"Ciudad de Palma" (IV)

Serie "Canguro" 

Adquirido a Ybarra y Cía S.A. en 1981

Última actualización: 16 de mayo de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosCanguro Cabo San Jorge (1976 - 1981)

Ybarra y Cía S. A.

Ciudad de Santa Cruz de La Palma (1981 - 1982)

Compañía Trasmediterránea

Ciudad de Palma (1982 - 2005)

Compañía Trasmediterránea

Dalmatino (2005 - 2006)

Horizon Corporated Ltd.

Ocean Princess (2006 - 2008)

Horizon Corporated Ltd.

Oriental Princess (desde 2008)

Zhejiang Golden Road
TipoPasajeros / Carga RoRo / Ferry
Año de construcción1976 (LR-1980)
AstillerosUnión Naval de Levante

Valencia (España)

(LR-1980)
Número de construcción131 (LR-1980)
Armador de la contrataciónYbarra y Cía S. A.
Armador receptor del buqueYbarra y Cía S. A.
Fecha de puesta en gradaAbril de 1974 (La Naviera Ybarra)
Fecha de la botadura24 de julio de 1975 (La Naviera Ybarra)
Fecha de la entrega11 de junio de 1976 (La Naviera Ybarra)
Estado actual del buqueEn servicio
MatrículaCanguro Cabo San Jorge

Ciudad de Santa Cruz de La Palma

Ciudad de Palma

Sevilla - Lista 2ª - Folio 114 - España - (LOB-1979)

y Santa Cruz de Tenerife (Segundo Registro)

Dalmatino

Tuvalu (Fakta om Fartyg)

Ocean Princess

Panamá (Fakta om Fartyg)
Señal de llamadaCon pabellón español: EGYP (LR-1980)
Identificación (IMO)7387718 (LR-1980)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping (LR-1980 y 2002)
Material del cascoAcero
Número de cubiertas3 cubiertas

La 4ª cubierta libre del espacio de máquinas

(LR-1980)
Separaciones transversalesUna a cubierta U y 11 a la tercera cubierta (LR-1980)
Superestructuras77,20 m (LR-1980)
Desplazamiento a máxima carga8.700 t (Todo Avante)
Peso muerto2.824 t (LR-1980 y 2007)
Registro bruto7.393 t (LR-1980 y 2002)

11.513 t (LR-2007)
Registro neto3.760 t (LR-1980 y 2002)

4.656 t (LR-2007)
Eslora total137,90 m (LR-1980 y 2007)
Eslora e.p.p.125,00 m (LR-1980 y 2007)
Manga máxima20,55 m (LR-1980 y 2007)
Manga de trazado20,52 m (LR-1980 y 2007)
Puntal de construcción13,72 m (LR-1980 y 2007)
Calado máximo5,59 m (LR-1980 y 2007)
Cubicación refrigerada279 m3 (LR-1980 y 2007)
Acceso a garajePuerta a popa (LR-1980 y 2007)
Capacidad de vehículos225 (LR-1995 y 2007)
Pasajeros1.200 (LR-1980)

982 (LR-1995)

1.007 (LR-1999, 2002 y 2007)
Potencia de propulsión17.800 bhp (LR-1980 y 2007)
Velocidad de servicio22,5 nudos (LR-1980 y 2007)
Propulsión2 motores MAN tipo V16V40/54, 4 tiempos, simple efecto y 16 cilindros en V de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, con acoplamiento flexible y cada uno de ellos engranados a un eje de cola.

Fabricados por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A. de Cartagena.
Número de ejes2 (LR-1995)
Tipo de hélices propulsorasPalas de paso regulable (LR-1980)
Hélices de maniobraUna transversal a proa (LR-1995)
Grupos electrógenosEn origen 5 grupos de 520 kW - 380 V - 50 Hz - AC

(LR-1980 y 2007)
Calderas auxiliaresDos calderas auxiliares alimentadas por gases de escape y por combustible líquido funcionando a 8 kp/cm2.

(LR-1980)

Fueron renovadas en 1988

(LR-1995)
Tipo de combustibleFuel-oil

(LR-1980-2007)
Capacidad de combustible151,5 t de diesel-oil y 532,5 t de fuel-oil

(LR-1995-2002)
Capacidad de los tanques de lastre1.442 t (LR-1980)
HISTORIAL

Canguro Cabo San Jorge, segundo buque de la serie Canguro

En noviembre de 1971, dos meses después de la botadura del Canguro Cabo San Sebastián, Ybarra y Cía S. A. ya había firmado el contrato de construcción de un nuevo buque ferry con la Unión Naval de Levante, el que sería Canguro Cabo San Jorge y construcción número 131 de los mencionados astilleros.

El primer bloque de su quilla fue puesto en grada en abril de 1974, teniendo lugar su botadura el 24 de julio de 1975 en una ceremonia en la que actuó de madrina la señora Juana Gamero Cívico, esposa del presidente Luis Ybarra Ybarra.

El 10 de junio de 1976 tuvieron lugar las pruebas oficiales de mar, siendo entregado a sus armadores al día siguiente, quince meses más tarde de lo acordado contractualmente y con un coste que duplicó al del anterior canguro construido.

El Canguro Cabo San Jorge se incorporó a la línea Barcelona-Génova-Palma de Mallorca junto a su gemelo Canguro Cabo San Sebastián, con lo que los servicios fueron incrementados de forma notable.

Los malos tiempos que corrieron para la economía española en aquellos tiempos, hicieron mella en "Ybarra y Cía S.A." que vivía gracias al rendimiento de su flota de cargueros pero, sus dos buques más modernos y de inversión más costosa, los canguros, no podían obtener rendimientos satisfactorios.

A principios de 1978 el Estado se hizo con la mayoría del capital social de la Compañía Trasmediterránea y, por tanto, se dedicó a gestionar las llamadas líneas de Soberanía, es decir los servicios de pasaje entre la Península y las Islas. El desembarco del capital público en la Trasmediterránea implicó un futuro incierto para los dos canguros de Ybarra.

A la entrada del Estado en Trasmediterránea se asoció otro parámetro dispuesto a terminar con el tráfico de los buques canguros de la Naviera Ybarra, los malos momentos por los que atravesaban sus socios italianos. Al grupo Bastogi que, junto a Ybarra y Cía S.A. formaban la sociedad Canguros Iberia, empresa encargada de gestionar el trafico de los ferries entre Barcelona y Génova, le sobraban tres buques ferry, es decir, los tenía amarrados y, su intención, era introducirlos en la línea y, por tanto, obligar a Canguros Iberia a dejar de fletar los de Ybarra. Aquello suponía el fin de dicho servicio para la Compañía, que no tuvo otra salida que intentar desprenderse de los buques. En primer lugar vendió a los antiguos socios italianos su participación accionarial en Canguros Iberia y, a continuación, comenzó a negociar la venta de los canguros.

El Canguro Cabo San Jorge bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

El 4 de febrero de 1981, la Compañía Trasmediterránea concertó con Ybarra y Cía S. A. la compra de ambos canguros, por un importe conjunto de ambos buques de 1.967 millones de pesetas, con la finalidad de destinar el Canguro Cabo San Sebastián a los servicios del sector de Baleares y a su gemelo Canguro Cabo San Jorge a los servicios interinsulares de las Canarias. Trasmediterránea se hizo cargo de parte de la tripulación de los buques con un total de 189 personas.

El Canguro Cabo San Jorge fue entregado el 6 de febrero atracado en Palma, y el 7 de febrero ondeaba en el tope el gallardete de la compañía, al día siguiente se pintó la contraseña en su chimenea y esa misma noche hizo viaje a Barcelona y a Las Palmas, vía Alicante.

El 12 de febrero de 1981, el Canguro Cabo San Jorge arribó en su primera escala al puerto de Las Palmas y al día siguiente fue presentado a las autoridades y medios informativos. Aquella misma tarde, el ferry hizo viaje a Santa Cruz de Tenerife, donde se repitió un acto similar y a medianoche inició su primer viaje comercial en aguas interinsulares rumbo al puerto de la capital palmera, a donde arribó en la mañana del día 14.

En agosto de 1981 y con la asistencia de las autoridades palmeras fue rebautizado Ciudad de Santa Cruz de La Palma.

