M/N "Dómine"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1935

Última actualización: 23 de enero de 2014

     

 

   

   

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

Dómine   (1935 - 1976)

Magreb El Aska

(temporal en viaje a la Meca a principios de 1937)

Archenfels

(temporal con bandera alemana durante la guerra civil)

Stelvio

(temporal con bandera alemana durante la guerra civil)

Compañía Trasmediterránea

Tipo

Mixto Pasaje/Carga

 Año de construcción

1935  (LR-1935)

 Astilleros

Sociedad Española de Construcción Naval

Sestao  (Bilbao)

(LR-1935)

Número de construcción

 42  (Miramar)

 Armador de la contratación del buque

Compañía Trasmediterránea

(Historia de la Flota)

Armador receptor del buque

Compañía Trasmediterránea

(Historia de la Flota)

 Fecha de la botadura

27 de julio de 1934

(Historia de la Flota)

 Fecha de la entrega

14 de septiembre de 1935

(Historia de la Flota)

 Final del buque

Desguazado en 1976 en San Esteban de Pravia.

(Miramar)

 Matrícula

Valencia - Lista 2ª - Folio 425

(LOB-1965)

 Señal de llamada

EGTT   (LR-1945)

Identificación

5091860   (LR-1971)

 Entidad clasificadora

Lloyd´s Register of Shipping  (LR-1971)

Clasificación 

+ 100 A1   (LR-1971)

 Material del casco

Acero   (LOB-1951)

Número de cubiertas

3 cubiertas y cubierta en superestructura

(LR-1945)

Características especiales

Popa de crucero   (LR-1945)

Separaciones transversales

8 y una hasta la segunda cubierta

(LR-1971) 

Desplazamiento a máxima carga

 9.300  t   (LOB-1951)

Peso muerto

4.146  t   (LR-1971) 

 Registro bruto

6.914  t   (LR-1971)

 Registro bajo cubierta

4.523  t   (LR-1945) 

Registro neto

3.866  t   (LR-1971) 

 Eslora total

124,00  m   (LR-1971) 

 Eslora e.p.p.

119,37  m   (LR-1971) 

 Manga máxima

16,46  m   (LR-1971) 

 Manga de trazado

16,41  m   (LR-1971) 

 Puntal a cubierta principal

8,84  m   (LR-1971) 

 Puntal de bodega

3,00  m   (LOB-1965) 

 Franco bordo

2.311  mm   (LOB-1965) 

 Calado máximo

6,73  m   (LR-1971) 

Número de bodegas

 4   (LR-1971)

Cubicación total de bodegas

Grano: 6.116  m3

Balas: 5.862  m3

(LR-1971)

 Número de escotillas

4   (LR-1971) 

Dimensiones de las escotillas

 nº 1:  4,80 x 3,96  m

nº 2:  9,68 x 7,00  m

nº 3:  6,25 x 4,12  m

nº 3:  6,25 x 4,04  m

(LR-1971)

Chigres 

4 de 3 t y 4 de 5 t    (LR-1971) 

Plumas

 1 de 20 t   (LR-1971)

Pasajeros

261   (LR-1971) 

 Potencia de propulsión

5.000  BHP   (LR-1971) 

Velocidad

16  nudos   (LR-1971) 

 Planta propulsora

Dos motores diésel Krupp, tipo e. z. 62/115, dos tiempos, simple efecto y 6 cilindros de 620 x 1.150 mm.

Construidos por La Maquinista Terrestre y Marítima en Barcelona.

(LR-1971)

Grupos auxiliares

3 de 140 kW - 220 V - DC

(LR-1971) 

 Calderas auxiliares

 Dos calderas auxiliares alimentadas por los gases de escape y quemadores de gas-oil funcionando a una presión de 7 kp/cm2.

(LR-1971)

Tipo de combustible

Gas-oil   (LR-1971) 

 Capacidad de los tanques de combustible

541  t   (LR-1971) 

 Consumo por singladura

17  t   (LOB-1965)

 Capacidad tanques de lastre

1.251 t incluyendo 359 t de los tanques del tunel.

(LR-1971) 

       

 

HISTORIAL

 

El Dómine, un gran buque para la línea del Golfo de Guinea      

     Por Real Orden del Ministerio de Marina, de 4 de Diciembre de 1930, se convocó un concurso para la adjudicación a un solo operador de todas las líneas de soberanía, incluida la de Fernando Poo, con una subvención de más de veinte millones y por un periodo de veinte años. Este concurso se adjudicó a la Compañía Trasmediterránea el 8 de Abril de 1931, y en la cláusula 25 de éste, se estipulaba que la empresa concesionaria se comprometía a la construcción de dos buques mixtos de carga y pasaje para la línea del Golfo de Guinea, que tendrían como puertos cabecera de línea los de Bilbao y Barcelona.

     En 1932, la Compañía Trasmediterránea contrató la construcción de los dos buques requeridos, que fueron el Dóminecon la Sociedad Española de Construcción Naval en su factoría de Sestao, y el Fernando Poo que se construyó en Euskalduna, Bilbao. Dos formidables motonaves, ya con los motores diésel fabricados por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, aunque evidentemente con tecnología alemana. La construcción del Dómine, se comenzó a principios de 1933 en la factoría de Sestao, siendo la construcción número 42 de la mencionada factoría. El 27 de julio de 1934 se procedió a su botadura y el acto de entrega a la Compañía Trasmediterránea tuvo lugar el 14 de septiembre de 1935, incorporándose al servicio en la línea Bilbao-Fernando Poo.

     Su gemelo Fernando Poo fue botado el 28 de Agosto de 1934, entregado en Septiembre de 1935 y realizó su viaje inaugural desde Barcelona el 17 de Octubre de 1935.

     En la revista inglesa The Motor Ship, de marzo de 1933, aparece el siguiente artículo relacionado con los citados buques:

    

Two Spanish Passenger Vessels Details of the 15 1/2-knot Ships

for the Compañia Trasmediterranea

Spanish-built Airless-injection Machinery

     En el número del mes de enero pasado, se publicó en Motor Ship, que la Compañía Trasmediterránea había ordenado la construcción de dos barcos de pasaje y carga para su servicio a Fernando Poo, cuyos detalles ya se conocen.

     Son buques especialmente interesantes ya que son los únicos barcos de carga y pasaje que han sido contratados desde hace muchos meses. La Compañía Trasmediterránea fue e los primeros armadores en construir motonaves, y tiene ahora una flota de 52 vapores y 14 motonaves, no obstante el tonelaje de todos ellos es moderado.

     Después de la experiencia con dos vapores de pasaje que fueron convertidos a diésel hace algunos años, el primer gran buque con esta propulsión fue construido en 1927 (el Ciudad de Sevilla) y desde entonces no se ha construído ningún vapor, los buques encargados han sido todos de propulsión diésel.

     Tendrán capacidad para el siguiente número de pasajeros: 50 de primera clase; 40 de segunda; 34 de tercera y 300 de steerage, es decir 424 en total. La tripulación será de 100 personas.

Las características de los buques serán las siguientes:

     -  Eslora entre perpendiculares: 119,4 metros (391.6 pies)

     -  Eslora máxima: 124,41 metros (408.1 pies)

     -  Manga máxima: 16,4 (54.8 pies)

     -  Puntal a la cubierta principal: 8,85 metros (29 pies)

     -  Calado a plena carga: 6,5 metros (21.3 pies)

     -  Desplazamiento: 8.880 toneladas

     -  Capacidad de las bodegas (refrigeradas excluídas): 5.400 metros cúbicos

     -  Capacidad de las cámaras refrigeradas: 433 metros cúbicos

     -  Velocidad a media carga y con un calado de 4,5 metros: 15 1/2 nudos

     -  Potencia: 5.000 bhp

     -  Capacidad de los tanques de fuel: 505 toneladas

       -  Capacidad de los tanques de agua potable: 850 toneladas

     Cada uno de los buques lleva dos motores Diesel de 2.500 bhp. Los motores, que serán construidos en España, serán similares a los descritos en el Motor Ship de Febrero, marca Krupp, dos tiempos, single acting y airless injection. Tienen seis cilindros, cada uno con un diámetro de 620 mm, siendo la carrera de 1.150 mm. Dan 2.500 bhp a 120 rpm con una presión media efectiva de 4,5 kg por centímetro cuadrado. Se mantendrá un promedio de 2.300 bhp en trópicos con una temperatura del aire de 40º C (96º F) con su correspondiente humedad.

