"Ciudad de Santa Cruz de La Palma" (II)

Serie "Canguro"

Adquirido a Ybarra y Cía S.A. en 1981

Última actualización: 1 de junio de 2014
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosCanguro Cabo San Sebastián (1972 - 1981)

Ybarra y Cía S. A.

Ciudad de Palma (1981 - 1982)

Compañía Trasmediterránea

Ciudad de Santa Cruz de La Palma (1982 - 1998)

Compañía Trasmediterránea

Beni Ansar (1998 - 2000)

Lignes Maritimes du Detroit S. A. (LIMADET)

Donatella D´Abundo (2000 - 2006)

Linee Lauro S.r.l.

Donatella D´Abundo (2006 - 2009)

Medmar International S.r.l.

Samundhar Sikharam (2009-2009)

Taymouth Ltd
TipoPasajeros / Carga RoRo / Ferry
Año de construcción1972 (LR-1980)
AstillerosUnión Naval de Levante

Valencia (España)

(LR-1980)
Número de construcción122 (LR-1995)
Armador de la contrataciónYbarra y Cía S. A.
Armador receptor del buqueYbarra y Cía S. A.
Fecha de la contratación19 de diciembre de 1968 (La Naviera Ybarra)
Fecha de la botadura4 de septiembre de 1971 (La Naviera Ybarra)
Fecha de la entrega23 de agosto de 1972 (La Naviera Ybarra)
FinalDesguazado en Aliaga en 2009 
Identificación7117876 (LR-1980)
Señal de llamadaEAMS (LR-1980)
Matrícula navalCanguro Cabo San Sebastián

Ciudad de Palma

Ciudad de Santa Cruz de La Palma

Sevilla - Lista 2ª - Folio 109 - España - (LOB-1979)

Beni Ansar

Nador - Marruecos (LR-1999)

Donatella D´Abundo

Nápoles - Italia (LR-2002)

Samundhar Sikharam

Basseterre - San Cristobal y Nevis (Fakta om Fartyg)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping (LR-1980 y LR-1999)
Clasificación+ 100 A 1 (LR-1980 y LR-1999)
Número de cubiertas3 cubiertas

La 4ª cubierta libre del espacio de máquinas

(LR-1980)
Separaciones transversales1 a cubierta U y 11 a la tercera cubierta (LR-1980)
Superestructuras77,20 m (LR-1980)
Desplazamiento a máxima carga8.700 t (Todo Avante)
Peso muerto3.124 t (LR-1980)

2.824 t (LR-1995-2002)
Registro bruto7.536 t (LR-1980-1999)

11.779 t (LR-2002)
Registro neto3.788 t (LR-1980-1999)

4.624 t (LR-2002)
Eslora total137,75 m (LR-1980-2002)
Eslora e.p.p.125,00 m (LR-1980-2002)
Manga máxima20,58 m (LR-1980-2002)
Manga de trazado20,50 m (LR-1980-2002)
Puntal de construcción13,70 m (LR-1980-2002)
Calado máximo5,72 m (LR-1980-2002)
Cubicación refrigerada279 m3 (LR-1980-2002)
Acceso a garajePuerta a popa (LR-1980-2002)
Capacidad de vehículos122 (LR-1980)

220 (LR-1995-1999)

240 (LR-2002)
Pasajeros800 (LR-1980)

982 (LR-1995)

900 (LR-1999-2002)
Potencia de propulsión17.800 bhp (LR-1980-2002)
Velocidad en pruebas23,5 nudos (Historia de la Flota)
Velocidad de servicio22,5 nudos (LR-1980-2002)
Propulsión2 motores MAN tipo V16V40/54

Motores en V, de 4 tiempos, simple efecto y 16 cilindros de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, con acoplamiento flexible y cada uno de ellos engranados a un eje de cola.

Fabricados por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A. de Cartagena.
Número de ejes2 (LR-1995)
Tipo de hélices propulsorasHélices de acero inoxidable de paso variable.

4 palas.

3.500 mm de diámetro

(RIN-Febrero 1973)
Hélices de maniobraUna transversal a proa, KaMeWa, de 10 t de empuje.

(RIN-Febrero 1973) 
Grupos electrógenosDe origen:

5 grupos de 520 kW - 380 V - 50 Hz - AC

(LR-1980)

En 1994 se cambiaron por:

4 grupos de 960 kW - 380 V - 50 Hz - AC

(Historia de la Flota y LR-1995)
Calderas auxiliaresDos calderas auxiliares alimentadas por gases de escape y por combustible líquido funcionando a 8 kp/cm2.

(LR-1980)
Tipo de combustibleFuel-oil

(LR-1980-2002)
Capacidad de combustible151,5 t de diesel-oil y 532,5 t de fuel-oil

(LR-1995-2002)
Capacidad de los tanques de lastre1.442 t (LR-1980)
HISTORIAL

El Canguro Cabo San Sebastián, primer buque tipo canguro de construcción española

La Naviera Ybarra creó, en octubre de 1967, la empresa Canguros Iberia, en la que participaba con el 50% del capital social, quedando el 50% restante en manos del grupo italiano Bastogi. Con esta base, el 23 de febrero de 1968, se inauguró la Línea de Canguros servida por ferries italianos y que realizaban la línea Barcelona-Génova.

Esta línea tuvo gran éxito, pues iba prácticamente llena de pasaje y sobrepasaba la mitad de la carga. Ante los buenos resultados obtenidos la gerencia de Ybarra se decidió por la construcción de un buque canguro, que con la información que se disponía por la propia explotación, aconsejó introducir algunas modificaciones con respecto a los italianos que estaban sirviendo la línea; estas modificaciones se centraron en aumentar algo la velocidad y la capacidad de pasaje, disminuyendo algo la de carga.

El 19 de diciembre de 1969 se firmó el contrato de construcción de un buque tipo canguro con los astilleros de la Unión Naval de Levante; las características iniciales de proyecto contemplaban una capacidad aproximada de 546 pasajeros en 223 cabinas, 50 semiremolques y 110 automóviles; estaría capacitado para realizar tres viajes semanales en la línea Barcelona-Génova; se construiría en veintiséis meses; la velocidad del buque sería de 21 nudos y el precio estimado de 523 millones de pesetas. Luego, la realidad cambió estas cifras; el buque tendría capacidad para 969 pasajeros, 93 tripulantes y 110 automóviles; alcanzaría los 22 nudos y su precio se incrementaría notablemente alcanzando los 900 millones de pesetas.

El buque, construcción número 122 de la Unión Naval de Levante, se botó el 4 de septiembre de 1971, actuando de madrina la señora Laura Torchiani. El nombre del buque, que en un principio se pensó sería el de Cabo Canguro, hubo de ser variado al ser comentado a los socios italianos, pues explicaron estos que Cabo Canguro, en italiano, crearía confusión al suponerlo jefe de todos los canguros. Se decidió, pues, nombrarlo Canguro Cabo San Sebastián.

Dos meses después de la botadura del Canguro Cabo San Sebastián ya se había firmado el contrato de construcción de un nuevo buque Ferry con la Unión Naval de Levante, el que sería Canguro Cabo San Jorge.

El 23 de agosto de 1972, se realizaron las pruebas oficiales de navegación, a las que asistieron el Consejo de Administración y numerosos miembros de la familia Ybarra. En aquel momento el Canguro Cabo San Sebastián era el buque más rápido de la marina mercante española, y se hallaba dotado de las mayores comodidades y de las más eficaces instalaciones para los tráficos a los que se iba a dedicar. El fin del buque era hacer el servicio regular Génova-Barcelona-Palma de Mallorca, y regreso, y con su explotación comenzó una dura y pertinaz competencia de Ybarra y Cía S. A. con la Compañía Trasmediterránea.

La entrada en servicio del flamante Canguro Cabo San Sebastián tuvo lugar el 1 de septiembre de 1972, quedando adscrito a la línea regular Génova-Barcelona-Palma de Mallorca, estando fletado a Canguros Iberia en la línea de Génova a Barcelona, y realizando los servicios con Palma de Mallorca en explotación directa por Ybarra.

Al poco tiempo de iniciar sus servicios se empezaron a detectar grietas en los cilindros de los motores principales, sin que se pudiera precisar si eran debidas a defectos de fundición o a otras causas. Los motores estaban en garantía y venían siendo reparados por los constructores a medida que se producían las grietas, pero de este modo era imposible lograr la solución definitiva. El buque entró a principios de enero de 1974, en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena para cambiar los dos bloques de los motores y todos los demás elementos necesarios, con un tiempo estimado de reparación de dos meses, pasados los cuales reanudó sus servicios.

Poco tiempo después, estando navegando desde Barcelona a Génova, su capitán comunicó al Departamento Técnico que el buque no podría llegar a puerto a la hora prevista dada la incomprensible bajada de velocidad que se venía sufriendo sin que se notase nada extraño en motores o hélices. La preocupación fue grande, ya que todavía se tenía muy en mente las averías de los motores. Aquella inesperada pérdida de velocidad quedó explicada al subir el práctico en el puerto de Génova, pues comunicó al capitán que el buque llevaba enganchada en la proa, prácticamente montada en el bulbo, una ballena; y como aún dando marcha atrás no lograron desprenderla, entraron en el puerto con el cetáceo en su proa, donde, con ayuda de una grúa, lograron quitarla.

Las subidas del precio de los carburantes empezaron a gravar la explotación de los buques pero la Naviera Ybarra continuaba con sus planes, entre los que brillaba con mayor intensidad la pretendida flota de canguros. En abril de 1974 se puso la quilla del segundo buque, el que sería llamado Canguro Cabo San Jorge, que fue entregado a la empresa el 11 de junio de 1976, quince meses más tarde de lo acordado contractualmente. El buque había sido botado casi un año antes, actuando de madrina doña Juana Gamero Cívico, esposa del presidente Luis Ybarra Ybarra y, su precio final, duplicó al del anterior canguro construido; se incorporó a la línea de Génova-Barcelona-Palma de Mallorca junto a su gemelo Canguro Cabo San Sebastián, con lo que los servicios fueron incrementados.

El Canguro Cabo San Sebastián bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

Los malos tiempos que corrieron para la economía española, en aquellos tiempos, hicieron mella en "Ybarra y Cía S.A." que vivía gracias al rendimiento de su flota de cargueros pero sus dos buques más modernos y de inversión más costosa, los canguros, no podían obtener rendimientos satisfactorios.

A principios de 1978 el Estado se hizo con la mayoría del capital social de la Compañía Trasmediterránea y, por tanto, se dedicó a gestionar las llamadas líneas de Soberanía, es decir los servicios de pasaje entre la Península y las Islas. El desembarco del capital público en la Trasmediterránea implicó un futuro incierto para los dos canguros de Ybarra.

A la entrada del Estado en Trasmediterránea se asoció otro parámetro dispuesto a terminar con el tráfico de los buques canguros de la Naviera Ybarra, los malos momentos por los que atravesaban sus socios italianos. Al grupo Bastogi que, junto a Ybarra y Cía S.A. formaban la sociedad Canguros Iberia, empresa encargada de gestionar el trafico de los ferries entre Barcelona y Génova, le sobraban tres buques ferry, es decir, los tenía amarrados y, su intención, era introducirlos en la línea y, por tanto, obligar a Canguros Iberia a dejar de fletar los de Ybarra. Aquello suponía el fin de dicho servicio para la Compañía, que no tuvo otra salida que intentar desprenderse de los buques. En primer lugar vendió a los antiguos socios italianos su participación accionarial en Canguros Iberia y, a continuación, comenzó a negociar la venta de los canguros.

El 4 de febrero de 1981, la Compañía Trasmediterránea concertó con Ybarra y Cía S. A. la compra de ambos canguros, por un importe conjunto de ambos buques de 1.967 millones de pesetas, con la finalidad de destinar el Canguro Cabo San Sebastián a los servicios del sector de Baleares y a su gemelo Canguro Cabo San Jorge a los servicios interinsulares de las Canarias. Trasmediterránea se hizo cargo de parte de la tripulación de los buques con un total de 189 personas.

El 6 de febrero se entregó el Canguro Cabo San Jorge y el 10 de abril, después de haber sido sometido a una rigurosa inspección técnica, el Canguro Cabo San Sebastián.

Con el fin de nombrarlos de forma más adecuada a los servicios que iban a prestar, el Canguro Cabo San Sebastián fue renombrado Ciudad de Palma y destinado a los servicios de Baleares mientras que el Canguro Cabo San Jorge se renombró Ciudad de Santa Cruz de La Palma y se destinó a cubrir servicios en el archipiélago canario.

Al cabo de un año aproximadamente la Dirección de Trasmediterránea acordó que el Ciudad de Palma pasase a cubrir los servicios interinsulares de Canarias por reunir mejores condiciones que su gemelo para aquellas líneas. Con este motivo se le sustituyó su nombre primitivo de Ciudad de Palma por el de Ciudad de Santa Cruz de la Palma y permaneció en aguas de Canarias, enlazando las islas del archipiélago, pero sus cuantiosos gastos de explotación resultaban de difícil cobertura con una demanda débil, originando en 1982 un déficit de 400 millones de pesetas. Por este motivo, Trasmediterránea optó por destinarlo a la línea Málaga-Melilla-Almería, considerada más rentable.

En el año 1992, y desde abril a octubre de dicho año, el Ciudad de Santa Cruz de La Palma fue emplazado en el puerto de Sevilla y dedicado a la realización de cruceros turísticos. Para cubrir sus servicios en la línea de Málaga-Melilla-Almería Trasmediterránea fletó el ferry Rozel.

Ante el elevado coste que comportaba el mantenimiento de sus grupos electrógenos, Trasmediterránea decidió proceder a su renovación, aprovechando la varada de 1994 para sustituir el conjunto de los cinco grupos de 520 kW originales, por cuatro de 960 kW.

Con el fin de aumentar la capacidad de la cubierta garaje de carga pesada, en la varada de 1995 se modificó la rampa de acceso al entrepuente de turismos, haciéndola móvil.

Para adaptarlo a las enmiendas al SOLAS del año 1995, durante los años 1996 y 1997 se realizaran una serie de obras consistentes, esencialmente en la instalación de puertas de control de inundación en garajes, mejora de los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura para casos de emergencia, comunicaciones y demás requerimientos. Asimismo, durante la varada de 1997 se realizaron mejoras en los servicios al pasaje consistentes en la remodelación del área comercial. 

Última etapa de su vida marinera bajo pabellones extranjeros

El 25 de junio de 1998, la Compañía Trasmediterránea vendió el Ciudad de Santa Cruz de La Palma a la naviera marroquí Lignes Maritimes du Detroit (LIMADET), y, al mismo tiempo, compró la parte que esta tenía en el buque Ibn Batouta 2, que pasó a la titularidad de la Agencia Schembri y bandera española con el nombre de Ciudad de Tánger

Rebautizado Beni Ansar y enarbolando pabellón marroquí, fue destinado a cubrir la línea Nador-Almería, en la que permaneció por espacio de casi dos años.

En el año 2000 fue adquirido por la compañía italiana Linee Lauro S.r.l., con sede en Nápoles, y rebautizado con el nombre de Donatella D´Abundo, pasó a cubrir la línea La Spezia-Nápoles-Túnez.

Posteriormente, en 2002, fue contratado por Medmar International S.r.l., que lo mantuvo en la misma línea aunque realizó algunos viajes en la de Nápoles-Palau; entre los meses de marzo y junio de 2003 estuvo realizando la línea Sete-Palma de Mallorca, retomando, a continuación, las anteriores.

En 2006 fue adquirido en propiedad por Medmar manteniendo los servicios habituales, y en enero de 2009 fue vendido a la empresa indonesia Taymouth Ltd., y matriculado en Basseterre, con pabellón de San Cristobal y Nevis, siendo renombrado Samundhar Sikharam. Ese mismo año fue vendido para desguace y el 5 de septiembre de 2009 llegó a Aliaga para proceder al mismo.

Referencias documentales:

Libro "La Naviera Ybarra" de Adolfo del Castillo e Iñigo Ybarra.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Filmoteca Española. Archivo histórico del NO-DO.

Webwww.miramarshipindex.org.nz

Web www.faktaomfartyg.se.

Web www.ferry-site-dk.

Web www.naviearmatori.com.

Lloyd´s Register Shipping años 1980, 1995, 1999, 2002 y 2007.

Lista Oficial de buques españoles años 1974 y 1979.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Planta de la sala de máquinas de los buques tipo "Canguro"

Revista "Ingeniería Naval" 

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
NO-DO nº 1497B del 13/09/71

Contiene el documental de la botadura del Canguro Cabo San Sebastián

www.rtve.es/filmoteca/no-do/
El transbordador Canguro Cabo San Sebastián

Revista Ingeniería Naval, nº 452, de febrero de 1973

www.ingenierosnavales.com
NO-DO nº 1551B del 25/09/72

Contiene el documental de la puesta en servicio del Canguro Cabo San Sebastián

www.rtve.es/filmoteca/no-do/

GALERÍA DE IMÁGENES
El Canguro Bianco, uno de los componentes de la serie italiana de buques canguros

www.ferry-site.dk
El Canguro Cabo San Sebastián, en construcción, en las gradas de la Unión Naval de Levante

Del libro de Adolfo Castillo e Iñigo Ybarra "La Naviera Ybarra"
Botadura del Canguro Cabo San Sebastián el 4 de septiembre de 1971 en Valencia

Revista "Ingeniería Naval", número 435 de septiembre de 1971

Diversas vistas del Canguro Cabo San Sebastián, el 4 de septiembre de 1971, día de su botadura

Imágenes extraídas del NO-DO nº 1497B del 13/09/71

Filmoteca Española

www.rtve.es
Preparado para la botadura
Los últimos retoques
Ancla de babor
Costado de babor
Lado de estribor de la cubierta de botes
Lado de babor de la obra viva 
Timón
Su nombre en la aleta de estribor
Vista desde la aleta de estribor
La señora Laura Torchiani, madrina de la ceremonia, preparada para lanzar la botella de vino español
El Canguro Cabo San Sebastián se desliza por la grada
El buque realiza su toma de agua
Otra imagen de la toma de agua
El Canguro Cabo San Sebastián a flote

Diversas vistas del Canguro Cabo San Sebastián, el 4 de septiembre de 1971, día de su botadura

Imágenes extraídas del NO-DO nº 1497B del 13/09/71

Filmoteca Española

www.rtve.es

Reportaje fotográfico del Canguro Cabo San Sebastián en su puesta en servicio

Revista "Ingeniería Naval", nº 452, febrero de 1973
Realizando sus pruebas de mar
Discoteca y pista de baile
Comedor de autoservicio
Salón central
Garaje

Reportaje fotográfico del Canguro Cabo San Sebastián en su puesta en servicio

Revista "Ingeniería Naval", nº 452, febrero de 1973
El gerente de Ybarra, Juan Ybarra, explica al Príncipe de España las características del nuevo buque

Del libro de Adolfo Castillo e Iñigo Ybarra "La Naviera Ybarra"
Corte esquemático del Canguro Cabo San Sebastián

Archivo: Carles Casadellà

Diversas vistas del Canguro Cabo San Sebastián, en su entrada en servicio

Imágenes extraídas del NO-DO nº 1551B del 25/09/72

Filmoteca Española

www.rtve.es
El Canguro Cabo San Sebastián atracado en Barcelona, estribor al muelle
Su nombre en la amura de estribor
La novedosa chimenea con la contraseña de Ybarra
Tomado por su aleta de estribor y registrado, aún, en el puerto de Valencia
Acceso al garaje
Diversas vistas del garaje
Acceso desde la cubierta puente a la cubierta techo
Pasillo de camarotes
Salón principal
Puente de gobierno
Saliendo del puerto de Barcelona
Cubierta puente
Cubierta techo y detalle de la base del mástil
Piscina
El Canguro Cabo San Sebastián navegando, visto por estribor

Diversas vistas del Canguro Cabo San Sebastián, en su entrada en servicio

Imágenes extraídas del NO-DO nº 1551B del 25/09/72

Filmoteca Española

www.rtve.es
Postal corporativa del Canguro Cabo San Sebastián

Archivo: Laureano García Fuentes
El Canguro Cabo San Sebastián navegando con la contraseña de Ybarra

Imagen corporativa

Archivo: Carles Casadellà
El Canguro Cabo San Sebastián visto por ambos costados

Revista "Ingeniería Naval"
Saliendo de Barcelona recién entrado en servicio

Fotografía: Teodoro Diedrich

www.andimar.es
Fotografiado en el puerto de Mahón con su compañero de flota Cabo San Roque

Archivo: Toni Curto Carreras

Facebook "Fotos Antiguas de Menorca"
Bonita imagen del Canguro Cabo San Sebastián tomada por proa

Imagen corporativa de Ybarra y Cía. S. A.
Preciosa vista aérea del Canguro Cabo San Sebastián

Archivo: Carles Casadellà
El Canguro Cabo San Sebastián, y su gemelo Canguro Cabo San Jorge, en el puerto de Barcelona

Del libro de Adolfo Castillo e Iñigo Ybarra "La Naviera Ybarra"
Los dos canguros de Ybarra en la terminal Canguro mientras un Albatros sale del puerto de Barcelona

Del anuario del Puerto Autónomo de Barcelona 1979-1980
Postal del puerto de Barcelona en la que se aprecia la silueta de los dos canguros de Ybarra

Archivo: Carles Casadellà
Composición fotográfica que muestra a los dos gemelos

Postal corporativa

Archivo: Laureano García Fuentes

EL "CANGURO CABO SAN SEBASTIÁN" BAJO LA CONTRASEÑA DE TRASMEDITERRÁNEA
Dos imágenes del Canguro Cabo San Sebastián, ya como Ciudad de Palma

Archivo: Carles Casadellà
La característica chimenea de uno de los canguros en contraste con el edificio Colón de Barcelona

Archivo: Carles Casadellà
Preciosa vista del puerto de Barcelona con tres canguros luciendo la contraseña rojigualda

Archivo: Carles Casadellà
Ya como Ciudad de Santa Cruz de La Palma entrando en Santa Cruz de Tenerife

Archivo J. L.Torregrosa

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo"Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Atracado en Santa Cruz de La Palma

Archivo: Clara Molina Hita

Blog "Historia de La Palma"
El Ciudad de Santa Cruz de La Palma tomado por su aleta de babor

Fotografía Brian Fisher

www.naviearmatori.net
Saliendo del puerto de Málaga en verano de 1989

Fotografía Agustín Marín

www.fotosdebarcos.com
En Málaga en agosto de 1990

Fotografía Brian Fisher

www.shipspotting.com

www.fotosdebarcos.com
Saliendo del puerto de Melilla

Archivo: Arturo González Castán

Blog: "Barcos en el puerto de Melilla"

EL "CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA PALMA" CON EL NUEVO LOGO DE TRASMEDITERRÁNEA
Postal corporativa del Ciudad de Santa Cruz de La Palma
Saliendo de Santa Cruz de Tenerife, ya con los nuevos colores corporativos de Trasmediterránea

Archivo: Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Atracado en el puerto de Sevilla en agosto de 1992, cuando realizaba los cruceros de la Expo

Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995
El Ciudad de Santa Cruz de La Palma tomado por su amura de estribor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
En 1993 atracado en el puerto de Málaga haciendo la línea Málaga-Melilla
El Ciudad de Santa Cruz de La Palma tomado por babor

Fotografía: Fotoflite
Entrando en el puerto de Melilla

Revista Azul Marino, número 15, julio de 1996
El Ciudad de Santa Cruz de La Palma entrando en el puerto de Melilla

Archivo: Arturo González Castán

Blog "Barcos en el puerto de Melilla"
En la factoría de Bazán, en San Fernando

Revista Portnewspaper, número 127, marzo 1998

Colección Carles Casadellà
En el puerto de Málaga

Fotografía Daniel Ferro

Diversos elementos estructurales de los buques de la serie "Canguro"

Folletos y libros corporativos
Puente de mando
Pupitre de maniobra del alerón de babor
Mástil
Cubierta de botes
Piscina
Chimenea
Garaje

Diversos elementos estructurales de los interiores de los buques de la serie "Canguro"

Folletos y libros corporativos

Reportaje fotográfico de la sala de máquinas del Ciudad de Valencia realizado el 19 de febrero de 2009

Fotografías: Laureano García Fuentes
Cabina de control de la sala de máquinas
Pupitre de control y maniobra
Motor principal de estribor
Uno de los cuatro grupos electrógenos
Caldera auxiliar de estribor
Sala de depuradoras

Reportaje fotográfico de la sala de máquinas del Ciudad de Valencia realizado el 19 de febrero de 2009

Fotografías: Laureano García Fuentes

Algunas de las últimas mejoras realizadas en los canguros del servicio de Baleares

Revista corporativa "Azul Marino"
Salón preferente
Camarote preferente
Baño de los camarotes para pasajeros con movilidad reducida
Jaulas para perros

Algunas de las últimas mejoras realizadas en los canguros del servicio de Baleares

Revista corporativa "Azul Marino"
Imagen interiorizada de los buques tipo Canguro

Del libro de Marino Gómez-Santos "Todo Avante"

IMAGEN DESPLEGABLE
Corte esquemático de los buques de la serie Canguro

Póster corporativo

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE
Pauta de acomodación

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE
Folleto corporativo de los buques de la serie Canguro

Colección: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE
Folleto corporativo de los buques de la serie Canguro

Colección: Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE
Pin corporativo de los buques de la serie Canguro

Colección: Laureano García Fuentes

El "Ciudad de Santa Cruz de La Palma"

bajo pabellón italiano, como "Donatella d´Abundo"
Como Donatella D´Abundo y con la contraseña de Linee Lauro

Fotografía de Andreas Worteler

www.faktaomfartyg.se
Cambiando los colores para empezar a navegar para Medmar

Fotografía Andreas Worteler

www.faktaomfartyg.se
Con los colores corporativos de Medmar pero propiedad de Linee Lauro

www.ferry-site.dk
El Donatella d´Abundo tomado por su costado de estribor

Fotografía: Tanker

www.naviearmatori.com
En Palma de Mallorca el 9 de marzo de 2004

www.shipphotos.es
Atracado estribor al muelle el 2 de mayo de 2005

Fotografía: Seawolf

www.naviearmatori.com
El Donatella d´Abundo fotografiado el 24 de julio de 2005

Fotografía: Seawolf

www.naviearmatori.com
En Nápoles el 17 de enero de 2006

Fotografía: Seawolf

www.naviearmatori.com
El Donatella D´Abundo, adquirido ya por Medmar International S.r.l., en Nápoles el 22 marzo de 2006

Fotografía: Philippe Holthof

www.faktaomfartyg.se
En dique seco el 1 de junio de 2006

Fotografía: Seawolf

www.naviearmatori.com
Atracado en Nápoles el 10 de octubre de 2006

Fotografía: Seawolf

www.naviearmatori.com
Detalle de un bote salvavidas con el nombre y la matrícula del Donatella D´Abundo
En Pireo el 30 de enero de 2009, ya como Samundhar Sikharam

Fotografía: George Koutsoukis

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El Samundhar Sikharam en Elefsis el 14 de junio de 2009

Fotografía: George Koutsoukis

www.faktaomfartyg.se

El Canguro Cabo San Sebastián, como Samundhar Sikharam en Aliaga para su desguace

Fotografías: Selim San

www.naviearmatori.net
El Canguro Cabo San Sebastián, como Samundhar Sikharam, en Aliaga para su desguace

Fotografías: Selim San

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