M/N "Ciudad de Cádiz" (2º)

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1951

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CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

Ciudad de Cádiz    (1951 - 1979)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje / Carga

 

Año de construcción

 

1951   (LR-1956)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante - Valencia (España)

 

(LR-1956)

 

Número de grada

 

54   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

7 de diciembre de 1950

 

(Revista Ingeniería Naval - Enero 1951)

 

Fecha de la entrega

 

29 de septiembre de 1951

 

(Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Vendido para desguace el 20 de octubre de 1979 y desguazado en Barcelona

 

(Historia de la Flota)

 

Identificación

 

5074379   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAGD   (LR-1956)

 

Puerto de registro

 

Valencia - Lista 2ª - Folio 509   (LOBE-1965)

 

Material del casco

 

Acero   (LOBE-1965)

 

Tipo de ensamblamiento

 

Remachado   (LR-1956)

 

Número de cubiertas

 

3 corridas   (LR-1956)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

9.230 t   (LOBE-1965)

 

Peso muerto

 

4.340 t   (LR-1971)

 

4.410 t   (LR-1980)

 

Registro bruto

 

6.514 TRB   (LR-1956 y LR-1980)

 

Registro neto

 

4.339 TRN   (LR-1956 y LR-1980)

 

Eslora total

 

121,01 m   (LR-1956)

 

Eslora e.p.p.

 

113,01   (LR-1956)

 

Manga máxima

 

16,79 m   (LR-1956)

 

Puntal de construcción

 

11,28 m   (LR-1969)

 

Calado

 

7,27 m   (LR-1956)

 

Número de bodegas

 

4   (LR-1965)

 

Cubicación de bodegas

 

Grano:  2.195 m3

 

Balas:  1.971 m3

 

(LOBE-1965)

 

Cubicación de entrepuentes

 

Grano:  3.413 m3

 

Balas:  3.064 m3

 

(LOBE-1965)

 

Cubicación frigorífica

 

255 m3

 

Número de escotillas

 

4   (LR-1965)

 

Dimensiones de las escotillas

 

nº 1:  6,15 x 5,5 m

nº 2:  7,50 x 5,5 m

nº 3:  4,87 x 5,5 m

nº 4:  5,25 x 5,5 m

(Planos UNL)

 

Chigres

 

2 de 5 t, 2 de 4 t y 4 de 3 t

 

(LR-1965)

 

Pluma de mayor potencia

 

1 de 20 t en la bodega nº 2

 

(The Motor Ship - Diciembre 1951)

 

Pasajeros

 

440   (LR-1971)

 

Potencia de propulsión

 

7.000 BHP a 122 rpm

 

(The Motor Ship - Diciembre 1951)

 

Planta propulsora

 

Dos motores diésel Burmeister & Wain, tipo 762 VF 115, 7 cilindros, 2 tiempos, simple efecto 620 mm diámetro x 1.150 mm de carrera, fabricados por la Sociedad Española de Construcción Naval de Bilbao.

(LR-1971 y planos UNL)

 

Grupos electrógenos

 

3 dínamos de 180 kW y 220 V CC, accionadas por 3 motores 625 MTM, de 6 cilindros, 4 tiempos y 280 bhp a 400 rpm.

(Planos UNL)

 

Grupo de emergencia

 

1 grupo de 28 kW   (The Motor Ship - Diciembre 1951)

 

Caldera auxiliar

 

Una caldera auxiliar alimentada por gas-oil y por los gases de exhaustación de los motores principales, funcionando a una presión de 7,9 kp/cm2.

(LR-1956)

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil   (LR-1969)

 

Consumo de combustible

 

20,7 t/singladura   (LOBE-1965)

 

HISTORIAL


La motonave Ciudad de Cádiz, un buque muy esperado por Trasmediterránea

     En 1941, la Compañía Trasmediterránea acometió la construcción de dos modernas motonaves adaptadas a las necesidades de los servicios con Guinea y Canarias. Estos buques se tenían que construir en los astilleros de la Unión Naval de Levante, de Valencia, mientras que los equipos propulsores serían fabricados en la factoría de la Sociedad Española de Construcción Naval, de Sestao.

     Por no disponer a su tiempo de los equipos propulsores, se cedieron ambos buques a la Empresa Nacional Elcano que tenía asegurada la entrega inmediata de motores de importación. La Empresa Nacional Elcano incluyó estos dos buques dentro de la primera fase de su Programa de Nuevas Construcciones y fueron catalogados dentro del tipo “D”. Estos dos buques fueron el Explorador Iradier y el Conde de Argelejo, y que, después de muchas vicisitudes, acabaron su vida marinera con la contraseña de la Trasmediterránea bajo los nombres de Isla de Cabrera e Isla de Formentera respectivamente.

