Título

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

ACCESO A LA EXPOSICIÓN

Trasmediterránea cumple 100 años

 

Compañía Trasmediterránea nació en un momento complicado para la Marina mercante española, como consecuencia de la guerra que se libraba en Europa. Hombres con visión y capaces de afrontar el desafío, fusionaron cuatro empresas navieras -Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Ferrer Peset Hermanos, Línea de Vapores Tintoré y Navegación e Industria-, aportaron capitales, fondo de comercio, 44 barcos y sus respectivas tripulaciones.

 

Después vendrían más fusiones y adquisiciones de otras compañías navieras. En el astillero de Unión Naval de Levante (Valencia), cuyos principales accionistas lo eran también de Trasmediterránea, sería construido el grueso de la flota entre 1925 y 1994. Además de cubrir las líneas nacionales de soberanía, Trasmediterránea viajó al continente americano, África y cruzó el Canal de Suez hasta Filipinas.

 

Nacionalizada en 1978, sería reconvertida en una naviera moderna y competitiva. Privatizada 25 años después, desde 2002 está liderada por el Grupo Acciona y sigue la misma línea de vanguardia. Trasmediterránea es líder y referente en el sector marítimo nacional (Baleares, Canarias, Sur-Estrecho) y Norte de África. Una veintena de buques, equipados con la más moderna tecnología, sus tripulaciones y el personal de tierra hacen posible cada día la conexión marítima que asegura el transporte de personas y mercancías enarbolando el gallardete centenario 1917-2017. Modernidad y tradición juntas en una compañía que mantiene la clara vocación de seguir siendo una naviera de referencia a nivel nacional e internacional.

 

Campana de proa de la motonave "General Sanjurjo"

 

En el panel de acceso a la Exposición se encuentra la campana original de la histórica motonave General Sanjurjo, posteriormente renombrada Ciudad de Ceuta y que, una vez finalizada su vida marinera, prestó sus últimos servicios a la Marina mercante como sede de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante con el nombre de Consulado de Bilbao en su popa y amuras.

 

Lamentablemente, la riada que sufrió Bilbao en agosto de 1983 le causó daños tan importantes que forzaron a tomar la decisión de desguazarlo. En el Museo de Anclas Philippe Cousteau, situado en Salinas (Asturias), se conserva una de sus anclas.

 

Esta campana ha sido una importante atracción para los "pequeños visitantes", la mayoría de los cuales no han podido resistir la tentación de hacerla sonar de nuevo. 

 

Orígenes de Compañía Trasmediterránea

1917 - 1945

¡Cumplimos 100 años!

 

El transcurso de la Gran Guerra, el 25 de noviembre de 1916 nació Compañía Trasmediterránea, fruto de la visión de un grupo de navieros que decidieron unir sus medios y sus esfuerzos para sobrevivir ante una coyuntura difícil, en el que la Marina mercante española atravesaba una de sus crisis más profundas. La escritura se firmó ante el notario Antonio Sasot Mejías del Ilustre Colegio de Barcelona.

 

Unión Naval de Levante, constituida en 1924, fue un claro referente a nivel nacional en la construcción de buques de pasajeros, petroleros y otras clases, además de importante factoría para reparaciones navales . Conoció un notable impulso después de 1946 y se convirtió en un destacado protagonista durante sesenta años en la historia de Trasmediterránea.

 

El I Plan de Nuevas Construcciones supuso la incorporación entre 1927 y 1933 de 14 nuevos buques, a los que unirían otros dos en 1935, consecuencia de la firma del segundo contrato con el Estado en 1931, año en que asume la presidencia Ernesto Anastasio Pascual, en la que habría de permanecer al frente de Trasmediterránea al más de 25 años.

 

Durante la II República, etapa en la que los barcosempiezan a llamarse con nombres de ciudades españolas, se produjo un acontecimiento relevante. En el verano de 1933, el buque Ciudad de Cádiz realizó un viaje de estudios de 45 días de duración promovido por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, cuyo decano, Manuel García Morente, lideró la expedición. Un grupo de 188 pasajeros, entre profesores y alumnos, hicieron escalas en Túnez, Malta, Egipto, Palestina, Turquía, Grecia e Italia, con el afán de conocer las fuentes de la civilización europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una impresionante imagen del emblemático buque J.J. Sister, maniobrando en el puerto de Barcelona, da entrada a la primera sala de la exposición.

Una preciosa maqueta de la motonave Ciudad de Palma, contenida en la urna original con la que se lucía en las sedes de la Compañía y situada ante un gran mural con la imagen del vapor Torreblanca, atracado en el muelle España del puerto de Barcelona junto al primer tinglado de la nueva naviera, invita a iniciar el recorrido por la Exposición.

 

Detalle de la maqueta de la motonave Ciudad de Palma

<< Nueva imagen con texto >>

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam.