M/N "Ciudad de Toledo"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1956

Última actualización: 17 de agosto de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosCiudad de Toledo (1956 - 1979)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto pasaje y carga
Año de construcción1956 (LR-1966)
AstillerosCía. Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques S.A.

Olaveaga - Bilbao - España
Número de construcción140 (LR-1975)
Armador de la contratación del buqueEmpresa Nacional Elcano de la Marina Mercante
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la contratación1942 (Historia de la Flota)
Fecha de la puesta en gradaAbril de 1953 (Historia de la Flota)
Fecha de la botadura14 de septiembre de 1954 (Miramar)
Fecha de la entrega 21 de enero de 1956 (Historia de la Flota)
Final del buqueDesguazado en Barcelona el 20 de octubre de 1979.

(Historia de la Flota)
Identificación5074757 (LR-1966)
Señal de llamadaEAWG  (LR-1966)
MatrículaValencia - Lista 2ª - Folio 519

(LOB-1965)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping (LR-1966)
Material del cascoAcero (LOB-1965)
Tipo de ensamblamientoRemachado y soldado (LR-1966)
Cubiertas2 cubiertas corridas.

Una tercera cubierta encepto en la bodega nº 6

Cubierta shelter cerrada.

(LR-1966)
Separaciones transversales8 (LR-1966)
SuperestructurasCastillo de proa de 26,9 m (LR-1966)
Desplazamiento14.550 t (LOB-1965)
Peso muerto8.662 t (LR-1966)
Registro bruto9.835 t (LR-1966)
Registro neto6.715 t (LR-1966)
Eslora total148,49 m (LR-1966)
Eslora e.p.p.139,35 m (LR-1966)
Manga de trazado18,93 m (LR-1966)
Manga máxima19,00 m (LR-1966)
Puntal de construcción12,10 m (LR-1966)
Franco bordo4.216 mm (LOB-1965)
Calado máximo7,50 m (LR-1966)
Número de bodegas6 (LR-1966)
Cubicación frigorífica102 m3 (LR-1966)
Número de escotillas6 (LR-1966)
Dimensiones de las escotillasnº 1: (7,4 x 5,8) m

nº 2: (8,9 x 5,8) m

nº 3: (8,0 x 5,9) m

nº 4: (3,2 x 3,9) m

nº 5: (7,3 x 5,8) m

nº 6: (7,3 x 5,8) m

(LR-1966)
Chigres1 de 25 t y 16 de 5 t (LR-1966)
Pasajeros54 (LR-1966)
Potencia de propulsión7.300 bhp (LR-1966)
Velocidad en pruebas17,98 nudos (LOB-1965)
Velocidad de servicio15 nudos (LR-1966)
Planta propulsoraUn motor diésel SULZER, 2 tiempos, simple efecto, con cruceta y 10 cilindros de 720 mm de diámetro por 1.250 mm de carrera.

Fabricado por Sociedad Española de Construcción Naval.

Sestao - Bilbao - España

(LR-1966)
Grupos electrógenos auxiliares3 grupos de 220 kW - 230 V - CC (LR-1966)
Tipo de combustibleGas-oil (LR-1966)
Capacidad de combustible2.032 t (LR-1966)
Capacidad de los tanques de lastre1.157 t (LR-1966)
HISTORIAL

Ciudad de Toledo el último buque de la serie "Monasterios"

En 1942 la Empresa Nacional Elcano, dentro de su programa de nuevas construcciones, encargó la construcción de seis buques mixtos de carga y pasaje correspondiente al tipo "C" y proyectados para viajes trasatlánticos. Estos buques formaban la serie denominada “Monasterios”, todos ellos construidos en Bilbao, cuatro en la factoría de Sestao de la Sociedad Española de Construcción Naval y dos en Euskalduna, y, en sus orígenes, recibieron el nombre de los más famosos monasterios de España.

Estando aún en grada, la Empresa Nacional Elcano vendió cinco de estos buques, los Monasterio de El Escorial, Monasterio de Guadalupe y Monasterio de Silos fueron adquiridos por la Naviera Aznar, recibiendo los nombres de Monte Urbasa, Monte Urquiola y Monte Ulía, y los otros dos por la Compañía Trasatlántica Española, el Monasterio de la Rábida y el Monasterio de Yuste que fueron renombrados Covadonga y Guadalupe.

Por lo que se refiere al sexto buque, el Monasterio de El Paular, y cuando aún no estaba en gradas, Elcano anunció su venta en 1952 a la Compañía Trasmediterránea para cubrir la línea de Guinea Ecuatorial recibiendo el nombre de Ciudad de Toledo.

La puesta en quilla de este buque se realizó en abril de 1953 con el número 140 de grada, y el 14 de septiembre de 1954 se procedió al acto de su botadura, con la solemnidad acostumbrada. La bendición del buque la efectuó el Obispo de la Diócesis, Dr. Morcillo, y la ceremonia la presidió el ministro de Comercio, Manuel de Arburúa, cuya esposa, Pilar Aspiunza, amadrinó la ceremonia. Entre las asistentes se encontraba el presidente de Trasmediterránea, Ernesto Anastasio Pascual y el alcalde de Toledo, Miguel Moreno.

El Ciudad de Toledo, Exposición Flotante Española

El verano de 1955 el Ministro de Comercio, Sr. Arburúa, dió la orden de organizar una Exposición Flotante de productos españoles, que llevara la muestra a diversas naciones del continente americano. Por Orden de la Presidencia del Gobierno de 29 de octubre de 1955, se creó la Comisión Interministerial Organizadora de la Exposición Flotante Española, que se encargaría de llevar a cabo la organización y puesta en práctica de la citada Exposición. Había que resolver tres problemas de un modo casi simultáneo: el del contenido (mercancias), el del continente (elección y adaptación de un buque) y el de la mejor relación entre uno y otro (selección, clasificación, fijación y ambientación).

En los primeros pasos preparatorios de la Exposición Flotante se pensó utilizar el Cabo San Roque, pero tanto la circunstancia de hallarse sin terminar su construcción como la consideración de su excesiva cabida de pasajeros, que hubiera complicado la organización del viaje sin ventaja para los fines más sustanciales de la Exposición, movió a los organizadores a buscar otro buque que reuniera suficiente espacio en bodegas convertibles en salas para la exhibición de los productos, y el estrictamente indispensable para el alojamiento del personal que se considerase absolutamente necesario para la atención de la Exposición. Finalmente, y cuando el Ciudad de Toledo se encontraba en el último período de su construcción y a falta de pequeños detalles, resultó elegido por reunir, de forma clara y específica, las condiciones requeridas que mejor se adaptaban a las necesidades de la Exposición. La Dirección General de Mercados, del Ministerio de Comercio, solicitó formalmente el buque a la Compañía Trasmediterránea para ser habilitado especialmente como Exposición Flotante de productos españoles.

El 21 de enero de 1956 se realizaron las pruebas de mar con resultado satisfactorio, y a continuación se procedió a la entrega del mismo a la Compañía Trasmediterránea, resultando un precio final de 141.027.783 pesetas.

A partir de esa fecha, y ya integrado en el Contrato con el Estado, la Comisión Organizadora de la Exposición Flotante comenzó a realizar las obras de reforma y adaptación necesarias para instalar a bordo del buque la Exposición de productos españoles, comprometiéndose a devolver el barco, cuando terminara su contrato de arrendamiento, en las condiciones que la Compañía Trasmediterránea tenía pactadas con el astillero constructor.

Las reformas principales que se hicieron fueron las de habilitar dos de las grandes escotillas de carga, una a proa y otra a popa, en las que se instalaron monumentales escaleras, del tipo de las llamadas "imperiales", ya que el primer problema que se presentaba era el de facilitar la entrada y salida de la Exposición a la gran masa de público que habría de visitarla. Las restantes escotillas del buque se cerraron o fueron habilitadas con lumbreras. Se instalaron nuevas cubiertas, entarimado y enmoquetado total de bodegas, colocación de piso de madera sobre la chapa de hierro de toda su cubierta superior, supresión de grúas, rectificación del emplazamiento del palo mayor colocándolo sobre el puente de mando, además de los trabajos de decoración, luminotecnia, sonorización e instalación de una red de armarios refrigerados y deshumectadores del aire.