     Tres plantas generadoras se instalarán en el cuarto de máquinas. Giraran a 375 rpm dando una potencia de 140 kw, estando engranadas a tres motores Sulzer, construidos en España, de dos tiempos y seis cilindros.

     Los tanques de doble fondo serán validos para agua dulce y salada respectivamente, mientras que el fuel será almacenado en deep tanks en la parte delantera del cuarto de máquinas; detrás de este existen grandes tanques para agua dulce.

     En la cubierta de botes están los camarotes de Capitán y Oficiales. En el centro existe un cuarto con un generador de emergencia. En la cubierta de paseo están los camarotes para 50 pasajeros de primera clase, con capacidad para una, dos o cuatro camas. El salón de música esta situado en la parte de proa, con los habituales ventanales para cerrarlo. En la cubierta alta hay camarotes para 40 pasajeros de segunda clase, también el hall de primera y el salón fumador de segunda en la parte de atrás. El comedor de tercera clase esta situado justo atrás. En la cubierta principal, en su parte delantera esta el comedor de primera, y justo un poco a popa del centro, en la misma cubierta se halla el de segunda clase. En esta misma cubierta están los halls de recepción para primera y segunda clase y camarotes para 16 pasajeros de primera. El buque tiene capacidad para 18 pasajeros más de tercera clase en la cubierta baja, en la parte de popa. Los cascos de los dos buques han sido puestos en grada y cumplirán las mas altas normas del Lloyd´s.

  

     Parecida información, aunque complementaria, se puede extraer del libro La Maquinista Terrestre y Marítima, 1856-1944, en que leemos:  

 

Motores Diesel tipo Krupp

Motores Marinos de Gran Potencia

Motor e.z.62/115

     En virtud de concurso fueron otorgados a la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, y a la Sociedad Española de Construcción Naval, la construcción en sus astilleros de Bilbao de las dos motonaves gemelas de 6.300 toneladas de carga, Fernando Poo y Dómine, destinadas a la Compañía Trasmediterránea.

     Ambos astilleros encargaron a la Maquinista Terrestre y Marítima la construcción de los motores Diesel principales.

Características principales

     Son directamente reversibles, sin compresor, de 6 cilindros, simple efecto, funcionando en ciclo de dos tiempos, pudiendo desarrollar cada motor una potencia normal de 2.500 caballos de vapor efectivos a 120 revoluciones por minuto y bajando dicha potencia a 2.300 caballos efectivos con el mismo numero de revoluciones a la temperatura tropical de 40 grados centígrados.

     Cada motor lleva un regulador de velocidad que impide, al pasar de plena carga a la marcha en vacio, que su número de revoluciones exceda un 10 por ciento del numero de revoluciones normal a plena carga.

Pruebas sobre banco de estos motores

     Las pruebas se efectuaron con arreglo al Pliego de condiciones del concurso y sus resultados fueron plenamente satisfactorios, desarrollando su potencia normal de 2.500 caballos de vapor efectivos a la velocidad de régimen de 120 revoluciones y con sobrecarga de 2.750 caballos de vapor efectivos. El rendimiento orgánico para carga normal fue de 0,83 y el consumo de gas-oil de 10.000 calorías de 174 gramos por caballo efectivo y hora. Las pruebas efectuadas a bordo después de terminados los buques respondieron a las pruebas sobre banco, obteniéndose la velocidad de 16 millas, superior casi en una milla a la garantizada.

 

          Tanto el Dómine, como su gemelo Fernando Poo, prestaron servicio sin novedad hasta 1936, en que comenzó la guerra civil española.

     

El Dómine en la Guerra Civil Española

     El Dómine cubría la línea Barcelona-Canarias cuando estalló la guerra civil y, sin recalar en Cádiz como estaba previsto, continuó viaje a Las Palmas quedando incautado por las autoridades del archipiélago, desde cuyo puerto efectuó un viaje a puertos de Galicia en septiembre de 1936 y otro en noviembre, con tropa y material de guerra para la causa nacional.

