Vapor "Ciudad de Alcira"

Adquirido en construcción a la naviera COFRUNA en 1945

y entregado a la Compañía Trasmediterránea en 1946

Última actualización: 5 de febrero de 2014
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosAlcira (hasta el 27 de marzo de 1945)

En construcción

Compañía Frutera de Navegación (COFRUNA)

Ciudad de Alcira (1945 - 1974)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto Carga/Pasaje
 Año de construcción1946 (LR-1971)
ConstructorUnión Naval de Levante S. A. - Valencia (LR-1971)
Número de construcción50 (Miramar)
Armador de la contrataciónCompañía Frutera de Navegación (COFRUNA)
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la contratación9 de febrero de 1942 (U.N.L.)
Fecha de la puesta en grada10 de febrero de 1943 (U.N.L.)
Fecha de la botadura18 de noviembre de 1944 (U.N.L.)
Fecha de la entrega27 de junio de 1946 (U.N.L.)
Final del buqueDesguazado el 14 de noviembre de 1974

Factoría de Steelnorte S. A.

San Esteban de Pravia - Asturias

(Miramar)
Identificación5074238 (LR-1971)
Señal de llamadaEARJ  (LR-1971)
MatrículaValencia - Lista 2ª - Folio 478

(LOBE-1961)
Material del cascoAcero n (LOBE-1961)
Desplazamiento a máxima carga4.350 t (LOBE-1961)
Peso muerto2.421 t (LR-1971)
Registro bruto2.516 t (LR-1971)
Registro neto1.396 t (LR-1971)
Eslora total89,53 m (LR-1971)
Eslora e.p.p.83,30 m (LR-1971)
Manga máxima13,16 m (LR-1971)
Manga de trazado13,11 m (LR-1971)
Puntal de construcción7,62 m (LR-1971)
Calado máximo5,51 m (LR-1971)
Número de cubiertas2 (LR-1971)
Separaciones transversales6 (LR-1971)
 Cubicación de bodegasGrano: 4.700 m3

Balas: 4.389 m3

(LR-1971)
 Número de escotillas4 (LR-1971)
Dimensiones de las escotillasnº 1: 7,77 x 4,72 m

nº 2: 9,07 x 6,17 m

nº 3: 9,07 x 6,17 m

nº 4: 7,77 x 6,17 m

(LR-1971)
Número de chigres8 de 3 t (LR-1971)
Pluma de mayor potencia1 de 7 t (LR-1971)
Abra7,8 m (LOBE-1961)
Pasajeros26 (LR-1971)
 Potencia de propulsión1.400 IHP (LR-1971)
Velocidad14 nudos (LR-1971)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor Compound, de cuatro cilindros de 2 x 490 - 2 x 1.050 mm de diámetro y 1.050 mm de carrera a un régimen de servicio de 90 rpm.

Tipo Christiansen & Meyer fabricada en Bilbao por la Sociedad Española de Construcción Naval.

Dos calderas de tubos de agua y circulación forzada tipo Lamont, con una superficie total de calentamiento de 336 m2 y trabajando a una presión de servicio de 15,4 kp/cm2,

(LR-1971)
Tipo de combustibleFuel-oil (LR-1971)
Capacidad de tanques de combustible288 t (LR-1971)
Consumo por singladura23 t (LOBE-1961)
Capacidad de los tanques de lastre642 t (LR-1971)
HISTORIAL

El Ciudad de Alcira, un proyecto de buque frutero convertido en mixto de carga y pasaje

En la década de los 40 se empezaron a construir en España una serie de buques fruteros que fueron proyectados para cubrir las necesidades de la exportación agrícola de Levante y Canarias.

La Compañía Frutera Valenciana de Navegación (COFRUNA), contrató el 9 de febrero de 1942 con Unión Naval de Levante de Valencia la construcción de dos unidades de este tipo, el Alcira y el Alcora, que serían los dos primeros buques de la segunda serie de barcos fruteros españoles.

La quilla del primero de estos buques fue puesta en grada el 10 de febrero de 1943 y el 18 de noviembre de 1944 se procedió a su botadura, en una ceremonia que amadrinó la señora María Victoria Noguera Giménez de Cisneros, que lo hizo ataviada con el traje típico valenciano.

El 27 de marzo de 1945, estando ya en avanzado estado de construcción, la Compañía Trasmediterránea adquirió estos dos buques, el Alcira que estaba en fase de armamento y el Alcora, que aún estaba en gradas, recibiendo el primero de ellos el nombre de Ciudad de Alcira, y el otro el de Ciudad de Salamanca. La Compañía Trasmediterránea, por necesidades del servicio, ordenó la montura de camarotes para pasajeros en la superestructura central, circunstancia por la cual estos dos buques cambiaron su clasificación de "fruteros" por la de "mixtos de carga y pasaje". Estos buques tenían la cámara de calderas montada en el entrepuente, encima y a popa de la cámara de máquinas.