El 1º de agosto de 1956 se firmó un contrato de arrendamiento con el Ministerio de Comercio, fecha en que el mismo comenzó a regir. Se pactó un canon mensual para el arrendamiento de 2.756.000 pesetas, siendo de cuenta de la Compañía Trasmediterránea la retribución y manuntención de la tripulación normal del buque, cuyo número se fijó, y por cuenta del Ministerio de Comercio, todos los gastos de puerto, combustible, lubricantes, etc. El contrato debía terminar el día mismo en que, ya de regreso el buque a España, fuera devuelto después de realizarse la descarga y entrega a los expositores de sus mercancías, desguazada la estructura que se construyera para convertir el buque en Exposición, y readaptado éste al proyecto inicial para sus tráficos normales de carga y pasaje.

El 5 de agosto de 1956 fue inaugurada la Exposición en el puerto de Pasajes por el jefe del Estado, acompañado de su esposa y de los ministros de la Subsecretaría de la Presidencia del Gobierno, Luís Carrero Blanco, de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo y de Comercio, Manuel de Arburúa y ese mismo día inició su viaje como Exposición Flotante.

En su largo recorrido hizo escala en los puertos de Bilbao, Lisboa, Tánger, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Santos, Montevideo, Buenos Aires, Bahía, Recife, La Guaira, Barranquilla, Cartagena de Indias, Colón, Puerto Limón, Veracruz, Tampico, Nueva Orleáns, La Habana, Santiago de Cuba, Puerto Príncipe, Ciudad Trujillo, San Juan de Puerto Rico, Casablanca, Ceuta, Melilla, Valencia y finalizó tan apoteósico viaje en Barcelona el 22 de diciembre de 1956, después de haber visitado 31 puertos y 16 naciones.

Casi dos millones y medio de personas subieron a bordo del Ciudad de Toledo para visitar la Exposición durante su largo recorrido. Buenos Aires constituyó el mayor de sus éxitos, pues fue visitado por 456.532 personas y en La Habana 319.975. Jamás un buque de Compañía Trasmediterránea recibió a bordo personalidades tan ilustres, entre ellas los presidentes del Brasil, Juvelino Kubischek; presidente de la República del Uruguay, Dr. Zubiría; de la República Argentina, general Aramburu; Venezuela, Marcos Pérez Jiménez; Panamá, Cabaldon; Cuba, Fulgencio Batista; República de Haití, Magliore; y República Dominicana, Trujillo. En Casablanca fue visitada por el sultán de Marruecos, Mohamed V y el príncipe heredero.

Al capitán Francisco Lleal Bacas, le fue otorgada la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil.

El Ciudad de Toledo reintegrado a la Compañía Trasmediterránea

Finalizado el viaje de Exposición Flotante, el Ciudad de Toledo fue transformado en los astilleros de la Unión Naval de Levante de Valencia, para devolverlo a su estado original, hecho que se produjo el 9 de junio de 1957. Desde esa fecha y hasta que causó baja en el contrato de comunicaciones, el Ciudad de Toledo prestó sus servicios en la línea de Guinea, sin que se registraran incidencias de importancia.

Fue de destacar la meritoria labor de repatriación de los españoles residentes en la antigua colonia al proclamarse la República de Guinea Ecuatorial. El día 10 de abril de 1969, el Ciudad de Toledo arribó al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, transportando 154 repatriados, junto a 4.500 t de mercancías que no pudieron ser estibadas en Guinea y sesenta coches propiedad de repatriados.

El 3 de agosto de 1973 visitó el puerto de Palma de Mallorca con el séquito del Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón y en contadas ocasiones estuvo en la capital balear con transportes de tropas.

El 11 de marzo de 1978, sobre las 18.30 h, cuando el ferry Isla de Menorca cruzaba el Estrecho, a unas siete millas al Sur de Punta Europa sufrió un abordaje con el portacontenedores español Manola Toro y como consecuencia del golpe, el carguero quedó peligrosamente escorado debido al desplazamiento de la carga, hundiéndose en pocos minutos y desapareciendo bajo las aguas a las 19.10 horas. Siete de los tripulantes fueron recogidos por un mercante búlgaro, luego transbordados al remolcador San Roque y desembarcados en Algeciras. El Ciudad de Toledo, que venía de Guinea, participó activamente en las labores de rescate y recogió al jefe de máquinas trasladándolo a Málaga. Sin embargo, el capitán, que iba acompañado de su esposa y otro tripulante perdieron la vida. El Isla de Menorca, en el que viajaban 300 pasajeros, tras intentar rescatar a los tripulantes del barco hundido, y con una avería grave en la proa, siguió viaje hasta Ceuta.

