Vapor "Legazpi"

    Adquirido a la Compañía Trasatlántica Española en 1931

Última actualización: 16 de noviembre de 2014

   

     

   

         

  CARACTERÍSTICAS  

Nombres y propietarios

Zungeru   (1904 - 1906)

Mr. William John Dave y Elder & Dempster Co. Ltd.

Bruxellesville   (1906 - 1909)

Compagnie Maritime du Congue

Zungeru   (1909 - 1910)

Elder & Dempster

Legazpi   (1910 - 1931)

Compañía Trasatlántica Española

Legazpi   (1931 - 1937)

Compañía Trasmediterránea

Tipo

Mixto Pasaje/Carga

 Año de construcción

1904   (LR-1930)

Astilleros

Sir Raylton Dixon & Co. Ltd.

Middlesborough - Inglaterra

(LR-1930)

 Número de construcción

503   (Miramar)

Armador de la contratación

Mr. William John Dave y Elder & Dempster Co. Ltd

Armador receptor del buque

Mr. William John Dave y Elder & Dempster Co. Ltd.

Fecha de la botadura

19 de marzo de 1904   (Miramar)

Fecha de la entrega

Julio de 1904    (LR-1930)

Final del buque

El 19 de mayo de 1937, acosado por los bombardeos de la aviación nacional durante la guerra civil, tuvo que encallar a la altura de Benicasim. Posteriormente fue reflotado y enviado a Sagunto para su desguace y allí fue nuevamente hundido por los ataques de la aviación.

(Historia de la Flota)

Matrícula

Barcelona   (desde 1911)

(LOB-1930)    

 Señal de llamada

EAFX   (LOB-1930)

Identificación

1118107    (Miramar)

Entidad clasificadora

Lloyd´s Register of Shipping    (LR-1930)

Material del casco

Acero   (LR-1930)

Número de cubiertas

2   (LR-1930)

Desplazamiento a máxima carga

8.057  t   (LOB-1930)

Registro bruto

4.349  t   (LR-1930)

Registro bajo cubierta

2.976  t   (LR-1930)

Registro neto

2.563  t    (LR-1930)

Eslora e.p.p.

114,45  m    (LR-1930)

Manga máxima

14,33  m   (LR-1930)

Puntal

7,10  m   (LR-1930)

Franco bordo

1.257  mm    (LOB-1930)

Calado máximo

6,92  m    (LR-1930)

Pasajeros

160   (Historia de la Flota) 

Potencia de propulsión

589  NHP  (LR-1930)

2.400  IHP   (LOB-1930)

Velocidad

13  nudos   (Miramar)

Sistema de propulsión

2 máquinas alternativas de vapor de triple expansión de 3 cilindros de 546, 914 y 1.499 mm de diámetro por 1.067 mm de carrera.

Fabricada por The Wallsend Slipway Engineering Co. Ltd.

Newcastle.

4 calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno dotadas de 3 hornos cada una, con una superficie total de parrilla de 21,27 m2 y una superficie total de calentamiento de 778 m2, trabajando a una presión de 12,6 kp/cm2.

Número de ejes

2   (LR-1930)

Tipo de combustible

Carbón

Capacidad de las carboneras

1.020  t   (LOB-1930)

Consumo de combustible

60 t/singladura   (LOB-1930)

 Capacidad de los tanques de agua destilada

102  t   (LOB-1930)

 

 

HISTORIAL

     La construcción de este buque fue encargada por los navieros Sir Raylton Dixon & Co. Ltd y Elder & Dempster Co. Ltd. a los astilleros ingleses Sir Rayeton Dixon & Co. Ltd. de Middlesbrough, siendo la construcción número 503 de los mencionados astilleros. La botadura del buque tuvo lugar el 19 de marzo de 1904, se le impuso el nombre de Zungeru y fue entregado a sus propietarios en julio de 1904.

     Era un elegante buque mixto, de clásica construcción inglesa, y preparado para el tráfico intercolonial. Presentaba 8.057 t de desplazamiento, 4.349 t de registro bruto y 2.563 t de registro neto. Sus dimensiones eran:  114,45 m de eslora entre perpendiculares, 14,33 m de manga y 7,10 m de puntal. A plena carga alcanzaba un calado de 6,92 m y estaba propulsado por dos máquinas alternativas de vapor de triple expansión, acopladas a dos líneas de ejes y alimentadas por el vapor generado en 4 calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno dotadas de tres hornos cada una de ella, que le imprimían una velocidad de 13 nudos.