     Con el fin de poder ubicar los equipos propulsores contratados con la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao, la Compañía Trasmediterránea contrató con los astilleros de la Unión Naval de Levante la construcción de dos nuevos buques, basados en el diseño del tipo “D”, que fueron el Ciudad de Cádiz y el Ernesto Anastasio.

     El Ciudad de Cádiz fue la construcción número 54 de la Unión Naval de Levante y la bendición de su casco tuvo lugar en la mañana del día 5 de diciembre de 1950, a cuya ceremonia asistieron el almirante Estrada, las primeras autoridades valencianas, el presidente de la Empresa Nacional Elcano y los dirigentes de la Unión Naval de Levante y de la Compañía Trasmediterránea. La botadura, fijada en principio para ese mismo día, no pudo llevarse a cabo por causa del temporal que ese día azotó la Península y, una vez mejorado el tiempo, tuvo lugar el día 7 siguiente. 

     Antes de realizar las pruebas oficiales, el Ciudad de Cádiz viajó a Cartagena el 24 de agosto de 1951, con objeto de limpiar fondos en el dique seco del arsenal militar, para poder realizar las pruebas oficiales en condiciones adecuadas. El 29 de septiembre de 1951, una vez realizadas a plena satisfacción las pruebas oficiales, se procedió a la entrega de este buque a la Compañía Trasmediterránea, habiendo alcanzado su construcción el coste de 103.495.026,53 pesetas. 

     Las necesidades de la Compañía Trasatlántica Española en la línea de Centroamérica forzaron a la Compañía Trasmediterránea a fletar el Ciudad de Cádiz para realizar tres viajes consecutivos en esta línea de Centroamérica. El día 9 de octubre salió de Valencia para Barcelona, desde dónde al día siguiente salió en su viaje inaugural con destino a Génova y Marsella para retornar cuatro días después a la Ciudad Condal e iniciar su primer viaje trasatlántico, con escalas en Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, La Guaira, Cartagena de Indias, Veracruz y La Habana.

     El segundo viaje, con el mismo itinerario, lo inició el 17 de diciembre en Barcelona y el 3 de marzo de 1952 el tercero, en esta ocasión con escalas en Barcelona, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, San Juan de Puerto Rico, La Guaira, Curaçao, La Habana y Puerto Plata, tras lo que rindió viaje en Barcelona el 27 de abril.

     Finalizado el contrato, el buque Ciudad de Cádiz se incorporó a la línea rápida Barcelona-Cádiz-Canarias y alternó la expedición semanal con la motonave Villa de Madrid hasta la puesta en servicio, en julio de 1955, del buque Ernesto Anastasio, con el que compartió línea. El Ciudad de Cádiz permaneció en esta línea hasta la entrega en 1966 y 1967 de los cuatro buques del tipo Albatros, tras lo cual pasó a cubrir la línea quincenal Barcelona-Canarias. En ocasiones, y en función de las demandas del servicio, hizo frecuentes viajes entre Barcelona y Valencia y Palma de Mallorca.

     En el año 1957 fue sometido a una importante reparación en la factoría de Nuevo Vulcano de Barcelona, acabada la cual, el día 30 de octubre de ese año realizó las correspondientes pruebas de mar, incorporándose a continuación a la línea de Canarias. 

     También frecuentó el sector de Baleares mediante servicios extraordinarios de verano y de Semana Santa, aprovechando su estancia en Barcelona, procedente de Canarias, y en algunas ocasiones en servicio ordinario como cuando estuvo cubriendo la línea de Barcelona a Mahón. 

     El buque Ciudad de Cádiz fue un buque con una vida marinera muy tranquila y el único incidente importante que registró fue el ocurrido el 12 de junio de 1976, cuando embarrancó a unas dos millas al sur del puerto de Alicante, en viaje de Barcelona a Canarias con 22 pasajeros a bordo. Pudo ser puesto de nuevo flote con la ayuda de un remolcador y después de achicar unas 500 toneladas de agua dulce.



Final de su vida marinera

     A finales de los 80 el Ciudad de Cádiz fue considerado innecesario para la Compañía, y el Consejo de Administración de Trasmediterránea acordó su baja en su reunión del 29 de mayo de 1979, y aunque se presentaron seis opciones para su adquisición, ninguna prosperó. El 20 de octubre siguiente fue vendido para desguace a la entidad Desguaces de Cataluña, S. A. por un importe de 23.000.000 pesetas y desmantelado en Barcelona.


 


Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "Trasmediterránea. 1917 - 2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante".

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Memorias Corporativas de la Compañía Trasmediterránea.

Revista "Ingeniería Naval".

Revista "The Motor Ship".

Revista informativa de a Empresa Nacional Elcano.

Web
 www.miramarshipindex.org.nz.

Noticias de prensa.

Lloyd´s Register Shipping años 1956, 1969, 1971 y 1980.

