Vapor "Ciudad de Melilla"

Aportación de la Sociedad Anónima Navegación e Industria

a la constitución de la Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 25 de abril de 2016
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosReina Victoria (1907 - 1918)

Sociedad Anónima Navegación e Industria

Reina Victoria (1918 - 1931)

Compañía Trasmediterránea

Ciudad de Melilla (1931 - 1957)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto de Pasaje y Carga
Año de construcción1907 (LR-1930)
AstillerosSwam, Hunter & Wigham Richardson Ltd.- Newcastle

Factoría de Low Walker

(Miramar) 
Número de construcción790 (Miramar)
Armador de la contrataciónSociedad Anónima Navegación e Industria
Armador receptor del buqueSociedad Anónima Navegación e Industria
Fecha de botadura21 de octubre de 1907 (Miramar)
Fecha de entregaNoviembre de 1907 (Miramar)
Final del buqueVendido para desguace el 12 de abril de 1957 y desguazado en Barcelona en junio de 1958.

(Memoria Corporativa de 1957 y Miramar)
Identificación5602974 (Miramar)
Señal de llamadaEAPS (LOBE-1951)
MatrículaBarcelona - Lista 2ª - Folio 222 (LOBE-1951)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LOBE-1951)
Clasificación1 3/3 L. 1. 1. con visita septiembre 1948

(LOBE-1951)
Material del cascoAcero (LR-1930)
Número de cubiertas2 (LR-1930)
Desplazamiento a máxima carga2.490 t (LOBE-1951)
Peso muerto720 t (Historia de la Flota)
Registro bruto1.247 t (LR-1930)
Registro bajo cubierta648 t (LR-1930)
Registro neto687 t (LR-1930)
Eslora total76,26 m (LR-1930)
Eslora e.p.p.73,30 m (LOBE-1930)
Manga máxima9,78 m (LR-1930)
Puntal de construcción6,19 m (LR-1945)
Calado máximo5,56 m (LOBE-1951)
Cubicación de bodegasGrano: 376 m3 (LOBE-1951)
Cubicación de entrepuentesGrano: 870 m3 (LOBE-1951)
Dimensiones de la escotilla mayor4,1 x 3,0 m (LOBE-1951)
Pluma de mayor potencia3 t (LOBE-1951)
Abra4,3 m (LOBE-1951)
Pasajeros120 (Historia de la Flota)
Potencia de propulsión1.300 IHP - 325 NHP (LOBE-1951)
Velocidad de servicio12 nudos (LOBE-1951)
PropulsiónUna máquina alternativa de vapor de triple expansión de 3 cilindros, de 533 - 851 - 1.372 mm diámetro x 991 mm de carrera.

Fabricada por Swan, Hunter & Wigham Richardson Ltd. de Newcastle.

Dos calderas fumitubulares de llama en retorno trabajando a 155 libras/pulgada2

(LR-1930 y LOBE-1930)
Tipo de combustibleCarbón (LOBE-1951) 
Capacidad de las carboneras 176 t (LOBE-1951)
Consumo de combustible 26 t/singladura (LOBE-1951)
HISTORIAL

Reina Victoria, construcción inglesa para la Sociedad Anónima Navegación e Industria

Este buque fue encargado por la Sociedad Anónima Navegación e Industria a los astilleros Swan, Hunter & Wigham Richardson Ltd. de Newcastle. Su construcción se realizó en la factoría de Low Walker con el número 790 de los mencionados astilleros.

Su botadura tuvo lugar el 21 de octubre de 1907, recibiendo el nombre de Reina Victoria y al mes siguiente fue entregado a sus propietarios, la Sociedad Anónima Navegación e Industria, concesionaria de la línea regular marítima de Cádiz a Canarias, bajo cuya contraseña pasó a prestar servicios.

Era un buque mixto, clásico de la época y de la construcción naval inglesa, que dotado de una máquina alternativa de vapor de 1.300 IHP y alimentada por dos calderas fumitubulares de llama en retorno, podía alcanzar la nada despreciable velocidad de 12 nudos.

El Reina Victoria bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea 

El 25 de noviembre de 1916 se constituyó la Compañía Trasmediterránea, que inició sus actividades el 1 de enero de 1917.

El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. En 1917, sucesivas operaciones financieras permitieron la adquisición de las flotas de las Compañía Marítima de Barcelona y Compañía Anónima de Vapores Vinuesa y un año después se produjo la de Isleña Marítima y Compañía Mahonesa de Vapores.

La Sociedad Anónima Navegación e Industria lo hizo con 1.500.000 pesetas, correspondiéndole 500 acciones. Aportó, en ese concepto, varias instalaciones, entre otras los Talleres Nueva Vulcano, de Barcelona. Por ser trámite necesario la autorización del Estado sobre la concesión de los servicios de comunicaciones marítimas a su cargo a favor de Trasmediterránea, no fue hasta el año siguiente cuando pudo aportar los buques Atlante, Delfín, Reina Victoria, Hespérides y el remolcador Canarias.

El Reina Victoria pasó a navegar con la contraseña y el gallardete de la nueva compañía, en las líneas de Málaga a Melilla, y en los sectores del estrecho y Baleares.

