Transbordador "Ciudad de Tarifa"

Primera serie "Gaviota" 

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1961

Última actualización: 13 de octubre de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosCiudad de Tarifa (1961 - 1984)

Compañía Trasmediterránea

Apollon (1984 - 1985)

Agapitos Brothers

Corfú Island (1985 - 1986)

Agapitos Brothers
TipoTransbordador
Año de construcción1961 (LR-1969)
ConstructorUnión Naval de Levante

Valencia -España

(LR-1969)
Número de construcción79 (Miramar)
Armador de la contratación del buqueCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la contrataciónFebrero de 1958 (Historia de la Flota)
Fecha de la botadura7 de octubre de 1959 (Historia de la Flota)
Fecha de la entrega12 de abril de 1961 (Historia de la Flota)
Final del buqueEl 20 de mayo de 1986 estaba reparando en Perama y una mala estiba de planchas de acero le hizo caer del dique flotante. No se pudo reflotar y solo se recuperó parte del pecio; el resto del buque sigue hundido en Perama.
Identificación5074733 (LR-1969)
Señal de llamadaEDKP (LR-1969)
Matrícula navalValencia como Ciudad de Tarifa

Pireo como Apollon y Corfú Island

(Miramar)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-1969)
Número de cubiertas1 (LR-1969)
Peso muerto1.070 t (LR-1975)
Registro bruto5.001 t (LR-1969)
Registro neto2.936 t (LR-1969)
Eslora total103,16 m (LR-1969)
Eslora entre perpendiculares94,02 m (LR-1969)
Manga fuera miembros16,06 m (LR-1969)
Manga de trazado16,01 m (LR-1969)
Puntal7,32 m (LR-1969)
Calado máximo5,10 m (LR-1969)
Número de escotillas1 (LR-1969)
Dimensiones de las escotillas3,9 m x 5,1 m (LR-1969)
Maquinillas2 chigres de 3 t (LR-1969)
Pasajeros900 (LR-1969)
Potencia de propulsión5.300 BHP (LR-1969)
Velocidad17 nudos (LR-1969)
Planta propulsoraDos motores Diesel Burmeister & Wain, 2 tiempos, simple efecto, 7 cilindros de 500 x 900 mm.

Fabricados por La Maquinista Terrestre y Marítima

Barcelona

(LR-1969)
Grupos electrógenos auxiliares3 grupos de 280 kW - 220 V - CC (LR-1969)
Tipo de combustibleGas-oil (LR-1975)
Capacidad de combustible474,5 t (LR-1975)
HISTORIAL

El Ciudad de Tarifa, nuevo transbordador para la Compañía Trasmediterránea

Con el fin de potenciar los servicios del Estrecho, en el mes de febrero de 1958, la Compañía Trasmediterránea encargó, a los astilleros de la Unión Naval de Levante de Valencia, la construcción de un nuevo transbordador, que fue la construcción número 79 de los mencionados astilleros.

Era un buque de características muy similares al Victoria y al Virgen de África que desde los años 1952 y 1953, respectivamente, prestaban servicio en el Estrecho. Una de las diferencias más significativas fue el mejor aprovechamiento del espacio de garaje con la colocación de una segunda planta a la que se accedía mediante una rampa interior, esto le proporcionó una capacidad de transporte de 150 coches en la cubierta inferior y 50 coches en la plataforma superior. Además, a la cubierta superior se le suprimieron todos los camarotes y se puso en su lugar una sala de segunda clase con capacidad para 160 asientos. 

Su botadura tuvo lugar el día 7 de octubre de 1959 con el nombre de Ciudad de Tarifa en ceremonia amadrinada por la esposa del presidente de la Compañía, almirante Salvador Moreno Fernández. El 12 de abril de 1961 se efectuaron las pruebas de mar en aguas de Valencia, procediéndose a continuación al acto de entrega, en el que estuvo presente el presidente de la compañía y otras personalidades.

