M/N "Ciudad de Ibiza (II)"

Ex "Esbjerg", adquirido por Trasmediterránea en 1947 para transformación 

Última actualización: 16 de mayo de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosEsbjerg (1929 - 1944)

Det Forenade (DFDS)

El 20 de enero de 1944 fue capturado por las fuerzas alemanas y fue gestionado por Weischel-Dampfschiffsfahrts A.G. de Danzing, en principio, y por Rickmers-Reederei A.G. de Hamburgo después, hasta junio de 1945 en que fue abandonado por la Marina alemana. Durante este tiempo ostentó el nombre de Kürassier.

Ciudad de Ibiza (II) (1947 - 1978)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto de Pasaje y Carga
Año de construcción1929 (LR-1969)
AstillerosHelsingörs Jernsk & Msk de Elsinore (Dinamarca)

(LR-1969)
Número de construcción186 (Miramar)
Armador de contrataciónDet Forenade (DFDS)
Armador receptor del buqueDet Forenade (DFDS)
Fecha de contratación24 de enero de 1928 (Historia de la Flota)
Fecha puesta en grada4 de agosto de 1928 (Miramar)
Fecha de botadura23 de enero de 1929 (Miramar)
Fecha de entrega23 de abril de 1929 (Miramar)
FinalDesguazado en Vilanova i la Geltrú en diciembre de 1978

(Historia de la Flota)
MatrículaComo Ciudad de Ibiza:

Valencia - Lista 2ª - Folio 497

(LOBE-1965)
Identificación5074513  (LR-1969)
Señal de llamadaEADP (LR-1969)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping
Clasificación+100A1 con visita de septiembre de 1953 (LOBE-1965)
Material del cascoAcero (LOBE-1965)
Número de cubiertas2 (LR-1969)
Separaciones transversales7 con dos de ellas a la segunda cubierta (LR-1969)
Doble fondoDe estructura celular, 71 m de longitud y capacidad para 367 t

(LR-1944)
Desplazamiento a máxima carga3.910 t (LOBE-1965)
Peso muerto1.355 t (LR-1969)
Carga máxima1.185 t (LOBE-1965)
Registro brutoComo Esbjerg : 2.762 t (LR-1944)

Como Ciudad de Ibiza : 3.059 t (LR-1969)
Registro netoComo Esbjerg : 1.553 t (LR-1944)

Como Ciudad de Ibiza : 1.653 t (LR-1969)
Eslora total98,88 m (LR-1969)
Eslora e.p.p.93,11 m (LR-1969)
Manga máxima13,46 m (LR-1969)
Manga de trazado13,41 m (LR-1969)
Puntal de construcción8,69 m (LR-1969)
Franco bordo3.194 mm (LOBE-1965)
Calado máximo5,38 m (LR-1969)
Número de bodegas3 (LR-1969)
Cubicación de bodegasGrano : 755 m3

Balas : 657 m3

(LOBE-1965)
Cubicación de entrepuentesGrano : 1.105 m3

Balas : 984 m3

(LOBE-1965)
Número de escotillas3 (LR-1969)
Dimensiones de las escotillas(3,36 x 2,76) (5,49 x 3,66) (4,11 x 3,66) m

(LR-1969)
Chigres2 de 3 t y 2 de 2 t (LR-1969)
Plumas1 de 7 t (LR-1969)
Abra6,20 m (LOBE-1965)
PasajerosComo Esbjerg : 128 en 1ª Clase, 88 en 2ª Clase y 38 en 3ª Clase con un total de 254.

Como Ciudad de Ibiza : 100 en 1ª Clase, 64 en 2ª Clase, 96 en 3ª Clase y 145 en cubierta con un total de 405.

(Todo Avante)
Potencia de propulsión3.300 BHP (LR-1969)
Velocidad en pruebas15,5 nudos (Miramar)
Velocidad de servicio14,5 nudos (Historia de la Flota)
PropulsiónDos motores Diesel de 6 cilindros cada uno, 4 tiempos, simple efecto y 550 mm de diámetro x 900 mm de carrera.

Burmeister & Wain de Copenhagen

(LR-1969)
Grupos electrógenos auxiliares3 x 90 kW - 110 V - CC (LR-1969)
Tipo de combustibleGas-oil (LOBE-1965)
Capacidad de combustible376 t (LOBE-1965)
Consumo por singladura10,8 t (LOBE-1965)
Capacidad tanques de lastre713 t (LR-1969)
HISTORIAL

Primera y accidentada etapa de su vida marinera como Esbjerg

El 24 de enero de 1928 la compañía naviera danesa Det Forenade (DFDS) contrató con los astilleros Helsingörs Jernsk & Msk, de Elsinore (Dinamarca), la construcción de una serie de cuatro buques, diseñados para navegar por las aguas del Báltico, a los que puso por nombre Parkeston, Jylland, Esbjerg y England.

Estos buques tenían el casco reforzado para la navegación entre hielos, y dotados de dos motores Burmeister & Wain que, con una potencia de 3.300 BHP, le imprimían una velocidad de servicio de 14,5 nudos. Los resultados de explotación correspondieron plenamente al objetivo de su diseño y desde su entrada en servicio tuvieron un señalado éxito.

La puesta en grada del primer bloque de la quilla del Esbjerg tuvo lugar el 4 de agosto de ese mismo año de 1928 siendo la construcción número 186 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 23 de enero de 1929 y fue entregado a sus propietarios el 23 de abril de ese mismo año, después de haber realizado las pruebas de mar dos días antes.

El Esbjerg pasó a cubrir la línea regular Esbjerg - Harwich hasta octubre de 1939, y, por entonces, disponía de una cámara de pasaje preparada para 128 pasajeros en primera clase, 88 en segunda y 38 en tercera.

El 2 de septiembre de 1939 quedó amarrado en Harwich y una semana después hizo un viaje a Frederikshavn, en donde permaneció inactivo hasta el 23 de abril de 1940, que salió para Copenhague a la espera de acontecimientos.

La invasión de Dinamarca por el ejército alemán, en abril de 1940, alteró por completo el destino de estos barcos, pues incautados por las autoridades alemanas y despojados de su mobiliario, fueron adaptados para el transporte de tropas, de fugitivos, de heridos y enfermos en aguas del Báltico y del Mar del Norte. Cumpliendo esta misión resultaron hundidos por acciones de guerra el England y el Jylland.

Por lo que respecta al Esbjerg, el 20 de enero de 1944 fue capturado por las fuerzas alemanas y el 30 de marzo de ese mismo año salió de Copenhague en viaje a Pillau, a donde arribó el día siguiente y fue rebautizado Kürassier. De su gerencia se ocupó la entidad Weichsel-Dampfschiffsfahrts A.G., de Danzig y a partir de septiembre fue utilizado como base de la 23 Flotilla de U Boat.

En diciembre de ese mismo año pasó a depender de la Rickmers-Reederei A.G., de Hamburgo participando en la evacuación de los refugiados alemanes del Este de Prusia. En mayo de 1945 se encontraba en Lübeck y en el mes de junio fue abandonado por la Marina del III Reich.

El 23 de agosto de 1945 salió de Lübeck con tripulación danesa y en el viaje de regreso a Copenhague, dos días después, chocó con una mina y se hundió frente a Stevns, en la posición 55º 14´N y 12º 36´E, a una profundidad de 24 metros.

En septiembre de 1946 fue reflotado por Svitzer y remolcado a Copenhague donde arribó el 18 de septiembre, quedando a la espera de acontecimientos.

Ciudad de Ibiza, pabellón español y contraseña de la Compañía Trasmediterránea

La Compañía Trasmediterránea, que tenía la necesidad de aumentar las comunicaciones entre el archipiélago balear y la península, se interesó por su posible compra y desplazó a Dinamarca una comisión de técnicos para proceder a su inspección y gestionar su adquisición. Después del informe positivo de la comisión, en julio de 1947 se concretó la compra en un precio de 26.000 libras esterlinas (1.537.681,75 pesetas de la época), incluido el seguro y el remolque a Valencia, a donde arribó el 1 de octubre del citado año a la estela del remolcador Freja.

En la Factoría de la Unión Naval de Levante de Valencia fue sometido a una total y completa reconstrucción, adaptada para las necesidades del servicio de Baleares, bajo la dirección del ingeniero naval don Rafael de León, autor del proyecto de reconstrucción. Los trabajos de reconstrucción finalizaron a finales de 1949, quedando habilitada su cámara para una capacidad de 100 pasajeros en primera clase, 64 en segunda y 96 en tercera, además del pasaje de cubierta. El buque, en el momento de su entrega, fue valorado en 42.776.954,95 pesetas.

Las pruebas oficiales, y su posterior acto de recepción, tuvieron lugar el 20 de diciembre de 1949 en presencia del Subsecretario de la Marina Mercante almirante Rotaeche, y el 6 de enero de 1950, al mando del capitán José Albertí Palmer, salió de Valencia en su viaje inaugural a Palma. El 9 de enero arribó a Ibiza, cuyo nombre ostentaba, y en el puerto de esa ciudad se le tributó un cálido recibimiento. 

El 11 de agosto de 1950, en un solemne acto, el Ayuntamiento de Ibiza hizo entrega de una bandera al buque que ostentaba el nombre de la ciudad, que recibió su capitán Álvaro Pons Abelló.

El Ciudad de Ibiza prestó sus servicios en la línea de Palma a Valencia a razón de dos expediciones semanales, una de ellas con escala en Ibiza, desde su entrada en servicio en la fecha indicada hasta julio de 1952, en que salió de Barcelona con destino a Valencia.

Salvo este paréntesis cubrió la línea de Palma a Valencia hasta la entrada en servicio del Ciudad de Granada, en que, después de cubrir la ruta de Palma a Barcelona por espacio de unos dos meses, queda incorporado a la línea de Palma a Valencia a principios de 1962. A partir de esta fecha y en el transcurso de la década de los años sesenta, el Ciudad de Ibiza pasó a cubrir otras líneas en el sector de Baleares y, además también prestó servicios en la línea de Sevilla a Canarias y de Málaga a Melilla. Posteriormente cubrió la ruta de Palma a Alicante cuando a partir de 1965 se incrementó hasta un total de tres expediciones semanales, así como la línea de Ibiza a Barcelona, Valencia y Alicante y fundamentalmente la de Barcelona a Mahón en sus últimos años.

En la madrugada del 10 de diciembre de 1976 prestó auxilio a la tripulación del motovelero Cala Madrona, un antiguo barco de Naviera Mallorquina, dedicado por entonces a viajes de turismo. El motovelero había salido de Palma y se incendió en las cercanías del cabo de Cala Figuera, hundiéndose poco después. Por este motivo, la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos concedió su máxima distinción a varios tripulantes del Ciudad de Ibiza cuyas insignias fueron impuestas en un acto celebrado a bordo del Ciudad de Burgos en el puerto de Palma el 6 de mayo de 1977. Los galardonados fueron el capitán Bartolomé Bauzá Fajardo, con medalla de bronce, y con voto de gracias al tercer oficial de máquinas Juan Vidal Búcher, y los subalternos Mariano Martín Rosado, Diego Hidalgo Villacreces y José Vázquez Rossi.

Final de su vida marinera

En 1977, el barco de “las dos vidas” y de “las siete mil lunas de miel”, como fue llamado al haber sido el medio de transporte de tantas y tantas parejas en su luna de miel, fue amarrado en Palma de Mallorca, en el muelle de Pelaires, y dado de baja en el contrato de comunicaciones de soberanía, fue vendido para desguace en pública subasta. El 5 de noviembre de 1978 salió de Palma rumbo a Vilanova i la Geltrú, donde se procedió a su desmantelamiento a cargo de Salvamento y Demolición Naval. En el "Museo de curiosidades marineras Roig Toqués", de la citada localidad, se conservan numerosos objetos y piezas de este buque.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Libro "Gris naval en la Marina Mercante Española", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Fondo documental de Vicente Sanahuja.

Filmoteca Española.

Web  www.miramarshipindex.org.nz

Lloyd´s Register Shipping años 1944 y 1969.

Lista Oficial de buques españoles año 1965.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
NO-DO nº 367B del 16/01/1950

Contiene el documental de las pruebas del Ciudad de Ibiza

www.rtve.es/filmoteca/no-do/

GALERÍA DE IMÁGENES
El Esbjerg con la contraseña de DFDS, tomado por su costado de babor
Hall de primera clase
Salón de estar de primera clase
Tecle de culatas y balancines del motor principal de Br

Diversas imágenes del Esbjerg en su estado original

Del libro "DFDS 1866-1991"

Tomadas del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Gris naval en la Marina Mercante Española"
Comisión técnica enviada por Trasmediterránea a Copenhage para informar sobre el Esbjerg

Archivo familiar de Juan Mir Ramonell
El Esbjerg reflotado, en el estado en que llegó a Valencia

Fuente: Compañía Trasmediterránea

Archivo: Francisco Font Betanzos
El Esbjerg reconstruído y ya renombrado Ciudad de Ibiza

