Vapor "Ciudadela"

Última actualización:  30 de octubre de 2011

  

 

 
CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Leonard Spear  (1896 - 1912)

Corporación de prácticos del puerto de Liverpool

Ciudadela  (1912 - 1919)

La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores

Ciudadela  (1919 - 1957)

Compañía Trasmediterránea

Ciudadela  (1957 - 1970)

Antonio Astigárraga y Mendizabal

 

Tipo

Mixto Pasaje/Carga

 Año de construcción

1896   (LR-1918)
Astilleros

Murdoch & Murray Co. - Port Glasgow - Inglaterra

(LR-1918)

 Número de construcción

148   (Miramar)

Armador de contratación

Corporación de Prácticos del puerto de Liverpool
 Armador receptor del buque

Corporación de Prácticos del puerto de Liverpool

Fecha de la botadura

21 de octubre de 1896   (Miramar)

  Fecha de entrega

Noviembre de 1896   (Miramar)

 Final

Desguazado en 1970   (Historia de la Flota)

Matrícula

Mahón   (LOB-1930)

  Señal de llamada

EACW   (LR-1956)

Identificación

1106825   (Miramar)

Entidad clasificadora

Bureau Veritas   (LOB-1956)

Clasificación

o  I 3/3 L. 1. 1.   (LOB-1956)

 Material del casco

Hierro   (LR-1918)

Registro bruto

270  t   (LR-1956)
Registro neto

112  t   (LR-1956)

Eslora total

40,87  m   (LR-1956)

Eslora e.p.p.

38,10  m   (LOB-1956)
Manga máxima

7,32  m   (LR-1956)

Puntal de construcción

3,68  m   (LOB-1956)

 Puntal de bodega

1,30  m   (LOB-1956)

Franco bordo al centro del disco

876  mm   (LOB-1956)

Calado máximo

3,35  m   (LOB-1956)

Número de cubiertas

1   (LR-1918)

Cubicación de bodegas

Grano:  136  m3

Balas:  123  m3

(LOB-1956)

Dimensiones de la escotilla mayor

1,9 x 1,9  m   (LOB-1956)

Pluma de mayor potencia

1  t   (LOB-1956)

Abra

2,7  m   (LOB-1956)

Pasajeros

Primera:  16      Segunda:  12      TOTAL:  28
Potencia de propulsión

54  NHP   (LR-1918)

Velocidad

10  nudos   (Historia de la Flota)
Planta propulsora

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 3 cilindros de 309 - 457 - 762 mm de diámetro x 560 mm de carrera.

Construida por Rowan & Son de Glasgow.

Una caldera con dos hornos trabajando a una presión de 180 libras.

(LR-1918)

Número de ejes

1

 Tipo de combustible

Carbón   (LOB-1956)

 Capacidad de las carboneras

45  t   (LOB-1956)
 Consumo por singladura

7,2  t   (LOB-1956)

Capacidad de agua para máquinas

35  t   (LOB-1956)

 

 

 

HISTORIAL

     La construcción de este buque fue encargada por la Corporación de Prácticos del puerto de Liverpool a los astilleros Murdoch & Murray, de Glasgow. Fue la construcción 148 de los mencionados astilleros y su botadura tuvo lugar el 21 de octubre de 1896, recibiendo el nombre de Leonard Spear. Fue entregado a sus propietarios al mes siguiente.

     Era un barco de casco de hierro, con proa recta y cubierta corrida, con aparejo de pailebot de dos palos, colocados en caída, al igual que su chimenea.

     El 5 de diciembre de 1911 fue adquirido por La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores por 28.000 libras, específicamente para cubrir el servicio entre Menorca y Mallorca, en la línea Ciudadela-Palma-Alcudia, en sustitución del Villa de Sóller que entonces la cubría con carácter provisional. 

     El 9 de diciembre del referido año, al mando del capitán mahonés Juan Femenías y con tripulación inglesa, salió del puerto de Liverpool con destino a Barcelona y a los tres días de navegación le sorprendió un violento temporal que tuvo que capear durante varios días, consumiendo la totalidad del carbón, circunstancia que le obligó a quedar a merced de las olas. Avistado por el vapor Stephan el día 21, le echó un cable tras grandes dificultades, remolcándolo desde las 11 a las 18 horas en que se rompió, quedando nuevamente sin gobierno, a merced de las olas y a unas 30 millas al norte de la isla de Quessant, enredándose con la hélice el cable de remolque roto.  