El Ciudad de Tarifa pasó a cubrir las líneas del estrecho de Gibraltar, en especial la de Algeciras-Tánger, sector en el que estuvo prestando sus servicios de forma habitual. En abril de 1962 prestó servicios por vez primera en el sector de Baleares, con viajes extraordinarios en la línea Barcelona-Palma con motivo de Semana Santa. 

Grave embarrancamiento en 1963 

El 23 de enero de 1963 sufrió un serio percance que, en algunos momentos, hizo pensar en la pérdida del buque. El Ciudad de Tarifa se encontraba cubriendo la línea de Algeciras-Tánger y zarpó de este último puerto ese día por la tarde; tras una penosa travesía, fondeó alrededor de las 20.00 horas en la prolongación del dique de abrigo, ante la imposibilidad de tomar el puerto debido al viento duro que lo azotaba; pero con tan mala fortuna que, por la acción del viento y mar reinantes, el ancla garreó y el buque se fue sobre la costa y encalló en la piedra conocida con el nombre de Bajillo del Cementerio. Se produjeron averías en los fondos, con vías de agua que inundaron la cámara de motores, tanques de aceite, cárteres y túneles de las hélices. Establecido contacto a través de las estaciones costeras de Algeciras y Ceuta, su capitán Carlos Chenoll Esparza, comunicó que tanto el pasaje como la tripulación se encontraban sin novedad.

A las seis de la mañana del día 25, habiendo amainado un tanto el temporal, se organizó -bajo el mando directo del Comandante Militar de Marina, capitán de navío don José F. Palomino- el desembarco de los 122 pasajeros que transportaba el Ciudad de Tarifa. Intervinieron en la operación personal de celadores y marinería de la Comandancia de Marina y pescadores voluntarios, al mando del Segundo Comandante de Marina. Se utilizaron para el transbordo los pesqueros Juanito Montoya, Cristóbal y Maruja y Mallorca, y la lancha Carmen, mientras que las lanchas de Servicio Fiscal Milano y B-2 se mantuvieron sobre máquina en las inmediaciones, para prestar auxilio en caso necesario. Todo el pasaje desembarcó sin tener que lamentar el menor accidente ni lesión alguna, teniéndose que poner de manifiesto el alto espíritu y pericia de los Prácticos del puerto -Enrique Romaguera Carreras y José Luis Eguidazu Solaguren-Beascoa-, pescadores tripulantes de las embarcaciones, así como el personal de la dotación de la Comandancia de Marina.

Dos meses estuvo varado el Ciudad de Tarifa, y para reflotarlo fue necesario volar con dinamita unas piedras existentes en el camino que se utilizó para sacarlo. El 23 de marzo se consiguió ponerlo a flote y, una vez taponadas provisionalmente las vías de agua en Algeciras, fue remolcado hasta Cádiz para su reparación definitiva. Las averías sufridas por el buque fueron de tanta consideración que hasta principios de marzo de 1964 no pudo volver a prestar sus servicios.

El Ciudad de Tarifa se reintegró a sus servicios habituales en el estrecho de Gibraltar, singularmente la línea de Tánger-Algeciras.

Continuación de su vida marinera

El 16 de octubre de 1967, el pleno de la corporación municipal de la ciudad de Tarifa, otras autoridades y altos cargos de la Compañía Trasmediterránea embarcaron en el Ciudad de Tarifa con el fin de ofrendar al buque la bandera de la ciudad y un cuadro de la Virgen de la Luz, en agradecimiento a que el buque hubiera tomado el nombre de esta ciudad. Tras esto, el buque zarpó poniendo rumbo al Estrecho, más concretamente, un corto crucero hasta quedar frente a Tarifa, pues debido al escaso calado que tenía el puerto por aquellos días no podía entrar en él. Llegados frente a Tarifa el barco paró máquinas y, en protocolaria ceremonia, los representantes tarifeños hicieron entrega de los presentes antes descritos. El acto fue presidido por el gobernador militar del Campo de Gibraltar Carlos Hernández Risueño.

Tras el discurso del alcalde de Tarifa, Juan Antonio Núñez Manso, le contestó el director general de la Compañía, José Gutiérrez del Álamo, quien agradeció la entrega de los objetos; posteriormente, ya navegando por el Estrecho, la Compañía agasajó a los invitados con una comida. 

En el verano de 1980 el Ciudad de Tarifa dejó el Estrecho para prestar servicios extraordinarios en las líneas Ibiza-Palma, Ibiza-Valencia e Ibiza-Alicante, reintegrándose de nuevo al Estrecho una vez finalizado el verano.

Con la entrada en servicio de los nuevos y más modernos buques, el Ciudad de Tarifa dejó de ser necesario y el consejo de administración de Compañía Trasmediterránea acordó la venta de este buque en sesión celebrada el 2 de abril de 1982. El 30 de enero de 1984 se solicitó la autorización de la Dirección General de la Marina Mercante, que fue concedida el 28 de febrero siguiente. 

Última etapa de su vida marinera bajo pabellón griego

El 9 de marzo se concertó la venta del buque con Agapitos Brothers, de El Pireo, en un precio de 300.000 dólares y se hizo acto de entrega en el puerto de Algeciras el 30 de marzo de 1984, recibiendo el nombre de Apollon y siendo registrado en El Pireo. El buque se envió a Perama para ser transformado con el fin de adaptarlo mejor a las necesidades de su nuevo propietario.

En 1985 cambió su nombre por el de Corfú Island y el 20 de mayo de 1986, estando reparando en Perama (El Pireo), una mala estiba de planchas de acero le hizo escorar y caer del dique flotante. No se pudo reflotar y se procedió a su desguace pero solo se pudo recuperar una parte del buque. El pecio permanece allí hundido.

Referencias documentales

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Fondo documental de Carlos F. Pérez Rico.

Filmoteca Española.

www.miramarshipindex.org.nz

Lloyd´s Register of Shipping de los años 1969, 1971 y 1976.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
NO-DO nº 955A del 24/04/61

Contiene el documental de la entrega del Ciudad de Tarifa

www.rtve.es/filmoteca/no-do/
NO-DO nº 1.061B del 06/05/63

Contiene el documental del embarrancamiento del Ciudad de Tarifa

www.rtve.es/filmoteca/no-do/

GALERÍA DE IMÁGENES
El Ciudad de Tarifa en construcción, en las gradas de la Unión Naval de Levante de Valencia

Memoria corporativa de 1958 
Momento de la toma de agua el día de su botadura, el 7 de octubre de 1959

Memoria corporativa de 1959
El Ciudad de Tarifa a floteEl Ciudad de Tarifa haciéndose a la mar para realizar pruebas

Memoria corporativa de 1959
Vista aérea de la factoría de la U.N.L., en 1959, en la que se pueden apreciar al Ciudad de Tarifa y Ciudad de Granada en fase de armamento a flote y al Villa de Madrid durante su gran transformación

Archivo: Francisco Signes

www.skyscrapercity.com
El Ciudad de Tarifa se hace a la mar para realizar sus pruebas de navegación

Memoria corporativa de 1960

Diversas vistas del Ciudad de Tarifa, el 12 de abril de 1961, el día de sus pruebas y entrega

Imágenes extraídas del NO-DO nº 955A del 24/04/61

Filmoteca Española

www.rtve.es
El escudo de Tarifa en la proa del nuevo transbordador
Costado de estribor
Lado de estribor de la cubierta de botes
Área de maniobra de proa
Contraseña de Trasmediterránea en la chimenea
Prueba de los equipos de salvamento

Diversas vistas del Ciudad de Tarifa, el 12 de abril de 1961, el día de sus pruebas y entrega

