierta.

(LR-1980)
Peso muerto2.359 t (LR-1980)

2.338 t (LR-1995)
Registro bruto2.753 t (LR-1980 y 1995)
Registro neto1.271 t (LR-1980 y 1995)
Eslora total101,66 m (LR-1980)
Eslora e.p.p.92,16 m (LR-1980)
Manga máxima17,10 m (LR-1980)
Manga de trazado16,81 m (LR-1980)
Puntal de trazado11,18 m (LR-1980)
Calado máximo5,665 m (LR-1980)
Acceso a garajePuerta/rampa a popa de 6,50 x 7,00 m

(LR-1980)

Puerta & rampa a proa de 6,80 x 3,75 m

Puerta/rampa a popa de 6,50 x 7,00 m

(LR-1995)
Altura libre de garaje4,44 m (LR-1999)
Turismos348 (LR-1995)
Carga rodada1.183 m (LR-1995)
Anchura de carga2,00 m (LR-1995)
Pasajeros546 en cabina y 204 en cubierta (LR-1980)

859 en cubierta (LR-1995)
Potencia de propulsión8.400 BHP (LR-1980)
Velocidad de servicio 16 nudos (LR-1995)
Planta propulsora Dos motores diésel PIELSTICK tipo 12PA6V280, de 4 tiempos, simple acción, 12 cilindros en V de 280 x 290 mm.

Fabricados por Chantiers de l´Atlantic en Saint Nazaire (Francia)

(LR-1980)
Tipo de hélices propulsorasPaso regulable (LR-1980)
Hélices de maniobra1 a proa (LR-1980)
Grupos electrógenos auxiliares3 x 616 kW - 440 V - 50 Hz - CA (LR-1980)
Tipo de combustibleDiésel-oil (LR-1980)
Capacidad de combustible501 t (LR-1980)

307 t (LR-1995)
Capacidad de los tanques de lastre383 t (LR-1980)
HISTORIAL

Monte Corona, tercer "ferry menor" de la Naviera Aznar

En diciembre de 1972 la Naviera Aznar contrató con los astilleros Juliana Constructora Gijonesa S. A. la construcción de tres buques tipo ferry, de idénticas características, que recibieron los nombres de Monte Contés, Monte Castillo y Monte Corona. Se trataba de tres unidades especiales para ser utilizadas como buques fruteros en la línea Canarias-Reino Unido en la temporada de invierno y para pasajeros y transporte de vehículos en verano.

Este buque, tercero de la serie, fue la construcción número 244 de los mencionados astilleros y su botadura tuvo lugar el 15 de octubre de 1974, ceremonia que estuvo amadrinada por Almudena Aznar Sáinz, recibiendo el nombre de Monte Corona. En el mes de junio de 1976, tras superar satisfactoriamente las pruebas oficiales, fue entregado a sus propietarios.

En verano de 1976, como el segundo buque de la serie, el Monte Castillo, había sido entregado el mes anterior, la Naviera Aznar disponía ya de las tres unidades en servicio y destinó dos de ellas a cubrir las líneas de Baleares y el tercero a los servicios del Estrecho de Gibraltar, estableciendo también una línea Barcelona-Mahón con cuatro expediciones semanales. Cuando acabó la temporada, los tres se incorporaron al tráfico frutero de invierno en la línea Canarias-Reino Unido.

El Monte Corona bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

En los veranos de 1977 y 1978, Trasmediterránea fletó los tres buques para los servicios mencionados anteriormente y en noviembre de 1978, cuando la Naviera Aznar estaba sumida en una profunda crisis financiera, la Compañía Trasmediterránea adquirió los buques Monte Contés y Monte Corona, que recibieron los nombres de Ciudad de Ceuta y Ciudad de Zaragoza siendo incorporados a las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger respectivamente.

El Ciudad de Zaragoza quedó adscrito a las líneas del Estrecho, si bien a partir de 1979, y desde entonces en varios años consecutivos, también navegó en las líneas de Canarias en sustitución de los “delfines” Ciudad de La Laguna y Villa de Agaete con motivo de sus varadas anuales, así como en el transporte de tropas para maniobras militares en la isla de Fuerteventura.

De los dos gemelos, el Ciudad de Zaragoza fue el que mayor presencia tuvo en Canarias, prolongándose hasta 1993, en que entró en servicio el buque Las Palmas de Gran Canaria, volviendo entonces, con carácter definitivo a la línea Algeciras-Ceuta.

En la varada de 1991 se acometieron, en el Ciudad de Zaragoza, obras de transformación en la factoría de Astilleros de Santander, que permitieron incrementar el número de pasajeros y mejorar la opeatividad del garaje, en capacidad y facilidad de operación en las maniobras de carga y descarga, mediante la instalación de nuevos entrepuentes móviles y la instalación de una rampa-yelmo a proa. En la varada del año siguiente se volvió a ampliar el número de pasajeros, mejorando así la oferta en el tráfico de verano.