En enero de 1923 fue sometido a una considerable reparación en el puerto de Palma de Mallorca, finalizada la cual, pasó a cubrir la línea de Palma a Valencia.

El 20 de mayo de este mismo año de 1923, se inauguró la línea Alicante-Orán y fue el Ciudad de Melilla el vapor que inició estos nuevos servicios, hasta 1924 en que volvió al sector de Baleares prestando servicios en la línea de Palma-Alicante, así como en las de Palma-Marsella y Palma-Argel, alternando en estas mismas fechas, viajes desde Alicante a Orán.

Durante la guerra de África tuvo una actuación destacada prestando importantes servicios en el transporte de tropas y material de guerra.

En abril de 1931, con el advenimiento de la segunda República y cumpliendo orden gubernativa, hubo que cambiarle el nombre que recibió en astillero por el de Ciudad de Melilla, nombre que ostentó hasta el final de sus días. 

El Ciudad de Melilla durante la Guerra Civil Española

El 18 de julio de 1936 el Ciudad de Melilla se encontraba en Canarias y durante la mayor parte de este período prestó servicios en la línea de Sevilla a Canarias, no participando en acciones de guerra. Terminada la contienda, en 1939, el Ciudad de Melilla se reintegró a los servicios normales de comunicaciones marítimas de soberanía.

Los tiempos de la posguerra 

En 1941 se le sometió a una gran reparación y reforma en el puerto de Palma de Mallorca, donde llegó a principios de la primavera de 1941 y su estancia se prolongó hasta el 14 mayo de 1942, en que salió con destino a Valencia para entrar en dique, en cuya factoría de la Unión Naval de Levante estuvo hasta el 24 de junio de 1942 en que salió de nuevo con destino a Palma para cubrir la línea de Palma a Mahón y de Palma a Alicante.

Permaneció en este sector hasta el 27 de noviembre del propio año en que salió con destino a Málaga.

Hasta 1950, en que entró en servicio la motonave Ciudad de Ibiza, el vapor Ciudad de Melilla navegó en las líneas secundarias de Baleares, especialmente en los enlaces Palma-Alicante y Palma-Mahón, así como Barcelona-Mahón.

A finales de 1951 pasó destinado a los servicios interinsulares canarios, cubriendo, durante varios meses, la línea Tenerife-La Gomera-El Hierro-La Palma, invirtiendo el orden del itinerario en semanas alternas.

Prestando estos servicios, el 19 de mayo de 1952, tuvo el honor de llevar a bordo, desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife al de Santa Cruz de La Palma, la imagen de Nuestra Señora de Fátima, donada por Galicia, que había sido embarcada con toda solemnidad el día anterior en el puerto tinerfeño.

La puesta en servicio de las modernas motonaves Ciudad de Barcelona y Ciudad de Burgos en las líneas de Baleares, así como la incorporación de los buques Ciudad de Huesca y Ciudad de Teruel a la línea Málaga-Melilla, motivó la retirada del Ciudad de Melilla, que causó baja en el Contrato en el mes de abril de 1956.

El 12 de abril de 1957 fue vendido para su desguace, el cual se llevó a cabo en el puerto de Barcelona en junio de 1958.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Blog "Historias de barcos".

Memoria Corporativa de 1957.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1930 y 1945.

Lista Oficial de Buques Españoles años 1930 y 1951.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Reina Victoria atracado en el puerto de Málaga realizando la línea de Melilla

Archivo: Laureano García Fuentes
Otra vista del Reina Victoria atracado en Málaga

Archivo: Laureano García Fuentes
El Reina Victoria en aguas de Canarias

Archivo: Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Curiosa imagen del puerto de Melilla que muestra al Reina Victoria atracado babor al muelle, a la derecha de la imagen, al Sagunto maniobrando y al Villarreal atracado, estribor al muelle, al fondo

Archivo: Laureano García Fuentes
El Reina Victoria tomado por su costado de babor

Archivo: Salvador Cervantes de la Torre
El Ciudad de Melilla, con la identificación de la neutralidad, durante la Segunda Guerra Mundial

 Del libro corporativo "Todo avante"
El Ciudad de Melilla entrando en Santa Cruz de Tenerife

Archivo: Miguel L. del Toro

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Dos imágenes del Ciudad de Melilla en una maniobra de atraque babor al muelle en marzo de 1945

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

NUEVAS IMÁGENES (25/04/2016)
El Ciudad de Melilla visto por estribor

Archivo: Salvador Cervantes de la Torre

http://historiasdebarcos.blogspot.com
Tres imágenes del Ciudad de Melilla atracando en Santa Cruz de La Palma el 19 de mayo de 1952, procedente de S.C. de Tenerife, cuando transportó la imagen de la Virgen de Fátima donada por Galicia

Archivo: Maximiliano Fernández Gil

Blog "Historia de La Palma"

www.facebook.com
El Ciudad de Melilla en los últimos años de su vida marinera

Del libro corporativo "Todo avante"
El Ciudad de Melilla dejando Mallorca por babor

Autor: EL ILUSTRADOR DE BARCOS

Del libro de Ediciones Sanahuja "Historias de la Marina Mercante Española vol.1"

NUEVA IMAGEN (1/3/2015)