     Al día siguiente, amainado el fuerte temporal, fue avistado por el vapor alemán R. Blumberg que lo remolcó hasta Plymouth, en cuyo puerto entraron ambos vapores el día 23, habiendo sufrido el Leonard Spear ligeras averías en cubierta y en su timón, reparadas las cuales, a principios de enero de 1912 salió rumbo a Barcelona.

     Allí fue sometido a importantes reformas para adaptarlo a su nuevo cometido. Se le practicó un recorrido general del casco, máquinas, calderas y cubierta, se le habilitó una bodega en la parte de la proa y se le construyeron, también a proa, dos camaretas, una de primera clase para 16 pasajeros y otra de segunda plase para 12 pasajeros. Se le sustituyó asimismo el alumbrado eléctrico viejo por otro nuevo y se le instaló un sistema de extintores de fuegos. También se le adornó la popa con un cintón de talla sobredorada, con el escudo de la ciudad de Mahón en el centro. Durante este tiempo, se llevaron a cabo los trámites para su abanderamiento en España, imponiéndole el nombre de Ciudadela.

     El uno de marzo realizó, en aguas de la Ciudad Condal, las reglamentarias pruebas en presencia de la Comisión oficial nombrada al efecto, superando las condiciones exigidas por el Real Decreto de 12 de marzo de 1910, para prestar el servicio interinsular de correos.

     Llegó por vez primera a Ciudadela el 5 de marzo de 1912, desde cuya fecha prestó los servicios regulares desde el puerto de su nombre a Alcudia y a Palma, salvo pequeños intervalos ocasionados por sus reparaciones y carenas. 

     El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea, la cual inició su vida mercantil el 1 de enero del año siguiente, a partir de cuyo momento gestionó la incorporación de La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores. Tras largas deliberaciones y consiguiente oposición por parte de muchas esferas que pretendían a todo trance evitar la desaparición de esa entidad, tan genuinamente menorquina, al año siguiente conseguía la Trasmediterránea adquirir la totalidad de las acciones de La Marítima, cuyos cinco vapores Mahón, Isla de Menorca, Monte Toro, Menorquín y Ciudadela pasaron a ser de propiedad exclusiva de la Compañía Trasmediterránea el 2 de abril de 1919, y el día 30 siguiente quedaba liquidada la Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores.    

     El Ciudadela fue valorado en 119.411 pesetas y a partir de ese momento pasó a enarbolar la contraseña de la Compañía Trasmediterránea. 

     El 10 de abril de 1922 salió en viaje de itinerario Ciudadela-Palma y encontrándose a dos millas al Este de Punta Amer sufrió rotura del eje de cola, y viéndose imposibilitado para navegar dio fondo. Avistado por los bous de pesca Virgen de los Angeles y Virgen del Socorro, acudieron en su auxilio, en uno de los cuales bajó a tierra el mayordomo para dar aviso de la avería sufrida.

     De madrugada salió en su auxilio desde Palma el vapor Rey Jaime I, que tomó contacto con el buque siniestrado a las 14,45 horas del día 11, remolcándolo a Palma, en cuyo puerto permaneció hasta el 3 de mayo en que a remolque del Cullera hizo viaje a Barcelona para reparar la avería.

     El 26 de Enero de 1928, el vapor Monte Toro, en viaje de Alcudia a Mahón procedente de Barcelona, sufrió rotura del eje de cola quedando sin propulsión. El Ciudadela acudió en su auxilio y lo remolcó hasta el puerto de destino, al mando del capitán Juan Estela.

     El 10 de junio de 1929, encontrándose en el puerto de Alcudia, acudió en auxilio del vapor Mahón que embarrancó en ruta Barcelona-Alcudia-Mahón a la altura de cabo Menorca, consiguiendo zafarlo de las rocas.

     En 1932 se le instaló la telegrafía sin hilos, siendo su primer radiotelegrafista Rafael Escalas Barceló.

     Durante la guerra civil española, el Ciudadela tuvo una participación activa y, además, en los dos bandos. El 17 de julio de 1936 salió de Palma con destino a Ciudadela, de cuyo puerto fue a Alcudia, por lo que el levantamiento le sorprendió en zona adicta al gobierno de la República. El 20 de julio salió de Alcudia con destino a Ciudadela, en el que quedó inmovilizado unas semanas hasta que se le hizo pasar a Mahón.

