Ferry "Ciudad de Málaga (II)"

Adquirido a Astilleros de Huelva S.A. en 1998

Página insertada el 20 de noviembre de 2011

EN FASE DE ACTUALIZACIÓN 
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosJulian Besteiro (En construcción 1994-1998)

Ciudad de Málaga (1998 - 2005)

Compañía Trasmediterránea

Ciudad de Málaga (desde 2005)

ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA
TipoPassenger Ferry (BV)
Año de construcción1998 (BV)
AstillerosAstilleros de Huelva S. A.

Huelva (España)

(BV)
Número de construcción499 (BV)
Armador de la contratación del buqueIsleña de Navegación S. A. (ISNASA)
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la contratación1994
Fecha de la puesta en grada9 de diciembre de 1994 (Miramar)
Fecha de la botadura22 de diciembre de 1995 (Miramar)
Fecha de la entrega17 de julio de 1998 (Historia de la Flota)
MatrículaSanta Cruz de Tenerife (LR-2002)
Señal de llamadaEAJW (BV)
Identificación (IMO)9080015 (BV)
MMSI224549000 (BV)
Entidad clasificadoraBureau Veritas
Registro de la entidad clasificadora39E311 (BV)
Material del cascoAcero (BV)
Separaciones transversales6 (BV)
Peso muerto2.164 t (LR-2002)
Registro bruto8.845 t (BV)
Registro neto2.654 t (BV)
Eslora total139,70 m (BV)
Eslora e.p.p.128,00 m (BV)
Manga de trazado18,40 m (BV)
Puntal de trazado12,80 m (BV)
Franco bordo3.186 mm (BV)
Calado máximo3,60 m (BV)
Capacidad de carga de turismos440 (LR-2002)
Capacidad de carga de camiones45 (LR-2002)
Carga rodada800 metros lineales (Ferrysite) 
Pasajeros1.584 (LR-2002)
Potencia de propulsión 14.376 bhp (BV)
Velocidad20 nudos (LR-2002)
Planta propulsora2 motores diésel DEUTZ SBV12M640, 4 tiempos, simple efecto, y 12 cilindros en V de 370 mm de diámetro por 400 mm de carrera, funcionando a 650 rpm.

Fabricados en enero de 1995 por DEUTZ AG en Mannheim.

(BV)
Tipo de hélices propulsorasDos de paso variable (BV)
Hélices de maniobraDos jet pump (uno a proa y otro a popa) (LR-2002)
Grupos electrógenos3 alternadores de 439 kVA (351 kW) accionados por motores diésel de 507 CV.

(BV)
Grupos de emergenciaUno de 120 kVA (96 kW) accionado por un motor diésel de 140 CV.

(BV)
HISTORIAL

A principios de 1994, con el objetivo de modernizar la flota y atender el incremento de demanda, la naviera Isleña de Navegación S. A. (ISNASA) firmó con los Astilleros de Huelva S.A., un contrato de construcción de dos nuevas unidades de ferrys de mayor capacidad de carga que las que tenía anteriormente. Estos buques estaban diseñados como buques mixtos, de avanzada técnica, con doble proa (sin popa), puente panorámico en 360º, etc, pero al hacerse más estricta la reglamentación en seguridad marítima (naufragios de los ferries Herald of Free Enterprise y Estonia), se optó por un diseño más tradicional, conservando solo el puente original, característica más llamativa de estos buques.

La intención era que el primero de los buques entrara en servicio en verano de 1995 y el otro en los primeros meses de 1996. La puesta en grada del segundo de ellos tuvo lugar el 9 de diciembre de 1994, siendo la construcción número 499 de la mencionada factoría. Su botadura se llevó a cabo el 22 de diciembre de 1995, recibiendo el nombre de Julián Besteiro pero, por las dificultades económicas que asolaron a ISNASA, las obras de terminación no se continuaron y el buque permaneció sin acabar en la factoría de Astilleros de Huelva S.A., hasta el año 1998 en que fue adquirido por la Compañía Trasmediterránea que lo renombró Ciudad de Málaga, siendo el segundo buque de esta naviera que portaba este nombre.

El Ciudad de Málaga fue entregado a la Compañía Trasmediterránea el 17 de julio de 1998 y se incorporó a la línea Almería-Melilla al mando de su primer capitán Pedro Espinosa Fons.

El buque tiene dos cubiertas corridas de proa a popa, así como una superestructura compuesta por áreas de pasaje, tripulación y puente de gobierno. Las operaciones de carga y/o descarga se realizan por el sistema RoRo, para lo cual está dotado de cuatro rampas fijas y otras dos articuladas abatibles en proa y popa, por las que pueden efectuarse las operaciones y dispone además de yelmo en proa -que es el de mayor tamaño construido hasta ahora en Europa-, mientras que para el acceso de los pasajeros se han dispuesto portalones a ambos costados a tres niveles. Con ello se consigue un gran espacio de cada rodada, con gran facilidad de acceso y descarga cumpliendo, además, con los más estrictos requisitos de estabilidad.

La comodidad durante la travesía está garantizada con la actuación de dos estabilizadores retráctiles, tipo aleta, uno a cada banda. A bordo se ofrecen atractivos servicios de tienda, self-service y restaurante.

En el entrepuente situado entre la cubierta principal y la cubierta superior lleva incorporada una cubierta móvil para turismos, compuesta por varias secciones deslizables verticalmente, para dotar al buque de mayor capacidad de carga de coches en las temporadas veraniegas. El número máximo de vehículos es de 427 coches y 45 trailers de 16 metros de longitud máxima con la plataforma intermedia izada.

El sistema de propulsión está formado por dos líneas de ejes con hélices de paso variable, dos motores diesel independientes de velocidad media y dos reductoras. Para la maniobra en puerto dispone de dos bombas jet-pump situadas bajo proa y popa, respectivamente, con una potencia unitaria de 850 Kw. Se trata de un sistema combinado de propulsión y maniobra, que puede girar sobre su eje vertical orientando su impulso en 360°, con lo que aporta una gran maniobrabilidad en las operaciones de atraque y desatraque.

Además de las características de seguridad que se derivan de los propios criterios de la construcción del proyecto (estructura, compartimentación, estabilidad, estanqueidad, etcétera) y que cumplen la más estricta normativa vigente y previsible en el futuro, el ferry Ciudad de Málaga incorpora equipos e instalaciones que refuerzan aún más este aspecto tan esencial en este tipo de buques, como son sistemas de protección contra incendio, un sistema de evacuación con capacidad para 1.242 personas y cuatro botes salvavidas que oscilan entre 150 y 35 personas cada uno, siendo los primeros del modelo de mayor dimensión construido en el mundo.

En el mes de junio de 2000 pasó a prestar sus servicios en la línea Almería-Nador, aunque también estuvo prestando servicios en el sector de Baleares.

En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

El Ciudad de Málaga sigue navegando con los colores de su nueva contraseña y presta sus servicios allá donde es requerido, fundamentalmente en la zona sur de la península, en los enlaces con el norte de África.

El 26 de octubre de 2005, día de la integración oficial en el grupo ACCIONA, el Ciudad de Málaga se vió envuelto en una situación conflictiva al amotinarse un grupo de pasajeros. El buque, procedente de Nador, se encontró con la entrada del puerto de Almería bloqueada como consecuencia de una protesta de los pescadores que paralizó el tráfico marítimo. Los pasajeros no pudieron desembarcar y sobre las 18.00 horas un grupo de ellos intentó entrar en el puente de mando con intenciones violentas pero el buen hacer del capitán y el ofrecimiento de la cena lograron tranquilizarlos. Los pasajeros que esperaban embarcar intentaron cortar la Vía Parque de Almería, colindante al puerto.

En el mes de abril de 2010, aprovechando su varada anual en Gibraltar, ha sido sometido a una profunda remodelización y redecoración interior con el objetivo de mejorar el confort del pasaje.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Blog "Del acontecer marítimo". www.juancarlosdiazlorenzo.com.

Blog http://sergiocruises.blogspot.com.

Web www.equasis.org.

Web www.veristar.com con los registros del Bureau Veritas.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Web www.ferry-site.dk.

Lloyd´s Register of Shipping años 1999 y 2002.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Ciudad de Málaga mostrando su característica estructura

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Vista del garaje.
Sala de butacas interior.
Sala de butacas exterior.
Bar.
Área de asientos en el bar.
Cafetería.
Salón.
Tienda.
Camarote exterior con cuatro camas.
Postal corporativa del Ciudad de Málaga.