     El Decreto número 50 de 27 de octubre de 1936 del bando nacional determinaba lo siguiente:

  "La necesidad de perseguir el contrabando obliga, dada la escasez de buques de guerra, a habilitar como cruceros auxiliares algunos buques rápidos de la Marina Mercante, los cuales serán convenientemente armados y equipados en los Arsenales del Estado y ..."

 

     En base al Decreto anterior el Gobierno de Burgos, por Orden de 30 de octubre de 1936, ordenó la incautación de nueve buques de la Trasmediterránea para ser armados y convertidos en cruceros auxiliares, aunque la decisión de artillar los primeros cruceros auxiliares se tomó antes de publicarse el Decreto mencionado. El Dómine fue armado en septiembre de 1936, en el puerto de El Ferrol, con cuatro piezas de artillería de 101,6 mm procedentes del acorazado España, quedando afecto a las fuerzas del bloqueo del Cantábrico.

     En enero de 1937 fue desmilitarizado para realizar un viaje extraordinario con peregrinos marroquíes a La Meca. El Ejercito Republicano intentó desbaratar este viaje atacando al Dómine con varios destructores cuando navegaba por el Golfo de Cádiz, pudiendo, sin embargo, refugiarse en aguas de Sanlúcar de Barrameda y luego en Ceuta, donde fue bombardeado por la aviación.

     Con el nombre de Mogreb El Aska inició en ese puerto su histórico viaje, de excepcional importancia política, pues se trataba del primero que hacía al extranjero un mercante de la España nacional, siendo escoltado primero por los cruceros Canarias y Baleares en aguas del Norte de África y después por buques de la Marina italiana hasta alcanzar el Canal de Suez. Permaneció por espacio de tres semanas en Masaua y regresó a España en el mes de marzo, siendo igualmente protegida su recalada por las Marinas italiana y nacional. Desde el puerto de Ceuta hizo viaje a Sevilla con 1.200 musulmanes a bordo, en una expedición de agradecimiento a Franco, al frente del gran visir Sidi Hamed El Garmia.

     Tras este viaje, por orden del Estado Mayor de la Armada se transformó en transporte rápido de guerra, artillado con piezas de 150 mm, papel en el que permaneció el resto de la campaña, enarbolando de vez en cuando bandera alemana con el nombre de Archenfels y otras veces bandera italiana con el de Stelvio. En uno de esos viajes fue detenido por dos destructores enemigos en aguas del Mediterráneo y consiguió escapar ingeniosamente izando bandera italiana y solicitando la protección de unidades navales de este país. A finales de 1938 fue desarmado y empleado como buque de transporte en el Mediterráneo. Entre 1937 y 1939, pintado de gris naval, fondeó en varias ocasiones en Málaga y en marzo de 1939 embarcó un contingente de 2.818 hombres con destino a Cartagena, que no pudo desembarcar por las especiales circunstancias que se desarrollaron en aquella fecha en el citado puerto. Finalizada la contienda fue desarmado y devuelto a la Compañía Trasmediterránea.

  

El Dómine en la posguerra

     En los primeros meses de la paz era el Dómine el único buque de buen tonelaje de que se podía disponer, pues el Villa de Madrid estaba hundido en el puerto de Barcelona, el Fernando Poo fue hundido en octubre de 1936 y perdido definitivamente, el Ciudad de Sevilla resultó averiado en el puerto de Barcelona por los constantes bombardeos de la aviación nacional, y el Ciudad de Cádiz hundido en agosto de 1937 al desembocar los Dardanelos, en viaje de Rusia a España.

     El Dómine continuó sus viajes desde Barcelona a Fernando Poo y Guinea continental, línea que tuvo que interrumpir en junio de 1940, para realizar un viaje redondo desde Génova a Buenos Aires con escalas intermedias en Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Santos y Montevideo, saliendo de Génova el 1 de junio y de Barcelona el día 3, siendo el único viaje trasatlántico que realizó.

     Incorporado de nuevo a la línea de Guinea el 6 de septiembre de 1940 zarpó de Santa Isabel, de regreso a la Península,  y de regreso a España, a las siete de la tarde del día 16, navegando a lo largo de la costa africana, fue detenido por un crucero británico cuyos oficiales se hicieron cargo del mando del Dómine y fue conducidao a Freetown (Sierra Leona). Allí permaneció hasta el día 29 en que pudo continuar su viaje a Santa Cruz de Tenerife, donde arribó el día 3 de octubre.

     El 23 de febrero de 1943, cuando navegaba en demanda del puerto de Cádiz, cubriendo la línea de Guinea, se declaró un incendio en la bodega número tres, que pudo ser sofocado aunque destruyó una partida de fruta de Canarias, unos 1.500 bultos de plátanos y tomates. Hasta mediados de la década de los años cincuenta fue la línea de Fernando Poo la que principalmente prestó, y en alguna ocasión la de Canarias, pues la incorporación en una y otra de nuevas unidades, permitieron al buque de esta historia pasar, en muchas ocasiones, al sector de Baleares y también a la línea de Sevilla a Canarias.

     La primera vez que llegó a Baleares, como buque correo, fue el 13 de agosto de 1954, en que prestó dos expediciones semanales en la línea de Barcelona, con llegada y salida de Palma, los martes y viernes, hasta el 3 de septiembre, en que verificó la última expedición, habiendo realizado seis viajes redondos Barcelona-Palma-Barcelona.

     En enero de 1958 fue movilizado para el transporte de personal y material de guerra desde el puerto de Valencia a Cabo Juby, con motivo de las operaciones derivadas de la invasión y ataques a las guarniciones españolas. No pudo realizarse el desembarco en la fecha prevista por el mal tiempo reinante y, ante la escasez de agua y combustible, recaló primero en Gran Tarajal y después continuó hacia Las Palmas, hasta que las circunstancias aconsejaron el viaje hacia su destino previsto.

     Alternó asimismo con otros servicios en las líneas de Baleares y Canarias y en esa situación se encontraba cuando el 6 de febrero de 1960 salió de Barcelona con destino a Santa Cruz de Tenerife y, a la altura de Sancti Petri, abordó y echó a pique al mercante español Alejandro Soto, del que pudo recoger doce tripulantes que fueron desembarcados en Cádiz.

     A finales de 1961 entró en los Astilleros Astano para sufrir una importante reparación, que se prolongó durante todo el año 1962, hasta principios de febrero de 1963. El 5 de este mes se reincorporó a los servicios de Guinea; el coste de la reparación sobrepasó los 30.000.000 de pesetas.

     La reincorporación a los servicios de Guinea no supuso una dedicación exclusiva a esta línea, pues fue utilizado como comodín en las líneas Cádiz-Canarias, Barcelona-Palma y Alicante-Palma.

     En años siguientes cubrió la línea de Sevilla a Canarias y en los veranos de 1970, 71 y 72, en los meses de julio, agosto y septiembre, prestó tres servicios semanales extraordinarios, en la línea de Palma a Valencia, alternando con el Ciudad de Granada.

     En 1973, desde el uno de junio hasta el 12 de agosto, cubrió tres expediciones en la línea de Palma a Valencia, en cuya fecha salió de Palma con destino a Barcelona para cubrir, a partir del día siguiente, la línea de Barcelona a Mahón, hasta fines de septiembre.

     El 17 de abril de 1975 salió desde Barcelona, al mando del capitán Joaquín Echagüe, para realizar su último viaje a Guinea Ecuatorial. Llevaba a bordo solamente una pasajera con destino a Valencia, y un cargamento que era en su mayor parte cal viva en bidones y, en la bodega de proa, huevos y latas de sardinas.

     Después de hacer escala en Valencia y Las Palmas atracó en Malabo el día 6 de mayo. Lo consignaba la Viuda de Basora cuyas nueras y nietos fueron de pasajeros en el viaje de regreso a España.

     Durante la estancia en Malabo arribó Macias en "su" barco, un pequeño ferry chino, con tripulación de este país, regalo de Mao y de nombre Macias Nguema Biyogo.

     La tripulación del Dómine, a excepción del capitán, fue obligada a desembarcar para, permaneciendo de pie al sol ecuatorial, presenciar la maniobra de atraque y el posterior discurso de Macias, lo que motivó una carta de protesta que se entregó en la Embajada Española.