El 27 de junio de 1946, el Ciudad de Alcira fue entregado a la Compañía Trasmediterránea, naviera concesionaria de las comunicaciones de soberanía, y el nuevo buque se estrenó en la línea de Barcelona a Canarias con escala en los puertos del recorrido, vulgarmente llamada la línea "carreta", y que prestó durante unos veinte años, con su gemelo Ciudad de Salamanca, entrado en servicio al año siguiente.

El 31 de julio de 1949 acudió en auxilio del pesquero Santa Faz, que se encontraba al garete a la altura de Mazagán, con rotura del cigüeñal y lo remolcó hasta el puerto de Málaga. En 1950 sufrió, por dos veces consecutivas, accidentes leves en los puertos de Alicante y Las Palmas, al colisionar contra el muelle al no responder la máquina durante la maniobra.

Durante el segundo semestre de 1958, en una reparación realizada en la Unión Naval de Levante, se le instalaron seis nuevos camarotes de pasaje, situándolos en la cubierta superior del alcazar, con lo que se mejoró su capacidad de pasajeros. Con la instalación de estos nuevos camarotes el buque cambió un poco su estética exterior al poderse observar desde el exterior los nuevos portillos correspondientes a estos camarotes.

El 24 de enero de 1963, en viaje de Santa Cruz de La Palma a Málaga y cuando navegaba a unas siete millas de Tarifa, debido al fuerte temporal sufrió rotura del timón y quedó sin gobierno. Lanzó varios SOS y en su auxilio acudió el petrolero noruego Wilmina, que lo pudo remolcar hasta la bahía de Cádiz, donde fue reparado y continuó su viaje.

La entrada en servicio en 1966 y 1967 de las cuatro motonaves de la serie Albatros, implicó una reestructuración de las comunicaciones con Canarias y el Ciudad de Alcira, juntamente con su gemelo Ciudad de Salamanca pasaron a cubrir la línea de Sevilla a Canarias y del Cantábrico a Canarias hasta el final de sus días. 

Final de su vida marinera

Iniciada ya la década de los años setenta, y no resultando ya adecuados ambos buques, se procedió a la tramitación de su venta para ser desguazados. El Ciudad de Alcira fue amarrado en Sevilla a principios de 1974 y el primero de junio de 1974 causó baja en la flota de Trasmediterránea. El 28 de octubre siguiente fue adquirido por la firma Steelnorte S. A. para su desmantelamiento y remolcado hasta San Esteban de Pravia (Asturias), donde el 14 de noviembre se procedió a iniciar su desguace.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante", de Marino Gómez Santos.

Libro "Unión Naval de Levante 1924 - 1949".

Archivo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Revista "Ingeniería Naval", de julio de 1946.

Web www.miramarshipsindex.org.nz

Lloyd´s Register Shipping de 1950, 1956, 1965, 1966 y 1971.

Lista Oficial de buques españoles de 1951, 1961 y 1965.

GALERÍA DE IMÁGENES
Acto de la botadura del Ciudad de Alcira realizada el 18 de noviembre de 1944

Libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"
El Ciudad de Alcira durante la realización de sus pruebas de mar

Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"
Puente de gobierno del Ciudad de Alcira

Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"
Vista de la cubierta de proa

Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"
El Ciudad de Alcira tomado por su amura de estribor

Memoria corporativa de 1946
En plena navegación y tomado por estribor

Archivo: Salvador Cervantes de la Torre
El Ciudad de Alcira tomado por su amura de estribor

Archivo: Laureano García Fuentes
Entrando en el puerto de Barcelona

Fotografía: Galilea

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ciudad de Alcira mostrando su costado de estribor

Del libro corporativo "Todo avante"
Atracando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Archivo: Laureano García Fuentes
Entrando en el puerto de Cádiz

Archivo: Javier Lamelas
Atracado en el dique sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Desembarco de un reemplazo de tropas en el puerto de Cádiz en 1965

Fotografías: Ricardo Lafuente
Fotografiado en Santander el 1 de octubre de 1969

Fotografía: Teodoro Diedrich

www.andimar.es
Vista desde la aleta de estribor

Del libro corporativo "Todo avante"
Atracado en el puerto de Cádiz

Fotografía: Javier Lamelas
Detalle de la chimenea

Fotografía: Javier Lamelas
Lado de babor de la cubierta de botes

Fotografía: Javier Lamelas
Puesta de sol desde el Ciudad de Alcira

Fotografía: Javier Lamelas
Atracado en Santa Cruz de Tenerife en diciembre de 1973

Fotografía: Javier Lamelas
Cuatro imágenes del Ciudad de Alcira atracado en Arrecife de Lanzarote en diciembre de 1973

Fotografías: Javier Lamelas
Amarrado en el puerto de Sevilla, en abril de 1974, esperando su venta

Fotografía: Javier Lamelas
Acuarela del Ciudad de Alcira realizada por M. Martí Barrionuevo

Archivo: Laureano García Fuentes
Preciosa acuarela del Ciudad de Alcira tomado por su amura de estribor

Autor: Francisco Noguerol Cajén
Pauta de acomodación del Ciudad de Alcira

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE