M/N "Ciudad de Granada"

Serie "Cormorán"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1961

Última actualización: 9 de enero de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosCiudad de Granada (1961 - 1983)

Compañía Trasmediterránea

City of Salt (1983 - 1984)

Shotley Mercantile Ltd.
TipoPassenger / General Cargo / Ferry

(LR-1980)
Año de construcción1961 (LR-1965)
ConstructorUnión Naval de Levante S.A.

Valencia - España

(LR-1965)
Número de construcción80 (LR-1980)
Fecha de la contrataciónFebrero de 1958

(Historia de la Flota)
Fecha de la botadura12 de marzo de 1960

(Miramar)
Fecha de la entrega16 de diciembre de 1961

(Historia de la Flota)
Final del buqueDesguazado en marzo de 1984 en San Pedro del Pinatar (Murcia).

(Historia de la Flota)
Pabellón y registroComo Ciudad de Granada: Valencia (España)

(LR-1965)

Como City of Salt: Panamá (Panamá)

(Historia de la Flota)
Identificación5074472 (LR-1966)
Señal de llamadaEDLE (LR-1965)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-1965)
Número de cubiertas2 corridas (LR-1965)
Peso muerto1.182 t (LR-1980)
Registro bruto4.944 t (LR-1965)
Registro neto2.824 t (LR-1965)
Eslora total106,37 m (LR-1965)
Eslora e.p.p.90,00 m (LR-1966)
Manga máxima15,54 m (LR-1965)
Manga de trazado15,49 m (LR-1966)
Puntal8,48 m (LR-1966)
Calado máximo5,004 m (LR-1965)
Cubicación de bodegasGrano: 2.376 m3

Balas: 2.180 m3

(LR-1966)
Número de escotillas3 (LR-1966)
Dimensiones de las escotillasnº 1: (3,4 x 3,0) m

nº 2: (4,8 x 4,0) m

nº 3: (4,6 x 3,4) m

(LR-1966)
Chigres6 (LR-1966)
Puntales6 de 3 t (LR-1966)
Pasajeros462 en litera y 272 en cubierta (LR-1980)
Potencia de propulsión5.300 bhp (LR-1966)
Velocidad de servicio16 nudos (LR-1980)
Planta propulsoraDos motores Burmeister & Wain, tipo 750 VF 90, de dos tiempos, émbolo buzo, simple acción y 7 cilindros de 500 mm de diámetro por 900 mm de carrera.

Fabricados por La Maquinista Terrestre y Marítima en Barcelona.

(LR-1965)
Grupos electrógenos auxiliares3 x 180 kW - 220 V - CC (LR-1966)
Tipo de combustibleGas-oil (LR-1966)
Capacidad de combustible121,0 t (LR-1980)
HISTORIAL

El Ciudad de Granada, tercera unidad tipo "K"

En 1958, con objeto de mejorar los servicios del Estrecho y de Baleares, la Compañía Trasmediterránea encargó a los astilleros de la Unión Naval de Levante S.A., de Valencia, la construcción de dos buques basados en proyectos ya existentes y con una grata experiencia de funcionamiento en la propia compañía: un transbordador tipo Victoria y Virgen de África que recibió el nombre de Ciudad de Tarifa y un tercer buque tipo "K" que junto al Ciudad de Barcelona y Ciudad de Burgos prestaron sus servicios en el sector de Baleares.

La construcción del buque tipo "K" fue contratada en febrero de 1958 siendo la construcción número 80 del mencionado astillero.

El 12 de marzo de 1960 se procedió a su botadura recibiendo el nombre de Ciudad de Granada, y el 16 de diciembre de 1961, tras realizar satisfactoriamente sus pruebas de mar en aguas del Golfo de Valencia, fue entregado a la Compañía Trasmediterránea.

El 22 de diciembre, al mando de su primer capitán Francisco Pérez Llorca, llegó a Palma en su viaje inaugural permaneciendo adscrito a la línea Palma-Barcelona durante dos meses. Posteriormente pasó a cubrir la de Palma-Valencia, en sustitución del Ciudad de Ibiza que pasó a cubrir servicios secundarios.

Año tras año y sin contratiempos, la motonave Ciudad de Granada cubrió la línea de referencia con dos expediciones semanales y una en la línea Palma-Alicante, hasta el verano de 1965, en que se hizo definitivo el establecimiento de tres viajes semanales en la línea Palma-Valencia.

En 1975, debido a las necesidades del servicio, la línea fue atendida por los buques de la serie Albatros y el Ciudad de Granada se hizo cargo de los enlaces Ibiza-Barcelona, Ibiza-Valencia e Ibiza-Alicante, en sustitución de los veteranos Ciudad de Alicante y Ciudad de Algeciras.

La baja para desguace de las motonaves Ciudad de Huesca y Ciudad de Teruel hizo que Trasmediterránea destinara a los servicios interinsulares canarios a los buques Ciudad de Burgos y Ciudad de Granada. Y fue en esta etapa, la última de su vida marinera, en la que se produjo el único incidente de importancia.

El 26 de mayo de 1980, en viaje de Las Palmas a Santa Cruz de Tenerife, sufrió una avería en su equipo propulsor y quedó al garete cerca de la costa, por lo cual solicitó la ayuda de un remolcador. En su auxilio acudió el Punta Anaga, que lo remolcó hasta una zona de fondeo, donde pudo reparar la avería con mayores garantías.