     El día 15 de mayo salió rumbo a Bata donde quedó atracado al día siguiente, llevando a bordo la colla de nigerianos que habían embarcado en Malabo, y que viajaron en cubierta donde cocinaban y dormían.

     El 17 de mayo zarpó de nuevo para Malabo atracando el día 18. Allí cargó café en sacos y una cubertada de palmeras cocoteras. Embarcaron dos pasajeras, con un niño cada una, de la familia Basora con destino a Gijón y un pasajero para Bilbao.

     El día 20 de mayo salió de Malabo haciendo escala en Las Palmas, Gijón y Bilbao llegando a Barcelona el 11 de junio de 1975. 

     Posteriormente el Dómine quedó inactivo en el puerto de Barcelona mientras se tramitaba su baja en el Contrato de Comunicaciones Marítimas de Soberanía, y se anunció su venta en pública subasta para el día 30 de enero de 1976, por precio aproximado de once millones de pesetas. Por falta de postores quedó desierta la licitación y, convocada nueva subasta, fue vendido para ser desguazado, haciéndose entrega a sus adquirientes en marzo de 1976 y desguazado en San Esteban de Pravia.

 

 

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Colaboración especial "El Dómine, un buque histórico" de Francisco Font Betanzos.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Noticias de prensa.

Web "Miramar ship index".

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Lloyd´s Register Shipping años 1935, 1936, 1945, 1956 y 1971.

Lista Oficial de buques españoles años 1951 y 1965.

   

     

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
        

    

 

La cuarta carta

Alejandro Carracedo Hernández

NUEVO ARTÍCULO (23/01/2014)

      

   

El Dómine, un buque histórico

Francisco Font Betanzos 

    

   

 Buques Dómine y Fernando Poo, unas construcciones conflictivas

Francisco Font Betanzos

       

     

También los barcos mercantes tienen historia: el Dómine

Escrito por el Dr. Vicente Esteve Pons

   

   

Los motores del Dómine y Fernando Poo

La Maquinista Terrestre y Marítima 1856-1944

   

     

   

   

   

GALERÍA DE IMÁGENES

   

 

Quilla y dobles fondos del Dómine en la fase inicial de su construcción

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

 

 

Diversas imágenes de la construcción de los motores

 Libro "La Maquinista Terrestre y Marítima. 1856 - 1944" 

Motores principales

    

Colocación del cigüeñal sobre la bancada

 

Bloque de dos cilindros

   

Fijación de los bastidores verticales sobre la bancada y aparato de virar

 

Montaje de cilindros y culatas

  

Arbol de levas y transmisión por cadena

 

Motor principal de Er

 

Vista lateral del motor por su lado interior

   

Vista lateral del motor por su lado exterior

   

Motor Diésel Krupp de 2.500 HP

 

Motores auxiliares

 

Sección transversal del motor Krupp S-42

 

Eje de cigüeñales

 

Vista del motor por el lado de maniobra

   

Vista del motor desde el lado acoplamiento

Diversas imágenes de la construcción de los motores

Del libro "La Maquinista Terrestre y Marítima. 1856 - 1944"

    

   

  

El Dómine en estado avanzado de su construcción

Archivo: Vicente Sanahuja

   

 

 

  El Dómine preparado para su botadura el 27 de julio de 1934

Memoria corporativa de 1934

   

  

 

 

Dos imágenes del Dómine a flote en la ría de Bilbao

Memoria corporativa de 1934

  

  

Realizando sus pruebas oficiales de mar

Revista "Ingeniería Naval" de julio de 1934

  

 

Diversas vistas interiores del Dómine

Revista "Ingeniería Naval" de julio de 1934

  

Veranda-bar de primera clase

 

Salón de primera clase

 

Camarote especial de primera clase

  

Comedor de tercera clase

 

Pupitre del oficial de máquinas de guardia, situado entre los motores principales

    

Motores auxiliares

Diversas vistas interiores del Dómine

Revista "Ingeniería Naval" de julio de 1934

 

 

 

Postal corporativa con vistas interiores del Dómine

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

 

 

Pauta de acomodación de las motonaves Dómine y Fernando Poo

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE

 

 

 

Una de las primeras postales corporativas del Dómine

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

    

    

 

Visto por su costado de babor

Archivo: Moreno

Fototeca del Patrimonio Histórico Nacional

NUEVA IMAGEN  (23/01/2014) 

    

    

  

Llegada del nuevo Gobernador General de Guinea, Luis Sánchez-Guerra Sáez, a bordo del Dómine.

