M/N "Ciudad de Barcelona" (II)

Serie "K" de la E.N.E.

Serie "Cormorán" de Trasmediterránea

Adquirido por Trasmediterránea a la Empresa Nacional Elcano en 1955

Última actualización: 6 de julio de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosPlaya de Formentor (1955 - 1955)

Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante

Ciudad de Barcelona (1955 - 1982)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto de Pasaje y Carga
Año de construcción1955 (LR-1971)
AstillerosUnión Naval de Levante S.A.

Valencia

(LR-1971)
Número de construcción58 (Miramar)
Armador de contrataciónEmpresa Nacional Elcano de la Marina Mercante
Armador receptor del buqueEmpresa Nacional Elcano de la Marina Mercante
Fecha de contratación2 de septiembre de 1952 (Historia de la Flota)
Fecha de la puesta en grada10 de mayo de 1953 (Historia de la Flota)
Fecha de la botadura31 de mayo de 1954 (Historia de la Flota)
Fecha de la entrega12 de febrero de 1955 (Historia de la Flota)
FinalDesguazado en Vilanova i la Geltrú

el 15 de julio de 1982 (Historia de la Flota)
Identificación5074290 (LR-1971)
Señal de llamadaEARD (LR-1971)
Matrícula navalComo Playa de Formentor:

Valencia

Como Ciudad de Barcelona:

Barcelona - Lista 2ª - Folio 403

(LOB-1965)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LOB-1965)
Clasificación+ IF 48 3/3 L. 1,1 con visita de junio de 1959

(LOB-1965)
Material del cascoAcero (LR-1971)
Tipo de ensamblamientoRemachado y soldado (LR-1971)
Número de cubiertas2 (LR-1971)
Desplazamiento a máxima carga4.892 t (LOB-1965)
Peso muerto1.555 t (LR-1971)
Registro bruto5.195 t LR-1971)
Registro neto3.749 t (LR-1971)
Eslora total106,37 m (LR-1971)
Eslora e.p.p.98,00 m (LR-1971)
Manga de máxima15,52 m (LR-1971)
Manga de trazado15,49 m (LR-1971)
Puntal de construcción8,48 m (LR-1971)
Franco bordo3.412 mm (LOB-1965)
Calado máximo5,00 m (LR-1971)
Cubicación total de las bodegas y entrepuentesGrano: 2.375 m3

Balas: 2.179 m3

(LR-1971)
Número de escotillas3 (LR-1971)
Dimensiones de las escotillasnº 1: (3,27 x 2,90) m

nº 2: (4,65 x 3,96) m

nº 3: (3,27 x 3,96) m

(LR-1971)
Chigres6 de 3 t (LR-1971)
Abra8 m (LOB-1965)
Pasajeros708 (LR-1971)
Potencia de propulsión5.300 bhp (LR-1971)
Velocidad17,5 nudos (LR-1971)
Propulsión2 motores Diesel de 2 tiempos, simple efecto, 7 cilidros cada uno, de 500 mm de diámetro por 900 mm de carrera,

Burmeister & Wain tipo 750 VF 90, fabricados por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.

(LR-1971)
Grupos electrógenos auxiliares 3 x 180 kW - 220 V - DC (LR-1971)
Tipo de combustibleGas-oil
Capacidad de combustible585 t (LR-1971)
Consumo por singladura22,1 t (LOB-1965)
HISTORIAL

El Playa de Formentor, nueva construcción para le Empresa Nacional Elcano

La Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, dentro de la tercera fase del programa de nuevas construcciones, contrató con la Unión Naval de Levante la construcción de dos unidades tipo “K” para los servicios de Baleares. Estas construcciones fueron autorizadas con fecha 2 de septiembre de 1952.

El primero de estos buques fue el Playa de Formentor, construcción número 58 de la factoría de la Unión Naval de Levante que se puso en grada el 10 de mayo de 1953 en la grada que dejó libre el petrolero Campanil, después de su botadura. 

El lanzamiento de su casco tuvo lugar el 31 de mayo de 1954, acto al que asistieron el Almirante Francisco Bastarreche, autoridades locales y destacadas personalidades. La ceremonia la amadrinó la señora Rosario López Arenoso de Fernández Ávila, esposa del director general de Industrias Navales.

Esta fecha resultó memorable en los fastos de la Empresa Nacional Elcano y de la Marina Mercante española, pues ese mismo día se procedió a la botadura de otras tres unidades de esta naviera en distintos astilleros: el petrolero Almirante M. Vierna en El Ferrol, el maderero Okume en Cádiz y la motonave Teruel en Vigo, mientras que en la Unión Naval de Levante se colocaba el primer bloque de la quilla de la construcción número 59, buque gemelo del Playa de Formentor.

El 12 de febrero de 1955 efectuó las pruebas oficiales en aguas de Valencia, en las que alcanzó una velocidad de 17,7 nudos, superior a la exigida, y a continuación se procedió al acto de entrega a la Empresa Nacional Elcano.

El 5 de abril emprendió su primer viaje, un crucero de turismo desde Barcelona, con escalas en Formentor, Palma y Cannes. En el Hotel Formentor se tributó un agasajo al presidente de la Empresa Nacional Elcano, Jesús Alfaro, en cuyo acto se le ofreció una pintura de Tito Cittadini, en la que quedaba plasmada la belleza de la playa de Formentor, nombre que ostentaba el nuevo barco, del que fue su primer capitán Joaquín Sopelana.

A mediados de abril realizó otro crucero, con salida de Barcelona y escalas en Formentor, Palma, Málaga, Sevilla y Tánger. 

El Playa de Formentor bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

El 4 de junio siguiente fue adquirido en propiedad por Compañía Trasmediterránea y entregado en el puerto de Barcelona. El día 10 salió por vez primera con destino a Palma al mando del capitán Juan Belenguer, con pasaje y carga, celebrándose al día siguiente una recepción en el puerto palmesano. Su coste fue de 135 millones de pesetas.

A partir de esta fecha prestó servicios en la línea de Palma a Barcelona, alternando con el Ciudad de Palma hasta la incorporación de su gemelo, en febrero de 1956.

El 16 de diciembre de 1955 se procedió al cambio de nombre por el de Ciudad de Barcelona, que ostentó hasta el final de sus días. Por este motivo se celebró una recepción a bordo, en la que el alcalde de la Ciudad Condal, don Antonio María Simarro, hizo entrega de la enseña y escudo de la ciudad, y tras la proposición de don Ernesto Anastasio, aceptada por aclamación, fue nombrado capitán honorario. También se iniciaron los trámites para el cambio del puerto de registro que pasó a ser el de Barcelona, en lugar del de Valencia original.

El Ciudad de Barcelona cubrió la línea Barcelona-Palma y alternó con su gemelo Ciudad de Burgos hasta la entrada en servicio de las unidades de la serie Albatros en 1966 y 1967, en que pasó a cubrir las líneas Barcelona-Mahón y Barcelona-Ibiza. En sus veinticinco años de vida marinera sólo registró un incidente de importancia: fue un incendio en una de sus bodegas cuando se encontraba en el puerto de Barcelona, pero que fue sofocado con la ayuda de los bomberos.

En su diario de navegación figura también un acto humanitario. El 12 de enero de 1962, al mando del capitán Jacinto Devesa Paredes y en viaje de Barcelona a Palma, acudió en auxilio del motovelero Virgen del Consuelo, que tenía una vía de agua y amenazaba con hundirse. A pesar de las malas condiciones de la mar se consiguió darle remolque hasta el puerto de Barcelona, sin mayor novedad. 

Final de su vida marinera

El Ciudad de Barcelona estuvo en servicio hasta finales del verano de 1980, y a principios de octubre quedó amarrado en el puerto de Palma mientras se tramitaba su venta.

El Consejo de Administración de Trasmediterránea, en su sesión celebrada el día 22 de diciembre de 1980, acordó la venta del Ciudad de Barcelona y de su gemelo Ciudad de Burgos. El 19 de enero de 1981 la Dirección General de la Marina Mercante concedió la autorización para proceder a la enajenación del buque.

Se recibió una oferta para la compra de ambas unidades por parte de la sociedad Yick Fung Shipping de Singapore, a través de Marinter de Madrid. También presentó oferta para la adquisición de las dos unidades, Sopromar, en nombre de Yuet Hing Supplies, de Hong Kong. Finalmente, se recibió una oferta firme y definitiva de Galfer Internacional Pty. Ltd., de Sudáfrica, por 250.000 dólares, con fecha 3 de febrero de 1982. A pesar de haber depositado el diez por ciento del precio de venta, no hubo acuerdo final y el 15 de julio siguiente se procedió a la entrega del Ciudad de Barcelona a Hierros Sanz, en el puerto de Villanueva y Geltrú, donde fue desguazado.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Revistas informativas de la Empresa Nacional Elcano.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Notas de prensa.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping año 1971.

Lista Oficial de buques españoles año 1965.

GALERÍA DE IMÁGENES

La construcción del Playa de Formentor
Puesta en grada de la primera plancha del casco del Playa de Formentor el 10 de mayo de 1953
La primera plancha del casco del Playa de Formentor en la grada
Prefabricación de los bloques de doble fondo fuera de máquinas
Prefabricación de otros bloques estructurales
El casco del Playa de Formentor en avanzado estado de construcción
Bendición del casco el 31 de mayo de 1954, día de su botadura
Lanzamiento del casco del Playa de Formentor
El Playa de Formentor en el muelle de armamento en la fase final de su construcción

Diversas imágenes del proceso de la construcción del Playa de Formentor

Revistas informativas de la Empresa Nacional Elcano

Memoria corporativa de la Compañía Trasmediterránea de 1954

EL PLAYA DE FORMENTOR ENTREGADO A LA E.N.E.
El Playa de Formentor tomado por babor

Memoria corporativa de 1955
Comedor de primera clase

Memoria corporativa de 1954
Camarote de lujo

Memoria corporativa de 1954
Motor principal Buermeister & Wein tipo 750-VF-90 instalados en las series "H" y "K"

Revista informativa de la ENE
El Playa de Formentor, matrícula naval de Valencia

Revista informativa ENE de abril de 1956

BAJO LA CONTRASEÑA DE TRASMEDITERRÁNEA
Todavía como Playa de Formentor pero ya con la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
Ya como Ciudad de Barcelona pero manteniendo pintada la banda a la altura de su cubierta principal

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ciudad de Barcelona atracado en el puerto de Barcelona

Archivo: Vicente Pérez Molías
Atracando en Palma y tomado por su aleta de babor

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Una de las primeras postales corporativas del Ciudad de Barcelona

Archivo: Laureano García Fuentes
Traslado del furgon fúnebre de D. Juan March a Palma a bordo del Ciudad de Barcelona
En el puerto de Barcelona el año 1962

Fotografía: Teodoro Diedrich

www.andimar.es
El Ciudad de Barcelona mostrando su costado de babor

Archivo: Rafael Calafell Clar
Atracado en Barcelona durante la gran nevada de 1962

Fotografía: Tony Tarazona

Institut Cartogràfic de Catalunya
El Ciudad de Barcelona tomado por su amura de estribor

Archivo: Laureano García Fuentes

NUEVA IMAGEN (05/05/2015)
Folleto corporativo del Ciudad de Barcelona

Archivo: Laureano García Fuentes

IMAGEN ENLAZADA
Uno de los dos primeros "K" en el puerto de Ibiza

Facebook: Postales y fotos antiguas de Ibiza

NUEVA IMAGEN (09/01/2015)
Atracado en el puerto de Ibiza

Facebook: Postales y fotos antiguas de Ibiza

NUEVA IMAGEN (09/01/2015)
La proa del Ciudad de Barcelona y el Mallorca, al fondo

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
El Ciudad de Barcelona entrando en el puerto de Ibiza. Al fondo el Ciudad de Valencia

Archivo: Laureano García Fuentes
Vista del puerto de Barcelona con los dos gemelos atracados

Archivo: Vicente Pérez Molías
Bonita vista aérea del Ciudad de Barcelona

Archivo: Laureano García Fuentes
Pauta de acomodación del Ciudad de Barcelona

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE
Uno de los "K" atracado en el puerto de Barcelona

Archivo: Vicente Pérez Molías
El Ciudad de Burgos y el Ciudad de Barcelona, junto a un Albatros, atracados en Barcelona

Archivo: Vicente Pérez Molías
Vista aérea del Ciudad de Barcelona

Detalle de postal

Archivo: Laureano García Fuentes
Reparando en Nuevo Vulcano en abril de 1972, entre el Ciudad de Toledo y el Mallorca

Fotografía: Juan Ignacio Bas Grau
Descarga de coches

Memoria corporativa de 1972
Salón de butacas de primera clase

Memoria corporativa de 1974
Modelo del Ciudad de Barcelona

Realizado por Modelos Navales Riera

Propiedad de Trasmediterránea

NUEVA IMAGEN (06/07/2015)
El Ciudad de Barcelona en una acuarela de M. Martí Barrionuevo

Archivo: Laureano García Fuentes
Bonita acuarela del Ciudad de Barcelona

Autor: Vicente Pérez Molías

EL FINAL DEL CIUDAD DE BARCELONA (II)
Tres imágenes del Ciudad de Barcelona atracado en Vilanova i La Geltrú preparado para su desguace

Archivo: Tòfol Tobal Conesa
Patio del Museo de Curiosidades Marítimas Roig Toqués, de Vilanova i La Geltrú

Archivo: Laureano García Fuentes
Restos del puente de mando del Ciudad de Barcelona

Museo de curiosidades marineras Roig Toqués de Vilanova y La Geltrú
Proa del Ciudad de Barcelona

Museo de Curiosidades Marineras Roig Toqués de Vilanova y La Geltrú