M/N "Ciudad de Ibiza"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1933

Última actualización: 16 de marzo de 2014
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosCiudad de Ibiza (1933 - 1937)

Compañía Trasmediterránea

Ciudad de Ibiza (1937 - 1938)

Gobierno Ruso

Belostok (1938 - 1942)

Gobierno Ruso
TipoMixto de Pasaje y Carga
Año de construcción1933 (LR-1935)
AstillerosUnión Naval de Levante S.A

Valencia - (España)

(LR-1935)
Número de construcción20 (Miramar)
Armador de contrataciónCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de contratación12 de marzo de 1931 (UNL)
Fecha puesta en grada31 de marzo de 1931 (UNL)
Fecha de botadura9 de julio de 1932 (UNL)
Fecha de entrega15 de abril de 1933 (UNL)
Final del buqueTorpedeado y hundido por la lancha torpedera alemana S-102 el día 19 de junio de 1942, a 20 millas al sur del cabo Meganom, cerca de Sebastopol.

(Historia de la Flota y Miramar)
Identificación5607440 (Miramar)
Señal de llamadaEARD (LR-1935)
Registro del buqueValencia - Lista 2ª (LOBE-1935)
Número de cubiertas3 (LR-1935)
Desplazamiento a máxima carga2.290 t (UNL)
Peso muerto810 t (UNL)
Registro bruto2.034 t (LR-1935)
Registro bajo cubierta1.347 t (LR-1935)
Registro neto1.058 t (LR-1935)
Eslora total75,90 m (UNL)
Eslora e.p.p.72,00 m (UNL)
Manga máxima11,15 m (LR-1935)
Puntal de construcción6,90 m (LR-1935)
Calado máximo4,20 m (UNL)
Cubicación de bodegasTOTAL: 1.702 m3 (UNL)
Pasajeros37 en 1ª clase

40 en 2ª clase

28 en 3ª clase

TOTAL: 105 pasajeros

(UNL)
Potencia de propulsión2 x 750 BHP a 210 rpm

(UNL)
Velocidad en pruebas15,30 nudos (UNL)
Planta propulsoraDos motores Diésel Krupp, 4 tiempos, simple efecto, 6 cilindros de 430 mm de diámetro x 670 mm de carrera y fabricados por Frd. Krupp Germanianwf A.G.

(LR-1935)
Tipo de combustibleGas-oil (LR-1935)
Capacidad de los tanques de combustible132 t (LOB-1935)
Consumo por singladura7,5 t (LOB-1935)
HISTORIAL

El Ciudad de Ibiza, una bonita motonave para el servicio de Baleares

El 12 de marzo de 1931 la Compañía Trasmediterránea contrató con la Unión Naval de Levante S.A., la construcción de dos modernas motonaves para cubrir, fundamentalmente, el servicio de Baleares. La puesta en grada del primero de ellos, construcción número 20 de los mencionados astilleros, tuvo lugar el 31 de marzo siguiente y el 9 de julio de 1932 se procedió a su botadura recibiendo el nombre de Ciudad de Ibiza.

A finales de marzo de 1933 se celebraron las pruebas oficiales frente a la playa de Cabañal, en las que el Ciudad de Ibiza alcanzó una velocidad de 15,30 nudos, y el 15 de abril fue entregado a la Compañía Trasmediterránea pasando a cubrir el servicio de Baleares.

El Ciudad de Ibiza era una moderna motonave propulsada por dos motores Diésel y con una estampa muy marinera redondeada por su popa de crucero. En sus cámaras podía transportar 37 pasajeros en primera clase, 40 en segunda y 28 en tercera, además de los pasajeros de cubierta y disponía de una capacidad de bodega de 1.702 metros cúbicos. El coste de contrato fue de 4.880.000 pesetas y su coste final ascendió a 5.039.161 pesetas.

El 20 de abril de 1933, al mando de su primer capitán Emilio Caballero del Castillo, llegó a Barcelona, procedente de Valencia incorporándose a las líneas de Barcelona-Ibiza y Barcelona-Mahón.

El 25 de abril llegó por primera vez a Ibiza procedente de Barcelona y se celebró una recepción a bordo, en la que el alcalde de la capital ibicenca, Juan Ferrer pronunció un discurso con vivos elogios para la Compañía Trasmediterránea por la decisión de bautizar al nuevo buque con el nombre de la bella ciudad balear. El alcalde anunció entonces que se estaba confeccionando una bandera, obsequio de la ciudad de Ibiza al buque que ostentaba su nombre.

El 11 de mayo de 1933 llegó a Palma por vez primera, procedente de Barcelona, para cubrir las líneas Palma-Ibiza-Alicante y Palma-Tarragona. El 12 salió con destino a Ibiza y Alicante y el 16 para Tarragona, con lo que quedó adscrito a los servicios de las líneas secundarias del Mediterráneo.

El 11 de agosto de 1934, al mando del capitán Ricardo Samaranch, realizó un viaje alrededor de la isla de Mallorca, organizado por el Real Club de Regatas. Por la tarde recaló en el puerto de Sóller y regresó a Palma al día siguiente, después de hacer escala en el puerto de Cabrera.

El Ciudad de Ibiza durante la Guerra Civil Española y bajo pabellón ruso

Al estallar la guerra civil, el Ciudad de Ibiza se encontraba en el puerto de Barcelona, donde fue incautado por las autoridades. En el mes de agosto recibió órdenes para realizar un viaje a la isla de Fernando Poo, a donde llegó el 3 de septiembre de 1936. Después de una corta permanencia en la colonia emprendió viaje de regreso a la Península.

El 28 de mayo de 1937 un bombardeo de la aviación nacional sobre el puerto de Valencia provocó el incendio del vapor Carding, y el Ciudad de Ibiza, que se encontraba en las inmediaciones, resultó chamuscado.

A continuación realizó varios viajes a puertos rusos del Mar Negro y en 1937, por órdenes del Gobierno soviético, quedó internado en Odessa. En 1941, tras la conquista de la ciudad de Odessa por el ejército alemán, la Compañía Trasmediterránea gestionó la recuperación de los tres barcos de su propiedad internados en dicho puerto, Isla de Gran Canaria, y los gemelos Ciudad de Ibiza y Ciudad de Tarragona. Los buques fueron reflotados y adecuados convenientemente para poder llevar a cabo su retorno a España, pero al ser recuperada Odessa por las fuerzas soviéticas, las gestiones realizadas para la recuperación de los buques se malograron y estos quedaron definitivamente en Rusia. El Ciudad de Ibiza, al quedar integrado en la flota soviética recibió el nombre de Belostok. Tuvo un trágico final ya que fue torpedeado y hundido por la lancha torpedera alemana S-102 el 19 de junio de 1942 a unas 20 millas al sur del cabo Meganom, cerca de Sebastopol.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Unión Naval de Levante S.A. - 1924-1949".

Libro "La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil" de R. González Echegaray.

Blog www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping año 1935.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1935.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Planos del alzado, castillo y cubiertas del puente y de botes

Revista "Ingeniería Naval", octubre de 1932
Planos de las cubiertas principal, segunda y tercera

Revista "Ingeniería Naval", octubre de 1932
Plano de formas transversales

Revista "Ingeniería Naval", octubre de 1932
Plano de los camarotes de primera clase

Revista "Ingeniería Naval", octubre de 1932
Plano de los camarotes de segunda y tercera clase

Revista "Ingeniería Naval", octubre de 1932
Esquema de funcionamiento del cambio de marcha de los MM.PP.

Revista "Ingeniería Naval", marzo de 1933

GALERÍA DE IMÁGENES
Botadura del Ciudad de Ibiza el 9 de julio de 1932

Del libro "Unión Naval de Levante, S.A. - 1924-1949"
Botadura del Ciudad de Tarragona el 26 de noviembre de 1932 y el Ciudad de Ibiza a flote

Del libro "Unión Naval de Levante, S.A. - 1924-1949"

Diversas vistas de la construcción de los motores del Ciudad de Ibiza

Revista "Ingeniería Naval", de marzo de 1933
Motores principales
Detalle del sistema de cambio de marcha
Motor principal de Er en el banco de pruebas
Grupo auxiliar electrógeno-compresor

Diversas vistas de la construcción de los motores del Ciudad de Ibiza

Revista "Ingeniería Naval", marzo de 1933
El Ciudad de Ibiza realizando sus pruebas de mar

Del libro "Unión Naval de Levante, S.A. - 1924-1949"
Otra imagen del Ciudad de Ibiza en sus pruebas oficiales

Revista "Ingeniería Naval", abril de 1934

Diversas vistas de interiores del Ciudad de Ibiza

Revista "Ingeniería Naval", abril de 1934
Salón-fumador de primera clase
Comedor de primera clase
Camarote individual de primera clase
Puesto de maniobra de los motores principales
Bombas de servicio a popa de los motores principales

Diversas vistas de interiores del Ciudad de Ibiza

Revista "Ingeniería Naval", abril 1934
El Ciudad de Ibiza tomado por su amura de estribor

Revista "The motor ship", mayo de 1934

www.vidamaritima.com
El Ciudad de Ibiza entrando en Mahón

Fotografía: Sbert

Archivo: Lorenzo Pons Capella

Del libro de J. Mascaró Pasarius "Geografía e historia de Menorca"
El Ciudad de Ibiza, ya como Belostok, incautado en Rusia

www.graptolite.net/Facta_Nautica