 

     El Zungeru estuvo destinado a cubrir la línea que enlazaba Liverpool, Canarias, Dakar, Freetown, Takoradi, Accra y Lagos, y en 1906 pasó a la flota de la Compagnie Belgue Maritime du Congo -vinculada en su capital a la citada compañía inglesa-, en la que recibió el nombre de Bruxellesville y con el Leopoldville enlazó Amberes, Santa Cruz de Tenerife, Dakar y Matadi. En 1908 volvió de nuevo a la contraseña de Elder & Dempster y bandera británica, que lo rebautizó nuevamente como Zungeru.

     En 1910, la pareja de gemelos Landana y Zungeru fue adquirida por la Compañía Trasatlántica Española, ya que eran unos buques idóneos para el tráfico colonial, con cámaras para el alojamiento de 85 pasajeros en primera clase, 44 en segunda y 20 en tercera y unos 150 emigrantes en sollados, y en la naviera española recibieron los nombres de C. de Eizaguirre y Legazpi, respectivamente.

     Ambas unidades navegaron en la línea regular de Filipinas y en 1914 dejaron de cruzar el canal de Suez y vía puertos de Canarias y Ciudad del Cabo, continuaron navegando a Manila. Fue entonces cuando se produjo el hundimiento del C. de Eizaguirre frente a Ciudad del Cabo el 26 de mayo de 1917, por choque con una mina submarina que había sido fondeada por el crucero auxiliar Wolf. En el siniestro perecieron 125 personas.

     En 1931, al suprimir la Compañía Trasatlántica varias líneas, entre ellas la de Filipinas, el Legazpi fue adquirido por Compañía Trasmediterránea que en un principio pensó denominarlo Bata y al final le mantuvo el mismo nombre de Legazpi. Como fue asignado a la línea de Guinea de le realizaron una serie de transformaciones con el fin de adaptarlo a las necesidades de esta línea, en la que permaneció hasta la entrada en servicio de la pareja Dómine y Fernando Poo.

     El inicio de la guerra civil española sorprendió al Legazpi en puerto de la zona republicana y estuvo realizando servicios entre los puertos del levante español y a finales de 1936 realizó un viaje a puertos rusos del Mar Negro.

     El 19 de mayo de 1937 naufragó a la altura de Benicasim, cuando se encontraba barajando la costa levantina, al ser atacado violentamente por la aviación nacional, viéndose obligado a embarrancar para huir del acoso de los aviones atacantes. Posteriormente fue reflotado por los agentes del gobierno de Madrid y llevado al puerto de Sagunto para su desguace y, estando allí, fue hundido nuevamente por bombardeo de la aviación nacional y definitivamente perdido. 

 

 

 

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Web "Miramar ship index".

Lloyd´s Register Shipping años 1930 y 1937.

Lista Oficial de buques españoles año 1930.

   

 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Tomado por su costado de estribor en 1908 cuando era el Bruxellesville

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

   

Postal corporativa de los gemelos C. de Eizaguirre y Legazpi

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Otra postal corporativa de los dos vapores gemelos

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

   

 

  Otra vista del Legazpi tomada por babor

Del libro de Julio Molina Font "Cádiz y el vapor-correo de Filipinas Carlos de Eizaguirre (1904-1917)"

   

El Legazpi tomado por su aleta de estribor

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

         

Empavesado y tomado por su costado de babor

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

   

El Legazpi, mostrando su costado de estribor y con su nombre y registro situado en sus aletas

  Archivo: Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

       

El Legazpi sobre los careneros del lado de poniente y el J.J.Sister sobre tres secciones del dique flotante  de  la  factoría  de  Nuevo  Vulcano  del puerto  de  Barcelona, el 2 de octubre de 1929

Archivo: Autoridad portuaria de Barcelona

Fondo documental de la Biblioteca de la Facultad de Náutica de Barcelona 

        

 

El Legazpi con la contraseña de Trasmediterránea y modificado y adaptado para la línea de Guinea

Archivo: Vicente Sanahuja  

      

  

  

                                             
 Homepage Los Buques  Inicio