 Corría el año 1935 y le rinde honores la Compañía de tropas indígenas de la Guardia Colonial

Foro de Historia Militar www.elgrancapitan.org.

      

    

  

La Guardia Colonial rinde honores al Gobernador General de Guinea desembarcando del Dómine

Archivo: Linda Fuertes Camaro

www.bioko.net

            

       

  

En proceso de reconstrucción después de haber servido como crucero auxiliar durante la Guerra Civil Española. Se ve como se refuerza el pozo de estribor, donde estaba emplazada una pieza de artillería

Del libro de Rafael González Echegaray "La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil"

      

   

    

El  Dómine visto  por su costado de babor, ya  desarmado  pero  todavía con el casco pintado de gris. Se puede observar el pozo de proa ya cerrado y la reducción de la abertura del pozo de popa

Archivo: Paco Sánchez

    

    

 

El Gobernador de Guinea desembarca del Dómine en Bata

Fuente: La Vanguardia del 8 de diciembre de 2013

NUEVA IMAGEN  (23/06/2014)

 

 

 

Atracado en Barcelona con los distintivos de la neutralidad de la Segunda Guerra Mundial

Archivo: Díaz Lorenzo

   

 

 

Atracado en Santa Isabel de Fernando Poo

Archivo: Laureano García Fuentes

 

 

 

En Santa Isabel de Fernando Poo

Archivo: Paco Sánchez

 

 

 

Llegando a Bata

Archivo: Paco Sánchez

 

 

 

Visto por estribor, todavía con los signos de neutralidad

Memoria corporativa de 1950

 

 

 

En diciembre de 1945 en travesía de España a Guinea

Colección de Jose A. Pomares Monleón, que aparece apoyado sobre un De Havilland DH89 Dragon Rapid de Iberia

  

  

 

Bucólica imagen de despedida al Dómine en el puerto de Cádiz

Fotografía: Ramón Muñoz

Archivo: Carlos A. Rodríguez Barrientos

      

   

   

  Atracado en Santa Isabel de Fernando Poo

Del libro "España en el mar"

   

 

 

  Maniobrando en el muelle antiguo de Santa Isabel de Fernando Poo

www.bioko.net

       

 

  

En Pasajes de San Juan

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

      

   

 

El Dómine visto por estribor

  

  

  

  Atracado en Santa Isabel de Fernando Poo

www.bioko.net

      

  

  

 Atracado en Santa Cruz de Tenerife

Archivo fotográfico Padrón Albornoz

Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna

                       

     

  

Saliendo del puerto de Barcelona

Archivo: Rafael Calafell Clar

      

   

   

Atracado en Santa Isabel con el Capitán Segarra, el Ciudad Rodrigo y el Cánovas del Castillo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

      

  

  

Atracado en Santa Cruz de Tenerife. A su popa el Ciudad de Cádiz (II)

Archivo Luis Miguel Correia

        

    

 

Minuta de la comida de primera clase del 17 de febrero de 1958

Archivo: Vicente Pérez Molías

   

   

  Diversas imágenes del Dómine durante su participación en las operaciones de Cabo Juby en 1958   

 

 

 

 

Diversas imágenes del Dómine durante su participación en las operaciones de Cabo Juby en 1958

     

   

 

El Dómine antes de la modificación en la que se le quitaron los botes situados sobre la veranda

Archivo: Laureano García Fuentes

Gentileza de Lluís Gustemps Gili

   

    

 

Entrando en Santa Cruz de Tenerife

Archivo Miguel L. del Toro

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

        

   

 

Vestíbulo y acceso al comedor de primera clase

Archivo:  Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

   

   

 

Minuta del almuerzo de primera clase del 4 de octubre de 1963

Archivo: José Luis Sánchez Reus

    

   

  

Atracado en el puerto de Cádiz

Archivo: Laureano García Fuentes

           

 

 

La proa del Dómine tomada desde el puente de mando en 1965

Fotografía: Vicente Pérez Molías

 

 

