M/N "Ciudad de Oviedo"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1957

Última actualización: 7 de mayo de 2016
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosCiudad de Oviedo (1957 - 1980)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto carga / pasaje
Año de construcción1957
AstillerosUnión Naval de Levante

Valencia - España

(LR-1971)
Número de construcción61 (Miramar)
Armador de la contrataciónCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de puesta en gradaMayo de 1955
Fecha de la botadura28 de julio de 1956
Fecha de entrega8 de enero de 1957
Final del buqueDesguazado en Bilbao en mayo de 1980 (Miramar)
Matrícula navalValencia - Lista 2ª - Folio 520

(LOB-1965)
Señal de llamadaEARS (LR-1971)
Identificación5074604 (LR-1971)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping (LR-1971)
Clasificación+ 100 A 1 (LR-1971)
Material del cascoAcero (LOB-1965)
Tipo de ensamblamientoRemachado y soldado (LR-1971)
Número de cubiertas3 (LR-1971)
Mamparos estancos7 (5 hasta la cubierta principal y 2 hasta la superior)

(Ingenieria Naval nº 262)
Compartimentos estancos8 (Ingenieria Naval nº 262)
Doble fondoCorrido de proa a popa con espacio de máquinas a mayor altura.

(Ingenieria Naval nº 262)
Desplazamiento a máxima carga8.180 t (LOB-1965)
Peso muerto4.581 t (LR-1971)
Carga máxima3.148 t (LOB-1965)
Registro bruto5.251 t (LR-1971)
Registro neto3.039 t (LR-1971)
Eslora total115,62 m (LR-1971)
Eslora e.p.p.106,10 m (LR-1971)
Manga máxima15,60 m (LOB-1965)
Puntal de construcción11,10 m (LR-1971)
Puntal a cubierta principal8,47 m (Ingeniería Naval nº 262)
Franco bordo3.625 mm (LOB-1965)
Calado máximo 7,57 m (LR-1971)
Cubicación de bodegas (grano)2.170 m3 (Ingeniería Naval nº 262)
Cubicación de bodegas (balas)1.920 m3 (Ingeniería Naval nº 262)
Cubicación de entrepuentes (grano)4.228 m3 (Ingeniería Naval nº 262)
Cubicación de entrepuentes (balas)3.748 m3 (Ingeniería Naval nº 262)
Cubicación frigoríficaUna cámara en bodega 2 entrepuente III: 109 m3

Una cámara en bodega 2 entrepuente II: 118 m3

Total: 227 m3

(Ingeniería Naval nº 262)
Número de escotillas4 (LR-1971)
Dimensiones de las escotillas(7,47 x 3,89) m

( 8,46 x 4,80) m

(7,32 x 4,80) m

(7,32 x 4,80) m

(LR-1971)
Chigres2 de 5 t y 6 de 3 t (LR-1971)
Plumas1 de 20 t (LR-1971)
Abra 7,50 m (LOB-1965)
PasajerosInicialmente 90 (30 en cada clase)

(Ingeniería Naval nº 262)

Posteriormente 133

(LR-1971)
Tripulación70 (Ingeniería Naval nº 262)
Potencia de propulsión6.125 BHP (LR-1971)
Velocidad en pruebas17,60 nudos (Ingeniería Naval nº 262) 
Velocidad de servicio16 nudos (LR-1971)
PropulsiónUn motor Diesel de 7 cilindros, dos tiempos, simple efecto, de cruceta y con dos soplantes tipo rotativo.

Burmeister & Wain tipo 774-VTF-140 de 740 mm de diámetro y 1.400 mm de carrera.

Construido por MTM de Barcelona en 1956.

(Ingeniería Naval nº 262) y (LR-1971)
Revoluciones125 rpm (Ingeniería Naval nº 262)
Grupos electrógenos auxiliares2 motores auxiliares MTM tipo M629 AII, de 6 cilindros y 4 tiempos, de 295 mm de diámetro y 420 mm de carrera, con una potencia de 370/420 BHP a 350/400 rpm.

2 Dínamos Siemens 220 V , 1.273 A, 280 kW a 400 rpm.

(Ingeniería Naval nº 262)
Grupo de emergencia Motor Dorman 6 D L III 4 tiempos, simple efecto, 6 cilindros, 1.000 rpm, 90 HP.

Dínamo Alentorn C-37, 220 V, 273 A, 60 kW a 1.000 rpm.

(Ingeniería Naval nº 262) 
Caldereta auxiliarFabricada por Unión Naval de Levante, a 7 kp/cm2 de presión, con un horno Morison.

Capacidad de generación: 770 kg de vapor /h con quemador, y

1.400 kg de vapor/h con gases de escape.

(Ingeniería Naval nº 262)
Tipo de combustible Diesel-oil (LR-1971) 
Capacidad de combustible567 t (Ingeniería Naval nº 262) 
Capacidad tanques de lastre 616 t (LR-1971) 
HISTORIAL

El Ciudad de Oviedo, uno de los buques más bonitos de la Compañía Trasmediterránea

La construcción de este buque fue encargada por la Compañía Trasmediterránea a los astilleros de la Unión Naval de Levante de Valencia, y el primer bloque de la quilla fue puesto en grada en el mes de mayo de 1955, siendo la construcción número 61 del mencionado astillero.

El 28 de julio de 1956 se procedió a la bendición y botadura de su casco, en emotivo acto que presidió el Ministro Subsecretario de la Presidencia, don Luís Carrero Blanco. La bendición del buque fue llevada a cabo por el Obispo Auxiliar de Valencia don Jacinto Argaya y la botadura estuvo amadrinada por doña Carmen Picó, esposa del Ministro, recibiendo el nombre de Ciudad de Oviedo.

Era un buque mixto, de carga y pasaje, construido para cubrir, especialmente, las necesidades de las líneas Cantábrico-Canarias y Península-Guinea.

Con proa lanzada y popa de crucero, tenía 115,62 de eslora máxima, 106,10 m de eslora entre perpendiculares, 15,60 m de manga fuera miembros, 8,47 m de puntal a cubierta principal, un calado en carga de 7,55 m, y un peso muerto de 4.500 t. Presentaba un desplazamiento a máxima carga de 8.200 t, y su arqueo era de 5.251 TRB y 3.039 TRN. Inicialmente disponía de una cámara para 90 pasajeros distribuidos por igual en las tres clases, y su velocidad de servicio era de 17 nudos propulsado por un motor principal, Burmeister & Wain, de 6.125 BHP.

El 8 de enero de 1957 se realizaron en aguas de Valencia las pruebas oficiales de velocidad y consumo. La comisión estaba compuesta por el ilustrísimo señor don Leopoldo Boado Endeiza, Director General de Navegación; el Comandante de Marina de Valencia; el Ingeniero Inspector de Buques don Patricio Rodríguez Roda, y don Francisco Serra Serra, Inspector General de la Compañía Trasmediterránea en representación de la propiedad. También asistió el Delegado del Estado en la Compañía Trasmediterránea, Almirante don Fernando de Abárzuza.

De la prueba de la corrida de la milla resultó una velocidad de 17,60 nudos a un régimen de 130 rpm. Las pruebas de consumo dieron un resultado de 179 gramos BHP/hora, desarrollando el motor principal una potencia total de 6.125 BHP a 125 rpm. A continuación se procedió a la entrega del buque a Compañía Trasmediterránea, habiendo sido el coste del buque de 140.626.840 pesetas.

Efectuada la entrega el nuevo buque salió desde Valencia con destino a Bilbao para emprender el viaje inaugural, haciendo escala en Gijón para recibir una reproducción del pendón con que el Ayuntamiento de Oviedo obsequiaba al nuevo buque que ostentaba el nombre de la capital del Principado de Asturias.

El 13 de febrero emprendió su viaje inaugural desde Bilbao a Canarias, en sustitución del Plus Ultra. Desde entonces estuvo destinado fundamentalmente a la línea del Cantábrico a Canarias y a la línea de Guinea, desde Bilbao y desde Barcelona y en algunas ocasiones prestó servicios en la línea de Sevilla a Canarias.

El 19 de enero de 1959 salió de Valencia a las 20 h, y a las 21.40 h el oficial de guardia divisó un buque en llamas por la amura de babor y a unas cinco millas de distancia. El capitán ordenó poner proa al buque para prestarle auxilio, y al acercarse se observó como de las bodegas números 3 y 4 surgían grandes llamaradas que invadían toda la cubierta de popa. Al resplandor de las llamas se observó cerca de la amura de estribor del buque incendiado un bote salvavidas con personal a bordo. Se arrió el bote a motor del Ciudad de Oviedo para recoger a los náufragos, que regresó con nueve tripulantes a bordo. El buque siniestrado resultó ser el mercante italiano María Amata, matrícula de Génova, que había salido del puerto de Valencia con destino a Cartagena, Tánger y Casablanca, con una tripulación de dieciocho hombres, y con carga general entre la que se encontraba una partida de gasolina en bidones estibada en la bodega nº 2. Posteriormente se recogieron tres náufragos más mientras que el primer oficial, junto a otros cuatro tripulantes, decidieron quedarse en su bote salvavidas a la espera del capitán, que no quería abandonar el buque. El fuego continuó aumentando y llegó a alcanzar el puente que empezó a arder extendiéndose las llamas hacia proa. A las 23.02 h se presentó en el lugar del siniestro el crucero U.S.N. Macon que, contando con grandes medios, logró aproximarse al María Amata, hasta quedar casi abarloado y pudiendo atacar el incendio que se fue reduciendo hasta quedar controlado. En ese momento, y de acuerdo con su comandante, los doce náufragos que permanecían en el Ciudad de Oviedo fueron transbordados al U.S.N. Macon. Una vez obtenida la autorización del Comandante Militar de Marina de Valencia, con quien se estuvo en contacto radiotelegráfico mientras duró el salvamento, el Ciudad de Oviedo continuó viaje.

El 10 de mayo de 1960 arribó a Palma de Mallorca, llevando a bordo al séquito del jefe del Estado con motivo de su viaje oficial a Baleares y esa misma noche continuó viaje a Mahón, a la estela del crucero Galicia, en el que enarbolaba su insignia el general Francisco Franco.

El Ciudad de Oviedo navegó en la línea de Guinea hasta 1972 y en la de Canarias-Cantábrico hasta 1979, con la particularidad de que desde el año 1978 el servicio quedó reducido exclusivamente al transporte de carga.

Final de su vida marinera

Como consecuencia de la reestructuración de los servicios Cantábrico-Canarias, este buque se hizo innecesario y el Consejo de Administración de Compañía Trasmediterránea, en su sesión del 29 de mayo de 1979, acordó proceder a su venta solicitando la autorización de la Dirección General de Transportes Marítimos el 25 de septiembre, siendo concedida el 1 de octubre del mismo año.

En diciembre de 1979 el Ciudad de Oviedo quedó amarrado varias semanas en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y luego hizo viaje a Bilbao, donde permaneció inactivo hasta su venta. El 11 de marzo de 1980 fue vendido a Hierros Ardes en 24.100.000 pesetas para proceder a su desguace. El 24 de marzo la Subsecretaría de Pesca y Marina Mercante otorgó la baja del buque del contrato de comunicaciones de interés nacional y al día siguiente fue entregado a sus compradores y desguazado en Bilbao.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Revista "Ingeniería Naval", nº 262 de abril de 1957. 

www.miramarshipindex.org.nz

Lloyd´s Register Shipping año 1971.

Lista Oficial de buques españoles año 1965.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Descripción del buque

Publicado en la revista "Ingeniería Naval", nº 262 de abril de 1957
Plano de alzado y cubierta de botes
Plano de las cubiertas superior y principal
Plano de las cubiertas tercera, segunda y doble fondo

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Ciudad de Oviedo, matrícula naval de Valencia

Colaboración especial de Juan Carlos Díaz Lorenzo

GALERÍA DE IMÁGENES
Dos momentos de la botadura del Ciudad de Oviedo el 28 de julio de 1956

Archivo: Jordi Piera Costa
El Ciudad de Oviedo mostrando su costado de estribor

Memoria corporativa de 1956

Diversas vistas de interiores del Ciudad de Oviedo

Memoria corporativa de 1956
Salón de estar y biblioteca
Salón de fiestas
Hall de entrada
Veranda
Bar
Comedor de primera y segunda clase
Dormitorio de un camarote de lujo
Camarote doble de primera clase

Diversas vistas de interiores del Ciudad de Oviedo

Memoria corporativa de 1956
El Ciudad de Oviedo tomado por su aleta de babor

Memoria corporativa de 1956
El Ciudad de Oviedo mostrando su costado de babor
Curioso cartel anunciador de un interesante partido de fútbol

Colección Manuel Rodríguez Barrientos
Postal del Ciudad de Oviedo en la que se observan sus característicos palos bípodes

Fotografía: Galilea

Archivo: Laureano García Fuentes
Pauta de acomodación del Ciudad de Oviedo

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE
El Ciudad de Oviedo tomado por su amura de estribor

Colección Manuel Rodríguez Barrientos
Bonita postal del puerto de Barcelona con el Ciudad de Oviedo atracado

Colección Juan Ignacio Bas Grau
El Ciudad de Oviedo mostrando su bella estampa marinera por su costado de estribor

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
El Ciudad de Oviedo fotografiado en Santander el 10 de abril de 1961

Fotografía: Teo Diedrich

www.andimar.es
Atracado y mostrando su costado de estribor
En Barcelona en noviembre de 1969. A su proa el Juan March y en primer plano el Ciudad de Ibiza (II)

Fotografía: Teo Diedrich

www.andimar.es
Atracado en Santa Cruz de Tenerife

Archivo: J. L. Torregrosa

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Folleto de 1974 de la Línea del Cantábrico-Canarias

Archivo: Enrique Escribano Bergadá

IMAGEN DESPLEGABLE

NUEVA IMAGEN (07/05/2016)
Preciosa fotografía del Ciudad de Oviedo saliendo del puerto de Gijón

Fotografía: Javier Lamelas Olarán
El Ciudad de Oviedo, en la dársena de Galdames en Portugalete, esperando su desguace

Fotografía: Juanmari Rekalde
El Ciudad de Oviedo en una bonita acuarela de M. Martí Barrionuevo

Archivo: Laureano García Fuentes