M/N "Ciudad de Burgos"

Serie "K" de la E.N.E.

Serie "Cormorán" de Trasmediterránea 

Adquirido por Trasmediterránea a la Empresa Nacional Elcano en 1955

Última actualización: 3 de octubre de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosPlaya de Palmanova (En construcción 1956)

Empresa Nacional Elcano

Ciudad de Burgos (1956 - 1981)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto de Pasaje y Carga
Año de construcción1956 (LR-1971)
ConstructorUnión Naval de Levante S.A.

Valencia

(LR-1971)
Número de construcción59 (Miramar)
Armador de la contrataciónEmpresa Nacional Elcano de la Marina Mercante
Armador receptor del buqueEmpresa Nacional Elcano de la Marina Mercante
Fecha de contratación2 de septiembre de 1952 (Historia de la Flota)
Fecha de la puesta en grada31 de mayo de 1954 (Historia de la Flota)
Fecha de la botadura23 de julio de 1955 (Historia de la Flota)
Fecha de la entrega13 de febrero de 1956 (Historia de la Flota)
Final del buqueDesguazado en Vilanova i la Geltrú el 20 de octubre de 1981 (Historia de la Flota)
Matrícula navalComo Playa de Palmanova:

Palma de Mallorca

Como Ciudad de Burgos:

Valencia - Lista 2ª - Folio 517

(LOB-1965)
Identificación5074367  (LR-1971)
Señal de llamadaEARC (LR-1971)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LOB-1965)
Clasificación+ IF 48 3/3 L. 1,1 con visita de enero de 1956

(LOB-1965)
Material del cascoAcero (LR-1971)
Tipo de ensamblamientoRemachado y soldado (LR-1971)
Número de cubiertas2 (LR-1971)
Desplazamiento a máxima carga4.900 t (LOB-1965)
Peso muerto1.495 t (LR-1971)
Registro bruto5.245 t (LR-1971)
Registro neto3.800 t (LR-1971)
Eslora total106,37 m (LR-1971)
Eslora e.p.p.98,00 m (LR-1971)
Manga de máxima15,54 m (LR-1971)
Manga de trazado15,49 m (LR-1971)
Puntal de construcción8,48 m (LR-1971)
Franco bordo3.412 mm (LOB-1965)
Calado máximo5,00 m (LR-1971)
Cubicación total de las bodegas y entrepuentesGrano: 2.375 m3

Balas: 2.179 m3

(LR-1971)
Número de escotillas3 (LR-1971)
Dimensiones de las escotillasnº 1: (3,43 x 2,97) m

nº 2: (4,72 x 3,96) m

nº 3: (4,57 x 3,96) m

(LR-1971)
Chigres6 de 3 t (LR-1971)
Abra8 m (LOB-1965)
Pasajeros698 (LR-1971)
Potencia de propulsión5.300 bhp (LR-1971)
Velocidad17,5 nudos (LR-1971)
Propulsión2 motores Diesel de 2 tiempos, simple efecto, 7 cilindros cada uno, de 500 mm de diámetro por 900 mm de carrera,

Burmeister & Wain tipo 750 VF 90 fabricados por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.

(LR-1971)
Grupos electrógenos auxiliares 3 x 180 kW - 220 V - CC (LR-1971)
Tipo de combustibleGas-oil
Capacidad de combustible585 t (LR-1971)
Consumo por singladura22,26 t (LOB-1965)
HISTORIAL

El Playa de Palmanova, construcción de la ENE entregada a Trasmediterránea

Este buque, del tipo "K", formaba parte del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante. El contrato para su construcción fue firmado con los astilleros de la Unión Naval de Levante el 2 de septiembre de 1952, y su puesta en grada tuvo lugar el 31 de mayo de 1954, fecha de la botadura de su gemelo Playa de Formentor, después llamado Ciudad de Barcelona.

