M/N "Ciudad de Málaga"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1931

Última actualización: 14 de marzo de 2014
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosGeneral Jordana (En gradas)

Ciudad de Málaga (1931 - 1936)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto de Pasaje y carga
Año de construcción1931 (LR-1935)
ConstructorEchevarrieta y Larrinaga - Cádiz

(LR-1935)
Número de construcción24 (Miramar)
Armador de contrataciónCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la puesta en gradaNoviembre de 1929

(Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos)
Fecha de la botadura24 de septiembre de 1930

(Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos)
Fecha de la entrega13 de agosto de 1931

(Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos)
FinalEl 8 de enero de 1936, saliendo del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, sufrió un abordaje del vapor británico Cape of Good Hope, que provocó su pérdida.

(Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos)
Identificación5607500 (Miramar)
Señal de llamadaEARJ  (LR-1935)
Puerto de registroBarcelona (LR-1935)
Número de cubiertas2 (LR-1935)
Peso muerto823 t (Historia de la Flota)
Registro bruto1.550 t (LR-1935)
Registro bajo cubierta1.115 t (LR-1935)
Registro neto1.006 t (LR-1935)
Eslora total71,53 m (LR-1935)
Eslora e.p.p.67,50 m (Historia de la Flota)
Manga máxima11,06 m (LR-1935)
Puntal de construcción6,07 m (LR-1935)
Calado máximo4,50 m (Historia de la Flota)
Pasajeros290 (Historia de la Flota)
Potencia de propulsión405 NHP (LR-1935)

2.325 BHP (Historia de la Flota)
Velocidad15 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsoraUn motor Diésel M.A.N. de 8 cilindros, 4 tiempos, simple efecto y de 580 mm de diámetro x 840 mm de carrera.

Fabricado por Maschinenfabrik Ausgsburg-Nürnberg SE en Ausgsburg.

(LR-1935)
HISTORIAL

El Ciudad de Málaga, una motonave de corta vida marinera

En el mes de mayo de 1929, la Compañía Trasmediterránea, dentro de su plan de nuevas construcciones en el que se había decantado por la construcción de modernas motonaves, concertó con los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, la construcción de dos unidades gemelas, destinadas a las líneas de soberanía, de 2.100 toneladas de desplazamiento y propulsadas por un motor Diesel de 2.325 BHP capaces de navegar a 15 nudos.

Los primeros bloques de las quillas de estas unidades fueron puestos en grada en el mes de noviembre de 1929, siendo las construcciones números 23 y 24 de los mencionados astilleros. La primera unidad recibió el nombre de General Berenguer, posteriormente Ciudad de Mahón, y la segunda el de General Jordana. El lanzamiento del casco del General Jordana tuvo lugar el 24 de septiembre de 1930.

Cambio de nombre en fase de armamento a flote

La implantación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, sorprendió al General Jordana en la fase de armamento a flote, y el cambio político que conllevó esta implantación tuvo inmediatas consecuencias en la nomenclatura de la flota de la Compañía Trasmediterránea. Aquellos buques que ostentaban los nombres de miembros de la Familia Real y de políticos de la Monarquía, hubieron de ser cambiados por disposición gubernativa y la Compañía Trasmediterránea acordó imponerles nombres de ciudades, quedando de la siguiente manera:

Reina Victoria - Ciudad de Melilla

Príncipe Alfonso - Ciudad de Palma

Infante Don Jaime - Ciudad de Barcelona

Infante Don Juan - Ciudad de Alicante

Infante Don Gonzalo - Ciudad de Valencia

Infanta Beatriz - Ciudad de Sevilla

Infanta Cristina - Ciudad de Cádiz

General Berenguer - Ciudad de Mahón

General Jordana - Ciudad de Málaga

Miguel Primo de Rivera - Ciudad de Algeciras

General Sanjurjo - Ciudad de Ceuta

El General Jordana, con su nuevo nombre de Ciudad de Málaga realizó sus pruebas oficiales en aguas de Cádiz el 13 de agosto de 1931, entregándose a sus propietarios a continuación. Una Orden del Ministerio de Marina del 10 de septiembre siguiente, le declaraba apto para las comunicaciones de soberanía, e inmediatamente pasó a prestar servicios en la línea de Málaga a Melilla al mando de su primer capitán Emilio Caballero del Castillo, que desembarcó del Ciudad de Mahón para tomar el mando del nuevo buque.

Como consecuencia del embarrancamiento del vapor Rey Jaime II el 6 de febrero de 1933 en la cala de Biniparratx, en las costas de Menorca, el Ciudad de Málaga pasó eventualmente al sector de Baleares para hacerse cargo de los servicios que prestaba el vapor siniestrado. 

El 4 de noviembre de este mismo año arribó por primera vez al Archipiélago Canario, concretamente a Santa Cruz de Tenerife, llevando a bordo al Ministro de Obras Públicas, Rafael Guerra. 

En 1935 la Compañía Trasmediterránea destinó a los dos gemelos, Ciudad de Mahón y Ciudad de Málaga, al servicio interinsular de Canarias, que compartieron su misión con los correíllos negros. 

Triste y dramático final de su vida marinera

El Ciudad de Málaga tuvo una corta vida marinera pues el día 8 de enero de 1936, a las dos de la madrugada y al mando del capitán Agustín Espino, zarpó del puerto de Las Palmas rumbo a Santa Cruz de Tenerife con 78 pasajeros a bordo y 41 tripulantes, y poco después de salir del puerto, fue abordado en una falsa maniobra por el carguero británico Cape of Good Hope, provocando su pérdida sin que, afortunadamente, se produjeran víctimas mortales.

Referencias documentales:

Libro Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo. 

Web www.miramarshipindex.org.nz.

GALERÍA DE IMÁGENES
El General Jordana en las gradas de Echevarrieta y Larrinaga, Cádiz, durante su construcción

Revista Ingeniería Naval, junio de 1930
El Ciudad de Málaga tomado por su costado de babor

Memoria corporativa de 1931

Diversas vistas de interiores del Ciudad de Mahón, gemelo del Ciudad de Málaga

Imágenes corporativas

Libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el nuevo milenio"
Escalera de acceso al salón de primera clase
Salón de primera clase
Comedor de primera clase
Camarote de lujo

Diversas vistas de interiores del Ciudad de Mahón, gemelo del Ciudad de Málaga

Imágenes corporativas

Libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el nuevo milenio"
El Ciudad de Málaga en Mahón

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
El Ciudad de Málaga en plena maniobra de atraque en Santa Cruz de Tenerife

Archivo de Fotografía Histórica de Canarias FEDAC
Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma

Archivo: Jorge Lozano

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"