M/N "Ciudad de Burgos" (II)

Serie "Ro-Ro"

Adquirido por la Compañía Trasmediterránea al Grupo Lexmar en 1990

Última actualización: 4 de abril de 2014
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosRoll Vigo (1981 - 1985)

Interroll S.A.

Roll Vigo (1985 - 1988)

Interpuertos S.A.

Burgos (1986)

(Fletado a Trasmediterránea)

Lux Freeway (1989)

Lux Freeway Shipping Corp. Vanuatu

(Grupo Lexmar)

Bos Freeway (1989)

Bos Freeway Shipping Corp. Nassau, Bahamas

(Grupo Lexmar)

Mos Freeway (1989 - 1990)

Thornhope Shipping Co. Ltd. Nassau, Bahamas

(Grupo Lexmar)

Ciudad de Burgos (1990 - 2007)

Compañía Trasmediterránea

Hayat N (2007 - 2008)

Marmara N Denizcilik
TipoTM RoRo Cargo (LR-2002)
Año de construcción1981 (LR-2002)
ConstructorFactorías Vulcano - Enrique Lorenzo y Cía. S.A.

Vigo - España
Número de construcción400 (LR-2002)
Armador de la contratación del buqueInterroll, S.A. (Historia de la Flota)
Armador receptor del buqueInterroll, S.A. (Historia de la Flota)
Fecha de la contrataciónNoviembre de 1979 (Tapias)
 Fecha de la puesta en grada19 de junio de 1980 (Historia de la Flota)
Fecha de la botadura22 de diciembre de 1980 (Historia de la Flota)
Fecha de la entrega30 de diciembre de 1981 (Historia de la Flota)
Final del buqueHundido el 14 de septiembre de 2008 a la altura de Bandirma (Turquía) al zozobrar, posiblemente, por una incorrecta disposición de la carga.

(Miramar)
Identificación7826685  (LR-2002)
Señal de llamadaEHET (LR-2002)
Matrícula navalComo propiedad de la Compañía Trasmediterránea:

De 1990 a 2001 : Cádiz

De 2201 a 2007: Santa Cruz de Tenerife

(LR-2000 y 2002)
Número de cubiertas2 cubiertas (LR-2002)
Peso muerto5.273 t (LR-1995 y 2002)
Registro bruto2.841 t (LR-1995)

8.547 t (LR-2002)
Registro neto1.513 t (LR-1995)

2.546 t (LR-2002)
Eslora total122,81 m (LR-2002)
 Eslora e.p.p.111,42 m (LR-2002)
Manga de trazado18,36 m (LR-2002)
Puntal13,42 m (LR-2002)
Calado máximo6,381 m (LR-2002)
Cubicación de bodegaGrano: 17.579 m3

Balas: 14.500 m3

278 TEU

(LR-2002)
Acceso al garajePuerta/rampa a popa

18,50 m de longitud por 10 m de anchura

(LR-2002)
Altura libre de garaje6,30 m (LR-2002)
Capacidad de turismos158 vehículos (LR-2002)
Carga rodada1.375 m lineales (LR-2002)
Pasajeros12 camarotes para conductores (LR-2002)
Potencia de propulsión 10.001 BHP (LR-2002)
Velocidad17,5 nudos (LR-2002)
Planta propulsoraDos motores Diésel MAN tipo 8L40/54A, de cuatro tiempos, simple acción, 8 cilindros en línea c/u, de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, acoplados mediante acoplamiento flexible y caja de engranajes a un eje propulsor cada uno.

Fabricados por la Empresa Nacional Bazán de C.N.M., S.A. en Cartagena.

(LR-2002)
Número de ejes2 (LR-2002)
Tipo de hélices propulsoras2 hélices de paso controlable

(LR-2002)
Hélices de maniobraUna transversal a proa (LR-2002)
Grupos electrógenos2 de 320 kW y 3 de 280 kW - 380 V - 50 Hz - c.a.

(LR-2002)
Tipo de combustibleFuel-oil (LR-2002)
Capacidad de combustible963 t de fuel-oil y 65,5 t de diésel-oil (LR-2002)
HISTORIAL

Los cuatro rolones de Interroll S.A.

En el año 1976, el naviero español Fernando Fernández-Tapias creó la empresa Interroll S.A. para el transporte de coches y mercancías rodadas, contratando la construcción de ocho nuevos buques, cuatro de tipo roll-on/roll-off, y otros cuatro tipo carriers.

