M/N "Ciudad de Teruel"

 

Serie "L" de la Empresa Nacional Elcano

Adquirido por Trasmediterránea a la Empresa Nacional Elcano en 1956


Última actualización: 22 de enero de 2017

 

 

CARACTERÍSTICAS  

Nombres y propietarios

 

Teruel  (1955 - 1956)

Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante

Ciudad de Teruel  (1956 - 1979)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje/Carga

 

Año de construcción

 

1955   (LR-1980)

 

Constructor

 

Hijos de J. Barreras S.A.  - Vigo (España)

 

(LR-1980)

 

Número de grada

 

1.021   (Miramar)

 

Fecha de la contratación

 

15 de noviembre de 1949   (Historia de la Flota)

 

Fecha de puesta en grada

 

5 de septiembre de 1952   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

31 de mayo de 1954   (E.N.E.)

 

Fecha de la entrega

 

29 de marzo de 1955   (Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Desguazado en Vilanova i la Geltrú en enero de 1980

 

(Miramar)

 

Identificación

 

5074745   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAUF   (LR-1980)

 

Puerto de registro

 

Vigo - Lista 2ª - Folio 192

 

(LOBE-1965)

 

Material del casco

 

Acero   (LOBE-1965)

 

Tipo de ensamblamiento

 

Remachado y soldado   (LR-1980)

 

Cubiertas

 

Una corrida y la segunda libre del espacio de máquinas

 

(LR-1980)

 

Desplazamiento

 

2.890 t   (LOBE-1965)

 

Peso muerto

 

1.230 t   (LR-1980)

 

Registro bruto

 

2.038 TRB   (LR-1980)

 

Registro neto

 

1.409 TRN   (LR-1980)

 

Eslora total

 

79,05 m   (LR-1980)

 

Eslora e.p.p.

 

71,68 m   (LR-1980)

 

Manga máxima

 

11,49 m   (LR-1980)

 

Puntal de construcción

 

6,20 m   (LR-1980)

 

Calado máximo

 

5,36 m   (LR-1980)

 

Número de bodegas

 

3   (LR-1980)

 

Cubicación total de bodegas

 

Grano:  1.846 m3

 

Balas:  1.699 m3

 

(LR-1980)

 

Escotillas

 

no 1:  2,5 x 3,5 m

 

no 2:  6,1 x 3,5 m

 

no 3:  2,9 x 2,9 m

 

(LR-1980)

 

Número de chigres

 

6   (LR-1980)

 

Plumas

 

2 de 9,75 t + 4 de 2,75 t

 

(LR-1980)

 

Pasajeros

 

240   (LR-1980)

 

Potencia de propulsión

 

Con motor de origen:  1.600 BHP   (LR-1971)

 

Remotorizado:  2.000 BHP   (LR-1980)

 

Velocidad

 

14 nudos   (LR-1971)

 

12 nudos   (LR-1980)

 

Planta propulsora

 

ORIGEN

Un motor diésel, dos tiempos, simple efecto, reversible, de 4 cilindros de 600 mm de diámetro x 900 mm de carrera, Werkspoor-Lugt tipo VES 604/90, construido por Werkspoor N.V. - Ámsterdam

(LR-1971)



A PARTIR DE MAYO DE 1974

Un motor diésel DEUTZ , cuatro tiempos, simple efecto y 6 cilindros de 400 mm de diámetro por 580 mm de carrera con una potencia de 2.000 BHP, fabricado por Hijos de J. Barreras S.A. - Vigo


(LR-1980)

 

Grupos electrógenos

 

2 x 120 kW - 230 V - CC

Motor

Werkspoor TMA-234 - 4 tiempos - 180 BHP a 550 rpm

Dínamos

Crompton Parkinson 125 kW - 230 V

Compresores de aire acoplados a los ejes

(Ingeniería Naval)

 

Grupo de emergencia

 

Dínamo Westinhouse SKM 133  50 kW

 

(Ingeniería Naval)

 

Maquinaria auxiliar especial

 

Caldera auxiliar alimentada por gases de exahustación del motor principal y con un quemador tipo Field con una producción de vapor de 600 kg/hora a 7 kg/cm2 de presión.

