"Ciudad de Sevilla" (II)

Serie "Canguro"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1980

Última actualización: 16 de julio de 2014
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosCiudad de Sevilla (1980 - 2009)

Compañía Trasmediterránea

Ciudad de Sevilla (2005 - 2009)

Acciona - Trasmediterránea

Sevilla (2009)

Para desguace
TipoPasajeros / Carga RoRo / Ferry
Año de construcción1980 (LR-1995)
AstillerosUnión Naval de Levante

Valencia (España)

(LR-1995)
Número de construcción141 (LR-1995)
Armador de la contrataciónCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmedterránea
Fecha de puesta en grada1 de junio de 1978 (Historia de la Flota)
Fecha de la botadura18 de octubre de 1979 (Historia de la Flota)
Fecha de la entrega28 de junio de 1980 (Historia de la Flota)
FinalVarado en Bombay el 7 de enero de 2010, adonde arribó el 19 de noviembre de 2009, adquirido por la empresa I.B. Tdg Put Ltd. para su desguace.

(Miramar)
Identificación7802902 (LR-1995)
Señal de llamadaEHVS (LR-1995)
IdentificaciónValencia - Lista 2ª - Folio 585 - España (LOB-1979)

y Santa Cruz de Tenerife (Segundo Registro) (LR-2007)
Entidad clasificadoraAmerican Bureau (LR-1995 y LR-2007)
Tipo de ensamblamientoSoldado (LR-2007)
Número de cubiertas3 cubiertas (LR-1995)
Desplazamiento a máxima carga8.700 t (Todo Avante)
Peso muerto2.689 t (LR-1995-2007)
Registro bruto7.240 t (LR-1995-2002)

11.513 t (LR-2007)
Registro neto3.820 t (LR-1995-2002)

4.957 t (LR-2007)
Eslora total138,31 m (LR-1995-2007)
Eslora e.p.p.125,00 m (LR-1995-2007)
Manga máxima20,58 m (LR-1995-2007)
Manga de trazado20,50 m (LR-1995-2007)
Puntal de construcción6,61 m (LR-1995-2007)
Calado máximo5,587 m (LR-1995-2007)
Cubicación refrigerada297 m3 (LR-1995)
Acceso a garajePuerta a popa y rampa (LR-1999-2007)
Altura libre de garaje5,50 m (LR-1995-2007)
Capacidad de vehículos225 (LR-1995-2007)
Carga rodada480 m lineales (LR-2007)
Pasajeros982 (LR-1995)

1.300 (LR-1999-2007)
Potencia de propulsión17.800 bhp (LR-1995-2007)
Velocidad de servicio21 nudos (LR-1995-2007)
Propulsión2 motores MAN tipo V16V40/54, en V, 4 tiempos, simple efecto y 16 cilindros de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, con acoplamiento flexible y cada uno de ellos engranados a un eje de cola.

Fabricados por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A. de Cartagena.

(LR-1995)
Número de ejes2 (LR-1995)
Tipo de hélices propulsorasPalas de paso regulable (LR-1995)
Hélices de maniobraUna transversal a proa (LR-1995)
Grupos electrógenos 5 grupos de 520 kW - 380 V - 50 Hz - AC

(LR-1995-2007)
Tipo de combustibleFuel-oil

(LR-1995-2007)
Capacidad de combustible151,5 t de diesel-oil y 532,5 t de fuel-oil

(LR-1995-2007)
HISTORIAL

Ciudad de Sevilla, cuarto buque de la serie "Canguro

Este buque, cuarto canguro de la flota de la Compañía Trasmediterránea, fue el segundo de esta serie que la Compañía Trasmediterránea encargó a los astilleros de la Unión Naval de Levante de Valencia, ya que los dos primeros procedían de compra directa a Ybarra y Cía. El primer bloque de su quilla fue puesto en grada el 1 de junio de 1978, en la misma que había dejado libre el Ciudad de Badajoz, botado el 2 de mayo anterior. La botadura de este buque, construcción número 141 de la Unión Naval de Levante, tuvo lugar el 18 de octubre de 1979, con el nombre de Ciudad de Sevilla, siendo el segundo buque de la compañía que lo ostentada en sus amuras y aletas. Su construcción concluyó en junio de 1980, siendo entregado a la Compañía Trasmediterránea el día 28 de junio, después de realizar las pruebas oficiales. El buque fue destinado por sus propietarios a prestar servicios en el sector de Baleares.

El Ciudad de Sevilla se incorporó a la línea Palma-Valencia el 1º de julio siguiente y estuvo cubriendo varias de las líneas de este sector.

El embarrancamiento del Ciudad de Sevilla 

En octubre de 1982, cuando se encontraba realizando la línea Barcelona-Palma, sufrió un grave accidente que lo mantuvo fuera de servicio durante dos años y medio después de haberse temido la pérdida del buque en los momentos iniciales del accidente que fue el más grave y significativo sufrido por cualquiera de los buques de la serie Canguro.

El Ciudad de Sevilla partió del puerto de Barcelona en la noche del 18 de octubre con 280 pasajeros a bordo, y al amanecer del día siguiente, cuando se encontraba a milla y media de la costa y a dos millas de la entrada del puerto de Palma, hubo una caída del cuadro eléctrico que produjo la parada de todos los motores, tanto principales como auxiliares, y que dejó el buque a la deriva.

Ante la imposibilidad de fondear donde se encontraba, por tratarse de una zona de protección de cables telefónicos sumergidos, un remolcador intentó darle remolque por dos veces sin conseguirlo, por lo que, próximo a la costa, fondeó el ancla de babor que no encontró tenedero, y el buque abatió sobre la costa debido al mal tiempo reinante y tocó fondo en la Punta d´es Grells, quedando con una escora de 14° a babor y con la sala de máquinas inundada como consecuencia de la apertura de una vía de agua por el lado de estribor. Esta difícil situación hizo temer que se partiera en dos y provocara su pérdida total.

Con ayuda de la Cruz Roja del Mar, de la Comandancia Militar de Marina y de los bomberos de Palma, fueron evacuados todos los pasajeros sin que, afortunadamente, se produjeran daños personales, ni entre el pasaje ni la tripulación, a excepción de algunos casos aislados de histeria, que no precisaron asistencia médica.

La Compañía Trasmediterránea inició inmediatamente las gestiones para su reflotamiento y cuatro entidades españolas presentaron oferta conjunta para proceder al salvamento del buque siniestrado: Extranasa, de La Coruña, Trasumar de El Ferrol, Remolcanosa, de Vigo y Santa Cruz, de La Coruña, de acuerdo con la fórmula “non cure non pay”. Finalmente, las tareas fueron encomendadas a la entidad holandesa Smit-Tak, que procedió a las operaciones de descarga de la mercancía y enseres del buque susceptibles de ser extraídos y a los trabajos encaminados al reflotamiento del buque.

El 5 de diciembre, a los 48 días del accidente, se consiguió el reflotamiento del Ciudad de Sevilla, que quedó fondeado con la ayuda de tres remolcadores. El día 7 fue remolcado a Cartagena, después de 43 días del inicio de los trabajos de salvamento y entró en dique seco para proceder a los trabajos de taponamiento del casco, así como el desmonte de los motores para su reparación en la misma factoría en la que habían sido fabricados. Bazán dejó al buque en las mínimas condiciones para ser remolcado sin riesgo a los astilleros de la Unión Naval de Levante, lo que se llevó a cabo el 4 de julio de 1983. Tres días después el buque fue varado en dique seco para proceder a la reparación de la obra viva, dañada en un 50%, reparación que finalizó el 17 de marzo de 1985. El buque fue devuelto a Trasmediterránea el 17 de marzo de 1985, fecha en la que reinició la línea Valencia-Palma quedando adscrito al sector de Baleares.

El Ciudad de Sevilla nuevamente en servicio

Finalizados los trabajos el 17 de marzo de 1985, quedó nuevamente adscrito al servicio de Baleares en la línea Valencia-Palma.

El 17 de septiembre de 2001, y mientras se encontraba atracado en un muelle del puerto de Barcelona realizando trabajos de mantenimiento, sobre las 15.30 h se declaró un incendio en la sala de máquinas que adquirió grandes proporciones. En la extinción del incendio participaron nueve dotaciones de los bomberos de Barcelona que lo sofocaron unas tres horas más tarde.

Durante los años 1996 y 1997 se realizaron una serie de obras a bordo del Ciudad de Sevilla para adaptarla a las enmiendas al SOLAS del año 1995, consistentes, esencialmente en la instalación de puertas de control de inundación en garajes, mejora de los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura para casos de emergencia, comunicaciones y demás requerimientos.

En la varada de 1997, se le instaló al Ciudad de Sevilla una clase preferente con 10 camarotes de alto nivel y salón loungue especial. De acuerdo con el programa de remodelación de los canguros, se habilitaron dos camarotes para personas discapacitadas y también se introdujeron mejoras en los autoservicios y en las tiendas, y se le instaló un sistema individual de control y selección de canales audio y video.

Al reestructurar la explotación de los servicios de Baleares con los buques de nueva generación, el

Ciudad de Sevilla fue destinado a cubrir servicios del sur de la península con el norte de África y, así en julio de 2004, pasó a prestar servicios en la línea Málaga-Melilla.

Bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

El Ciudad de Sevilla continuó prestando los servicios que venía realizando en el sector antes mencionado, realizando también las líneas Almería/Málaga-Melilla en junio de 2006, Algeciras-Tánger en diciembre de 2006 y Almería-Nador en junio de 2007. Cabe destacar que el Ciudad de Sevilla no fue pintado con los colores de la nueva contraseña de Acciona, y mantuvo hasta su venta los colores verdi-azules de la última contraseña de Trasmediterránea. Dentro del plan de remodelación de la flota y ante las exigencias del SOLAS para 2010, se decidió su venta, amarrándolo a principios del año 2009 en el puerto de Sant Carles de la Ràpita, donde permaneció hasta septiembre de este año, en que fue vendido a la empresa india de desguaces I.B. Tdg Pvt Ltd. A principios de octubre inició el que sería su último viaje, rumbo a Bombay, siendo abanderado en St. Kitts & Nevis y renombrado Sevilla. El 7 de enero de 2010 fue varado en la playa para iniciar los trabajos de desmantelamiento.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Hemeroteca La Vanguardia.

Web www.miramarshipsindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping años 1995, 1999, 2000, 2002 y 2007.

Lista Oficial de buques españoles año 1979.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
El transbordador "Canguro Cabo San Sebastián"

Revista "Ingeniería Naval", número 452, de febrero de 1973

www.ingenierosnavales.com

GALERÍA DE IMÁGENES
El Ciudad de Sevilla, cuarto buque de la serie "Canguro"

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ciudad de Sevilla tomado por su proa

Archivo: Carles Casadellà
El Ciudad de Sevilla saliendo de Palma de Mallorca

Archivo: Carles Casadellà
Tomado por su costado de estribor

Archivo: Carles Casadellà
Luciendo su costado de babor

Archivo: Vicente Pérez Molías
El Ciudad de Sevilla tomado por su aleta de babor

Archivo: Carles Casadellà

EL EMBARRANCAMIENTO DEL "CIUDAD DE SEVILLA" EN PALMA
El Ciudad de Sevilla embarrancado en la punta d´es Grells
Evacuación de pasajeros

Blog "Alta mar"
Tomado por la popa

Archivo: Carles Casadellà
Lamentable espectáculo el que ofrecía el Ciudad de Sevilla en su lecho rocoso

Archivo: Laureano García Fuentes
Otro momento de la desdichada mañana del 19 de octubre de 1982

Archivo: Carles Casadellà

Reportaje fotográfico del Ciudad de Sevilla embarrancado

Fotografías: Yelcas

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Reportaje fotográfico del Ciudad de Sevilla embarrancado

Fotografías: Yelcas

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Video filmado el 22 de noviembre de 1982

Realizador: Canal Salva 23

EL "CIUDAD DE SEVILLA" NUEVAMANTE EN SERVICIO
Atracado en Barcelona el 27 de septiembre de 1987

Fotografía: Tony Garner

www.shipspotting.com
Maniobrando en Palma el 28 de septiembre de 1987

Fotografía: Tony Garner

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Imagen del puerto de Barcelona con tres canguros atracados simultáneamente

Archivo: Carles Casadellà
Imagen interiorizada de los buques de la serie "Canguro"

Libro corporativo "Todo avante"

IMAGEN DESPLEGABLE
Corte esquemático de los buques de la serie "Canguro"

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE
Plano de acomodación de los buques de la serie "Canguro"

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE
Folleto corporativo de los buques de la serie "Canguro"

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE

Diversos elementos estructurales de los buques de la serie "Canguro"

Libros y folletos corporativos
Puente de mando
Pupitre de maniobra del alerón de babor
Mástil
Cubierta de botes
Piscina
Chimenea
Garaje

Diversos elementos estructurales de los buques de la serie "Canguro"

Libros y folletos corporativos

Reportaje fotográfico de la sala de máquinas del Ciudad de Valencia realizado el 19 de febrero de 2009

Fotografías: Laureano García Fuentes
Cabina de control de la sala de máquinas
Pupitre de control y maniobra
Motor principal de estribor
Uno de los cuatro grupos electrógenos
Caldera auxiliar de estribor
Sala de depuradoras

Reportaje fotográfico de la sala de máquinas del Ciudad de Valencia realizado el 19 de febrero de 2009

Fotografías: Laureano García Fuentes

Algunas de las últimas mejoras realizadas en los buques "Canguro" del servicio de Baleares

Revista corporativa "Azul Marino"
Salón preferente
Camarote clase preferente
Baño de los camarotes para pasajeros con movilidad reducida
Jaulas para perros

Algunas de las últimas mejoras realizadas en los buques "Canguro del servicio de Baleares

Revista corporativa "Azul Marino"

EL "CIUDAD DE SEVILLA" CON EL NUEVO LOGOTIPO

DE LA COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
El Ciudad de Sevilla con los colores de la nueva contraseña de la Compañía Trasmediterránea

Archivo: Laureano García Fuentes
Preciosa imagen del Ciudad de Sevilla con la catedral de Palma al fondo

Revista corporativa "Azul Marino"
El Ciudad de Sevilla en Mahón

Revista corporativa "Azul Marino"
En Palma el 18 de abril de 1999

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
El Ciudad de Sevilla en Palma el 12 de agosto de 1999

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Atracado en Palma de Mallorca el 13 de agosto de 1999

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
En Palma de Mallorca el 28 de mayo de 2001

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Fotografiado en Barcelona en el año 2001

Fotografía: Dave Medgett

www.shipspotting.com
Asistido en el incendio sufrido en el puerto de Barcelona el 17 de septiembre de 2001

Fotografía: Mané Espinosa

Fuente: La Vanguardia
Dos imágenes de Ciudad de Sevilla en Barcelona el 24 de mayo de 2002

Fotografías: Manuel Moreno

www.merchantships.info
En Almería el 1 de julio de 2003

Fotografía: Mike Barker

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Atracado en Málaga el 12 de abril de 2005

Fotografía: adaf

www.shipspotting.com
Saliendo de Málaga el 26 de abril de 2005

Fotografías: Juan Carlos Cilveti Puche

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La chimenea del Ciudad de Sevilla vista desde popa
Saliendo del puerto de Málaga el 29 de abril de 2005

Fotografía: Pacodime

www.fotosdebarcos.com
Atracado en Málaga el 15 de julio de 2006

Fotografía: Manuel Mohedano

www.fotosdebarcos.com
Atracado en el puerto de Almería el 9 de agosto de 2007

Fotografía: Mike Barker

www.ferry-site.dk
En Melilla el 9 de diciembre de 2007

Fotografía: F. Ybancos

www.marinetraffic.com
En aguas de Melilla el 5 de marzo de 2008

Fotografía: F. Ybancos

www.marinetraffic.com
Entrando en el puerto de Melilla
Atracado en el puerto de Melilla
Atracado en Algeciras el 20 de mayo de 2008, realizando la línea Algeciras-Tánger

Fotografía: Juan

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En aguas de Algeciras realizando la línea Algeciras-Tánger el 24 de mayo de 2008

Fotografía: Luis Domínguez Rodríguez

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Atracado en Melilla en 2008

Archivo: FJLA

Libro: "El puerto de Melilla"
Atracado en Almería el 28 de septiembre de 2008

Fotografía: Juanfra Monzón

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Folleto corporativo de los buques de la serie "Canguro"

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE

FINAL DE SU VIDA MARINERA
El Ciudad de Sevilla atracado en Tarragona el 21 de octubre de 2008 preparado para su venta

Fotografía: Francesc

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Visto por la popa atracado en Tarragona el 26 de octubre de 2008

Fotografía: Eduard Boada

Reportaje fotográfico realizado en Sant Carles de la Ràpita el 29 de enero de 2009

Fotografías: CKR84

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Atracado por su costado de babor
Vista del puente de mando
Mando del timón
Consola de comunicaciones en la zona de popa del puente
Cubierta de proa tomada desde el puente. A proa se distingue el Milenium
Sala de control de máquinas
Vista de uno de los dos motores principales

Reportaje fotográfico realizado en Sant Carles de la Ràpita el 29 de enero de 2009

Fotografías: CKR84

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Reportaje fotográfico realizado en Sant Carles de la Ràpita el 14 de marzo de 2009

Fotografías: Vicente Pérez Molías
Atracado estribor al muelle
Con la contraseña verdiazul que no se cambió por la de ACCIONA
Detalle de la proa
Tomado por su amura de estribor
El Ciudad de Sevilla y el Milenium

Reportaje fotográfico realizado en Sant Carles de la Ràpita el 14 de marzo de 2009

Fotografías: Vicente Pérez Molías
En Sant Carles de la Ràpita el 13 de agosto de 2009 esperando su venta

Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

www.fotosdebarcos.com
El Ciudad de Sevilla, renombrado Sevilla, rumbo a Bombay para proceder a su desguace

Archivo: Carles Casadellà