Colección Vicente Pérez Molías.
Dos interesantes imágenes del Ciudad de Málaga en Palma. Al fondo su gemelo Manuel Azaña

Archivo: Frederik Demeyere

www.dvivendijk.net
Detalle de la proa del Ciudad de Málaga, atracado en Ceuta el 10 de enero de 2001

Fotografía: Emilio Mesa

www.ferry-site.dk
Maniobrando en el puerto de Palma el 24 de marzo de 2001

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
El Ciudad de Málaga atracado en Palma el 30 de marzo de 2001

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Fotografiado en Palma, junto a su gemelo Manuel Azaña, el 24 de diciembre de 2001

www.merchantships.com
Atracado en Palma el 26 de diciembre de 2001

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Atracado en Agadir el 30 de abril de 2002

Fotografía: Niels Hald-Andersen

www.shipspotting.com
Tomado por su costado de estribor el 22 de noviembre de 2002

Fotografía: Sveinn I. Torarinsson

www.ferry-site.dk
En Algeciras el 11 de marzo de 2003

Fotografía: Emilio Mesa

www.spanishships.com
Llegando a Almería procedente de Nador en julio de 2003

Fotografía: Mike Barker

www.ferry-site.dk
En el puerto de Almería el 16 de noviembre de 2003

Fotografía: Juanfra Monzón

www.shipspotting.com
El Ciudad de Málaga atracado en Almería el 14 de mayo de 2005

Fotografía: Berta Zea

www.navymar.com
El Ciudad de Málaga atracado en Alicante en el 2005

Fotografía: Tango010

www.fotosdebarcos.com

EL "CIUDAD DE MÁLAGA" BAJO LA CONTRASEÑA DEL GRUPO ACCIONA
Zarpando de Algeciras hacia Tánger en 2006.

Fotografía Pere.

www.fotosdebarcos.com
Saliendo de Algeciras realizando la línea Algeciras-Tánger en el año 2006.

Fotografía Pere.

www.fotosdebarcos.com
Imán publicitario con la imagen del Ciudad de Málaga.

Colección Jesús Oliver.
El Ciudad de Málaga, el 24 de noviembre de 2006, con los colores de su nueva contraseña.

Fotografía Daniel Ferro.

www.fotosdebarcos.com
Dos secuencias de la maniobra de desatraque en el puerto de Tánger el 12 de agosto de 2007.

Fotografías Manuel Mohedano Torres.

www.shipspotting.com
Navegando por el Estrecho, el 28 de junio de 2008, en un día neblinoso.

Fotografía Lucas.

www.fotosdebarcos.com
Atracando en el muelle Príncipe Felipe de Algeciras el 4 de febrero de 2009, con fuerte viento reinante.

Fotografía Juan.

www.fotosdebarcos.com
Navegando con fuerte temporal el 23 de diciembre de 2009.

Fotografía Daniel Ferro.

www.fotosdebarcos.com
Frente a Punta Europa el 5 de abril de 2010 en otro día de temporal.

Fotografía Juan.

www.fotosdebarcos.com
Entrando en el dique seco de Gibraltar el 7 de abril de 2010 para varada, remodelación y redecoración.

Fotografía Daniel Ferro.

www.fotosdebarcos.com
Atracado en Gibraltar el 28 de mayo de 2010, ya con las salas de butacas exteriores suprimidas.

Fotografía Daniel Ferro.

www.fotosdebarcos.com
En maniobra de desatraque en junio de 2010.

Fotografía epf.

www.fotosdebarcos.com
Saliendo del puerto de Algeciras el 20 de octubre de 2010.

Fotografía Juan.

www.fotosdebarcos.com
En Ceuta el 19 de abril de 2011.

Fotografía Sergey Dovgalenko.

www.shipspotting.com
Navegando por el Estrecho el 29 de julio de 2011.

Fotografía LDR.

www.fotosdebarcos.com
En el dique seco de Gibraltar el 10 de enero de 2013

Fotografía: Batilla

www.shipspotting.com
Navegando por el Estrecho el 23 de noviembre de 2013

Fotografía: foggy

www.shipspotting.com
Bote salvavidas de popa del costado de babor

Fotografía: Salvador de la Rubia Pedraza

www.shipspotting.com
Saliendo del puerto de Algeciras el 26 de mayo de 2014

Fotografía: Justo M. Prieto

www.shipspotting.com
Atracado en el puerto de Algeciras el 26 de junio de 2014

Fotografía: Salvador de la Rubia Pedraza

www.shipspotting.com
En Algeciras el 2 de marzo de 2015

Fotografía: Justo M. Prieto

www.shipspotting.com
En Algeciras el 23 de mayo de 2015

Fotografía: Salvador de la Rubia Pedraza

www.shipspotting.com