Memoria corporativa de 1950

Imágenes del Ciudad de Ibiza en la realización de sus pruebas oficiales el 20 de diciembre de 1949

Imágenes extraídas del NO-DO nº367B del 16/01/1950

Filmoteca Española

www.rtve.es
Tomado por su amura de babor
Parte central del buque
Aleta de babor
Cubierta de popa
Navegando nuevamente
Cambio de gallardete

Imágenes del Ciudad de Ibiza en sus pruebas oficiales el 20 de diciembre de 1949

Imágenes extraídas del NO-DO nº367B del 16/01/1950

Filmoteca Española

www.rtve.es
Durante las pruebas oficiales tras su reconstrucción

Fotografías: Finezas

Archivo: Enrique Escribano

NUEVAS IMÁGENES (23/04/2015)
Atracado en Palma de Mallorca con el, todavía vapor, Plus Ultra

Archivo: Juan Oliver Arrom

Fotos Antiguas de Mallorca
Durante una maniobra de atraque

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
El Ciudad de Ibiza tomado por su aleta de estribor

Archivo: Juanjo Galiano
Clásica postal del Ciudad de Ibiza atracando en Palma de Mallorca

Fotografía: Rotger

Archivo: Juanjo Galiano
Maniobrando en el puerto de Ibiza

Colaboración de Carlos A. Rodríguez Barrientos

NUEVA IMAGEN (08/02/2015)
Mostrando su costado de estribor

Archivo: Francisco Javier Lamelas
Atracado en el puerto de Málaga en el año 1962

Archivo: Díaz Lorenzo
Maniobra al amanecer

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
El Ciudad de Ibiza en viaje de Palma de Mallorca a Valencia en la primavera de 1966

Fotografía: Rafael Fernández Valverde

Memoria Escolar del Colegio La Salle de Córdoba - Curso 1965-1966

Ganadora del primer premio de fotografía con el título "El Ciudad de Ibiza"

Colaboración de Luís Álvarez Moreno
Atracando en Palma de Mallorca

Archivo: Rafael Calafell Clar
Visto por estribor

Archivo: Rafael Calafell Clar
El Ciudad de Ibiza visto por estribor

www.photoship.co.uk
El Ciudad de Ibiza saliendo de Ibiza

Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar
El Ciudad de Ibiza y el Ciudad de Compostela atracados en el puerto de Barcelona

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
El Ciudad de Ibiza entrando en el puerto de Barcelona

Archivo: Laureano García Fuentes

NUEVA IMAGEN (16/05/2015)
En Barcelona el 21 de noviembre de 1969. Atracados, también, el Juan March y el Ciudad de Oviedo

Fotografía: Teo Diedrich

www.andimar.es
Atracando en Barcelona el 23 de noviembre de 1969

Fotografía: Teo Diedrich

www.andimar.es
Pauta de acomodación del Ciudad de Ibiza

Archivo: Manuel Rodriguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado en el puerto de Mahón

Archivo: Luís Álvarez Álvarez
Atracado en Barcelona junto al Ciudad de Compostela

Memoria corporativa de 1973
Atracado en Ibiza junto al Rey Jaime I

Archivo: Vicente Pérez Molías
Maniobrando en el puerto de Mahón

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en un puerto muy habitual en su vida marinera: Mahón

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en el puerto de Ibiza

Blog "Postales y fotos antiguas de Ibiza"
El Ciudad de Ibiza en el puerto de Mahón

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ciudad de Ibiza en una bonita pintura de M. Martí Barrionuevo

Archivo: Laureano García Fuentes

EL FINAL DEL "CIUDAD DE IBIZA"
El Ciudad de Ibiza llega al puerto de Vilanova i la Geltrú para proceder a su desguace

Archivo: Tòfol Tobal Conesa
Abarloado al Leon, espera su desguace

Archivo: Tòfol Tobal Conesa

Diversas imágenes del Ciudad de Ibiza durante el proceso de su desguace

El Noticiero Universal de 18 de diciembre de 1978

Archivo: Jordi Piera Costa
Diversas imágenes del Ciudad de Ibiza durante su proceso de desguace

El Noticiero Universal de 18 de diciembre de 1978

Archivo: Jordi Piera Costa
Proa del Ciudad de Ibiza en el Museo de Curiosidades Marítimas Roig Toqués, de Vilanova i La Geltrú

Archivo: Laureano García Fuentes