En 1997, como consecuencia de las enmiendas del año 1995 al SOLAS y para cumplir sus requisitos, al buque Ciudad de Zaragoza se le modificó la posición de la rampa estanca de proa, y se mejoraron y ampliaron los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura y para casos de emergencia así como comunicaciones y demás requerimientos de aplicación.

El Ciudad de Zaragoza bajo la contraseña de Pitiusa de Transportes (PITRA)

En 1999 fue adquirido por la compañía ibicenca Pitiusa de Transportes (PITRA) que lo renombró Isla de Tagomago, iniciando sus servicios en la línea San Antonio-Denia el 1 de junio del citado año.

El 12 de diciembre siguiente, en viaje de Ibiza a Denia, y al entrar en este último puerto, chocó contra la escollera norte quedando embarrancado. Su reflotamiento fue encargado a Tecnosub pero cuatro días después, como consecuencia del fuerte viento y de la marejada, pivotó 180º sobre su eje y se desplazó sensiblemente hacia el centro del canal de acceso al puerto impidiendo la entrada de las embarcaciones comerciales, por lo que el tráfico marítimo hacia el puerto de Denia fue desviado hacia el de Gandía con las repercusiones consiguientes.

A las cinco de la madrugada del 6 de enero de 2000, y en el segundo intento por conseguirlo, se iniciaron las operaciones de reflotamiento y a las 11.30 horas el Isla de Tagomago empezó a moverse. A las 12.25 horas salía del canal y a las dos de la tarde, una vez controladas ya todas las vías de agua, emprendió viaje a Cartagena remolcado por el Remolcanosa 80 y escoltado por el Catalunya. Posteriormente se remolcó a Cádiz, siendo posteriormente vendido para desguace.

Siete años después del accidente, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que la mala señalización del puerto de Denia, la ausencia de práctico para orientar al buque y la inexistencia de remolcadores fueron causas más que suficientes para provocar el accidente, y responsabilizó al Estado y al Consell de estos defectos condenando a la Generalitat Valenciana a indemnizar con 676.138 € a la seguradora de la naviera Pitra.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web www.faktaomfartyg.se.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Web www.shipspotting.com.

Noticias de prensa.

Lloyd´s Register of Shipping años 1980 y 1995.

Lista Oficial de Buques años 1979 y 1997.

GALERÍA DE IMÁGENES
Ceremonia de la botadura del Monte Corona el 15 de octubre de 1974

Archivo: Familia Aznar
El Monte Corona a flote

Archivo: Familia Aznar
El Monte Corona tomado por su costado de babor

Libro corporativo "Todo avante"
El Monte Corona, ya con las grúas pórtico instaladas

Fotografía: Carlo Hölscher

www.faktaomfartyg.se
Folleto corporativo anunciando los servicios extraordinarios de Baleares del verano de 1978

Archivo: Enrique Escribano

IMAGEN DESPLEGABLE

EL "MONTE CORONA" BAJO LA CONTRASEÑA

DE LA COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
Ya como Ciudad de Zaragoza y con la contraseña de Trasmediterránea

Archivo: Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
El Ciudad de Zaragoza saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Fotografía: Commic

www.naviearmatori.net
Atracado en Algeciras en enero de 1986

Fotografía: Brian Fisher 

www.naviearmatori.net
Corte esquemático de los interiores del Ciudad de Ceuta y Ciudad de Zaragoza

Imagen corporativa

IMAGEN DESPLEGABLE
Modelo del Ciudad de Zaragoza realizado por Javier Barranco Rodríguez

EL "CIUDAD DE ZARAGOZA" CON LA NUEVA IMAGEN

CORPORATIVA DE LA COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
Postal corporativa con los nuevos colores de la contraseña

Archivo: Laureano García Fuentes
Imagen del puerto de Algeciras con los tres "Gaviotas" atracados

Revista "Ingeniería Naval", de julio de 1993
Imagen corporativa del Ciudad de Zaragoza

Libro corporativo "Todo avante"
Atracado en el puerto de Palma

Fotografía: Pedro Jesús Muñoz López

www.faktaomfartyg.se
Dos imágenes del Ciudad de Zaragoza atracado en el puerto de Ibiza

Fotografías: Juan Vera Quiñones
El Ciudad de Zaragoza tomado por su costado de babor

Archivo: Laureano García Fuentes
En 1997, en el dique flotante de Málaga, modificando la rampa de proa

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Atracado en el puerto de Ibiza el 8 de junio de 1997

Fotografía: Michael Neidig

www.shipspotting.com
Modelo del Ciudad de Zaragoza del Museo Marítimo de Barcelona

Del libro de Antoni Sella y Martín Rodrigo "Vapores"

EL "CIUDAD DE ZARAGOZA" COMO "ISLA DE TAGOMAGO"
Ya como Isla de Tagomago con el logo de la naviera todavía sin pintar en el costado
El Isla de Tagomago mostrando su costado de estribor

Fotografía: Pedro Jesús Muñoz López

www.faktaomfartyg.se
El Isla de Tagomago tomado por su costado de babor
El Isla de Tagomago encallado en el puerto de Denia en diciembre de 1999

Fotografías: Jurgen Fock

www.faktaomfartyg.se