Lista Oficial de buques españoles año 1965.

GALERÍA DE IMÁGENES

El buque Ciudad de Cádiz, en construcción, en las gradas de la Unión Naval de Levante, de Valencia

Fotografía: Finezas

Archivo: Enrique Escribano Bergadá

 

Momento de la toma de agua
Revista informativa ENE de enero de 1951

  

El Ciudad de Cádiz ya a flote

Memoria corporativa de 1950
El Ciudad de Cádiz realizando sus pruebas de mar

Memoria corporativa de 1951

Vistas interiores del Ciudad de Cádiz

Memoria corporativa de 1951
Bajada al vestíbulo y comedor de primera clase
Entrada al comedor de primera clase
Salón de música
Galería-bar de primera clase
Una banda de camarotes de primera clase
Camarote de lujo

Vistas interiores del Ciudad de Cádiz

Memoria corporativa de 1951
Una imagen muy observada por los pasajeros en sus recorridos por el buque: el tecle de culatas de la sala de máquinas. Se observan las válvulas de escape en culata, características de los motores B&W

Revista "The Motor Ship", de diciembre de 1951

Archivo: Jordi Piera Costa
Atracado en Santa Cruz de Tenerife

Del libro "España y el mar"

La motonave Ciudad de Cádiz saliendo de La Habana al inicio de su vida marinera

Archivo: Díaz Lorenzo

 

La motonave Ciudad de Cádiz empavesada, atracada en el puerto de Cádiz

Archivo: Laureano García Fuentes

 

Comida servida en el Ciudad de Cádiz el 20 de julio de 1952

Archivo: Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado en Cádiz

Archivo: Laureano García Fuentes

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Puerto de Cádiz. El Ciudad de Cádiz atracado y el Villa de Madrid maniobrando

Archivo: Laureano García Fuentes
Minuta ofrecida en el Ciudad de Cádiz para la comida del 14 de septiembre de 1956

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

IMAGEN DESPLEGABLE

NUEVA IMAGEN (23/09/2015)
Otra imagen del Ciudad de Cádiz coincidiendo con el Villa de Madrid en el puerto de Cádiz

Archivo: Laureano García Fuentes
Mostrando su costado de estribor

Memoria corporativa de 1957
Diario de noticias del Ciudad de Cádiz del 17 de junio de 1957

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
Entrando en Santa Cruz de Tenerife

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Imagen corporativa del Ciudad de Cádiz

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en el muelle de Cánovas del puerto de Málaga

Archivo: Luis Álvarez
Minuta de la comida ofrecida en el Ciudad de Cádiz el 15 de noviembre de 1960

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

IMAGEN DESPLEGABLE

NUEVA IMAGEN (23/09/2015)
Coincidiendo en el puerto de Cádiz con el Ciudad de Oviedo

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
En el puerto de Cádiz coincidiendo con el Plus Ultra. A su popa el Canarias

Archivo: José Manuel Callejo Enciso
Reparando en los Talleres Nuevo Vulcano del puerto de Barcelona

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en el puerto de Cádiz coincidiendo con el Ciudad de Sevilla

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado, estribor al muelle, en el puerto de Cádiz con el Ciudad de Toledo a su popa

Archivo: Laureano García Fuentes
Almuerzo servido el 18 de julio de 1965 en el Ciudad de Cádiz

Archivo: Luis Gustemps Gili

IMAGEN DESPLEGABLE
Comida servida en el Ciudad de Cádiz el 18 de julio de 1965

Archivo: Luis Gustemps Gili

IMAGEN DESPLEGABLE
Saliendo del puerto de Cádiz

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ciudad de Cádiz visto desde la cubierta del crucero Canarias

Del libro de José María Barceló-Fortuny "Historia y estela del crucero Canarias".
Maniobrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Legado de Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna
Maniobras de carga y descarga en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Legado de Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna

Vistas de la zona de proa y popa del Ciudad de Cádiz, atracado en Santa Cruz de Tenerife

Legado de Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna

Atracando en el muele de Cánovas del puerto de Málaga

Archivo: Luis Álvarez
El Ciudad de Cádiz atracado en el muelle España del puerto de Barcelona

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en el puerto de Málaga coincidiendo con uno de los melilleros tipo "L"

Archivo: Laureano García Fuentes
Postal del Ciudad de Cádiz mostrando los nuevos pescantes de los botes salvavidas

Archivo: Laureano García Fuentes

Cuatro imágenes del buque Ciudad de Cádiz atracado en el puerto de Mahón mientras cubría la línea Barcelona-Mahón

Archivo: Laureano García Fuentes

 

En Santander el 13 de abril de 1976

Fotografía: Teodoro Diedrich

 

Acuarela del buque Ciudad de Cadiz realizada por M. Martí Barrionuevo

Colección: Laureano García Fuentes

 

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