"Ciudad de Badajoz"

Serie "Canguro"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1979

Última actualización: 6 de abril de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosCiudad de Badajoz (1979 - 2004)

Compañía Trasmediterránea

Princess Rowena (2004 - 2008)

Shangai Inter-Continents Cruiser Management Co.

Shangai (China)
TipoPasajeros / Carga RoRo / Ferry
Año de construcción1979 (LR-1980)
Número de construcción139 (LR-1980)
Armador de la contrataciónCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la contratación15 de abril de 1977 (Díaz Lorenzo)
Fecha de la botadura27 de mayo de 1978 (Historia de la Flota)
Fecha de la entrega6 de febrero de 1979 (Historia de la Flota)
Final del buqueDesguazado en Alang (India) en 2008, adonde arribó el 13 de mayo. El 20 de mayo siguiente fue varado para proceder a su desguace.

(Miramar)
Identificación7707231 (LR-1980)
Señal de llamadaEHPW (LR-1980)
Matrícula navalCiudad de Badajoz

Valencia - Lista 2ª - Folio 584

(LOBE-1979)

Princess Rowena

Panamá

(Fakta om Fartyg)
Número de cubiertas3 cubiertas corridas. La cuarta cubierta libre del espacio de máquinas.

(LR-1980)
Separaciones transversales2 a la cubierta U y 10 a la tercera cubierta

(LR-1980)
Superestructuras78,40 m (LR-1980)
Desplazamiento a máxima carga8.700 t (Todo avante)
Peso muerto2.626 t (LR-1980 y 1982)
Registro bruto7.419 t (LR-1980 y 2000)

11.513 t (LR-2002)
Registro neto3.819 t (LR-1980 y 2000)

4.964 t (LR-2002)
Eslora total137,90 m (LR-1980 y 2002)
Eslora e.p.p.125,00 m (LR-1980 y 2002)
Manga máxima20,58 m (LR-1980 y 2002)
Manga de trazado20,50 m (LR-1980 y 2002)
Puntal de construcción13,70 m (LR-1980 y 2002)
Calado máximo5,701 m (LR-1980 y 2002)
Cubicación refrigerada305 m3 (LR-1980 y 2002)
Acceso a garajePuerta a popa (LR-1980 y 2002)
Altura libre de garaje5,50 m (LR-1995 y 2002)
Capacidad de vehículos225 (R-1995 y 2002)
Carga rodada468 m lineales (LR-1995)
Pasajeros1.000 (LR-1980)

982 (LR-1995 y 1002)
Potencia de propulsión17.800 BHP (LR-1980 y 2002)
Velocidad de servicio22,5 nudos (LR-1980 y 2002)
Planta propulsoraDos motores MAN tipo V16V40/54, motores en V, de 4 tiempos, simple efecto y 16 cilindros de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, con acoplamiento flexible y cada uno de ellos engranados a un eje de cola.

Fabricados por la Empresa Nacional de Construcciones Navales Militares S.A., de Cartagena.

(LR-1980)
Número de ejes2 (LR-1995)
Tipo de hélices propulsorasPalas de paso regulable (LR-1980)
Hélices de maniobraUna transversal a proa (LR-1995)
Grupos electrógenosEn origen:

5 grupos de 520 kW - 380 V - 50 Hz - AC

A partir de 1991:

4 grupos de 736 kW - 400 V - 50 Hz - AC

(LR-1995)

Motores Deutz (Historia de la Flota)
Calderas auxiliaresDos calderas auxiliares alimentadas por gases de escape y por combustible líquido funcionando a 8 kp/cm2.

(LR-1980)

En diciembre de 1987 fueron renovadas.