A mediados de 1955, y encontrándose en fase de construcción, la Compañía Trasmediterránea concertó con la Empresa Nacional Elcano la compra del buque, cuya entrega debería verificarse una vez concluída su construcción y entregado oficialmente por el astillero. Su botadura, con el nombre de Playa de Palmanova, se produjo el 23 de julio de 1955, en una ceremonia que amadrinó la señora Teresa Pereiro, esposa del almirante Moreu. El dia 13 de enero de 1956 realizó sus pruebas oficiales. A las 10 horas salió del puerto de Valencia con los siguientes calados: Pr 4,597 m, Pp 4,801 m, medio 4,699 m. Las condiciones del tiempo eran mar llana y viento en calma.

Asistieron a las pruebas el Director General de Navegación y el Comandante de Marina de Valencia, y también el Delegado del Gobierno de la Compañía Trasmediterránea; varios Consejeros, Director, Secretario General e Inspectores de la misma. Por parte de la Empresa Nacional Elcano, el Presidente y Director de la misma y el Director adjunto de Servicios Técnicos. Por la Unión Naval de Levante, el director y personal técnico. Además asistieron el Inspector del Bureau Veritas y otras personalidades.

Para las pruebas de velocidad, el buque hizo varias corridas de la milla medida. Se obtuvo una media de 17,85 nudos y se alcanzó una velocidad máxima de 18,5 nudos a 188 rpm. Después se realizaron las pruebas de máquinas con resultado satisfactorio, obteniéndose un consumo específico de 175 g/CV/h. Terminadas las pruebas el buque volvió al puerto quedando amarrado a las 17 horas.

A la una de la tarde del dia 14 tuvo lugar la entrega del barco por la Unión Naval de Levante a la Empresa Nacional Elcano, y simultáneamente la de ésta a la Compañía Trasmediterránea, firmándose el acta en la que se hacía constar un precio final de 144 millones de pesetas. Honraron este acto, además de las personalidades citadas, el Presidente general del Lloyd´s.

Una vez en la flota de la Trasmediterránea, el 13 de febrero, se le sustituyó su nombre por el de

Ciudad de Burgos y su matrícula naval pasó al puerto de Valencia en lugar del de Palma de Mallorca con el que realizó las pruebas oficiales. Al mando del capitán Pedro Serra Carbonell, realizó su viaje inaugural entre Barcelona y Palma de Mallorca quedando incorporado a la línea de Palma a Barcelona, alternando con su gemelo Ciudad de Barcelona, servicio que dejó transitoriamente en algunas ocasiones para prestar servicios en la línea de Barcelona a Canarias y en 1960 también realizó la de Palma a Valencia.

El 26 de diciembre de 1957, el Ciudad de Burgos prestó auxilio a su compañero de flota Rey Jaime I que había sufrido una explosión en sus calderas y se encontraba a la deriva, a unas 30 millas de la isla Dragonera, remolcándolo hasta Palma.

La entrada en servicio de los buques de la serie Albatros en 1966 y 1967, relegaron a líneas más secundarias al Ciudad de Burgos que pasó ya casi definitivamente a la línea de Palma a Alicante para la que fue acondicionado atendiéndose a las peculiaridades de este servicio.

El 29 de enero de 1977, navegando desde Palma hacia Alicante, auxilió al yate Serena que, desmantelado y sin gobierno, se encontraba a la deriva en las proximidades de Ibiza, remolcándolo hasta la Bahía de San Antonio de Portmany.

En 1979, al producirse la baja para desguace de las motonaves Ciudad de Huesca y Ciudad de Teruel, la Compañía Trasmediterránea destinó al Ciudad de Burgos a los servicios interinsulares canarios por espacio de varios meses.

Final de su vida marinera

En verano de 1980 prestó sus últimos servicios en la línea de Barcelona a Mahón y finalizado el verano quedó inactivo en el puerto de Barcelona tras una apacible vida marinera que transcurrió sin incidentes dignos de mención.

El consejo de administración de Compañía Trasmediterránea acordó la venta de esta unidad en su sesión del 22 de diciembre de 1980, siendo autorizada por la Dirección General de la Marina Mercante el 19 de enero de 1981.

A principios de abril de 1981 llegó a Palma para permanecer amarrado en espera de ser tramitada su venta y el 20 de octubre de 1981 se llegó a un acuerdo para la venta del buque con la entidad Laminación del Mediterráneo, para ser desguazado, procediéndose a la entrega del mismo en el puerto de Villanueva y Geltrú, por 14.500.000 de pesetas quedando desafectado del contrato el mismo día.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Memorias corporativas de la Compañía Trasmediterránea.

