"Ciudad de Salamanca" (II)

Serie "Canguro"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1982

Última actualización: 16 de septiembre de 2014
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosCiudad de Salamanca (1982 - 2005)

Compañía Trasmediterránea

Ciudad de Salamanca (2005 - 2007)

ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

Beni Sidel (2007 - 2013)

Reduan Ferry Sarl.
TipoPasajeros / Carga RoRo / Ferry
Año de construcción1982 (LR-1985)
ConstructorUnión Naval de Levante S.A.

Valencia

(LR-1995)
Número de construcción142 (LR-1995)
Armador de la contrataciónCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de contratación26 de julio de 1979 (Historia de la Flota)
Fecha de la puesta en grada31 de octubre de 1979 (Historia de la Flota)
Fecha de la botadura9 de mayo de 1981 (Historia de la Flota)
Fecha de la entregaJunio de 1982 (Historia de la Flota)
Final del buqueDesguazado en Aliaga (Turquía) en mayo de 2013

(Miramar)
Identificación7909932 (LR-2007)
Señal de llamadaEADH (LR-2007)
Matrícula navalInicialmente fue registrado en Valencia, puerto de su construcción. Posteriormente se registró en el puerto de Palma de Mallorca y cuando se registró en el Segundo Registro Español se hizo en Las Palmas de Gran Canaria.
Tipo de ensamblamientoSoldado (LR-2007)
Número de cubiertas4 cubiertas (LR-1995)
Desplazamiento a máxima carga8.910 t (Todo avante)
Peso muerto2.603 t (LR-1995 y 2007)
Registro bruto7.054 t (LR-1995 y 2002)

11.513 t (LR-2007)
Registro neto3.666 t (LR-1995 y 2002)

4.574 t (LR-2007)
Eslora total137,90 m (LR-1995 y 2007)
Eslora e.p.p.132,64 m (LR-1995 y 2007)
Manga máxima20,55 m (LR-1995 y 2007)
Manga de trazado20,50 m (LR-1995 y 2007)
Puntal de construcción13,70 m (LR-1995 y 2007)
Calado máximo5,571 m (LR-1995 y 2007)
Cubicación refrigerada297 m3
Acceso a garajePuerta a popa y rampa (LR-1995 y 2007)
Altura libre de garaje5,50 m
Capacidad de vehículos87 coches, 5 camiones y 24 trailers (LR-1995 y 2007)
Carga rodada480 metros lineales (LR-2007)
Pasajeros750 en literas y 232 en cubierta: total 982

(LR-1995)

750 en literas y 550 en cubierta: total 1.300

(LR-1999 y 2007)
Potencia de propulsión17.800 bhp (LR-1995 y 2007)
Velocidad de servicio22,5 nudos (LR-1995 y 2007)
Planta propulsora2 motores MAN tipo V16V40/54, en V, de 4 tiempos, simple efecto y16 cilindros de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, con acoplamiento flexible y cada uno de ellos engranados a un eje de cola.

Fabricados por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A. de Cartagena.

(LR-1995)
Número de ejes2 (LR-1995)
Tipo de hélices propulsorasPalas de paso regulable (LR-1995)
Hélices de maniobraUna transversal a proa (LR-1995)
Grupos electrógenos5 grupos de 520 kW - 380 V - 50 Hz - AC

(LR-1995 y 2007)
Tipo de combustibleFuel-oil (LR-1995 y 2007)
Capacidad de combustible151,5 t de diésel-oil y 532,5 t de fuel-oil

(LR-1995 y 2007)
HISTORIAL

El Ciudad de Salamanca, quinto buque de la serie "Canguro"

El 26 de julio de 1979, la Compañía Trasmediterránea, ante el éxito obtenido con los buques de la serie "Canguro", contrató con la Unión Naval de Levante S.A., una nueva construcción de este proyecto que seria el quinto buque de esta serie construido por esta factoría.

El primer bloque de su quilla fue colocado el día 31 de octubre siguiente, en la misma grada en que había sido construido el Ciudad de Sevilla, siendo la construcción número 142 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 9 de mayo de 1981 recibiendo el nombre de Ciudad de Salamanca, segundo buque de la Compañía Trasmediterránea que lo ostentaba. La construcción finalizó en junio de 1982, y tras realizar las pruebas oficiales, se hizo entrega del buque a sus propietarios.