(Ingeniería Naval)

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil   (LOBE-1961)

 

Capacidad de los taques de combustible

 

99,43 m3

en tres tanques altos a proa de la sala de motores

48,82 m3

en dos tanques de doble fondo de la cámara de motores

90,02 m3

en el doble fondo de las bodegas de proa, números 1 y 2, que pueden emplearse indistintamente para lastre o para combustible

CAPACIDAD TOTAL POSIBLE

148,25 m3 + 90,02 m3 = 238,27 m3

(Ingeniería Naval)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

100 t   (LR-1980)

 

HISTORIAL


Inicio de su vida marinera bajo la contraseña de la Empresa Nacional Elcano

     La tercera fase del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante contemplaba la construcción de dos buques de las mismas características, en la serie denominada “Tipo L”. Estos buques estaban diseñados para cubrir los servicios intercoloniales de la Guinea Española, aunque posteriormente el proyecto fue modificado para su conversión en unidades mixtas apropiadas para atender el tráfico interinsular de Canarias y el del Sáhara español.

     El 15 de noviembre de 1949 se concedió la autorización para su construcción con los astilleros Hijos de J. Barreras de Vigo y la puesta en grada del segundo de los buques tuvo lugar el 5 de septiembre de 1952, siendo la construcción número 1.021 de los mencionados astilleros.

     Con el nombre de Teruel, el día 31 de mayo de 1954 a las tres de la tarde, se procedió a su botadura siendo amadrinado por la Excelentísima señora de Camacho, esposa del Director del Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional. Este día fue una fecha memorable para la Empresa Nacional Elcano y para la Marina Mercante española, ya que también se procedió a la botadura de los buques Playa de Formentor en Valencia, Okume en Cádiz y Almirante M. Vierna en El Ferrol.

     El Teruel era un buque mixto de carga y pasaje, y tenía cuatro cubiertas, de las cuales la única que ocupaba la eslora total era la cubierta principal y resistente, en la que terminaban los mamparos estancos principales. Su casco estaba dividido en ocho compartimentos estancos, por siete mamparos transversales que llegaban hasta la cubierta principal.

     Este buque, junto a su gemelo Huesca, montaron de origen un motor propulsor tipo Werkspoor V. E. S. 604/90, que era un tipo experimental que intentaba resolver de un modo original algunos problemas generales importantes del motor diésel.

     Se trataba de un motor de cuatro cilindros, de dos tiempos, con los cigüeñales calados a 90º. La mayor novedad de este motor se centraba en su cambio de marcha. Un solo sistema de camones impulsaba las cuatro bombas de inyección, que tenían dispuestas dos galerías de descarga de combustible frente a frente. Cuando el motor giraba en un sentido quedaba abierta una galería en cada bomba, que comunicaba con el cilindro correspondiente, según el orden de encendido establecido. Para conseguir el orden de encendido que correspondía a la marcha en sentido opuesto, se tapaban las galerías que estaban abiertas y se descubrían las otras mediante un giro de 180º del émbolo de las bombas. De este modo sencillo se conseguía el cambio de marcha.

     Otra novedad fue la de lograr la simetría de pulverización con un solo inyector, a pesar de tratarse de un motor de barrido uniflujo. En vez de una válvula de escape, dispuesta en el centro de la culata. Se disponían cuatro, lo que permitía situar el inyector en el centro. Además, el tener cuatro válvulas pequeñas en vez de una grande, aminoraba extraordinariamente el peligro de averías por deformación de las válvulas. El mecanismo de apertura de éstas no era actuado por camón, sino por el contra-vástago de las bombas de barrido, adosadas a cada cilindro. Cada par de válvulas estaba movido por una varilla y la cabeza del cilindro presentaba un aspecto muy similar a la de un motor de cuatro tiempos.

     No obstante lo novedoso de este motor, presentó un mantenimiento farragoso que, precisamente, no hacía las delicias del personal de máquinas. En el año 1974 se procedió a sustituirlo por un motor Barreras Deutz de 2.000 CV.

     El 29 de marzo de 1955 fue entregado a sus armadores y desde Vigo se hizo a la mar en viaje inaugural en un crucero de turismo con escalas en Lisboa, Tánger y Sevilla.

     Junto a sus compañeros de flota HuescaPlaya de Formentor, estuvo en el puerto de Sevilla prestando servicios de buque-hotel durante la celebración del VII aniversario de la Reconquista de la ciudad.