     Poco después, formó parte de la pequeña escuadra que intentó el desembarco en Mallorca del cuerpo expedicionario republicano, mandado por el capitán Bayo, lo mismo que su compañero de flota Mahón. Los otros buques que formaron parte de este convoy fueron el Ciudad de Cádiz, el Ciudad de Tarragona, el Ciudad de Barcelona, el Cabo Silleiro y el Mar Negro. Durante esta operación efectuó varios viajes de ida y vuelta a Mahón transportando tropas al teatro de operaciones.

     El 16 de agosto hizo viaje a Porto Cristo para embarcar alimentos para las milicias que estaban desembarcando en la costa de levante de Mallorca. El 17 recibió orden de poner rumbo a la bahía de Artá para desembarcar el cargamento de alimentos, y por la noche navegó rumbo a Mahón.

     El 19 de agosto hizo otro viaje a la bahía de Artá, en la que fue atacado por la artillería y por tres aviones que le obligaron a alejarse de la costa. El día 24 viajó a Mahón para regresar a la costa de Mallorca con un cargamento de municiones.

     El 28 de octubre inauguró una línea semanal entre Ciudadela y Barcelona, en cuyo viaje remolcó hasta Barcelona al vapor Torras y Bages que se encontraba inactivo en el puerto de Mahón.

     El 4 de noviembre realizó la segunda expedición y el día 11 salió en el que sería su último viaje en esta línea. En la madrugada siguiente fue apresado por el crucero Canarias en la costa norte de Mallorca y conducido al puerto de Sóller desde donde pasó a Palma quedando apresado.

     El Ciudadela fue artillado con un cañón antiaéreo en la popa y con una ametralladora en la cubierta superior, y prestó servicios de guardacostas hasta el final de la guerra, siendo comandante militar el alférez de navío Antonio González y capitán mercante militarizado José Albertí Palmer.

     En Febrero de 1939, formó parte del convoy que participó en la conquista de Menorca, conduciendo tropas y material de guerra desde Palma a Ciudadela, mandado en esta ocasión por el capitán mercante militarizado Miguel Servera.

     Una vez finalizada la guerra, el 24 de abril de 1939, reanudó sus servicios en la línea de Palma-Alcudia-Ciudadela. Estos fueron interrumpidos desde enero a julio de 1944 al trasladarse a Barcelona para ser sometido a una importante reparación, que se llevó a cabo en los astilleros de Nuevo Vulcano. Durante este período de tiempo fue sustituido por el Ciudad de Alcudia, ex Ciudad de Palma. Llegó nuevamente a Palma 25 de julio de 1944.

     El 17 de diciembre de 1952 acudió en auxilio del carguero Francisquita, de la Naviera Masiques, en la costa norte de Menorca, cuando, en ruta de Palamós a Ciudadela, confundió el faro de Punta Nati con la farola del puerto y a consecuencia del violento temporal, golpeó su popa contra el Escull d´en Nati, averiando su timón y originándosele una vía de agua. El Ciudadela trató de darle remolque pero tuvo que desistir al romper dos veces los calabrotes. El Francisquita se hundió a 1,4 millas al NW de Punta Nati.

     El 1 de Abril de 1953, encontrándose en plena bahía de Palma procedente de Ciudadela, fue el primer buque que captó las llamadas de socorro de la motonave Ciudad de Palma que, procedente de Barcelona, había embarrancado en el cabo de Calafiguera. Desvió su ruta hacia el lugar del suceso para acudir en auxilio del buque siniestrado, y consiguió embarcar un elevado número de pasajeros.

     En mayo de 1957, cumplidos ya los 60 años, causó baja en el cuadro de comunicaciones marítimas, saliendo por última vez de Ciudadela rumbo a Palma el día 21 de Mayo, al mando del capitán Juan Serra Carbonell.

     El semanario Iris narró en estos términos la despedida que el pueblo dispensó a su "vapuret":

 “El pasado martes día 21, efectuó por última vez el servicio marítimo Ciudadela-Palma el vapor Ciudadela. Con este motivo se personaron en el muelle las autoridades locales y el Delegado de la Compañía Trasmediterránea para despedir al capitán y tripulación del vapor que lleva el nombre de la ciudad. Asimismo, un numeroso gentío se trasladó a los muelles, miradores de la Plaza Generalísimo y Paseo Marítimo, para poder presenciar la última salida del vapor.

A las 7 en punto de la tarde, el buque, que se hallaba engalanado con banderas, inició la maniobra de desamarre, mientras hacía sonar su sirena en señal de despedida. El numeroso público que se había congregado en el muelle y “Camí de baix” aplaudía y saludaba con pañuelos el paso del vapuret”.

     Estuvo amarrado varios meses en la dársena del Mollet del puerto de Palma. En el mes de octubre fue puesto a la venta y el 20 de noviembre fue adquirido, en pública subasta y por un millón de pesetas, por el armador guipuzcoano Antonio Astigárraga y Mendizabal, que lo transformó en carguero y lo dedicó al transporte de carbón entre los puertos del Cantábrico, hasta el año 1970 en que fue enviado a desguace. Una verdadera pena el hecho de que este bonito y emblemático vapor no se haya podido salvar del desguace.

 

   

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "La Marina en las Baleares" de Juan Pou Muntaner.

Libro "Vapores de las Islas Baleares" de Ramón Sampol Isern.

Libro "Naufragios y siniestros en la costa de Menorca" de Alfonso Buenaventura.

Blog www.vidamaritima.es de Vicente Sanahuja.

Web www.clydesite.co.uk

Web www.miramarshipindex.org.nz

Lloyd´s Register of Shipping años 1918 y 1956.

Lista Oficial de Buques españoles años 1930 y 1956.

   

 

 

 

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

 

Planos del Ciudadela tras la reforma realizada en 1944 por la Factoría de Nuevo Vulcano.

Fondo documental del Museu Marìtim de Barcelona.

www.mmb.cat

       

Alzado

 

 

Cubierta de botes

 

 

Cubierta principal

 

 

Entrepuente

Planos del Ciudadela tras la reforma realizada en 1944 por la Factoría de Nuevo Vulcano

Fondo documental del Museu Marìtim de Barcelona.

www.mmb.cat

 

 

   

Certificado de máxima-carga expedido por el Bureau Veritas

Fondo documental del Museu Marìtim de Barcelona.

www.mmb.cat

   

 

 

Ficha técnico-comercial del Ciudadela

Revista General de Marina

Archivo Jordi Piera Costa

     

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

     

El Leonard Spear en su cometido con la Corporación de Prácticos del puerto de Liverpool.

www.clydesite.co.uk.

   

 

 

    

Ya como Ciudadela atracado en el puerto que le dió su nombre.

Del libro de J. Mascaró Pasarius "Geografía e Historia de Menorca".

 

 

 

 

Vista del puerto de Ciudadela y el "vapuret" atracado en él.

Del libro de J. Mascaró Pasarius "Geografía e Historia de Menorca".

     

 

 

 

El Ciudadela, a la derecha de la imagen, en los careneros del dique del puerto de Barcelona sobre 1929.

Junta del Puerto de Barcelona. Memoria corporativa de 1930.

    

 

 

 

El Ciudadela llegando a Ciudadela en un bonito anochecer.

Fotografía F. Llopis.

Del libro de Angel Ruiz i Pablo "Tardor".

Tomada del libro de J. Mascaró Pasarius "Geografía e Historia de Menorca".

   

 

 

 

El Ciudadela en su atraque habitual en Palma durante la Segunda Guerra Mundial. 

Colección LGF.

  

 

 

 

  En Ciudadela con los distintivos de la neutralidad.

Colección Jesús Oliver.

 

 

 

 

El Ciudadela atracado babor al muelle.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota".

 

 

 

 

 

Dos imágenes del Ciudadela tratando de auxiliar al Francisquita el 17 de diciembre de 1952.

Del libro de Alfonso Buenaventura "Naufragios y siniestros en la costa de Menorca".

 

 

 

 

El Ciudadela tomado por estribor.

Del libro de Marino Gómez-Santos "Todo avante".

 

 

 

 

 

El Ciudadela en dos bonitas acuarelas de Ramón Sampol Isern.

Colección LGF.

  

 

 

   

Anuncio de la intención de venta del Ciudadela y Aragón publicado el 2 de octubre de 1957.

Archivo Jordi Piera Costa.

 

 

 

 

Anuncio de la venta subasta del Ciudadela el 20 de noviembre de 1957.

Archivo Jordi Piera Costa.

         

   

   

 

El Ciudadela con la contraseña de Antonio Astigarraga y Mendizabal.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota".

 

 


  
 

El Ciudadela en el puerto de Santander el 7 de abril de 1962.

Fotografía Teo Diedrich.

www.andimar.es

   

   

 

 

                                             
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