Los cuatro rolones fueron encargados al astillero vigués Factorías Vulcano-Enrique Lorenzo y Cía, S.A., en el barrio obrero de Teis, firmándose los contratos para su construcción en noviembre de 1977 ,para los dos primeros, y en noviembre de 1979 para los dos restantes.

Los dos rolones de la segunda serie se diferenciaban de los de la primera, fundamentalmente, en que además de algunas mejoras de tipo técnico, tenían una mayor eslora (10 metros), una grúa a popa de la chimenea de estribor y diferencias estructurales en la fachada del puente. 

Estos cuatro buques recibieron los nombres de Roll-Al, Roll-Man, Roll-Vigo y Roll-Galicia, y los tres primeros llegaron a pertenecer a la flota de la Compañía Trasmediterránea con los nombre de Ciudad de Cádiz (III), Ciudad de Alicante (II) y Ciudad de Burgos (II), respectivamente.

Trasmediterránea y el servicio de carga rodada

En 1978, la Compañía Trasmediterránea inició el servicio de carga rodada Cádiz-Canarias con unidades tipo roll-on/roll-off. El primer buque fue el ferry Benijófar, fletado a NEASA y con la entrada en servicio de sus gemelos Benifasar y Benirredra, la línea se extendió hasta el puerto de Alicante. No obstante, este fletamiento no resultó satisfactorio por los problemas operativos que presentaron, sobre todo, en el equipamiento de los sistemas de carga y rampa de popa. En consecuencia, en octubre de 1980, la Compañía Trasmediterránea optó por fletar con opción a compra, los dos rolones de Interroll S.A. Roll-Al y Rollman, para ser dedicados a la línea Canarias-Cádiz-Alicante, siendo adquiridos en propiedad en febrero del año siguiente. Posteriormente, en 1981, adquirió también el Roll-Vigo que tomo el nombre de Ciudad de Burgos (II).

El Roll-Vigo tercer roll-on/roll-off de Interroll S.A.

El primer bloque de la quilla de este buque se colocó en grada el 19 de junio de 1980, siendo la construcción número 400 de los astilleros Factorías Vulcano-Enrique Lorenzo y Cía, S.A.

El 22 de diciembre de ese mismo año se procedió a su botadura con el nombre de Roll Vigo y el 30 de diciembre de 1981, tras realizar sus pruebas oficiales fue entregado a sus armadores. 

El Roll Vigo estuvo navegando en tráficos internacionales y, en concreto, en 1983 realizó una línea regular entre Santos y Salvador (Brasil) y Puerto Cabello y La Guaira (Venezuela).

En 1985 pasó a la gerencia de Interpuertos S.A. y estuvo navegando por aguas del Atlántico Sur y África central, así como en la línea Génova-Dakar. En el verano de 1986 estuvo fletado por la Compañía Trasmediterránea con el nombre de Burgos y asignado al servicio de carga Península-Canarias en los meses de julio a septiembre de 1986.

Entre 1985 y 1989 estuvo intervenido por el Banco de Crédito Industrial y explotado por la Sociedad de Gestión de Buques. Desde Puerto Rico regresó a Lisboa, a donde arribó el 30 de enero de 1988. En 1989 formó parte del lote de barcos vendidos al grupo americano Lexmar y en el plazo de un año ostentó, sucesivamente, los nombres de:

Lux Freeway contraseña de Lux Freeway Shipping Corp. Vanuatu.

Bos Freeway contraseña de Bos Freeway Shipping Corp. Nassau, Bahamas.

Mos Freeway contraseña de Thornhope Shipping Co. Ltd. Nassau, Bahamas.

El Roll Vigo bajo la contraseña de Trasmediterránea como Ciudad de Burgos (II)

El 3 de enero de 1990 el Moss Freeway, fue adquirido por Compañía Trasmediterránea por un precio de venta de 9.650.000 $ USA y el 18 de enero siguiente fue abanderado en España y registrado en la matrícula naval de Cádiz con el nombre de Ciudad de Burgos, segundo buque de la Compañía Trasmediterránea que honraba a la Muy Noble, Muy Más Leal y Muy Benéfica Ciudad de Burgos portando en sus amuras y aletas su nombre.

En la varada de 1995, con el fin de aumentar la altura disponible para camiones, se modificaron los entrepuentes móviles del garaje y, al estar estos buques escasos de potencia eléctrica para las conexiones de los remolques refrigerados, también se sustituyeron los generadores eléctricos por otros de mayor potencia. Otra de la obras importantes realizadas fue la instalación de hélices de alto rendimiento, tipo CLT.

En la varada de 1997 se realizaron mejoras en el sistema de propulsión mediante la instalación de nuevas turbosoplantes de última generación, con reducción de consumos y mayor eficiencia energética.

En el año 2001 se cambió su matrícula naval pasando a la de Santa Cruz de Tenerife en el Registro Especial de Buques de Canarias (REBECA). 

El Ciudad de Burgos estuvo prestando sus servicios en la línea de carga de la Península a Canarias y en la de Península-Baleares.

El 10 de noviembre de 2003, el Ciudad de Burgos fue vendido por la Compañía Trasmediterránea a su filial, Agencia Schembri, S.A., Sociedad Unipersonal, por un precio de venta de 2.377.000,84 euros, continuando prestando sus habituales servicios. 

El Ciudad de Burgos bajo pabellón turco como Hayat N

El 16 de julio del 2007 fue vendido a la compañía turca Marmara N Denizcilik, que lo renombró Hayat N bajo pabellón de Turquía y registrado en la matrícula naval de Estambul.

Final de su vida marinera

El 14 de septiembre del 2008, al mando del capitán Mithat Altin, el buque zarpó de Bandirma a las 23.30 hora local (20,30 GMT) rumbo a Estanbul, con unas 100 personas a bordo, 73 camiones y 2 coches. Sobre las 00.00 hora local (21.00 GMT) y cuando se encontraba a unos trescientos metros de la costa, el buque escoró y se hundió en cuestión de quince minutos.

La mayoría de los pasajeros y tripulación saltaron por la borda pudiendo ser rescatados posteriormente. La única víctima mortal del accidente fue un pasajero que falleció cuando era asistido en el hospital. Toda la tripulación fue rescatada.

La versión oficial de las causas del accidente apunta a una posible disposición incorrecta de la carga.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante", de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Web www.ftapiasgrupo.es.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1995, 1999, 2000 y 2002.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Ciudad de Burgos atracando en Santa Cruz de Tenerife

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Atracado en el muelle sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Autoridad Portuaria de Tenerife
El Ciudad de Burgos ya con la nueva contraseña de Trasmediterránea

Imagen corporativa
En el carenero de la Bazán de Cartagena el 8 de febrero de 1995

Fotografía: Isidoro Hernández
Dos imágenes del Ciudad de Burgos en Palma de Mallorca el 11 de junio de 1999

Fotografías: Manuel Moreno

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Atracado, en el muelle de ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife
Tomado por su aleta de babor, saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife
Atracado en Palma de Mallorca el 24 de junio de 2001

Fotografía: Manuel Moreno

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Atracado en el puerto de Ibiza el 7 de julio de 2001

Fotografía: Manuel Moreno

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Entrando en el puerto de Ibiza. Al fondo el Artemis

Fotografía: Ibón Barandika Ugartetxe

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Atracado en Palma de Mallorca el 13 de agosto de 2002

Fotografías: Manuel Moreno

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En Mahón el 1 de junio de 2003

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Saliendo de Barcelona el 27 de junio de 2003

Fotografía: Frank Lose

www.faktaomfartyg.se
Atracado en Barcelona el 11 de octubre de 2003 y tomado por su aleta de babor

Fotografía: Carlos Poveda

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Saliendo del puerto de Barcelona el 30 de marzo de 2005

Fotografía: Carlos Poveda

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Atracado en Barcelona, babor al muelle

Fotografía: Carlos Poveda

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En Barcelona el 5 de junio de 2005

Fotografía: Carlos Poveda

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Entrando en el puerto de Valencia el 2 de junio de 2006

Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

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El Ciudad de Burgos fotografiado el 15 de agosto de 2006

Fotografía: Manuel Moreno

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Dos imágenes del Ciudad de Burgos atracado en Santa Cruz de Tenerife el 2 de marzo de 2007

Fotografías: Astur McAstur

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El Ciudad de Burgos como Hayat N y pabellón turco
El Ciudad de Burgos en Estambul, en junio de 2007, después de su venta a Marmara N. Denizcilik, y ya sin el nombre en las amuras y aletas pero conservando la contraseña de la Trasmediterránea

Fotografía: Ilhan Kermen

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Atracado en Estambul para proceder a su adecuación por parte de su nuevo propietario

Fotografía: Ilhan Kermen

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En agosto de 2007, ya como Hayat N, modificado y con los colores de su nueva contraseña

Fotografía: Ilhan Kermen

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El Hayat N realizando una maniobra de atraque

Fotografía: Mehmet Koc

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