Final de su vida marinera

Suprimida la línea de Fernando Poo, el consejo de administración de la Compañía, en la sesión celebrada el 29 de mayo de 1979, acordó proceder a la venta del Ciudad de Toledo. El 28 de septiembre siguiente, la Dirección General de Transportes autorizó su baja en el contrato de comunicaciones marítimas de interés nacional.

Después de varios intentos para vender el buque a otros armadores, el 20 de octubre de 1979 se llegó a un acuerdo con Desguaces de Cataluña, en un precio de 29 millones de pesetas, solicitando en la misma fecha de la Dirección General de Transportes Marítimos la baja de este buque del contrato, procediéndose a la entrega a sus compradores en el puerto de Barcelona el 25 de octubre de 1979.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Libro "El viaje del Ciudad de Toledo". Ministerio de Comercio.

Libro "El Ciudad de Toledo, embajador de España" de José Jara Peralta.

Diario ABC de 11 de abril de 1969 (pag. 34).

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1956, 1965, 1966, 1969, 1971, 1975 y 1980.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1965.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
El año del Ciudad de Toledo

Artículo de Luis Álvarez publicado en la web www.lamedina.org.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Ciudad de Toledo en construcción

Memoria corporativa de 1953
Botadura del Ciudad de Toledo el 14 de septiembre de 1954

Memoria corporativa de 1954
El lanzamiento tomado por la aleta de estribor

Memoria corporativa de 1954
El lanzamiento tomado por proa

Revista informativa Empresa Nacional Elcano de octubre de 1954
El Ciudad de Toledo a flote
Impresionante vista del Ciudad de Toledo, ya a flote, tomada por su amura de estribor

Memoria corporativa de 1954
El Ciudad de Toledo entregado a la Compañía Trasmediterránea el 21 de enero de 1956

Memoria corporativa de 1955

EL "CIUDAD DE TOLEDO" EXPOSICIÓN FLOTANTE ESPAÑOLA
La Exposición Flotante

IMAGEN ENLAZADA
El Viaje del Ciudad de Toledo como Exposición Flotante Española

IMAGEN ENLAZADA

EL "CIUDAD DE TOLEDO" REINTEGRADO A TRASMEDITERRÁNEA
Tomado por su amura de estribor
Tomado por su aleta de estribor

El Ciudad de Toledo una vez recuperada su imagen

Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Vestíbulo del bar de primera clase
Pasillo de la cámara de primera clase

Libro corporativo "Trasmediterránea hacia el nuevo milenio"
Vestíbulo
Comedor de primera clase

Memorias corporativas de 1974 y 1974
Pauta de acomodación del Ciudad de Toledo

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE
El Ciudad de Toledo tomado por su amura de babor

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
El Ciudad de Toledo atracado babor al muelle

Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Bella panorámica del puerto de Barcelona que muestra al Ciudad de Toledo atracado

Archivo: Laureano García Fuentes
Detalle de la imagen anterior
El Ciudad de Toledo tomado por su costado de babor

Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Atracado en Santa Isabel de Fernando Poo

www.bioko.net
El Ciudad de Toledo atracado en el puerto de Barcelona

www.camionesclasicos.com
El Ciudad de Toledo atracado en el muelle nuevo de Santa Isabel de Fernando Poo

www.bioko.net
El Ciudad de Toledo zarpando de Santa Cruz de Tenerife

Archivo: J.L. Torregrosa

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
El Ciudad de Toledo atracado de popa en el Moll de la Fusta del puerto de Barcelona

Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Dos imágenes del Ciudad de Toledo operando en el muelle nuevo de Santa Isabel

www.bioko.net
Zarpando del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Legado Padrón Albornoz

Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna
El Ciudad de Toledo fotografiado en Santander el 19 de junio de 1974

Fotografía: Teodoro Diedrich

www.andimar.es
Atracado en el puerto de Barcelona en 1976. Al fondo se puede distinguir un "Albatros"

Fotografía: José A. Sánchez

www.shipspotting.com