Curiosa felicitación navideña realizada en la imprenta de a bordo en el año 1965

Archivo: Laureano García Fuentes

   

  

   

El Dómine saliendo de Barcelona

Fotografía: Busquets

Libro de Juan L. Coello Lillo "Buques de la Armada Española. La ayuda americana y el programa de modernización"

   

 

Atracado en Santa Isabel de Fernando Poo

Archivo: Antonio Gil Guedán

    

   

   

  El Dómine en el puerto de Barcelona

Colección Juan Ignacio Bas Grau

     

   

  Clásica  vista  del  puerto de  Barcelona, donde  se puede  ver al Dómine reparando en Nuevo Vulcano, así  como al Rey Jaime I  a  su  costado de estribor y, en  primer  plano, el  Ciudad de Alicante

Archivo: Vicente Pérez Molías

       

   

Vista del puerto de Barcelona y el Dómine atracado en el muelle de "el martillo"

Archivo: Laureano García Fuentes

        

  

   

 Atracado en la ría de Bilbao realizando la línea de Guinea

Archivo: Laureano García Fuentes

   

 

 

Atracado en el puerto de Cádiz junto al Ernesto Anastasio

Archivo: Laureano García Fuentes

NUEVA IMAGEN  (23/01/2014)

        

       

   

Atracado en el puerto de Barcelona prestando servicios de Baleares

A su proa el Mallorca y al centro un buque hundido escenario del rodaje de una película

Archivo: Vicente Pérez Molías

       

 

Atracado en el muelle de Santa Isabel de Fernando Poo. A su popa el Río Francolí

www.bioko.net

 

   

En septiembre de 1965, entrando en La Coruña al regreso de Guinea

Archivo: Laureano García Fuentes 

       

   

Vista del puerto de Barcelona y el Dómine atracado en el muelle de Baleares

Archivo: Laureano García Fuentes

  NUEVA IMAGEN  (23/01/2014)

 

 

 

En Santa Cruz de Tenerife entre el Constitution o Independence y uno de los "L"

Archivo: Laureano García Fuentes

NUEVA IMAGEN  (23/01/2014)

 

 

  

El Dómine atracado en el puerto de Mahón

Archivo: Laureano García Fuentes

     

   

  

Atracado en Palma. A la derecha de la imagen el Ciudad de Burgos

Archivo: Laureano García Fuentes

  

  

  

  Detalle de la imagen anterior

       

 

 

Atracado en Santa Cruz de La Palma a la proa del Santa María del Pino

Archivo: Maximiliano Fernández Gil

Blog "Historia de La Palma"

www.facebook.com

         

 

 

 

Dos vistas del Dómine atracado en Santa Cruz de Tenerife

Archivo: Vicente Pérez Molías

NUEVAS IMÁGENES  (23/01/2014)

  

 

  

  En Santander el 5 de noviembre de 1971

Fotografía: Teodoro Diedrich

www.andimar.es

     

   

 

En el puerto de Santander el 6 de junio de 1972

Fotografía: Fernando Estrañi

www.andimar.es

     

     

   

En 1975, atracado en el puerto de Barcelona, esperando su venta

Del libro de Joan Alemany "El puerto de Barcelona"

     

   

  

  Anuncio de la venta del Dómine

Archivo: Jordi Piera Costa

     

   

 

Modelo del Dómine expuesto en el "Hotel Dómine" de Bilbao

Fotografía y colaboración de María Arnaiz 

     

    

 

El Dómine en una pintura de M. Martí Barrionuevo

Archivo: Laureano García Fuentes

    

  

 

  El Dómine en una bonita pintura de Vicente Pérez Molías

     

   

   

Detalle del puente

Dibujo de Vicente Pérez Molías

      

   

    

El Dómine en otra pintura de Vicente Pérez Molías

        

   

   

  Preciosa acuarela del Dómine, mostrando su costado de babor

Autor: Vicente Pérez Molías

Colección Laureano García Fuentes.

      

      

     

El Dómine pintado sobre un caparazón de buey de mar

Pintura de Vicente Pérez Molías

         

     

Aro salvavidas conservado en el Museo Marítimo de Barcelona

www.mmb.cat

   

 

                                             
 Homepage Los Buques  Inicio