Final de su vida marinera

El consejo de administración de la Compañía Trasmediterránea, en su reunión de 22 de octubre de 1980, acordó proceder a su venta, solicitando para ello a la Dirección General de la Marina Mercante la baja de este buque, que fue concedida el 17 de julio de 1981 y renovada la autorización, sucesivamente, hasta la otorgada el 3 de mayo de 1983.

De nuevo en Baleares, en 1981 quedó amarrado en Palma de Mallorca aunque hizo algunos viajes en la línea de Ibiza-Valencia y en agosto efectuó viajes regulares con pasaje, carga general y coches entre los puertos de Ibiza, Valencia, Alicante y Barcelona.

En septiembre de ese mismo año fue reactivado para embarcar en Barcelona a una peregrinación a Tierra Santa, a las órdenes del capitán Francisco Millet Andreu, saliendo del puerto de Barcelona y visitando los puertos de Alejandría (Egipto), Haifa (Israel) y de regreso hizo escala en La Valetta (Malta) para reabastecerse de agua hasta Barcelona. A su regreso prestó servicios en la línea Almería-Melilla, tras lo cual regresó a Palma y permaneció amarrado.

Después de varias tentativas de venta, el 16 de febrero de 1983 se recibió una indicación firme por el armador panameño Shotley Mercantile Ltd., en un precio de 355.000 dólares, con entrega en Palma de Mallorca. El 24 de agosto de ese año fue abanderado en Panamá con registro de Panamá y se renombró City of Salt, nombre que ostentó en sus amuras, sobre bandas de lona sujetadas entre portillos, sin llegar a portarlo directamente sobre su casco. La chimenea fue pintada de blanco y siguió atracado en el espigón de poniente del puerto de Palma. La salida del barco para el Golfo Pérsico se consideraba inminente y sin embargo, se prolongó en el tiempo, hasta que en marzo de 1984 fue vendido para desguace a chatarreros de San Pedro del Pinatar (Murcia).

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial durante el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Filmoteca Española.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping (LR) años 1965, 1966, 1969, 1971 y 1980.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
NO-DO nº 992A del 08/01/1962

Contiene el documental de las pruebas oficiales del Ciudad de Granada

www.rtve.es/filmoteca/no-do/

GALERÍA DE IMÁGENES
Botadura del Ciudad de Granada en las gradas de la UNL el 12 de marzo de 1960

Memoria corporativa de 1959
El Ciudad de Granada a flote

Memoria corporativa de 1959
Imagen aérea de la factoría de la U.N.L., en 1959, en la que se puede observar al Ciudad de Granada y Ciudad de Tarifa en fase de armamento a flote y al Villa de Madrid durante la gran transformación

Archivo: Francisco Signes

www.skyscrapercity.com

Imágenes del Ciudad de Granada durante sus pruebas oficiales el 16 de diciembre de 1961

Imágenes extraídas del NO-DO nº 992 A de 08/01/1962

Filmoteca Española

www.rtve.es
Vista de la proa
Costado de babor
El capitán Francisco Pérez Llorca en el alerón de babor
Cubierta de proa
Cubierta de botes
Cubierta principal
Comedor de primera clase
Cubierta de popa

Imágenes del Ciudad de Granada durante sus pruebas oficiales el 16 de diciembre de 1961

Imágenes extraídas del NO-DO nº 992 A de 08/01/1962

Filmoteca Española

www.rtve.es
El Ciudad de Granada realizando sus pruebas de mar

Memoria corporativa de 1961
Otra imagen del Ciudad de Granada durante sus pruebas de mar

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Bitácora y rueda del timón del puente de gobierno del Ciudad de Granada.

Fotografía: Juan Vera Quiñones.
Acceso al salón principal

Memoria corporativa de 1961
Motor Burmeister & Wain tipo 750 VF 90, montado como motores principales en los buques tipo H y K
Atracado en el puerto de Valencia

Fotografía: M. Cascales
Saliendo de Valencia

Archivo: Juan Vera Quiñones
Tomado por la popa en su atraque habitual en el puerto de Valencia
Otra imagen del Ciudad de Granada atracado en el puerto de Valencia
Atracado en el puerto de Valencia con el Ernesto Anastasio a su proa

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ciudad de Granada tomado por su costado de estribor

Archivo: Rafael Calafell Clar
En Ibiza atracado estribor al muelle

Archivo: Laureano García Fuentes
Interesante reportaje fotográfico del Ciudad de Granada en los careneros del puerto de Barcelona

Fotografías: Juan Vera Quiñones
En el puerto de Valencia

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
El Ciudad de Granada mostrando su costado de estribor

Del libro de Marino Gómez-Santos "Todo Avante"
Entrando en Valencia al amanecer

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ciudad de Granada preparado para zarpar rumbo a Alicante

Facebook: Postales y fotos antiguas de Ibiza

NUEVA IMAGEN (09/01/2015)
El Ciudad de Granada tomado por su amura de estribor en Palma

Fotografía Manuel Moreno

www.merchantships.info
El Ciudad de Granada en su atraque habitual en el puerto de Valencia

Archivo: Laureano García Fuentes
Salón principal

Memoria corporativa de 1973
Folleto corporativo del Ciudad de Barcelona, gemelo del Ciudad de Granada

Archivo: Laureano García Fuentes

IMAGEN ENLAZADA
El Ciudad de Granada atracado en el puerto de Arrecife de Lanzarote en 1980

Fotografías: Carlos Ramos i Solà
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Fotografía: J.L. Torregrosa

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
En La Valetta, en la peregrinación a Tierra Santa de 1981

Archivo: Juan Vera Quiñones
El Ciudad de Granada, ya como City of Salt, atracado en el espigón de poniente de Palma

Colaboración de Juanjo Galiano