Al cabo de un año, aproximadamente, la Dirección de Trasmediterránea acordó que el Ciudad de Santa Cruz de La Palma se incorporara a los servicios de Baleares y el Ciudad de Palma pasase a cubrir los servicios interinsulares de Canarias por reunir mejores condiciones que su gemelo para aquellas líneas. Con este motivo se intercambiaron sus nombres y el Ciudad de Santa Cruz de La Palma fue renombrado Ciudad de Palma.

El Ciudad de Palma quedó acoplado al sector de Baleares donde estuvo prestando sus servicios hasta el año 2000, aunque esporádicamente realizó otras líneas.

El 13 de marzo de 1992, realizando el servicio de Cádiz-Canarias y cuando navegaba desde Santa Cruz de Tenerife hacia Cádiz, ocurrió un suceso luctuoso en el buque. Un pasajero apuñaló a los tripulantes Daniel Balboa y Mateo Mena causándoles la muerte. Tras la agresión, el capitán desvió el rumbo hacia el puerto de Casablanca para atender a una de las víctimas, que se hallaba herida, pero al fallecer, decidió seguir rumbo a Cádiz, adonde llegó con 241 pasajeros y 79 tripulantes, que fueron trasladados a una nave próxima para ser identificados, mientras la policía buscaba infructuosamente al sospechoso, ya que había sido identificado por miembros de la tripulación.

Con el fin de aumentar la capacidad de la cubierta garaje de carga pesada, en la varada de 1995, se modificó la rampa de acceso al entrepuente de turismos, haciéndola móvil.

Para adaptarlo a las enmiendas al SOLAS del año 1995, durante los años 1996 y 1997 se realizaran una serie de obras consistentes, esencialmente en la instalación de puertas de control de inundación en garajes, mejora de los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura para casos de emergencia, comunicaciones y demás requerimientos.

En 1997 Trasmediterránea emprendió un programa de remodelación de los "canguros", incorporando una clase preferente para los trayectos Barcelona- Palma-Mahón y Valencia-Palma, dotado de diez camarotes de alto nivel y salón lounge especial, así como la habilitación de dos camarotes para personas discapacitadas, adaptados especialmente a sus necesidades en cuanto a espacio interior disponible, literas y aseos. También se introdujeron mejoras en los autoservicios y en las tiendas, así como un sistema individual de control y selección de canales audio y video.

El 1º de agosto de 1997, la tripulación del Ciudad de Palma, al mando del capitán Vicente Garau Barceló, participó en el rescate de los cuatro tripulantes del yate La Battlia, que se había incendiado a 54 millas de la costa de Barcelona y se encontraban a la deriva a bordo de una lancha neumática.

En 1998, con la aparición del Segundo Registro Español de Buques, fue matriculado en Santa Cruz de Tenerife y en junio del 2000 pasó a cubrir la línea Almería-Melilla. En verano de 2003 prestó servicios en la línea Almería-Ghazaouet.

El Ciudad de Palma bajo pabellón extranjero 

En abril de 2005 fue vendido a la empresa Horizon Corporate Ltd, Islas Vírgenes Británicas; abanderado en Tuvalu y renombrado Dalmatino, fue fletado por Enermar Hrvatska de Split, Croacia, que lo acopló a la línea Chioggia-Split.

El 8 de mayo de 2006 fue ubicado en Hainan como barco casino y se renombró Ocean Princess. El 31 de julio de ese mismo año fue abanderado en Panamá.

En el año 2008 fue adquirido por la empresa Zhejiang Golden Road y renombrado Oriental Princess.

Referencias documentales:

Libro "La Naviera Ybarra" de Adolfo del Castillo e Iñigo Ybarra.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Noticias de prensa.

Web www.miramarshipindex.org.nz .

Web www.faktaomfartyg.se .

Web www.ferry-site.dk .

Lloyd´s Register Shipping años 1980, 1995, 1.999, 2002 y 2007.