Imágenes extraídas del NO-DO nº 955A del 24/04/61

Filmoteca Española

www.rtve.es
Salón de primera clase

Memoria corporativa de 1960
Vista del garaje del Ciudad de Tarifa donde se observa la rampa de acceso a la plataforma superior

Memoria corporativa de 1960
El Ciudad de Tarifa mostrando su costado de babor

Memoria corporativa de 1962
El Ciudad de Tarifa tomado por su aleta de babor

Memoria corporativa de 1963
Atracando en el puerto de Ceuta. A la derecha una de las "palomas"

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Atracado en Algeciras a principios de los 60

Colección: Carlos F. Pérez Rico
Dos bonitas imágenes del Ciudad de Tarifa saliendo de Ceuta

Archivo: Luis Álvarez Moreno
En plena maniobra de atraque en el muelle España del puerto de Ceuta

Archivo: Salvador García García
Saliendo de Ceuta tomado por su aleta de estribor

Legado de Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna 
Atracado en Algeciras en enero de 1963

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

EL EMBARRANCAMIENTO DEL "CIUDAD DE TARIFA" EL 23 DE ENERO DE 1963
El Ciudad de Tarifa embarrancado a merced del temporal

Filmoteca española

www.rtve.es
El Ciudad de Tarifa recibiendo auxilio, visto desde Los Paredones

Hemeroteca ABC
La Mallorca fue la primera embarcación que se pudo acercar en auxilio del Ciudad de Tarifa

Hemeroteca ABC
El Juanito Montoya también pudo evacuar pasajeros debido a su poco calado

Hemeroteca ABC
Plano que describe la evolución del embarrancamiento del Ciudad de Tarifa

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE
El percance despertó la curiosidad de los habitantes de la zona

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
El Ciudad de Tarifa embarrancado en la playa de Los Ladrillos

 Hemeroteca ABC

Diversas imágenes del Ciudad de Tarifa, a causa del embarrancamiento del 23 de enero de 1963

Imágenes extraídas del NO-DO nº 1.061B del 06/05/63

Filmoteca Española

www.rtve.es
Reconocimiento de daños
Estudio del salvamento
Trabajos submarinos
Atracado en Algeciras realizando la reparación provisional para su traslado a Cádiz
Trabajos en la sala de máquinas
Desmontaje de los pescantes de los botes salvavidas
Un nuevo tripulante colaboró en los trabajos

Diversas imágenes del Ciudad de Tarifa, a causa del embarrancamiento del 23 de enero de 1963

Imágenes extraídas del NO-DO nº 1.061B del 06/05/63

Filmoteca Española

www.rtve.es
Video del embarrancamiento del Ciudad de Tarifa

Autor de la filmación en película de 8 mm: Francisco Pérez Medina

Digitalización y montaje: Francisco José Pérez Estudillo

Colección Francisco José Pérez Estudillo

EL "CIUDAD DE TARIFA" NUEVAMENTE EN SERVICIO
El Ciudad de Tarifa tomado por su amura de estribor el 24 de agosto de 1964

Fotografía: Teo Diedrich

www.andimar.es
Tomado por su costado de estribor

Legado Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna
Maniobrando en el puerto de Ceuta

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Atracado en el puerto de Ceuta

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Entrando en el puerto de Ceuta

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Atracando en el puerto de Algeciras junto al expreso de Madrid

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
En Tánger con el Ibn Batouta y el Mons Calpe

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Atracado en Tánger

Archivo: Laureano García Fuentes
En Tánger en el año 1968

Fotografía: Carlos Faustino Pérez Rico
Entrando en el puerto de Tánger. Atracado el Ibn Batouta

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
En Algeciras coincidiendo con el Virgen de África

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Postal que muestra al Ciudad de Tarifa saliendo de Algeciras

Archivo: Laureano García Fuentes
Bar
Restaurante
Garaje

Diversas vistas de interiores del Ciudad de Tarifa

Folleto corporativo

Archivo: Laureano García Fuentes
Cubierta de primera clase. Agosto 1968

Fotografía: Carlos Faustino Pérez Rico
El Ciudad de Tarifa atracado en Algeciras

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Atracado en Algeciras. Al fondo, Gibraltar

Archivo: Laureano García Fuentes
En Algeciras con el Virgen de África

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Toldilla de segunda clase. Año 1970

Fotografía: Carlos F. Pérez Rico
Atracado en Algeciras coincidiendo con tres ISNASA

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Atracado en el puerto de Algeciras

Legado Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna
Entrando en el puerto de Algeciras

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Saliendo del puerto de Algeciras

Legado Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna
En Algeciras con el Virgen de África y un ISNASA

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
El Ciudad de Tarifa mostrando su costado de babor

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en Algeciras

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en Algeciras con el Virgen de África

Archivo: Laureano García Fuentes
Una imagen similar pero con los atraques cambiados

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Atracando en el puerto de Tánger

Archivo: Daniel Ferro

www.fotosdebarcos.com
Saliendo de Algeciras

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Atracado en el puerto de Algeciras

Legado Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna
Avistando la bahía de Algeciras desde el Ciudad de Tarifa en 1974

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Bonita imagen del Ciudad de Tarifa mostrando su costado de estribor

Archivo: Laureano García Fuentes
En Algeciras a la popa del Isla de Menorca (II)

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Atracado en Tánger en 1977, coincidiendo con el Mons Calpe

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Postal corporativa del Ciudad de Tarifa

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ciudad de Tarifa en el puerto de Ibiza durante el verano de 1980

Archivo: Carles Casadellà
Otra bonita imagen del Ciudad de Tarifa en Ibiza

Archivo: Juanjo Galiano.
En Ibiza atracado babor al muelle

Archivo: Laureano García Fuentes
En Algeciras el 1 de enero de 1981

Fotografía: Rotonda

www.shipspotting.com
Los tres transbordadores atracados en el puerto de Algeciras

De izquierda a derecha el Victoria, Virgen de África y Ciudad de Tarifa

Del libro "Puerto Bahía de Algeciras. Un siglo de vivencias". APBA
Folletos corporativos de los transbordadores

Archivo: Laureano García Fuentes

IMÁGENES DESPLEGABLES
Billete del trayecto Tánger - Málaga del día 23 de julio de 1976 en el Ciudad de Tarifa

Archivo: Carlos F. Pérez Rico

IMAGEN DESPLEGABLE
Modelo del Ciudad de Tarifa expuesto en la oficina de Euroferrys en Tánger

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Diversas vistas de un modelo del Ciudad de Tarifa construido por Nordi Rodríguez
Pintura del Ciudad de Tarifa realizada por M. Martí Barrionuevo

Archivo: Laureano García Fuentes

EL "CIUDAD DE TARIFA" COMO "APOLLON" Y "CORFÚ ISLAND"

Fotografías del archivo de Carlos Faustino Pérez Rico
El Ciudad de Tarifa, ya como Apollon, recién llegado a Pireo en 1984

Se aprecian las modficaciones que se le estaban practicando, tanto a proa como a popa
Navegando ya como Corfú Island, en una imagen en la que se aprecian las modificaciones efectuadas
ECorfú Island, tomado por su costado de estribor

Fotografía: Esperos
El Corfú Island, a la derecha de la imagen, en Perama
En Perama, junto al Neptunia, en el lugar donde se hundió semanas después
El Ciudad de Tarifa, el 21 de mayo de 1986, día siguiente al accidente, a punto de sumergirse por completo 

NUEVA IMAGEN (13/10/2015)
Fotografía aérea del puerto de Perama que muestra la silueta del pecio del Ciudad de Tarifa

Fotografías del archivo de Carlos Faustino Pérez Rico