M/N "Ciudad de Tarragona"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1933

Última actualización: 27 de junio de 2014
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosCiudad de Tarragona (1933 - 1938)

Compañía Trasmediterránea

Transporte nº 3 (1938 - 1938)

Gobierno U.R.S.S.

Lvov  (1938 - 198?)

Gobierno U.R.S.S.
TipoMixto Pasaje / Carga
Año de construcción1933 (LR-1935)
ConstructorUnión Naval de Levante S.A.

Valencia - España

(LR-1935)
Número de construcción21 (UNL)
Armador de la contrataciónCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la contratación16 de marzo de 1931 (UNL)
Fecha de la puesta en grada31 de marzo de 1931 (UNL)
Fecha de la botadura26 de noviembre de 1932 (UNL)
Fecha de la entrega22 de agosto de 1933 (UNL)
Final del buqueSu vida marinera acabó en octubre de 1964 en que fue transformado en hotel flotante en la U.R.S.S.

Al principio de la década de los 80 estando amarrado en el muelle de Osvod en lamentable estado se hundió y posteriormente se recuperó para proceder a su desguace.

(www.forum.axishistory.com) y (www.kruisnik.ru)
Identificación5607441 (Miramar)
Señal de llamadaEARC  (LR-1935)
Matrícula navalValencia - Lista 2ª (LOBE-1935)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LOB-1935)
Número de cubiertas3 corridas (LR-1935)
Desplazamiento a máxima carga2.290 t (UNL)
Peso muerto810 t (UNL)
Registro bruto2.034 t (LR-1935)
Registro bajo cubierta1.347 t (LR-1935)
Registro neto1.058 t (LR-1935)
Eslora total75,90 m (UNL)
Eslora e.p.p.72,00 m (UNL)
Manga máxima11,14 m (UNL)
Puntal6,90 m (UNL)
Calado máximo4,20 m (UNL)
Cubicación de bodegas1.702 m3 (UNL)
PasajerosPrimera clase: 37

Segunda clase: 40

Tercera clase: 28

Total: 105

(UNL)
Potencia de propulsión1.500 BHP (UNL)
Velocidad en pruebas15,22 nudos (UNL)
Velocidad de servicio15 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsoraDos motores diésel de 6 cilindros, 4 tiempos, simple efecto, inyección directa, directamente reversibles de 750 bhp a 210 rpm.

Fabricados por Frd Krupp Germaniawf A.G. en Kiel.

(RIN)
Tipo de combustible Gas-oil (LOB-1935)
Capacidad de combustible132 t (LOB-1935)
Consumo por singladura7,5 t (LOB-1935)
Grupos electrógenos auxiliares2 dínamos AEG, de 75 kW, 220 V - CC, accionadas por motores diésel de 3 cilindros, 4 tiempos, inyección directa, simple efecto, 113 bhp a 428 rpm, Krupp y con compresor de aire de arranque acoplado.

Una dínamo AEG, de 42 kW, 220 V - CC accionada por un motor diésel de 3 cilindros, 2 tiempos, simple efecto, inyección directa, 62 bhp a 500 rpm tipo Modaag Krupp.

La instalación de fuerza funciona a 220 V - CC y la de alumbrado a 110 V - CC.

(RIN)
HISTORIAL

El Ciudad de Tarragona, moderna motonave para el servicio de Baleares

La construcción de este buque fue contratada por la Compañía Trasmediterránea a los astilleros de la Unión Naval de Levante S.A. el 16 de marzo de 1931, con el fin de destinarlo, junto a su gemelo Ciudad de Ibiza, a los servicios de Baleares. Su quilla, junto a la de su gemelo, fueron puestas en la grada el 31 del citado mes, siendo este buque la construcción número 21 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 26 de noviembre de 1932, con el ceremonial acostumbrado y después de haber sido bendecido su casco por el párroco de El Grao.

Las pruebas oficiales se efectuaron el 22 de agosto de 1933 en aguas de Cullera y el Ciudad de Tarragona alcanzó una velocidad media de 15,22 nudos, superando así las exigencias del contrato. Una vez realizadas las pruebas con resultado satisfactorio, el director general de la Unión Naval de Levante obsequió a los invitados con un almuerzo, al final del cual se pronunciaron varios discursos, efectuándose a continuación el acto de entrega del buque a la Compañía Trasmediterránea.

Por Orden del Ministerio de Marina de 23 de agosto de 1933, se nombró la Comisión oficial para llevar a cabo en Valencia el reconocimiento y pruebas para ser admitido en los servicios de comunicaciones de soberanía. La citada comisión la integraban Saturnino Montojo Patero, como presidente, Fernando Troncoso Sagredo, delegado marítimo de la provincia de Valencia, así como el inspector de buques y el inspector de Sanidad. Otra orden de 21 de septiembre formalizó la aceptación del buque para el servicio previsto.

El Ciudad de Tarragona era una moderna motonave propulsada por dos motores diésel y una estampa muy marinera redondeada por su popa de crucero. En sus cámaras podía transportar 37 pasajeros en primera clase, 40 en segunda y 28 en tercera, además de los pasajeros de cubierta. Disponía de una capacidad total de bodegas de 1.702 metros cúbicos. El coste de contrato fue de 4.880.000 pesetas y su coste final ascendió a 5.077.202 pesetas.

El 4 de septiembre de 1933 salió de Valencia en su primer viaje a Palma, a cuyo puerto llegó a primera hora de la mañana del día siguiente.

El Ciudad de Tarragona estuvo cubriendo las dos expediciones semanales establecidas y en el mes de noviembre efectuó algún viaje a Cabrera y después cubrió la línea de Mahón. En los días inmediatos a la guerra civil cubría la línea de Barcelona a Mahón, con escala en Alcudia, y de este puerto a Palma. El 14 de julio de 1936 llegó a Palma por última vez, procedente de Mahón, para cuyo puerto salió el mismo día.

El Ciudad de Tarragona durante la Guerra Civil Española

El 18 de julio de 1936 fue sorprendido fondeado en Alcudia, y el día 19, mientras preparaban el buque para salir hacia Barcelona, se personaron a bordo el delegado marítimo del distrito junto con un teniente y un brigada de la Guardia Civil, con la orden de trasladar a Palma de Mallorca a varios tripulantes para embarcarlos en otro buque de la Compañía. Aprovechando la confusión del momento el buque levó anclas y salió hacia Barcelona. El 23 de julio, el Ciudad de Tarragona fue requisado por el Gobierno de la República y salió hacia Marsella con la misión de cargar munición escoltado por el Torpedero nº 17. Al regresar a Barcelona participó en los preparativos para el transporte de tropas a Mallorca y por este motivo entró en el puerto de Mahón los días 8, 12 y 17 de agosto de 1936. Posteriormente, realizó varios viajes como correo entre Barcelona y Valencia, saliendo el 16 de octubre para Orán, en cuyo puerto, parece ser, embarcó un contingente de las Brigadas Internacionales.

Más tarde estuvo realizando viajes a puertos rusos del Mar Negro, en uno de los cuales, en julio de 1938, llegó a Odessa con los niños embarcados en el puerto de Cartagena. En el puerto de Odessa fue reparado y posteriormente confiscado por la URSS para ser enviado al Lejano Oriente con el nombre de Transporte nº 3, pero su traslado fue cancelado debido a la difícil situación internacional, y el 30 de octubre fue registrado como Lvov en el registro de buques de la Comisión de Emergencia de la Flota Marítima, y destinado a cubrir los servicios de Crimea y Cáucaso por la Compañía Naviera Estatal del Mar Negro. El 20 de junio de 1941 salió de Odessa en su último viaje antes de empezar la Segunda Guerra Mundial.

El Lvov durante la Segunda Guerra Mundial

Al empezar la guerra el Lvov quedó en el puerto de Kerch y fue remodelado para servir como base flotante de submarinos. A partir del 11 de julio de 1941, el Lvov, con sede ya en Balaklava, quedó en servicio como base de submarinos del tipo "M". El buque fue repintado en color grisáceo y fue armado con un cañón de 76,2 mm en popa, dos de 45 mm en proa y una ametralladora en el puente. A finales de octubre las fuerzas alemanas se acercaron a Sebastopol y el 3 de noviembre los submarinos abandonaron Balaklava camino del Cáucaso. Al día siguiente el Lvov salió hacia Ochamchire transportando los equipos de la base terrestre desmontados. Una vez allí su casco fue camuflado y permaneció en estas funciones hasta el 17 de diciembre de 1941.

El 23 de diciembre de 1941, el Lvov, transformado en buque hospital, pasó a formar parte del servicio sanitario de la Flota del Mar Negro. Se le instaló una sala de operaciones, tres salas de vendajes y su equipo médico estaba formado por tres médicos, doce enfermeras y quince camilleros. Adicionalmente el Lvov fue equipado con artillería antiaérea, dos de 45 mm, dos de 20 mm y dos ametralladoras antiaéreas. Su tripulación era de 108 personas.

El Lvov realizó numerosos viajes de evacuación desde Sebastopol, península de Kerch y diversos puertos del Cáucaso, logrando evacuar a más de 12.000 personas, y, en su actuación en la zona del frente militar, transportó a miles de combatientes, municiones y alimentos. El 15 de agosto de 1942, en Sujumi, y mientras cargaba munición, el barco fue blanco de dos bombas que causaron un incendio y destrozaron parte de la estructura de popa. Nueve marineros murieron y 15 quedaron heridos. La tripulación pudo sofocar el incendio, y al día siguiente fue llevado a Poti, con la ayuda del remolcador Zaschitnik, para proceder a su reparación.

El 25 de septiembre de 1942, estando cerca de Josta, fue blanco de 100 bombas, quedando muy dañado y a punto de hundirse, pero su tripulación consiguió vararlo y al día siguiente fue remolcado a Poti por el remolcador Mercuriy, para proceder a su reparación, y más tarde a Batumi. El 27 de enero de 1943 finalizó la reparación y entró nuevamente en servicio.