El buque Teruel bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

     En 1955, y después de una gestión muy laboriosa, la Compañía Trasmediterránea consiguió la adquisición de los seis barcos de la Empresa Nacional Elcano Victoria, Virgen de África, Playa de Formentor, Playa de Palmanova, Teruel y Huesca, resolviéndose este asunto por el Consejo de Ministros, que en su reunión de 13 de mayo de 1955 ordenó a la Empresa Nacional Elcano la venta de los seis barcos a la Compañía Trasmediterránea fijando en el acuerdos el precio de cuatro de ellos, Victoria, Virgen de África, Playa de Formentor y Teruel, dejando el señalamiento del precio de los otros dos, Huesca y Playa de Palmanova, para cuando fuese conocido su coste.

     Además, por el Decreto-Ley de 23 de junio de 1955, publicado en el Boletín Oficial de 26 del mismo mes, se dispuso que se concediesen a dichos barcos, por el Crédito Naval, préstamos hasta el 80 por 100 del valor de venta de los mismos, con la única garantía de su propia hipoteca. Al mismo tiempo, ese Decreto-Ley declaraba exentos de Derechos Reales y Timbres de Escritura los contratos de compraventa de esos barcos.

     En virtud de ello, los barcos fueron entregados a la Compañía Trasmediterránea mediante la suscripción de las oportunas actas, siendo la fecha correspondiente al buque Teruel el 17 de junio de 1955, en Barcelona, pasando a llamarse Ciudad de Teruel, nombre que mantuvo hasta el final de su vida marinera.

     Según la Memoria Corporativa de 1955, la influencia de la adquisición de este buque en el incremento del capital de flota fue de 64 millones de pesetas.

     Junto a su gemelo Huesca, que recibió el nombre de Ciudad de Huesca, cubrieron la línea Málaga-Melilla sustituyendo a los trillizos A.Lázaro, J.J.Síster y V.Puchol.

     Los dos gemelos estuvieron cubriendo esta línea, con servicios esporádicos en Baleares hasta mediados de marzo de 1968, en que con la entrada en servicio de los nuevos buques Antonio Lázaro y Vicente Puchol, fueron destinados a Canarias, al ser considerados buques idóneos para el tipo de tráfico que entonces generaba el Archipiélago Canario. Su presencia en las islas se alargó por espacio de casi diez años.

     Su primera aparición en aguas interinsulares canarias se produjo en 1968 y cuando se encontraba navegando entre las islas el 9 de marzo de 1973, acudió en auxilio del buque hindú Ratna Kinti que se había incendiado a unas 30 millas del puerto de Las Palmas, logrando salvar a sus veinticinco tripulantes. 

     En el mes de mayo de 1974 le fue cambiado su motor principal de origen por otro marca DEUTZ, de cuatro tiempos, simple efecto y seis cilindros de 400 mm de diámetro por 580 mm de carrera y de 2.000 BHP de potencia, fabricado por Hijos de J. Barreras S. A., de Vigo.



Final de su vida marinera

     El 29 de mayo de 1979, el consejo de administración de la Compañía Trasmediterránea acordó su baja. La petición fue solicitada el 25 de septiembre y se autorizó el 1 de octubre siguiente. A continuación el buque fue puesto a subasta. El 1 de diciembre se firmó la escritura pública de compraventa para su desguace, adjudicado en 9,5 millones de pesetas a Ricardo Vilanova de Vilanova i la Geltrú. El 18 de diciembre siguiente, cuando se encontraba en este puerto, y ya dispuesto para su desguace, fue abordado por el buque de bandera panameña y unas 1.500 t de desplazamiento, Clarios, tripulado por un chileno y seis griegos. El buque entraba de modo clandestino en el puerto con un cargamento de cinco containers repletos de tabaco rubio americano procedente de Túnez. Posiblemente el nerviosismo de sus tripulantes al verse descubiertos por el servicio de vigilancia fiscal de la Guardia Civil, hizo que perdieran el control del buque provocando la colisión.

     En enero de 1980 se procedió a su desguace.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "Trasmediterránea. 1917 - 2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corportivo "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Revista Ingeniería Naval.

Revistas informativas de la Empresa Nacional Elcano.

Memorias corporativas de la Compañía Trasmediterránea.

Web 
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1965, 1966, 1969, 1971 y 1980.

Lista Oficial de Buques Españoles años 1961 y 1965.

 

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

 

Plano del perfil
 

Plano de las cubiertas superiores
 

 Plano de las cubiertas inferiores
 

Planta de la disposición de la sala de máquinas

Revista "Ingeniería Naval", nº 229, de julio de 1954

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

LA MOTONAVE "CIUDAD DE TERUEL" BAJO LA CONTRASEÑA DE LA E.N.E.

 

El buque Teruel, en construcción, en las gradas de Hijos de J. Barreras, en Vigo
Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano, nº 71, marzo de 1954

  

Ceremonia de la botadura de la motonave Teruel, el 31 de mayo de 1954
Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano, nº 75, julio de 1954

  

Momento de la toma de agua
Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano, nº 75, julio de 1954

 

El buque Teruel con los colores característicos de las nuevas construcciones de la E.N.E.
Memoria corporativa de la Compañía Trasmediterránea de 1955

 

Los gemelos Teruel y Huesca, en el puerto de Sevilla, prestando servicios como hoteles flotantes durante la celebración del VII Centenario de la Reconquista de la ciudad

Autoridad Portuaria de Sevilla

 

 

Diversas vistas de interiores del buque Huesca, gemelo del Teruel
Revista "Ingeniería Naval", nº 229, julio de 1954
Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano, nº 78, de octubre de 1954
  

Puente de mando  

Despacho y camarote del capitán

Comedor-Bar de primera clase

Salón de primera clase

Camarote de lujo

Puesto de maniobra del motor principal

Grupo auxiliar electrógeno-compresor nº 1

Diversas vistas de interiores del buque Huesca, gemelo del Teruel
Revista "Ingeniería Naval", nº 229, julio de 1954
Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano, nº 78, octubre de 1954

 

 

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE LA COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

El buque Teruel, ya con la contraseña de Trasmediterránea, atracando en el puerto de Málaga
Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar

 

El "melillero" Teruel atracado en el puerto de Málaga
Archivo: Carlos A. Rodríguez Barrientos

 

Ya como Ciudad de Teruel y contraseña de Trasmediterránea
Archivo: Laureano García Fuentes

  

Principal diferencia estructural que permite diferenciar facilmente a los dos gemelos

  

Transporte de ganado militar

Archivo:  Juan Ignacio Bas Grau

  

Atracado en el puerto de Málaga y tomado por su aleta de babor

Fotografía:  Salvador García García

  

Carenando en el dique seco Nuestra Señora del Rosario, de Cádiz, en 1962

Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

El buque Ciudad de Teruel, en el puerto de Barcelona, prestando los servicios de Baleares

Archivo:  Jaume Cifré Sánchez

 

Atracado en el puerto de Ibiza. Al fondo el vapor Rey Jaime I

Fotografía C. Rivas - Agencia Salmer

 

Atracado en Ibiza junto a su compañero de flota Rey Jaime I

Archivo: Laureano García Fuentes

 

Atracado en la estación marítima de Baleares del puerto de Barcelona

Archivo: Laureano García Fuentes

 

Maniobrando en el puerto de Mahón

Archivo: Laureano García Fuentes

 

La motonave Ciudad de Teruel en maniobra de atraque en el puerto de Melilla 

Archivo: Laureano García Fuentes

 

El buque Ciudad de Teruel, maniobrando en el puerto de Melilla

Archivo: Salvador García García

 

El buque Ciudad de Teruel fotografiado en el puerto de Málaga en 1970
Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

Bonita vista aérea del buque Ciudad de Teruel en plena navegación

Archivo:  Juan Carlos Díaz Lorenzo

  

Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma

Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

Atracado en el muelle de Santa Catalina del Puerto de la Luz

El vapor La Palma abarloado a su costado
Archivo: José Santana Santana

  

Atracado en Arrecife de Lanzarote al final de su vida marinera

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Lámina de los buques tipo "L"

Archivo: Laureano García Fuentes

  

Pauta de acomodación del buque Ciudad de Huesca, gemelo del Ciudad de Teruel

Archivo: Joaquín Marías Ribó

 

El buque Ciudad de Teruel, en Vilanova i la Geltrú, preparado para su desguace
Archivo: Tófol Tobal Conesa

 

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