(LR-1995)
Tipo de combustibleFuel-oil (LR-1980 y 2002)
Capacidad de combustible151,5 t de diesel-oil y 532,5 t de fuel-oil

(LR-1995 y 2002)
Capacidad de los tanques de lastre3.990 t (LR-1980)
HISTORIAL

El Ciudad de Badajoz, primer "Canguro" recepcionado por Trasmediterránea

La naviera Ybarra y Cía tenía contratada con los astilleros de la Unión Naval de Levante la construcción de un tercer buque de la serie “Canguro”, el que debería ser el Canguro Cabo San Martín. Las circunstancias por las que estaba atravesando esta naviera, así como las necesidades de la Compañía Trasmediterránea, derivaron en que la materialización de este proyecto fuese contratada por esta última compañía, y de esta forma, el 15 de abril de 1977, se formalizó el contrato para la construcción de este buque, que fue la construcción número 139 de los mencionados astilleros.

La botadura de este buque tuvo lugar el 27 de mayo de 1978 siendo lanzado con el nombre de Ciudad de Badajoz. El 28 de diciembre de ese mismo año realizó las pruebas de mar y el 6 de febrero de 1979 fue entregado a la Compañía Trasmediterránea que lo destinó a cubrir la línea Barcelona-Palma. El mismo día de la entrega emprendió su viaje inaugural desde Valencia a Palma de Mallorca para iniciar al día siguiente su primer viaje oficial a Barcelona al mando del capitán Adolfo López Merino.

La entrada en servicio de esta unidad, primer buque tipo Canguro que poseía la Trasmediterránea, supuso una sustancial modificación de la línea de Palma a Barcelona, pues esta sola unidad prestó tales servicios durante largo tiempo, con salida de Palma a las doce horas y las 24 horas desde Barcelona.

En los meses de verano, el Ciudad de Badajoz también efectuó una expedición semanal en la línea Barcelona- Mahón, a cuyo puerto llegó por vez primera el 4 de julio de 1979. El 19 de diciembre de ese mismo año arribó a Ibiza por primera vez procedente de Barcelona.

Además de los servicios en las comunicaciones de Interés Nacional, también efectuó un viaje de excursión alrededor de la isla de Mallorca el 5 de octubre de 1980, organizado por el Fomento del Turismo de Mallorca como uno de los actos conmemorativos del LXXV aniversario de su fundación.

Tras la venta en 1988 de los buques Antonio Lázaro y Vicente Puchol, el Ciudad de Badajoz ha prestado servicio en la línea Málaga-Melilla-Almería y en varias ocasiones en la línea Cádiz-Canarias y en las interinsulares canarias.

Como consecuencia de los pobres resultados obtenidos en el funcionamiento de los grupos electrógenos montados en origen, y el alto coste de mantenimiento que esto suponía, la Compañía Trasmediterránea decidió aprovechar la varada de 1991 para sustituir los cinco grupos de 520 kW, instalados inicialmente, por cuatro nuevos grupos de 736 kW accionados por motores Deutz, que fueron contratados durante el ejercicio de 1990.

Con el fin de aumentar la capacidad de la cubierta garaje de carga pesada, en la varada de 1995 se modificó la rampa de acceso al entrepuente de turismos, haciéndola móvil.

En septiembre de 1996 relevó al Juan J. Síster en la línea Cádiz-Canarias y hasta finales de octubre cubrió servicios interinsulares con motivo de la reforma del ferry Las Palmas de Gran Canaria. En los meses de mayo y junio de 1997 relevó al buque Santa Cruz de Tenerife por idéntico motivo.

Durante los años 1996 y 1997 se realizaran una serie de obras a bordo del ferry Ciudad de Badajoz para adaptarla a las enmiendas al SOLAS del año 1995, consistentes, esencialmente en la instalación de puertas de control de inundación en garajes, mejora de los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura para casos de emergencia, comunicaciones y demás requerimientos. Asimismo, durante la varada de 1997 se realizaron mejoras en los servicios al pasaje consistentes en la remodelación del área comercial.

Útima etapa de su vida marinera como casino flotante en aguas orientales

En julio de 2004 fue adquirido por la compañía Shangai Inter-Continentes Cruiser Management Co., de Shangai (China) para dedicarlo a buque casino realizando cruceros de corto alcance alrededor de Hong Kong.

