Vapor "Ciudad de Salamanca"

Adquirido en construcción a la naviera COFRUNA en 1945

y entregado a la Compañía Trasmediterránea en 1947

Última actualización: 12 de febrero de 2014
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosAlcora (hasta el 27 de marzo de 1945)

En construcción

Compañía Frutera Valenciana de Navegación

(COFRUNA)

Ciudad de Salamanca (1945 - 1977)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto Carga/Pasaje
Año de construcción1947 (LR-1975)
ConstructorUnión Naval de Levante S. A.

Valencia

(LR-1975)
Número de construcción51 (Miramar)
Armador de la contrataciónCompañía Frutera Valenciana de Navegación

(COFRUNA)
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la contratación9 de febrero de 1942 (U.N.L.)
Fecha de la puesta en grada2 de noviembre de 1943 (U.N.L.)
Fecha de la botadura13 de marzo de 1945 (U.N.L.)
Fecha de la entrega24 de marzo de 1947 (U.N.L.)
Final del buqueDesguazado en la factoría Desguaces Bernardino Sánchez, de San Esteban de Pravia, el 7 de febrero de 1977.

(Miramar)
Identificación5074692 (LR-1975)
Señal de llamadaEARM (LR-1975)
MatrículaValencia - Lista 2ª - Folio 479

(LOBE-1961)
Material del cascoAcero (LOBE-1961)
Desplazamiento a máxima carga4.350 t (LOBE-1961)
Peso muerto2.505 t (LR-1975)
Registro bruto2.537 t (LR-1975)
Registro neto1.141 t (LR-1975)
Eslora total89,57 m (LR-1975)
Eslora e.p.p.83,39 m (LR-1975)
Manga máxima13,24 m (LR-1975)
Manga de trazado13,09 m (LR-1975)
Puntal de construcción7,62 m (LR-1975)
Calado máximo5,512 m (LR-1975)
Número de cubiertas2 (LR-1975)
Separaciones transversales6 (LR-1975)
 Cubicación de bodegasBodegas

Grano: 2.476 m3

Balas: 2.310 m3

Entrepuentes

Grano: 1.713 m3

Balas: 1.577 m3

(LOBE-1961)
Número de escotillas4 (LR-1975)
Dimensiones de las escotillasnº 1: 7,7 m x 6,1 m

nº 2: 9,0 m x 6,1 m

nº 3: 7,7 m x 6,1 m

nº 4: 7,7 m x 6,1 m

(LR-1975)
Número de chigres8 de 3 t (LR-1975)
Pluma de mayor potencia1 de 7 t (LR-1975)
Abra6,6 m (LOBE-1961)
Pasajeros26 (LR-1975)
Potencia de propulsión1.800 IHP

1.343 kW

(LR-1975)
Velocidad en pruebas14,7 nudos (U.N.L.)
Velocidad de servicio14 nudos (LR-1975)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor Compound, de cuatro cilindros de 2 x 491 - 2 x 1.049 mm de diámetro por 1.049 mm de carrera a un régimen de servicio de 90 r.p.m., tipo Christiansen & Meyer y fabricada en Bilbao por la Sociedad Española de Construcción Naval.

Dos calderas de tubos de agua y circulación forzada tipo Lamont, dotada de recalentador con una superficie total de calentamiento de 336,3 m2 y trabajando a una presión de servicio de 15,2 kp/cm2.

(LR-1975)
 Tipo de combustibleFuel-oil (LR-1975)
Capacidad de combustible356,5 t (LR-1975)
Consumo por singladura 16,5 t (LOBE-1961)
 Capacidad de los tanques de lastre642 t (LR-1975)
HISTORIAL

El Ciudad de Salamanca, el segundo buque frutero convertido en mixto de carga y pasaje

En la década de los 40 se empezaron a construir en España una serie de buques fruteros que fueron proyectados para cubrir las necesidades de la exportación agrícola de Levante y Canarias.

La Compañía Frutera Valenciana de Navegación (COFRUNA), contrató el 9 de febrero de 1942 con Unión Naval de Levante de Valencia la construcción de dos unidades de este tipo, el Alcira y el Alcora, que serían los dos primeros buques de la segunda serie de barcos fruteros españoles.

La quilla del segundo de estos buques fue puesta en grada el 2 de noviembre de 1943 y el 13 de marzo de 1945 se procedió a su botadura, en una ceremonia que amadrinó la señora Luisa Calín.

El 27 de marzo de 1945 la Compañía Trasmediterránea adquirió estos dos buques, el Alcira que estaba en fase de armamento y el Alcora, que aún estaba en gradas, recibiendo el primero de ellos el nombre de Ciudad de Alcira, y el otro el de Ciudad de Salamanca. La Compañía Trasmediterránea, por necesidades del servicio, ordenó la montura de camarotes para pasajeros en la superestructura central, circunstancia por la cual estos dos buques cambiaron su clasificación de "fruteros" por la de "mixtos de carga y pasaje". Estos buques tenían la cámara de calderas montada en el entrepuente, encima y a popa de la cámara de máquinas.

El 24 de marzo de 1947, después de realizar las pruebas de mar fue entregado a Compañía Trasmediterránea e incorporado a las líneas de soberanía nacional. Se estrenó en la línea Barcelona-Canarias, alternando la expedición quincenal con su gemelo Ciudad de Alcira.

Por orden del Ministerio de Industria y Comercio de 24 de julio de 1947 fue admitido oficialmente en el contrato de comunicaciones de soberanía.

Su sistema de propulsión no era de lo más idóneo en plena era Diesel, pues las calderas Lamont que equipaba eran delicadas y la fiabilidad de la máquina de vapor Christiansen & Meyer, sobre todo en maniobras, dejaba bastante que desear.

Tuvo una vida marinera apacible y estable de casi treinta años, y el único incidente que registró ocurrió el 30 de abril de 1953, cuando en la maniobra de salida del puerto de Las Palmas, la máquina no respondió y embistió por la popa el cantil del muelle, ocasionándole diversas averías.

Por espacio de veinte años, ambos buques permanecieron en esta línea, llamada “carreta”, hasta que en 1966 y 1967, la incorporación de los cuatro buques de la serie Albatros hizo que los dos gemelos pasaran a cubrir la líneas de Sevilla-Canarias el Ciudad de Alcira y la del Cantábrico-Canarias el Ciudad de Salamanca, en el transporte de carga general y exportación platanera, hasta el final de sus días. 

Final de su vida marinera

En 1976, considerando a este buque no adecuado para las necesidades de la Compañía Trasmediterránea, el Consejo de Administración acordó la venta de este buque y una vez conseguida la pertinente autorización de la Subsecretaría de la Marina Mercante, el 15 de noviembre de 1976, se anunció su venta en pública subasta, encontrándose amarrado en Avilés. La venta se llevó a cabo el 10 de diciembre de ese mismo año y fue llevado a San Esteban de Pravia para proceder a su desguace el 7 de febrero de 1977.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante", de Marino Gómez Santos.

Libro "Unión Naval de Levante 1924 - 1949".

Archivo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Revista "Ingeniería Naval".

Web www.miramarshipsindex.org.nz

Lloyd´s Register Shipping de 1956, 1965, 1966 y 1977.

Lista Oficial de buques españoles de 1951, 1961 y 1965.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Ciudad de Salamanca dispuesto para la ceremonia de su botadura el 13 de abril de 1945

Del libro corporativo "Todo avante"
Acto de la botadura del Ciudad de Salamanca el 13 de abril de 1945

Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"
El Ciudad de Salamanca deslizándose por la grada

Revista "Ingeniería Naval", de mayo de 1945
El Ciudad de Salamanca a flote

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Realizando sus pruebas de mar

Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"
Camarote de primera clase

Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"
Vista de la cubierta de popa

Del libro "Unión Naval de Levante S.A. - 1924-1949"
Dos imágenes del Ciudad de Salamanca tomadas del libro corporativo "Todo avante"
El Ciudad de Salamanca tomado por su aleta de babor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Atracado en el puerto de Málaga en el lugar habitual de la línea "carreta"

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ciudad de Salamanca navegando y tomado por su aleta de estribor
El Ciudad de Salamanca en el puerto de Palma de Mallorca

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ciudad de Salamanca tomado por su amura de estribor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Preciosa fotografía del Ciudad de Salamanca en plena navegación

Del libro corporativo "Todo avante"
En Santander el 22 de noviembre de 1965

Fotografías: Teodoro Diedrich González

www.andimar.es
Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Fotografía: Javier Lamelas Olarán
El Ciudad de Salamanca en dique seco

Fotografía: Javier Lamelas Olarán
Tres imágenes de un temporal tomadas desde el Ciudad de Salamanca

Fotografías: Javier Lamelas Olarán
El Ciudad de Salamanca en Santander

Archivo: Javier Lamelas Olarán
Pauta de acomodación del Ciudad de Salamanca

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE