M/N "Ciudad de Pamplona"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1964

Última actualización: 7 de mayo de 2016
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosCiudad de Pamplona (1964 - 1981)

Compañía Trasmediterránea

Kota Singapura (1981 - 1985)

Shipping Pacific Lines Ltd.
TipoMixto Carga / Pasaje
Año de construcción1964 (LR-1971)
ConstructorUnión Naval de Levante S. A.

Valencia - España

(LR-1971)
Número de construcción66 (Miramar)
Armador de la contrataciónCompañía Trasmediterránea
Armador de la recepción del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de contratación21 de julio de 1956

(Historia de la Flota)
Fecha de la botadura28 de septiembre de 1963

(Historia de la Flota)
Fecha de la entrega24 de julio de 1964

(Historia de la Flota)
Final del buqueDesguazado en Huangpu el 23 de diciembre de 1985.

(Miramar)
Identificación6400458 (LR-1971)
Registro del buqueBajo pabellón español:

Valencia - Lista 2ª - Folio 548

(LOBE-1972)
Señal de llamadaEDUS (LR-1971)
Material del cascoAcero (LR-1971)
Número de cubiertas3 (LR-1971)
Separaciones transversales7 (LR-1971)
Peso muerto6.971 t (LR-1971)
Registro bruto7.760 t (LR-1971)
Registro neto5.247 t (LR-1971)
Eslora total133,14 m (LR-1971)
Eslora e.p.p.122,00 m (LR-1971)
Manga máxima17,88 m (LR-1971)
Manga de trazado17,81 m (LR-1971)
Puntal de construcción11,20 m (LR-1971)
Franco bordo3.619 mm (LOBE-1972)
Calado máximo7,62 m (LR-1971)
Número de escotillas5 (LR-1971)
Dimensiones de las escotillasnº 1: (5,94 x 8,15) m

nº 2: (6,02 x 10,59) m

nº 3: (5,94 x 2,21) m

nº 4: (5,94 x 8,61) m

nº 5: (5,94 x 8,61) m

(LR-1971)
Pasajeros96 en clase preferente

40 en clase turista

Total: 136 pasajeros

(Historia de la Flota)
Potencia de propulsión7.500 bhp (LR-1971)

a 115 r.p.m. (planos del buque)
Velocidad16 nudos (LR-1971)
Planta propulsoraUn motor diésel Burmeister & Wain, tipo 674-VTBF-160, de dos tiempos, con cruceta, simple efecto, inyección directa de combustible, directamente reversible y de 6 cilindros de 740 mm de diámetro por 1.600 mm de carrera, sobrealimentado por dos turbosoplantes accionadas por los gases de escape.

Fabricado por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.

(LR-1971 y planos del buque)
Grupos electrógenos auxiliaresTres grupos de 280 kW - 220 V - CC, accionados por motores diésel MTM, tipo M-629-A, funcionando a 400 r.p.m.

(planos del buque)
Tipo de combustibleGas-oil (LOBE-1972)
Capacidad de combustible865 t (LOBE-1972)
Consumo de combustible por singladura36,1 t (LOBE-1972)
HISTORIAL

Primera etapa de su vida marinera

La construcción de este buque fue contratada por la Compañía Trasmediterránea el 21 de julio de 1956 a los astilleros de la Unión Naval de Levante S.A. La puesta en grada del primer bloque de su quilla sufrió un importante retraso y el lanzamiento de su casco no se pudo efectuar hasta el 28 de septiembre de 1963.

El buque, construcción número 66 de la UNL, recibió el nombre de Ciudad de Pamplona, y a la ceremonia de su botadura, amadrinada por doña Pilar Ariza de Boado, asistieron el Subsecretario de la Marina Mercante, don Leopoldo Boado; el Director General de Navegación, Sr. Pery; director general de Construcciones Navales, don Fernando Rodrigo; director de la Compañía Trasmediterránea, almirante Salvador Moreno; comandante de Marina de Valencia y otras autoridades y representaciones de la compañía constructora y de la propietaria del nuevo buque. También asistieron, como invitados especiales, en representación de la ciudad de Pamplona, que dió nombre al barco, el primer teniente de alcalde, señor Arrieta, y el secretario del Ayuntamiento, señor Sanz González, que hicieron donación al buque del emblema y bandera de la ciudad y de una efigie de San Fermín.

El día 24 de julio de 1964, en aguas de Valencia, se realizaron satisfactoriamente las pruebas de mar y a continuación se procedió a la entrega del buque a la Compañía Trasmediterránea, que lo había destinado a cubrir los servicios de Canarias y Guinea.

El Ciudad de Pamplona era prácticamente gemelo del Villa de Bilbao, diferenciándose fundamentalmente en la altura de la chimenea, más alta y estilizada en el Ciudad de Pamplona, así como en que la cubierta del Villa de Bilbao no estaba recubierta con madera y la del Ciudad de Pamplona sí.

Junto al Villa de Bilbao fueron unos de los barcos más elegantes que tuvo la flota de Trasmediterránea a mediados de la década de los años sesenta. Tenía la proa lanzada -en la que llevaba el escudo de la capital de Navarra- y la popa redonda. Sobre el puente, en solitario, se alzaba el poste de señales coronado por la antena del radar. También disponía de cuatro bodegas servidas por cinco pares de puntales y la belleza de su estampa era, en realidad, un acierto de los ingenieros navales que lo diseñaron. Tenía una cámara capaz para 96 pasajeros en clase preferente y 40 en clase turista.

El Ciudad de Pamplona inició su vida marinera en las líneas de Baleares. Su primera escala en Palma de Mallorca la realizó el 4 de agosto del citado año, llevando a bordo al alcalde de Pamplona, don Juan Miguel de Arrieta, que recibió el nombramiento de capitán honorario del buque. Realizó doce servicios extraordinarios en la línea Barcelona-Palma.

El 1965 volvió a prestar servicios en la línea de Palma a Barcelona desde el 31 de julio, en que llega de Barcelona, hasta el 29 de septiembre en que salió por última vez, a razón de tres expediciones semanales.

De acuerdo al objetivo para el que fue construido, la línea por excelencia del Ciudad de Pamplona fue la de Guinea, enlazando, alternativamente, los puertos del Cantábrico y los del Mediterráneo con los de Santa Isabel y Bata en la Guinea Española. Los últimos años de su vida marinera los pasó, fundamentalmente, adscrito a la línea del Cantábrico a Canarias. En 1979 dejó de transportar pasajeros, dedicándose exclusivamente al transporte de carga.

En el año 1979 acudió en auxilio del mercante español Soto Aránzazu que, en viaje de Ferrol a Sevilla, a la altura de la isla de Ons, y con un cargamento de palanquilla de hierro, sufrió una vía de agua que inundó la sala de máquinas.

Entre los meses de julio y septiembre de 1979 realizó varios servicios en la línea Palma-Alicante y uno extraordinario en la línea Palma-Valencia.

Finalizada le época de verano de 1979, volvió a Guinea cuando el régimen de Macías ya había caído y, en aguas del puerto de Malabo, sirvió de hotel flotante desde el 19 de diciembre de 1979 hasta el 3 de agosto de 1980, con el fin de proporcionar alojamiento a un grupo de técnicos españoles que, en los primeros tiempos del nuevo régimen guineano, colaboraron para poner en marcha una serie de servicios de primera necesidad.

Fue relevado por el Villa de Bilbao y volvió a Canarias y, después de sufrir una breve reparación, cubrió otra vez la línea del Cantábrico por espacio de un año aproximadamente.

La última etapa de su vida marinera

Como consecuencia de la reestructuración de los servicios de la línea del Norte, el consejo de administración de Trasmediterránea, en su reunión del 22 de julio de 1980, decidió la venta de este buque, y la Dirección General de la Marina Mercante emitió su autorización el día 7 de enero de 1981. El 12 de marzo siguiente arribó a Las Palmas procedente de Santa Cruz de Tenerife y quedó amarrado a la espera de acontecimientos.

Las gestiones para su venta fructificaron y fue vendido a la naviera Shipping Pacific Lines Ltd., que lo adquirió por 1.170.000 dólares, con entrega del buque en puerto español antes del 31 de marzo. El día 30 de marzo de 1981 fue entregado a sus nuevos armadores en el puerto de Las Palmas, y renombrado Kota Singapura.

El buque fue destinado a cubrir servicios entre Singapur y Hong Kong a puertos de Australia y Nueva Zelanda.

Su vida marinera acabó en 1986, en Huangpu, provincia de Guangdong (China), donde fue desguazado.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Filmoteca Española.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 1971.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1972.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
NO-DO nº 1083B del 7/10/63

Contiene el documental de la botadura del Ciudad de Pamplona

www.rtve.es/filmoteca/no-do/
NO-DO nº 1127C del 10/08/64

Contiene el documental de las pruebas oficiales del Ciudad de Pamplona

www.rtve.es/filmoteca/no-do/

GALERÍA DE IMÁGENES
El Ciudad de Pamplona en construcción en las gradas de la Unión Naval de Levante de Valencia

Memoria corporativa de 1961
Preparado para su botadura

Memoria corporativa de 1963

Diversas vistas del Ciudad de Pamplona, el 28 de septiembre de 1963, día de su botadura