El 18 de febrero, haciendo la ruta de Sujumi a Gelendzhik, fue atacado con torpedos por cinco buques alemanes logrando esquivar diez de ellos y, junto a los buques de combate, consiguió repeler a los buques atacantes.

En mayo de 1944 fue condecorado con la Orden Bandera Roja por sus hazañas militares, y ese mismo año dejó de prestar servicio como buque sanitario.

Los tiempos de la posguerra

Terminada la guerra, en 1946 el Lvov fue puesto nuevamente a disposición del CHGMP y se procedió a su reparación. Al año siguiente el Lvov emprendió su primer viaje de la posguerra entre Odessa y Batumi. En 1950 fue nuevamente reparado y el 12 de mayo de 1952, en el puerto de Odessa, fue entregado a la Compañía Naviera Estatal del Mar de Azov para dedicarlo al transporte de pasajeros en la línea Zhdanov-Sochi. En 1955 pasó a prestar sus servicios en la línea Odessa-Zhdanov-Sochi.

En 1964 se tomó la decisión de finalizar la explotación del buque, y el 11 de octubre de 1964 el Lvov realizó su última travesía siguiendo la ruta de su gloria militar. Posteriormente fue utilizado como hotel-restaurante flotante en la ciudad de Kherson, donde permaneció muchos años y después quedó a disposición de los alumnos de la Escuela de Naútica de Kherson. A principios de la década de los 80, y en un avanzado estado de deterioro, fue amarrado en el muelle de Osvod, cerca del parque naútico de Kherson, donde se hundió. Sus restos fueron recuperados y enviados al desguace con 50 años en sus cuadernas.

Cerca del Museo de la Marina Soviética de Odessa se colocó un pequeño monumento, realizado con material del casco del Lvov, en recuerdo de un barco civil, que construido en el levante español, tuvo una intensa vida militar en el Mar Negro, llegando a convertirse en legendario.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Libro "La marina mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil" de Rafael González Echegaray.

Libro "Unión Naval de Levante. 1924 - 1949".

Revista "Ingeniería Naval" de abril de 1933 y abril de 1934.

Foro www.kruiznik.ru.

Foro www.forum.axishistory.com.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1935, 1940 y 1945.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1935.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Planos de alzado, castillo y cubierta de puente y de botes

Revista "Ingeniería Naval" de octubre de 1932.
Planos de las cubiertas, principal, segunda y tercera.

Revista "Ingeniería Naval" de octubre de 1932.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Ciudad de Tarragona preparado para su botadura el 26 de noviembre de 1932

Revista "Ingeniería Naval", de febrero de 1933
Momento de la toma de agua del Ciudad de Tarragona. A la derecha de la imagen el Ciudad de Ibiza

Libro "Unión Naval de Levante. 1924 - 1949"
El Ciudad de Tarragona, empavesado, tomado por su amura de estribor

Memoria coporativa de 1933
Hall de primera clase
Salón de lectura
Comedor de primera clase

Diversas vistas de interiores del Ciudad de Tarragona

Memoria corporativa de 1933
Camarote individual de primera clase
Sala de máquinas. Puesto de maniobra de los motores principales
Sala de máquinas. Área de bombas

Varias interiores del buque

Revista "Ingeniería Naval"
El Ciudad de Tarragona atracando en Ibiza

Del libro "Postals antigues. Arxiu d´imatges i so Municipal d´Eivissa"
Uno de los dos gemelos atracado en el puerto de Mahón

EL "CIUDAD DE TARRAGONA" BAJO PABELLÓN DE LA U.R.S.S.
Ya como Lvov, atracando en el puerto de Odessa

www.shipsnostalgia.com
Vista de la base de Balaklava con el Lvov en primer plano

Archivo: Vitaliy Kostrichenko.

www.shipspotting.com
El Lvov, en Ochamchire, camuflado y como base flotante de submarinos

Archivo: Vitaliy Kostrichenko

www.shipspotting.com
El Lvov transformado en buque hospital

Archivo: Yuriy Trofimov

www.kruiznik.ru
El buque hospital Lvov atacado por los bombarderos alemanes

www.shipandship.chat.ru

www.forum.axishistory.com
En Balaklava en 1945

Archivo: Yuriy Trofimov

www.kruiznik.ru
El Lvov tomado por su costado de babor en 1955

www.sea.infoflot.ru

www.forum.axishistory.com
El Lvov atracado estribor al muelle

www.sea.infoflot.ru

www.forum.axishistory.com
El Lvov tomado por su amura de estribor

Colección Yuriy Trofimov

www.kruiznik.ru.
El Lvov atracado en Sebastopol en 1964, al final de su vida marinera

Archivo: Vitaliy Kostrichenko

www.shipspotting.com
En Khensor, en 1966, como hotel-restaurante

Archivo: Yuriy Trofimov

www.kruiznik.ru
Otra imagen del Lvov en Khensor como hotel-restaurante

www.kruiznik.ru
El casco del Lvov, en estado deporable, en el muelle de Osvod, en Khensor, al principio de los 80

Archivo: Yuriy Trofimov

www.kruiznik.ru