La entrega del buque tuvo lugar a principios de agosto en el puerto de Ceuta, siendo renombrado Princess Rowena y abanderado en Panamá. A continuación zarpó hacia Gibraltar de donde partió el 18 de agosto rumbo a Hong Kong, haciendo escala en Port Said. 

Estuvo prestando los servicios establecidos hasta abril del 2008 en que fue vendido para desguace. El Princess Rowena fue desguazado en las playas de Alang, adonde llegó el 13 de mayo siguiente. Una semana más tarde fue varado en la playa para proceder a su desguace. 

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Noticias de prensa.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping años 1980, 1995, 1.999 y 2002.

Lista Oficial de buques españoles año 1979.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
El transbordador "Canguro Cabo San Sebastián"

Revista "Ingeniería Naval", número 452, de febrero de 1973

www.ingenierosnavales.com
El "Ciudad de Badajoz", primer "canguro" para Trasmediterránea

Colaboración especial de Juan Carlos Díaz Lorenzo

GALERÍA DE IMÁGENES
Botadura del Ciudad de Badajoz en los astilleros de la Unión Naval de Levante el 27 de mayo de 1978

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ciudad de Badajoz, tercer buque de la serie "Canguro" y primero construido para Trasmediterránea

Archivo: Carles Casadellà
Saliendo del puerto de Ibiza

Archivo: Carles Casadellà
Llegada a Palma de Mallorca

Fotografías: Manuel Moreno

www.merchantships.info
El Ciudad de Badajoz saliendo de Palma

Archivo: Carles Casadellà
Navegando a toda máquina

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
El Ciudad de Badajoz en apretada maniobra de atraque

Archivo: Carles Casadellà
Desembarque de vehículos

Archivo: Carles Casadellà
El Ciudad de Badajoz partiendo del puerto de Palma de Mallorca

Archivo: Carles Casadellà
Vista del costado de babor en plena navegación

Libro corporativo "Todo avante"
Tomado por su amura de estribor

Archivo: Carles Casadellà
El Ciudad de Badajoz saliendo del puerto de Mahón

Archivo: Laureano García Fuentes

NUEVA IMAGEN (06/04/2015)
El Ciudad de Badajoz en operación de salida desde el puerto de Barcelona

Fotografías: Carles Casadellà
Maniobra de llegada a Palma de Mallorca

Fotografía: Andreas Worteler

www.faktaomfartyg.se
El Ciudad de Badajoz en una preciosa vista nocturna del puerto de Barcelona

Archivo: Carles Casadellà
Atracando en Palma de Mallorca en junio de 1991

Fotografías: Luis Miguel Correia
Imagen del puerto de Barcelona con tres canguros con la contraseña rojigualda

Archivo: Carles Casadellà
Imagen interiorizada de los buques de la serie "Canguro"

Libro corporativo "Todo avante"

IMAGEN DESPLEGABLE
Corte esquemático del Ciudad de Badajoz

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE
Pauta de acomodación

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE
Folleto corporativo de los buques de la serie "Canguro"

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE

Diversos elementos estructurales de los buques de la serie "Canguro"

Libros y folletos corporativos
Puente de mando
Pupitre de maniobra del alerón de babor
Mástil
Cubierta de botes
Piscina
Chimenea
Garaje

Diversos elementos estructurales de los buques de la serie "Canguro"

Libros y folletos corporativos

Reportaje fotográfico de la sala de máquinas del Ciudad de Valencia realizado el 19 de febrero de 2009

Fotografías: Laureano García Fuentes
Cabina de control de la sala de máquinas
Pupitre de control y maniobra
Motor principal de estribor
Uno de los cuatro grupos electrógenos
Caldera auxiliar de estribor
Sala de depuradoras

Reportaje fotográfico de la sala de máquinas del Ciudad de Valencia realizado el 19 de febrero de 2009

Fotografías: Laureano García Fuentes

Algunas de las últimas mejoras realizadas en los canguros del servicio de Baleares