Imágenes extraídas del NO-DO nº 1083B del 7/10/63

Filmoteca Española

www.rtve.es
Impresionante vista de la proa del Ciudad de Pamplona 
Parte central del buque
Detalle de la hélice y timón
Bendición del casco
La madrina de la ceremonia, doña Pilar Ariza, lanza la botella de vino español contra el casco
El Ciudad de Pamplona se desliza por la grada
Toma de agua del Ciudad de Pamplona

Diversas vistas del Ciudad de Pamplona el 28 de septiembre de 1963, día de su botadura

Imágenes extraídas del NO-DO nº 1083B del 7/10/63

Filmoteca Española

www.rtve.es

Imágenes del Ciudad de Pamplona durante la realización de sus pruebas oficiales el 24 de julio de 1964

Imágenes extraídas del NO-DO nº1127C del 10/08/64

Filmoteca Española

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El Ciudad de Pamplona preparado para la realización de las pruebas oficiales
Ciudad de Pamplona, matrícula de Valencia
Saliendo del puerto de Valencia
Manteniendo el rumbo ordenado
Lado de babor de la cubierta principal
Zona de popa-babor de la cubierta principal
La primera estela del Ciudad de Pamplona
Detalle del bote salvavidas nº 1
Se arria el gallardete del constructor...
... y se iza el de la Compañía Trasmediterránea

Imágenes del Ciudad de Pamplona durante la realización de sus pruebas oficiales el 24 de julio de 1964

Imágenes extraídas del NO-DO nº1127C del 10/08/64

Filmoteca Española

www.rtve.es
El Ciudad de Pamplona mostrando su costado de estribor

Memoria corporativa de 1964
Emblema, bandera y efígie de San Fermín donados por la Corporación de Pamplona

Filmoteca Española - NO-DO nº 1127C de 10/08/64
Salón de clase preferente

Memoria corporativa de 1972
Comedor de clase preferente

Filmoteca Española - NO-DO nº 1127C de 10/08/64
Salón-Bar clase turista, mirando hacia popa

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat
Salón-Bar clase turista mirando hacia proa

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat
Comedor de clase turista

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat
Zona de la piscina

Memoria corporativa de 1964
Preciosa imagen del Ciudad de Pamplona mostrando su costado de babor

Del libro de Marino Gómez-Santos "Trasmediterránea. Hacia el nuevo milenio"
Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma, estribor al muelle
El Ciudad de Pamplona tomado por su costado de babor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Maniobrando en Santa Cruz de Tenerife para atracar babor al muelle
Haciendo aguada en el puerto de Santa Isabel de Fernando Poo

Fotografía: Rafael Juliana

Archivo: Francisco Noguerol Cajén
Detalle del alerón de estribor

Fotografía: Rafael Juliana

Archivo: Francisco Noguerol Cajén
Tres imágenes del Ciudad de Pamplona atracado en el puerto de Santa Isabel de Fernando Poo
Atracado en Barcelona prestando servicios de Baleares

Archivo: Laureano García Fuentes
Puesta de sol tomada desde el Ciudad de Pamplona

Fotografía: Javier Lamelas Olarán
Atracado en el puerto de Cádiz babor al muelle

Archivo: Salvador García García
Atracado en Gijón en 1974

Archivo: Francisco Noguerol Cajén
Manuel Rodríguez Barrientos ante el Ciudad de Pamplona en seco

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma el 11 de junio de 1974

Fotografía: Francisco Noguerol Cajén
En el puerto del Musel (Gijón)

Fotografía: Rafael Juliana

Archivo: Francisco Noguerol Cajén
Maniobrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Fotografía: José L. Torregrosa

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Folleto de 1974 de la Línea Cantábrico-Canarias

Archivo: Enrique Escribano Bergadá

IMAGEN DESPLEGABLE

NUEVA IMAGEN (07/05/2016)
Atracado en el muelle de Ribera de Santa Cruz de Tenerife

Archivo: Francisco Noguerol Cajén
Atracado en el puerto de Santander en el año 1974

Fotografía: Javier Lamelas Olarán
En Malabo, en 1980, prestando servicios como hotel flotante para un grupo de técnicos españoles

Archivo: Salvador García García
Modelo del Ciudad de Pamplona

Del libro de Marino Gómez-Santos "Todo Avante"
El Ciudad de Pamplona en plena maniobra de desatraque en el puerto de Las Palmas

EL ILUSTRADOR DE BARCOS

http://elilustradordebarcos.wordpress.com
El Ciudad de Pamplona, ya como Kota Singapura, con la contraseña de

Shipping Pacific Lines Ltd, en el puerto de Las Palmas, en marzo de 1981

Archivo: Francisco Noguerol Cajén