El 19 de junio, al mando del capitán José Bruguera Batllori, salió del puerto de Valencia con destino a Palma, en viaje inaugural, quedando adscrito a la línea Valencia-Palma.

Desde su puesta en servicio navegó, prácticamente, en el sector de Baleares, en todas las líneas que unen las islas con los puertos del Levante. También prestó sus servicios en la línea Málaga-Melilla-Almería y en ocasiones en la línea Canarias-Cádiz en sustitución del J.J. Sister, con motivo de sus viajes a América.

El Ciudad de Salamanca, además de los normales viajes de itinerario en las líneas de interés nacional, efectuó algunos viajes de turismo, como la vuelta alrededor de la isla de Mallorca que realizó el 15 de agosto de 1982. En el mes de diciembre del mismo año realizó un crucero Fin de Año entre Alicante-Palma-Alicante.

El 31 de octubre de 1984, en el Ciudad de Salamanca se vivió una desagradable experiencia cuando cinco reclusos, que eran trasladados a Palma para ser juzgados por diversos delitos, se amotinaron reduciendo a sus vigilantes y tomaron como rehén al capitán del buque para conseguir huir. El Ciudad de Salamanca había zarpado de Valencia a las 23.45 h del martes 30 de octubre rumbo a Palma de Mallorca, y sobre las 3.30 h de la madrugada los reclusos desarmaron a los tres guardias civiles que les custodiaban y exigieron mantener como rehén al capitán Lorenzo Moranta Socías para garantizar su huida, que fue abortada tras una espectacular persecución en automóvil. A la llegada a Palma dos de los reclusos salieron del buque junto al rehén en el propio coche del capitán Moranta. Dos automóviles camuflados, ocupados por guardias civiles, iniciaron una persecución por las calles más céntricas y concurridas de Palma. El intenso tráfico permitió la detención de los fugados y el rescate sin lesiones del capitán que regresó al buque que al mediodía zarpó hacia Valencia.

También tuvo ocasión el Ciudad de Salamanca de navegar por aguas del Archipiélago Canario como cuando en febrero de 1985 sustituyó al Ciudad de Santa Cruz de La Palma en la línea Cádiz-Canarias.

En la varada de 1991 se mejoró su oferta de capacidad de pasajeros mediante la instalación de asientos-butacas y reducción del número de camarotes.

El 7 de diciembre de 1993 el Ciudad de Salamanca se vio involucrado en un serio incidente que, afortunadamente, tuvo efectos leves. El ferry zarpó de Barcelona a las 23.45 h rumbo a Palma de Mallorca y a la altura de la bocana del puerto colisionó con el carguero Turia, de la naviera Líneas Pinillos, que procedente de Las Palmas de Gran Canaria iniciaba la entrada en el puerto, provocándole una importante vía de agua con rápida escora que ocasionó el que tuviera que ser auxiliado por dos remolcadores para alcanzar el muelle. El Ciudad de Salamanca pudo continuar su viaje con normalidad.

Durante los años 1996 y 1997, el Ciudad de Salamanca, fue sometido a una serie de obras con el fin de adaptarlo a las enmiendas al SOLAS del año 1995, consistentes, esencialmente en la instalación de puertas de control de inundación garajes, mejora de los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura para casos de emergencia, comunicaciones y demás requerimientos.

En 1997, y dentro del programa de remodelación de los Canguros, sufrió una serie de reformas en las que se le dispusieron diez camarotes de alto nivel y salón loungue especial, dos camarotes para personas discapacitadas, adaptados especialmente a sus necesidades y mejoras en los autoservicios y tiendas; también se instaló un sistema individual de control y selección de canales audio y video.

En el año 2001 pasó a cubrir la línea Almería-Nador y, prestando sus servicios en esa línea, el 9 de enero de 2002, se vio envuelto en un lamentable accidente cuando, en el acercamiento al puerto de Almería, abordó a la embarcación de recreo Tefi y Yesi provocando la caída al agua de uno de sus tripulantes con su posterior fallecimiento.