Revista corporativa "Azul Marino"
Salón preferente
Camarote clase preferente
Baño de los camarotes para pasajeros con movilidad reducida
Jaulas para perros

Algunas de las últimas mejoras realizadas en los canguros del servicio de Baleares

Revista corporativa "Azul Marino"

EL "CIUDAD DE BADAJOZ" CON EL NUEVO LOGOTIPO

DE LA COMPAÑÍA TRASMEDITERRANEA
Imagen corporativa del Ciudad de Badajoz con el nuevo logotipo de la Compañía Trasmediterránea

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en el puerto de Málaga cubriendo la línea Málaga-Melilla

Revista corporativa "Azul Marino"
En el puerto de Melilla un día de la Virgen del Carmen

Fotografía: Carlos Esquembri

Blog "Melilla Marinera"
Saliendo del puerto de Málaga

www.navymar.com
Maniobrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Archivo: Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Maniobrando en Arrecife de Lanzarote con fuerte viento reinante
Atracado en el puerto de Málaga
Atracado en el puerto de Málaga

Fotografía: Tarek Kleber

www.faktaomfartyg.se
Saliendo de Málaga el 21 de octubre de 2000

Fotografía: Javier Bueno Iturbe

www.shipspotting.com
Saliendo de Málaga en el año 2002

Fotografía: Dave Medgett

www.shipspotting.com
En Almería el 18 de junio de 2002

Fotografía: José Carvajal López

www.spanishshipping.com
Atracado en Málaga el 1 de julio de 2002

Fotografía: det

www.shipspotting.com
Atracado en Almería el 27 de marzo de 2004

Fotografía: Juanfra Monzón

www.shipspotting.com
El Ciudad de Badajoz, atracado en Ceuta el 1 de junio de 2004, esperando su venta

Fotografía: Emilio M. Mesa Morilla

www.spanishshipping.com
Folleto corporativo de los buques de la serie "Canguro"

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE

EL "CIUDAD DE BADAJOZ" COMO "PRINCESS ROWENA" Y PABELLÓN DE PANAMÁ
Ya como Princess Rowena, pero todavía con pabellón español, en Ceuta el 9 de agosto de 2004

Fotografías: Juan Carlos A. J.

www.spanishshipping.com y www.faktaomfartyg.se
Ya con pabellón de Panamá en Ceuta el 11 de agosto de 2004

Fotografía: Emilio M. Mesa Morilla

www.spanishshipping.com
El Princess Rowena, con los colores de Trasmediterránea, en Singapur el 20 de septiembre de 2004

Fotografías: John Regan

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El Princess Rowena en Shanghai en febrero de 2005

Fotografía: Hans Rosenkranz

www.rosenkranz-shipphotos.de
El Princess Rowena, ya transformado en casino flotante, en Hong Kong en mayo de 2005
En Hong Kong en octubre de 2005

www.shipsandharbours.com
En Hong Kong el 2 de febrero de 2006 donde se puede apreciar la anulación de la puerta del garaje

Fotografías: Tang W. W.

www.shipspotting.com
El Princess Rowena tomado por su aleta de babor
Dos imágenes del casino flotante Princess Rowena en Hong Kong en marzo de 2006

Fotografías: Bruce Pedro

www.faktaomfartyg.se
En Hong Kong el 5 de noviembre de 2006

Fotografía: Raisuke Numata

www.shipspotting.com
Tomado por su costado de babor en Hong Kong el 11 de junio de 2007

Fotografía: Alastair T. Gardiner

www.shipspotting.com
Dos imágenes del Princess Rowena, fondeado en Hong Kong el 23 de julio de 2007

Fotografías: Piet Sinke

www.maasmondmaritime.com
En Hong Kong, abarloado a un dique flotante, el 9 de noviembre de 2007

Fotografía: Toon Grootenboer

www.faktaomfartyg.se
El 14 de abril de 2008, renombrado Nena, preparado para su viaje a Alang y posterior desguace

Fotografía: Vyacheslau K

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