Revistas informativas de la Empresa Nacional Elcano.

Revista Ingeniería Naval, número 247 de enero de 1956.

Web personal del capitán Juan Vera Quiñones.

Web www.miramarshipindex.org.nz .

Lloyd´s Register Shipping año 1971.

Lista Oficial de buques españoles año 1965.

GALERÍA DE IMÁGENES
Las personalidades asistentes a la botadura se dirigen a la tribuna
Inicio del lanzamiento del casco
Toma de agua del buque

Diversas imágenes de la ceremonia dela botadura del Playa de Palmanova el 23 de julio de 1955

Revista informativa ENE, de agosto de 1955
El Playa de Palmanova en sus pruebas oficiales de navegación

Revista informativa ENE de febrero de 1956

Memoria corporativa de 1955
Comedor de primera clase
Salón fumador de primera clase

Dos vistas de interiores del Playa de Palmanova

Revista informativa ENE de febrero de 1956
Ya como Ciudad de Burgos tomado por su amura de estribor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia"
El Mallorca y el Ciudad de Burgos atracados en Palma de Mallorca

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ciudad de Burgos atracado en Barcelona

Folleto corporativo

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (03/10/2015)
El Ciudad de Burgos tomado por babor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Atracando en Palma de Mallorca

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

NUEVA IMAGEN (03/10/2015)
El Ciudad de Burgos mostrando su costado de estribor en Palma de Mallorca

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Entrando en Barcelona en el año 1963

Fotografía: Teodoro Diedrich

www.andimar.es
Vista del puerto de Barcelona tomada desde el Ciudad de Burgos

Fotografía: Juan Vera Quiñones
Entrando en Palma de Mallorca

Archivo: Rafael Calafell Clar
El Ciudad de Burgos mostrando su costado de babor

Archivo: Salvador García García
Ciabogando en su atraque habitual del puerto de Barcelona

Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar
En maniobra de atraque en el puerto de Palma de Mallorca

Archivo: Salvador García García
Cargando un autobús sobre cubierta

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
El Ciudad de Burgos y el Ciudad de Valencia atracados en Barcelona en el verano de 1966

Archivo: Juanjo Galiano

NUEVA IMAGEN (17/11/2014)
El Ciudad de Burgos en el puerto de Alicante

Fotografía: Juan Vera Quiñones
Uno de los "K" en el puerto de Ibiza

Facebook: Postales y fotos antiguas de Ibiza

NUEVA IMAGEN (09/01/2015)
Uno de los "K" ciabogando en maniobra de atraque en Barcelona

Archivo: Vicente Pérez Molías
El Ciudad de Burgos y el Dómine atracados en Palma de Mallorca

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ciudad de Burgos y su gemelo Ciudad de Barcelona atracados en Barcelona

Archivo: Vicente Pérez Molías
Salón de televisión
Camarote de primera clase

Dos vistas de interiores del Ciudad de Burgos

Memoria corporativa de 1971
Una bonita imagen del Ciudad de Burgos saliendo del puerto de Palma de Mallorca

Memoria corporativa de 1972
Atracado en el puerto de Barcelona

Archivo: Vicente Pérez Molías
Reparando en la factoría Nuevo Vulcano de Barcelona

Fotografía: Laureano García Fuentes
Los dos gemelos con un Albatros atracados en la Estación Marítima de Baleares en Barcelona

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ciudad de Burgos en Palma de Mallorca

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Atracado en Santa Cruz de Tenerife prestando servicios interinsulares en aguas de Canarias

Archivo: J.L. Torregrosa

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Folleto corporativo del Ciudad de Barcelona, gemelo del Ciudad de Burgos

Archivo: Laureano García Fuentes

IMAGEN ENLAZADA
Acuarela del Ciudad de Burgos realizada por M. Martí Barrionuevo

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ciudad de Burgos atracado en Vilanova i la Geltrú, preparado para su desguace

Archivo: Tófol Tobal Conesa
Campana del Ciudad de Burgos

Colección particular

Gentileza de Juan Mir Ramonell

NUEVA IMAGEN (03/10/2015)