En junio de 2006 estuvo prestando sus servicios en la línea Alicante-Orán.

Última etapa de su vida marinera bajo pabellón marroquí

En abril de 2007 el Ciudad de Salamanca fue vendido a Reduan Ferry Sarl que lo renombró Beni Sidel siendo abanderado en Marruecos y registrado en Tánger. El buque quedó adscrito a la línea Málaga-Alhucemas, donde estuvo prestando sus servicios, pero en el año 2009 quedó inmovilizado en el puerto de Nador y el 14 de mayo de 2013 arribó a Aliaga (Turquía) para proceder a su desguace.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante", de Marino Gómez-Santos.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Hemeroteca "La Vanguardia".

Web www.miramarshipsindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping años 1995, 1999, 2000, 2002 y 2007.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
El transbordador "Canguro Cabo San Sebastián"

Revista "Ingeniería Naval", número 452, de febrero de 1973

www.ingenierosnavales.com
Informe sobre el accidente de la embarcación "Tefi y Yesi" y el buque "Ciudad de Salamanca" en la costa de Almería el 9 de enero de 2002

Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos

DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE - Ministerio de Fomento

GALERÍA DE IMÁGENES
El Ciudad de Salamanca, todavía con el registro de Valencia en sus aletas, atracado en Palma

Archivo: Carles Casadellà
Atracado en Palma y ya registrado en ese puerto

Archivo: Carles Casadellà

NUEVA IMAGEN (16/09/2014)
El Ciudad de Salamanca tomado por su aleta de estribor

Fotografía: Andreas Worteler

www.faktaomfartyg.se
El Ciudad de Salamanca atracado en Palma

Archivo: Carles M. Ramos i Solà
Detalle de la proa
Hélice de maniobra
Quilla de balance y alojamiento del estabilizador de estribor
Hélice propulsora de estribor
Detalle del timón y de las hélices propulsoras

Diversas imágenes del Ciudad de Salamanca, en seco, durante su primera varada de servicio en 1982

Fotografías: Carles M. Ramos i Solà
El Ciudad de Salamanca tomado por su amura de babor

Fuente: Anave
Preciosa imagen del Ciudad de Salamanca con la contraseña rojigualda

Archivo: Carles Casadellà
Uno de los tres últimos canguros atracado en el puerto de Ibiza

Archivo: Vicente Pérez Molías

NUEVA IMAGEN (16/09/2014)
Vista aérea del puerto de Barcelona con tres canguros atracados

Archivo: Carles Casadellà
Imagen interiorizada de los buques de la serie "Canguro"

Libro corporativo "Todo avante"

IMAGEN DESPLEGABLE
Corte esquemático de los buques de la serie "Canguro"

Imagen corporativa

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE
Pauta de acomodación de los buques de la serie "Canguro"

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE
Folleto corporativo de los buques de la serie "Canguro"

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE

Diversos elementos estructurales de los buques de la serie "Canguro"

Libros y folletos corporativos
Puente de mando
Pupitre de maniobra del alerón de babor
Mástil
Cubierta de botes
Piscina
Chimenea
Garaje

Diversos elementos estructurales de los buques de la serie "Canguro"

Libros y folletos corporativos

Reportaje fotográfico de la sala de máquinas del Ciudad de Valencia realizado el 19 de febrero de 2009

Fotografías: Laureano García Fuentes
Cabina de control de la sala de máquinas
Pupitre ce control y maniobra
Motor principal de estribor
Uno de los cuatro grupos electrógenos
Caldera auxiliar de estribor
Sala de depuradoras

Reportaje fotográfico de la sala de máquinas del Ciudad de Valencia realizado el 19 de febrero de 2009

Fotografías: Laureano García Fuentes

Algunas de las últimas mejoras realizadas en los canguros del servicio de Baleares

Revista corporativa "Azul Marino"
Salón preferente
Camarote clase preferente
Baño de los camarotes para pasajeros con movilidad reducida
Jaulas para perros

Algunas de las últimas mejoras realizadas en los canguros del servicio de Baleares

Revista corporativa "Azul Marino"

EL "CIUDAD DE SALAMANCA" CON EL NUEVO LOGOTIPO

DE LA COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
Postales corporativas con la imagen del Ciudad de Salamanca con el nuevo logotipo

Archivo: Laureano García Fuentes
Saliendo de Palma de Mallorca el 21 de junio de 1999

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Atracado en Palma el 30 de junio de 1999

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
El Ciudad de Salamanca visto por su costado de babor

Archivo: Carles Casadellà
Acceso al garaje del Ciudad de Salamanca

Revista corporativa "Azul Marino"
Maniobrando en el puerto de Palma el 4 de marzo de 2000

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Dos imágenes aéreas del Ciudad de Salamanca navegando

Archivo: Carles Casadellà
Atracado en el puerto de Almería en julio de 2003

Fotografía: Mike Barker

www.ferry-site.dk
Entrando en el dique seco de Gibraltar en octubre de 2004

Fotografía: Daniel Ferro

www.fotosdebarcos.com
Preciosa vista aérea del Ciudad de Salamanca en plena navegación

Archivo: Carles Casadellà
En el puerto de Málaga el 29 de mayo de 2005

Fotografía: Daniel Ferro

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Atracado en el puerto de Melilla

Fotografía: Bruno Cleries

www.fotosdebarcos.com
Atracado en Palma

Fotografía: Pere

www.fotosdebarcos.com
Vista nocturna del puerto de Barcelona con un Canguro atracado

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en la terminal de Trasmediterránea en el puerto de Barcelona el 5 de febrero de 2006

Fotografías: Carlos Poveda

www.visualships.com
Atracado en Barcelona el 3 de febrero de 2006

Fotografía: Carlos Moreno Trobat

www.merchantships.info
En el puerto de Alicante el 30 de abril de 2006

Fotografía: Cristian

www.fotosdebarcos.com
Atracado en Almería el 16 de octubre de 2006

Fotografía: Mike Barker

www.ferry-site.dk
Atracado en Alicante el 3 de enero de 2007

Fotografía: det

www.shipspotting.com
En Barcelona el 25 de febrero de 2007

Fotografía: Madiazca

www.fotosdebarcos.com
Entrando en Valencia el 1 de marzo de 2007

Fotografía: Agustín Alapont Castilla

www.shipspotting.com
En la factoría de Cernaval, el 22 de marzo de 2007, con el Ciudad de Sevilla

Fotografía: Daniel Ferro

www.fotosdebarcos.com
Folleto corporativo de los buques de la serie "Canguro"

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE

EL "CIUDAD DE SALAMANCA" COMO "BENI SIDEL"
El Ciudad de Salamanca, ya como Beni Sidel, en las instalaciones de Cernaval el 13 de mayo de 2007

Fotografía: Daniel Ferro

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El Beni Sidel maniobrando en el puerto de Málaga el 31 de julio de 2007

Fotografía: Tony Davis
Bonita vista del puerto de Alhucemas con el Beni Sidel atracado

www.alhucemas.info
Saliendo del puerto de Málaga el 25 de octubre de 2007

Fotografía: Joan J. Ferrer

www.faktaomfartyg.se
El Beni Sidel atracado en Alhucemas el 14 de noviembre de 2007

Fotografía: Braulio Tortosa

Usuario: "Hierbajos"

www.flickr.com

NUEVA IMAGEN (16/09/2014)
Atracado en el puerto de Alhucemas en febrero de 2008

Fotografía: Malacatín

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Dos imágenes del Beni Sidel atracado en el puerto de Málaga

Fotografías: Michel Meredith

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Atracado en el puerto de Alhucemas

Archivo: Carlos F. Pérez Rico

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El Beni Sidel, ya inmovilizado, en el puerto de Nador el 31 de julio de 2009

Fotografía: Driss El Bonnouhi

www.ferry-site.dk
Estado del Beni Sidel atracado en Nador el 21 de julio de 2011

Fotografía: Marco Zanforlin

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El Beni Sidel, ex Ciudad de Salamanca, durante su proceso de desguace en Aliaga (Turquía)

Archivo: Jan Mcgready / Barcroft Media

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