Lista Oficial de buques españoles año 1979.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
El transbordador "Canguro Cabo San Sebastián"

Revista "Ingeniería Naval", número 452, de febrero de 1973

www.ingenierosnavales.com
Crónica de un rescate

Revista corporativa "Azul Marino", nº 17 de 1998

GALERÍA DE IMÁGENES
El Canguro Bianco, uno de los ferries italianos tipo Canguro, que iniciaron la línea Barcelona-Génova

Fotografía: Pantalinon Lelekis

www.faktaomfartyg.se
Botadura del Canguro Cabo San Jorge en los astilleros de La Unión Naval de Levante, de Valencia

Del libro de Adolfo Castillo e Iñigo Ybarra "La Naviera Ybarra"
El Canguro Cabo San Jorge navegando con la contraseña de Ybarra

Del libro de Adolfo Castillo e Iñigo Ybarra "La Naviera Ybarra"
El Canguro Cabo San Jorge, con su gemelo Canguro Cabo San Sebastián, en Barcelona

Del libro de Adolfo Castillo e Iñigo Ybarra "La Naviera Ybarra"
El Canguro Cabo San Jorge tomado por su aleta de babor

Fotografía: Niels Wegener

www.faktaomfartyg.se
Los dos canguros de Ybarra en su terminal y el Ciudad de Compostela saliendo de Barcelona

Anuario Puerto Autónomo de Barcelona 1979-1980
El Canguro Cabo San Jorge atracando en Palma de Mallorca en 1980

Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar
Los dos canguros de Ybarra en la terminal Canguro

Archivo: Carles Casadellà
El Canguro Cabo San Jorge atracado en el puerto de Ibiza

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

NUEVA IMAGEN (16/05/2015)
Postal corporativa de la naviera Ybarra que muestra una composición con los dos canguros
El Canguro Cabo San Jorge en una pintura de Vicente Pérez Molías

PRIMERA ETAPA DE SU VIDA MARINERA CON TRASMEDITERRÁNEA
Curiosa imagen que muestra al Canguro Cabo San Jorge, en Santa Cruz de Tenerife y con la contraseña de Trasmediterránea, antes de recibir el nombre de Ciudad de Santa Cruz de La Palma

Archivo: Carles Casadellà
La proa del Canguro Cabo San Jorge asoma en el puerto de Ibiza

Archivo: Carles Casadellà
El Ciudad de Palma saliendo del puerto de Mahón

Archivo: Carles Casadellà
Preciosa vista del puerto de Barcelona con tres canguros luciendo la contraseña rojigualda

Archivo: Carles Casadellà
Atracado, babor al muelle, en el puerto de Barcelona

Fotografía: Carles Casadellà
Dos imágenes del Ciudad de Palma atracado en el puerto de Barcelona

Fotografías: Carles Casadellà
El Ciudad de Palma atracado babor al muelle

Archivo: Carles Casadellà
El Ciudad de Palma, en el puerto de Ibiza

Archivo: Carles Casadellà
Saliendo del puerto de Ibiza

Facebook: "Postales y fotos antiguas de Ibiza"
El Ciudad de Palma mostrando su costado de estribor

Archivo: Carles Ramos i Solà

NUEVA IMAGEN (06/04/2015)
Imagen interiorizada de los buques de la serie "Canguro"

Libro corporativo "Todo avante"

IMAGEN DESPLEGABLE
Corte esquemático de los buques de la serie "Canguro"

Imagen corporativa

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE
Pauta de acomodación de los buques de la serie "Canguro"

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE
Folleto corporativo de los buques de la serie "Canguro"

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE

Diversos elementos estructurales de los buques de la serie "Canguro"

Libros y folletos corporativos
Puente de mando
Pupitre de maniobra del alerón de babor
Mástil
Cubierta de botes
Piscina
Chimenea
Garaje

Diversos elementos estructurales de los buques de la serie "Canguro"

Libros y folletos corporativos

Reportaje fotográfico de la sala de máquinas del Ciudad de Valencia realizado el 19 de febrero de 2009

Fotografías: Laureano García Fuentes
Cabina de control de la sala de máquinas
Pupitre de control y maniobra
Motor principal de estribor
Uno de los cuatro grupos electrógenos
Caldera auxiliar de estribor
Sala de depuradoras

Reportaje fotográfico de la sala de máquinas del Ciudad de Valencia realizado el 19 de febrero de 2009

Fotografías: Laureano García Fuentes

Algunas de las últimas mejoras realizadas en los canguros del servicio de Baleares

Revista corporativa "Azul Marino"
Salón preferente
Camarote clase preferente
Baño de los camarotes para pasajeros con movilidad reducida
Jaulas para perros

Algunas de las últimas mejoras realizadas en los canguros del servicio de Baleares

Revista corporativa "Azul Marino"

EL "CIUDAD DE PALMA" CON EL NUEVO LOGOTIPO

DE LA COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
Postal corporativa con la imagen del Ciudad de Palma con el nuevo logo de la compañía

Gentileza de Salvador Cervantes de la Torre
Con los nuevos colores de la contraseña de Trasmediterránea, atracado en el puerto de Palma

Colección Carles Casadellà
Salida del puerto de Mahón en mayo de 1993

Fotografías: Brian Fisher

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Maniobrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Archivo: Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
El Ciudad de Palma tomado por su amura de babor

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Atracado en Barcelona realizando servicios con las islas Baleares

Fotografía: J. Riera
El Ciudad de Palma atracado en Palma, visto desde el Costa Romántica, en septiembre de 1994

Fotografía: Laureano García Fuentes
En el puerto de Palma de Mallorca

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Preciosa vista del Ciudad de Palma atracado en el puerto de Barcelona

Archivo: Carles Casadellà
En Barcelona el 27 de abril de 1997

Fotografía: Rogério Cordeiro

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Detalle de la cubierta de botes del Ciudad de Palma

Fotografía: Juan Vera Quiñones
Tomado por su amura de estribor

Fotografía: Juan Vera Quiñones
En el dique seco de Barcelona en abril de 1999

Fotografía: Manuel Moreno

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En Palma de Mallorca el 29 de junio de 1999

Fotografías: Manuel Moreno

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Entrando en el puerto de Barcelona

Fotografías: Andreas Wörteler

www.faktaomfartyg.se
En el dique seco de Barcelona el 29 de abril de 2002

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
El Ciudad de Palma fotografiado en Algeciras el 22 de noviembre de 2002

Fotografía: Manuel M. Mesa Morilla

www.navegando.info
En el puerto de Ghazaouet cuando realizaba la línea Almería-Ghazaouet

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
En el puerto de Almería el 15 de febrero de 2004

Fotografía: Juanfra Monzón

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Folleto corporativo de los buques de la serie "Canguro"

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE

EL "CIUDAD DE PALMA" COMO "DALMATINO"
El Dalmatino en Almería el 13 de abril de 2005, donde se hizo la entrega a sus nuevos armadores

Fotografía: Mike Barker

www.ferry-site.dk
El Ciudad de Palma ya como Dalmatino

Fotografía: Egidio Ferrighi

www.faktaomfartyg.se
Tomado por estribor el 13 de mayo de 2005

Fotografía: Roberto Forti

www.faktaomfartyg.se
En Split el 31 de mayo de 2005

Fotografía: croship

www.naviearmatori.net
Dos imágenes del Dalmatino en Split el 20 de junio de 2005

Fotografías: Neven Jerkovic

www.faktaomfartyg.se
Tomado por estribor en julio de 2005

www.hhvferry.com
Fotografiado en Chioggia (Italia) el 15 de agosto de 2005

Fotografía: Dogan

www.shipspotting.com
El Dalmatino en Split (Croacia) el 18 de agosto de 2005

Fotografía: ILC

www.marinetraffic.com

EL "CIUDAD DE PALMA" EN AGUAS ORIENTALES
El Ciudad de Palma ya como Ocean Princess

Fotografía: Henrik Johanson

www.faktaomfartyg.se
En la bahía de Ha Long (Vietnam),el 13 de febrero de 2008 y renombrado Oriental Princess

Fotografía: Thomas Larsen

www.faktaomfartyg.se
En Vietnam el 10 de febrero de 2009

Fotografía: Roberto Tonini

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En la bahía de Ha Long (Vietnam) el 2 de marzo de 2009

Fotografía: Worolddiscoverer

www.flickr.com
En la bahía de Ha Long (Vietnam) el 13 de abril de 2009

Fotografía: Roberto Tonini

www.shipspotting.com
Tres imágenes del Oriental Princess tomadas el 27 de julio de 2009 en Hai Phong (Vietnam)

Fotografías: Illya Sonyushkin

www.shipspotting.com